Romanos en el pais vasco.

Amedo

El hecho de ke se hayan encontrado restos romanos en 'zona' vasca no me dice mucho, en mi opinion era inevitable ke tarde o temprano saliese a la luz algún indicio de ke Roma tb pisó por ahi sin ke se gire la cara hacia otro lado. Es normal ser una mezcla de culturas, lenguas raices y costumbres, en este pais por lo menos asi es, y las ideas raciales supremacistas y nazis de pretender ser uniko y puro me las paso por por dnd me gusta a estas alturas del conocimiento ke hay de las cosas pasadas.

no discutais x las lenguas, tanto el catalan como el gallego, el castellano o el portugues y el frances son lenguas romance derivadas del latín, pero evolucionado de formas diferentes, ke antes no kedaban en la tasca los listos de la RAE para ponerse de acuerdo, ni se sabia escribir, diferentes x como evolucionan o se 'degeneran' al no existir un medio escrito uniko.

El latín llega a la península mucho mucho antes de la invasion musulmana o sarracena en 711, si los romanos fliparon kon los vascos (multirracialidad, vivir del saqueo en las montañas, lengua diferente) fue debido a ke en 200 antes de Cristo, 900 años antes de ke los moros nos invadieran, entre 20000 y 30000 bereberes (moros del desierto) y otras 'etnias' africanas desertaron del ejercito cartagines akojonados ante la idea de enfrentarse a Roma, justo cuando les tokó cruzar los Pirineos, y se kedaron por akella zona, haciendo perrerías.

Ya digo, pasaron 900 años y llegaron los moros, y a akellos otros moros ke se kedaron en un cacho montañoso del norte de España ya no los conocia ni la madre ke los parió.

mas detalles en http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=1828890730&pagina=9

Krakken

Vl_PoPY

Estoy sinceramente harto de oir a gente (catalanes en su mayoria) escribir por ignorancia o por ser unos catetos que el Reino de Aragón, (y después Corona de Aragón), nunca existió, pues se empeñan en llamarlo Confederacion Catalano-Aragonesa. Hasta los c*****s de que llamen a reyes aragoneses de toda la vida "reyes de catalunya", y otras muchas perrerías inventadas o tergiversadas para daros una historia que no habéis tenido.

Y como yo, hay muchos aragoneses, asi que es normal que si escribes en un post diciendo barbaridades como esas que has puesto, la gente salte. Si eres una pobre victima de la ESO, donde no os han enseñado nada de historia, pues te coges el Google,la Encarta, la Wikipedia... etc y aprendes la historia, contrastando distintas fuentes, autores y opiniones. No es tan difícil, además de que inmunizará de tipejos como Carod-Rovira. Pero ahórrate tu tiempo y el nuestro diciendo tonterias como que cataluña fue un reino si hasta tu mismo no sabes ni argumentarlo, por favor. O te lo diré de otra forma: habla de lo que sabes de verdad, y del resto, ni pío; que ya me habeis levantado encendido, hombre.

Y respecto a la "cuestión vasca" con los romanos: por lo que he leido, no es que evitaran la invasión y se mantuvieran independientes, sencillamente pactaron con los romanos un tratado de no agresión a cambio de pagarles algunos impuestos. Es decir, que en vez de luchar y morir como otros pueblos de la peninsula, bajaron la cabeza. Y no fueron invadidos porque a Roma no le interesaba ese pedazo de tierra montañoso que no les iba a proporcionar beneficios, y mas en un momento que se preparaban para otras guerras más importantes.

P

Cataluña nunca ha sido un reino, cuando Carlomagno expulso a los moros, el condado de Barcelona rendia vasallaje a Francia. Excepto desde 1070-1160, q fue independiente, xo no tenian suficiente poder xa seguir independientes, asi q el conde de Barcelona hizo casar a una de sus hijas cn el heredero del reino de Aragon.

duende

Bueno. No me voy a leer el post, xq imagino que estara lleno de mierda.

El sitio al que te refieres es Salinas de Añana. Y si los romanos legaron a Euskadi, a Alava. Y aquí tenemos algunos asentamientos de dicha época. Alava es una meseta con un paso bastante controlable del tráfico por el norte, así que no es extraño que los romanos se asentasen en algunos lugares por aquí. Y como los romanos otros muchos, de sobra es sabido que el sentimiento nacionalista de Alava es nulo. Sin embargo Bizkaia y Guipuzkoa han estado un poco más tranquilos.

De todos modos a ver que tiene que ver esto con el independentismo xD

P

en q basais vuestro independentismo?? solo en la lengua?? xke yo he oido a gente en este foro diciendo q l pueblo vasco era el unico q nunca habia sido conquistado.

S

Como que el pueblo vasco fue el unico en no ser conquistado!!!!...Los dominios de los Astures se vieron invadidos pero nunca conquistados...y creoq ue Aqui fue el primer reino de españa...vamos si no me equivoco

P

ein??? kien te a contao esas tonterias??? LOL!! algun amiguito independentista??? o son tus historias populares??

El primer reino de España fue el Asturiano, ya ke mientras q vosotros stabais sometidos a los moros, ellos eran los unicos q no.

PD: ahora os tenemos invadidos xo no conquistados?? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Deckard_29

Que ganas de reinventar la historia.

Puestos a soltar paridas ahi va la mia.

Canarias antes de la llegada de los "conquistadores" era un Reino independiente que mantenia relaciones diplomáticas con la Atlantida, teniamos hasta una Embajada en la Isla de san Borondón.

PD: Por mucho que os intenten meter una mentira en la cabeza no va a convertirse en una realidad.

P

#38, me creo mas eso, q lo q se inventan los catalanes y vascos.

