Los robots harán más pobres a los pobres

B

#86 automatización y robótica industrial

Mubris

#73 No es algo que vaya a pasar de la noche a la mañana, pero por imaginárnoslo, incluso si mañana mismo todas las empresas privadas y públicas del mundo automatizasen millones de puestos de trabajo y se actualizasen acordemente todos los precios finales de productos y servicios estoy convencido de que el ser humano se adaptaría extremadamente rápido a esa nueva situación (familiares, amigos, asociaciones, leyes etc).

Elinombrable

#84 ¿Y qué propones hacer exactamente? ¿Frenar el progreso humano porque te da miedo una peli? Vamos a hacer las cosas de forma más ineficiente porque así hace falta más gente y generamos trabajo.

Se decía que la revolución industrial y la máquina de vapor iba a acabar con el mundo porque la gente se iba a quedar sin trabajo y sin embargo vivimos en uno con menos pobreza que nunca y con más comodidades que nunca. Yo creo que esto va a ser lo mismo.

Kaiserlau

el objetivo sera y conseguir la ciudadanía y llegar a

wiFlY

#76 la cosa va de prudicr muy barato y vender en un mercado y a un precio que te de máximo beneficio, y ese mercado no tiene porque ser la clase media o baja.

1 respuesta
Vandalus

Contra los robots, nada mejor que los soldados clon.

B

#95 no por lo que parece la cosa va de criticar cualquier cambio para mejor y encima meter la propaganda política de qué malos son los empresarios y que oprimidos están los obreros

V

No me veo a cualquiera mayor de 40 años reconvertiendo su carrera para adaptarse a la automatización. Toda esa gente al paro y la pobreza.

3 respuestas
TheFiskal

#98 si no se quieren adaptar laboralmente y prefieren ser pobres, problema suyo. Sencillo y rápido

dyamondz

Pues no se a que esperamos a destruir a los robots y vivir como neardentales en vez de afrontar el futuro.

Oridana

#61 dios, ese vídeo es terriblemente deprimente y angustioso, me gusta más el de #1, que además ya lo conocía

2 respuestas
Sylphid

#98 El problema no es que no se quieran readaptar, es que los puestos a los que se han formado van a dejar de existir, y los nuevos que se están implementando solo son posibles mediante una formación bastante costosa que no todos pueden afrontar y mayores de 40 años es bastante complicado que puedan permitirse hacerlo.

El avance tecnológico no es malo, no entro a debatir si favorece a que sector político, simplemente como bien dice el video es que se necesita un cambio en la educación ya que es obsoleta y nos va a explotar en la cara creando una gran desigualdad si seguimos así.

Yo trabajo en el mundo de la automatización y hay bastante trabajo detrás para que una línea de producción funcione y es tal como muestra el video, cada vez menos trabajos cualificados y más trabajos que requieren de bastante formación y conocimiento.

Ronjoujoujou

#101 Pues los vídeos de kurzgesagt son muy contrastados además de ejemplificantes.

Te recomiendo que te mires unos cuantos, si te gustan las ciencias en general ya que toca muchas otrtas.

En su día inverstigué de dónde sacan el conocimiento https://kurzgesagt.org/

1 respuesta
B

#98 Pues depende, si hablamos de programar robots tipo ABB o FANUC, o cosas mas "sencillas" como PLCs pues se necesitan muchos conocimientos, cursos especializados y experiencia.

Si hablamos de mantenimiento, un motor, una bomba, un compresor, válvulas, cilindros ... y cualquier aparato eléctrico/neumático/hidráulico que se usa en automatización va a seguir siendo igual.

Y cualquiera que ya tenga un poco de experiencia en una empresa automatizada, por mucho que actualicen los equipos, van a seguir siendo lo mismo pero mas avanzado.

