Robo del Códice Calixtino: 1ª Detención.

samper

¿Qué es?
Desaparece el Códice Calixtino

Un exoperario de la Catedral de Santiago detenido por el robo del Códice Calixtino

La policía nacional ha detenido la pasada noche a un extrabajador de la Catedral de Santiago[...]
Fuentes próximas a la investigación que se ha valido de pinchazos telefónicos ordenados por el juez para averiguar el paradero de este tesoro de incalculable valor apuntan a que desde que tuvieron constancia de que el códice no había salido de España ni estaba en manos de traficantes de arte, todos los focos apuntaron a este operario del templo.
[...]
su mala relación con el deán, José María Díaz, le señaló muy pronto como uno de los principales sospechosos.[...]
Su desaparición tuvo repercusión mundial y propició que se activase una alerta internacional con la entrada en escena de la Interpol.Sin embargo, pronto las pesquisas se centraron en la ciudad de Santiago, donde ayer se produjo la detención del extrabajador de la Catedral.

Resto de la noticia: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/03/actualidad/1341352234_270679.html

El hallazgo de un millón de euros en una casa del arrestado hace suponer a la policía que el Códice Calixtino fue vendido

La Policía realizó registros en algunas propiedades relacionadas con el sospechoso principal y su familia. Los registros se realizaron en el municipio de Negreira y en O Grove. Los agentes localizaron una cantidad de dinero cercana a un millón de euros. Este hecho disparó la preocupación de la Policía, que sigue el caso porque podría significar que la pieza fue vendida. El sospechoso, al parecer, no contaba con ingresos que permitiesen disponer de esa cifra. Además, también fueron localizados en los registros piezas de valor relativo relacionadas con la catedral y que procedían de ella.

f: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2012/07/04/hallazgo-millon-euros-casa-arrestado-suponer-policia-codice-calixtino-vendido/0003_201207G4P38996.htm


Buena noticia sin duda. Si logran recuperarlo espero que después de esto, esté bien vigilado, no es normal que piezas de semejante valor estén sin la protención adecuada.

En casos como estes veo normal que las instituciones públicas paguen la protección y custodia de dichas obras, en caso de que la muestra al público no cubra los gastos ¿Cómo lo véis?

JoNSuaN

lo que veo es que tiene pelotas que eso se conserve en la catedral y no en un museo.

de momento, esperemos que el gracioso este no se haya limpiado el ojete con el códice, y una vez que lo hayamos recuperado que se custodie correctamente

2 respuestas
Kenderr

#2 Es que es propiedad de la catedral, no de un museo.

3 1 respuesta
samper

#2 Es propiedad de la Iglesia, se guardará donde ellos decidan... a no ser que:

2 respuestas
L4Ur1T4

#1 De hecho lo triste es que muchas piezas de grandísimo valor están bajo un candado de los chinos. Obviamente el códice se da por hecho que tenía más seguridad pero queda constatado que no la suficiente.

Al menos han tenido suerte de que no se ha podido vender en el mercado negro

1 comentario moderado
m0i

El dia posterior al robo debio ser la risa en casa del electricista.

¿Y ahora que hago con la mierda esta?

JoNSuaN

#3 y #4 si te tocan 100 millones de euros los metes al banco en lugar de guardarlos en casa, porque es mas seguro.
con esto igual: tener una pieza de semejante valor en la catedral, es jugar con fuego.

--edit---

#9 las medidas de seguridad en la catedral no son ni parecidas a las de un museo de primer nivel.
y si: en oslo, hace 18 años robaron un cuadro. cuantos han robado en el prado o en el thyssen en los ultimos 30 años? porque la iglesia ya tiene experiencia "extraviando" piezas de gran valor

2 respuestas
Kenderr

#8 Si tiene medidas de seguridad ¿Por que no?

¿No han robado cuadros de museos?

El 12 de febrero de 1994, El grito de la Galería Nacional de Oslo fue robado en pleno día por una banda de ladrones

1 respuesta
Cryoned

#4

Bueno, una desamortización de vez en cuando no viene mal y la anterior ya fue hace mucho.

2
Adonay_

pues googleando un poco me he encontrado con esto:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2012/07/04/hallazgo-millon-euros-casa-arrestado-suponer-policia-codice-calixtino-vendido/0003_201207G4P38996.htm

han hallado 1 millón de € en casa del detenido...

Kenderr

#8 Sigue siendo su propiedad. Ningún museo es inexpugnable y puede pasar.

http://informe21.com/actualidad/robados-museo-paris-cinco-cuadros-valorados-100-millones-euros

http://www.larioja.com/videos/tus-videos/actualidad/1699569713001-vandalismo-museo-houston.html

PocketAces

#6 Respeta y te respetarán.

Yo no creo en Dios y aún así no me oirás decir cosas que parecen sacadas de "Mi Lucha"

2 1 respuesta
patuki

#13 estás tu para hablar de respetar...

admito que igual me he pasado un poco y lo siento

zazgan

En casos como estes veo normal que las instituciones públicas paguen la protección y custodia de dichas obras, en caso de que la muestra al público no cubra los gastos ¿Cómo lo véis?