Volde

#2 vete a clase y veras que existia ese reino :D España era todo división hasta que fueron reconquistando eso si... no a la independecia d los 3 pelagatos esos !

P

#40, leete el #15, q pa eso lo he escrito y veras la diferencia entre condado y reino. Ya ke el condadod de barcelona( q ni reino de cataluña ni ostias, era un condado) rendia vasallaje a Francia, excepto durante un siglo.
El reino era el de Aragon.

Xo weno, tu a lo tuyo, Carod I de Cataluña, rey de los pardillos.

V

perdoname pero yo no he dicho q el reino de aragón no existiera, he hablado de cuando se fundó lo de ke aki (en cataluña, te lo escriben así en la escuela) se conoce como corona catalano-aragonesa y en el resto de españa corona de aragón, yo nunca le he negado nada a aragón \ :

P

siempre metiendo mierda en kontra de los vaskos/katalanes independentistas.
si se inventan la historia y asi son felices dejadles en paz joder. dais el mismo asko unos ke otros. enfin.

y bueno lo del lexiko me ha llegado al alma.
aprende euskera y luego me hablas de lexiko.
ke hay palabras ke vienen del kastellano? klaro ke si
igual ke el kastellano tiene algunas del euskera sin duda.

ah, y libros tienes todos los ke kieras en euskera y estoy segurisimo ke otros tantos en katalan.
ahi demuestras ke lo uniko ke tienes ganas son de joder porke veo ke no tienes ni zorra.

Kenderr

Una cosa es tener libros traducidos y otra tener escritores. ¿Escritores famosos que escribieran en Vasco? ¿Escritores famosos que escribieran en Castellano?

P

km2 en los ke se habla vasko?
km2 en los ke se habla kastellano?

eske madre miaaaa..

Kenderr

Dime aunque sea algun escritor famoso en Vasco. Por que en Gallego al menos existen.

P

Bernardo Atxaga

Crus

Yo pensaba que los romanos habian estado en casi toda Europa menos en la aldea de Asterix O_O

Kenderr

Vale, minimamente famoso es(mirando en google). Pero yo del tipo este es la primera vez que oigo hablar.

bauer

nunca existio el reino de cataluña.... , solo existieron los condados catalanes con cierta autonomia y un mini corte.... vamos , como muchas provincias.

y el pais vasco fue parte de Navarra y luego fueron las provincias vascongadas con algunos fueros k creo k fueron eliminados tras la ultima guerra carlista, pero nunca mas.

P

y ami ke me importa lo ke hayas eskuchado tu o no?
ami no me suena ningun eskritor gallego y por eso no voy diciendo ke el lexico gallego es una mierda y no tiene eskritores famosos y ke si no fuese porke en el kole obligan a estudiarlo ( supoongo ) se estinguiria.

eske alguna vez te has preokupado por los autores euskaldunes ke eskriben en euskera? lo dudo, tonces normal ke no sepas kien es.

Kenderr

Nunca me he preocupado de los escritores Gallegos, ni los Catalanes, ni los Vascos, pero cuando alguien es famoso cuesta no fijarse ni lo mas minimo.

P

JAJAJAJAJAJAJA, Corona catalo-aragonesa, cuando os habeis inventao eso??? Tio, cuando se une un condado y un reino, el q predomina es el reino.

#43, si tu kieres vivir en la manipulacion q hacen vascos y catalanes xa reivindicar naciones q no existen... GL, xo me dais pena, q recurrais a la historia, y luego cuando os dais cuenta d q es todo inventado, decis "dejadnos en paz y q vivamos en nuestra ignorancia".

P

lo ke kiero decir es ke dejeis de hablar de todo sin saber. sabes algo del lexico euskaldun? no, pues no digas nada.
sabes algo de los eskritores de aki? no, pues no digas nada.

se yo algo del gallego? no, pues por eso nunka me veras decir nada en kontra suyo.

ke los independentistas de aki son tontos? pues ya lo se, o por lo menos en su mayoria, ke te krees ke no me toka aguantar a inutiles ke no saben ni porke son independentistas? y ke encima, no les lleves la kontraria porke te lian una de la ostia.

por eso es mejor estar kallado y parecer idiota ke hablar y dejarlo totalmente klaro.

decis ke kambian la historia los independetistas pero vosotrs tambien kambiais lo ke kereis.

ala suerte y dejar ya los temas de politika ke siempre son iwales.

P

a mi me suena Camilo Jose Cela, y era gallego... xo el ke tu has nombrao antes no me sonaba de nada.

P

hmmm.... y?

klaro ami tambien me suena, ke listo eres amigo, kien no ha oido hablar de ese hombre? por ke? porke tiene importantes obras en kastellano.

bernardo atxaga, no.

por eso no deja de ser mejor ni peor. simplemente la gente ke puede leer bernardo atxaga ni se acerka a la kantidad de gente ke puede leer a camilo jose cela.

Dabra4hire

fascinante como algunos creen tener la verdad absoluta sobre la historia. Lo que no se asemeje a su INTERPRETACION es todo falso claro esta...

P

#57 lo wapo es ke es iwal en ambas partes.

D0MINGO

No conocer a Alfonso X y Rosalía de Castro como escritores del galaico-portugués... pues da que pensar, porque los gallegos han tenido mucha literatura.

P

kaundo llegue al kurso en el ke el ministerio español de edukacion haya decidido ke kon tal edad debo estudiar y asi konocer esos autores, los estudiare y konocerè, no lo dudes.

pero bueno, el tema no es ese :)

Usuarios habituales

  • Vl_PoPY
  • Amedo
  • Penos0
  • KoRTuR
  • pak01
  • Dabra4hire
  • Kenderr