B

Si los robots en lugar de trabajen para nosotros y trabajan con nosotros la humanidad esta condenada

Oridana

#103 no digo que estén mal, que para nada lo están. Lo que me refiero es que lo enfocan desde un punto de vista muy trágico y pesimista, por lo que consigue que el que está viendo el vídeo tenga cierta impresión de agobio

Voy a echarle un vistazo al resto de vídeos de su canal, me parece interesante

Don_Verde

#101 El tema de debate no es que sea amigable y sináptico por otra parte. Aunque los vídeos didácticos de Kurzgesagt son bastante elaborados en cuanto a fuentes y estudios, así que me fío bastante de lo que dicen, más que de otros "random" de internet.

Imagina si el tema esta negro que incluso ellos que suelen dar una visión positiva, hacen un vídeo pesimista.

Edit: Para curar el agobio, mírate el del positivismo nihilista. Es de mis preferidos y una auténtica filosofía de vida :)

1 respuesta
Oridana

#107 nono, está claro que es un tema que expresa una evolución que va a ser negativa para el sistema que tenemos montado ahora. Pero creo que hay formas y formas de expresarlo, no sé, parece que están describiendo el fin del mundo -postmoderno, en este caso-.

Alarman mucho y no dan posibles soluciones. Eso lo he echado de menos. Por eso me gusta más los vídeos de #miempleomifuturo

1 respuesta
Deprimente
  • Si la humanidad fuera justa y solidaria*, el progreso provocaría que toda la humanidad tuviera mejores condiciones y que no hubiera explotación laboral.
  • Como la humanidad es jodidamente hija de puta, el progreso provoca y seguirá provocando la acumulación del poder y del capital en manos de unos pocos, mientras al resto le dan por culo.

Y cuando digo solidaria no me refiero a ONGs de mierda, a las limosnas ni a la caridad.

1
Don_Verde

#108 No creo que exista una solución sencilla o de consenso al tema, salvo la fe en que las generaciones futuras encontrarán una solución o se adaptarán, sinceramente. Yo propondría la toma de los medios por los trabajadores y el reparto equitativo de los beneficios, pero se le pueden subir a las barbas a los amigos de Kurzgesagt :P

Otra solución sería la famosa renta básica, que no me gusta por generar una dependencia total de la mayoría de la población a los designios del estado, por ejemplo. Aún así es bastante mejor solución que la fe liberal en que todo el mundo se puede sacar una ingeniería electrónica y un máster en robótica.

1 1 respuesta
Oridana

#110

#110Don_Verde:

generaciones futuras

Y no tan futuras, ¿eh? No sé qué edad tendrás, pero a ti y a mi nos va a tocar. Vamos, de hecho y como anécdota, ayer llamé a la compañía telefónica que tengo contratada y me atendió durante todo el proceso una máquina. Terminé hablando con un operador porque quería razonar y mirar con detenimiento el motivo por el que llamaba.

Cuando miro infojobs, igual: 3/4 de empleos son de sector tecnológico. O mismamente las entidades bancarias, hemos pasado de decir que va a desaparecer las libretas tal y como las conocemos a ni siquiera ir a la oficina y hacer todas las gestiones en línea.

Desde mi punto de vista, la clave está en crear una máquina personal que pueda dar dinero a cada persona que lo posea, pero es un concepto que tengo que desarrollar aún. Algo que continúe con el ciclo económico de producir, ahorrar, consumir y vuelta a empezar. Algo como la renta básica, pero sin esa dependencia que dices. Sería como si cada trabajador tuviera sus propios medios de producción, a pequeña escala, para que no haya mucha diferencia y la economía siga rodando.

La solución que dices de formarse no es una opción viable, al menos por ahora. Hay mucha parte de la población que no puede acceder o permitirse obtener esos conocimientos, bien por dinero, edad o por otros motivos. No es una opción viable, solo se podría aplicar a los jóvenes de ahora.

2 respuestas
actionchip

#111 Yo he llamado esta mañana a Seur para hacer un envío y no he sido capaz de hablar con nadie.

Solución: he llamado a MRW y a tomar por culo. Me tienen frito con los grabaciones.

1 respuesta
Oridana

#112 los empleos de atención al cliente van a desaparecer. Los que nos hemos dedicado a ello toda la vida lo sabemos bien. Pero es lo que hay.