Osea aún encima de que la iglesia chupa mas pasta que dios vamos tener que pagarlo nosotros? Los cojones así de claro.

YeRsY

Madre mía, creo que conozco a los responsables del robo xD

1
androide

Bueno pues ya ha sido encontada...

C

1.200.000€ en metálico...en fin, ¿un electricista? Así da gusto dedicarse media vida estudiando una carrera.

B

"En casos como estes veo normal que las instituciones públicas paguen la protección y custodia de dichas obras, en caso de que la muestra al público no cubra los gastos"

O sea... vamos a ver... defiendes la libertad individual de que si tienes piezas de gran valor histórico las tengan en sus casas, catedrales y demás sin exponerlo al público (o cuando ellos decidan), pero si no sale a cuenta hacerlo porque no cubre la seguridad mínima que tendrían que poner, que lo ponga una institución pública?

JAJA, después quejaros de los políticos.

Lo de "Es propiedad de la Iglesia, se guardará donde ellos decidan" es de reirse hasta morir (pero que valga la pena). Mi sueldo es propiedad mía y lo guardaré donde yo decida sin que el estado... wait.

2 respuestas
ReYzell

Que digo yo. Si encuentran el libro, por que dicen que tenia 1.200.000 € en metalico?

si no hubiese libro ok

si solo hubiese libro ok

ademas de robar libros pasaba coca?

Quieren hacer ver que tenia el 1.200.000 € gracias al libro. pero tambien tiene el libro. se cargo a los compradores?

1 2 respuestas
LOc0

#20 El milloncejo se supone que es por vender otras "baratijas" que fue mangando de la catedral cuando trabajaba allí. El códice, aún siendo de valor "incalculable" en realidad sí tiene un valor aproximado que personalmente (y sin tener ni puta idea) opino que sobrepasa ampliamente ese millón de euros.

Salu2 ;)

Kenderr

#19 Riete lo que quieras, pero es asi. Y tienen la obligación de exponerlo X días al año al público.

Mientras cumplan las leyes sobre patrimonio, seguirá siendo de su propiedad.

B

Me rio porque le dejan tenerlo en propiedad por chanchullos iglesia-estado. Y vosotros defendéis esas "preferencias" cuando en la constitución dicen que todos somos iguales. ¿Entonces por qué no podía tenerlo el electricista? Si la pieza fuera suya, claro.

Ilore

#20 Estooo.... ¿donde pone que han encontrado el libro?

Yo he leído que se han encontrado varia "baratijas" y un millón y pico de euros pero ni rastro del códice.

Yo haría una cosa: Si ese códice se considera patrimonio nacional, regional o algo así, que se lo lleven a un museo y lo cuide el estado.

Si es patrimonio exclusivo de la iglesia, pues ahí ya no hay nada que decir y de ellos depende su correcta conservación.

Hay que joderse que hasta la Interpol haya estado investigando y resultara que sencillamente lo había robado un electricista cabrón que se llevaba mal con el jefe de la catedral XDDD

Un saludo

1 respuesta
samper

#19 Defiendo que el estado contribuya económicamente cuando sea de disfrute público. Es decir, si el Códice lo puede ver todo Dios (nunca mejor dicho), veo normal que el estado pague la seguridad siempre y cuando no haya que pagar entrada para verlo. Si estuviera guardado en la casa del cura, pues normal que la admón. no ayude.

ReYzell

#24 http://www.mediavida.com/foro/6/aparece-el-codice-calixtino-452982#top

con tanto hilo me lio xD

1 respuesta
Ilore

#26

¿Lo tenia metido en una bolsa de plástico debajo de unos ladrillos en un garaje?
¿una reliquia de "incalculable valor"?

Para matarlo no, lo siguiente. Menudo imbécil.

Yo creo que el milloncejo de euros era un adelanto. Alguien le habría pagado ya una parte a modo de "reserva" o algo así, a la espera de ir a recogerlo.

Lo cachondo del asunto es que creo que la policía ha tardado tanto en encontrarlo porque se esperaban a una red de grandes ladrones y no a un tontaina random, jajajaja.

Un saludo

1 respuesta
YeRsY

Definitivamente conozco a quién lo hizo ( y que sepáis que está registrado aquí aunque no entra nunca)

3 respuestas
Mr-Carradine

#27 Ese millón de euros viene de otros libros y demás objetos de valor procedentes de la catedral de Santiago que este individuo habrá vendido. Recuerda que junto al Códice aparecieron otros libros también de gran valor, como el Libro de las Horas, y una bandeja de plata que barata no sería. Por lo visto el cabrón se paso 25 años sisando cosas de aquí y de allá en la Catedral con lo que se costeaba la jubilación.

Meleagant

#28 Ostia, pero di quién es, que se ha ganado un Custom Title xD

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • YeRsY
  • samper
  • Ilore
  • ReYzell
  • Kenderr
  • patuki
  • JoNSuaN