Cosa que no entiendo, porque cuando llamas a veces quieres debatir y tener una conversación con otras personas, que son cualidades que ninguna máquina te puede ofrecer. Pero bueno, no sale rentable, así que..

Don_Verde

#111 Bueno, yo estoy cerca de la cuarentena y ya tengo, espero, mi vida más o menos encaminada :P . Pero entiendo perfectamente la preocupación actual respecto al tema, muchos amigos y compañeros se han visto en la calle tras toda su vida currando en ciertos sectores y con cierta edad, más los quehaceres de la vida, es tremendamente complicado readaptarse.

La automatización y la destrucción de empleo de baja cualificación es el día a día que vemos, desde las máquinas de auto-cobro en los supermercados hasta la desaparición de los teleoperadores. Pero no es algo que se circunscriba a los empleos sin cualificación, afecta cada vez a más sectores y avanza de forma exponencial. Por fortuna, espero que la gente siga gustándole que le atienda una persona a la hora de comer, beber o alojarse en un hotel, por ejemplo. O en el caso de mi novia, que sigan existiendo profesores y maestros.

1 respuesta
Oridana

#114 hombre, hay empleos que directamente no pueden desaparecer. Los humanos tienen características que los robots no tienen, que puede que sean pocas, pero son insustituibles. A una persona no la puedes ayudar a desarrollar el pensamiento crítico mediante un método repetitivo de aprendizaje, por lo que puestos de trabajo como los profesores, están a salvo. O por ejemplo, los empleos de vigilancia y seguridad. Nos apoyamos en las cámaras, pero los robots no tienen la capacidad de intuir o prevenir situaciones.

No lo veo igual, por ejemplo, para los recepcionistas de hotel. Que alguien guarde este post si quiere, de aquí a muchos años las agencias de viajes no existirán (o quedaran muy, muy pocas) y el check-in de los hoteles se hará como se pide ahora una hamburguesa en el McDonald's: pantalla en la entrada del hotel y cada uno que se registre su entrada y habitación.

2 respuestas
Don_Verde

#115 El caso de los recepcionistas sí que peligran, pero sigo sin ver el robot que sirva platos, el que limpia habitaciones, el que sirve bebidas mientras da conversación a borrachos...espero :P

Aunque si llega, espero estar ya disfrutando de mi vida sin trabajo en el campo y alejado de toda la vorágine.

1 respuesta
Grise
#115Oridana:

los robots no tienen la capacidad de intuir o prevenir situaciones

De hecho sí la tienen, por ejemplo basándose en patrones de comportamiento. Hay por ahí alguna cosilla funcionando ya en los aeropuertos por decir un caso.

Precisamente los empleos de baja cualificación que menos probabilidades tienen de desaparecer (aunque se reduzca el número de personal necesario) por automatización son los que impliquen una relación entre personas: camareros, dependientes (que no cajeros), recepcionistas, etc., porque no todo el mundo se siente cómodo interactuando con una máquina, por muy humana que parezca y el mejor ejemplo lo has puesto tú que es el McDonalds donde hay robots pero la gente sigue acudiendo a la caja a pedir por "comodidad". Quizás para dentro de dos generaciones cuando ya se haya normalizado la interacción humano/robot si que puedan llegar a desaparecer completamente, pero a corto plazo no.

1 respuesta
Oridana

#116 ya existen los robots aspirador, pero si es cierto que no es un trabajo impecable y de momento no tienen sustitución los trabajadores que se dediquen a ello.

#117 sí, la tienen, pero no en el sentido que le quería dar, de por ejemplo poder actuar de inmediato mediante acciones creativas o con capacidad para razonar o persuadir.

1 respuesta
B

#118 Estás mezclando campos, una cosa son los robots que se programan para que hagan A, B y C .. y otra la IA que aún está en pañales.

1 respuesta
Oridana

#119 claro, pero esa IA algún día estará más avanzada que ahora. Hay que contar con ella.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Quilosa
  • Ronjoujoujou
  • Oridana
  • NueveColas
  • Grise
  • Don_Verde
  • Drakea