Romanos en el pais vasco.

P

Aunke en otros foros se a discutido acerca de esto, hoy he visto en tve, en el programa de España directo, algo de q sacaban sal en un sitio del pais vasco(Alava creo) y han dixo q empezaron los romanos a extraerla, es decir, si la supuesta historia q se inventan los independentistas dicen q no llegaron los romanos alli... q pasa cn los restos historicos???

KoRTuR

De los independistas créete la mitad, no saben de donde sacar mierda para cambiar una historia ya escrita para llevarse la razón. Tb he oido de los independentistas q existio el reino de Cataluña, pero... tu conoces algun rey catalán?

P

creo q su primer rey catalan es Carod Rovira I, ya ke se creen todo lo q les dicen a pies juntillas.

DuBiD

http://www.20minutos.es/data/img/111092.jpg

ahí lo teneis con su corona

P

l3l, Carod, rey de los pardillos.

LSB

Los romanos no invadieron todas las vascongadas pq sólo había montaña y ningún recurso útil q les interesara, tu crees q si hubiera habido ALGO realmente útil las legiones romanas no hubieran arrasado alli como hicieron en toda europa, oriente medio y el norte de africa?

aLeoLo

no, xk les d4n p4l p3l0

V

con la corona catalano-aragonesa (en el resto de españa corona de aragón) se cierra la dinastía de reyes catalanes, q obviamente reinaba en cataluña, no se ke tiene de absurdo, y solo se me ocurre q se está diciendo en coña, en el google he buscado una listilla de reyes catalanes, la lista está en catalán, si alguna palabra en concreto no se entiende no tendré problema en traducirla.

Comtes de Barcelona hereditaris i independents de la monarquia carolíngia (a partir del 985), abans de la unió dinàstica amb Aragó:

Borrell II (948-92)
Ramon Borrell (992-1018)
Berenguer Ramon I el Corbat (1018-35)
Ramon Berenguer I el Vell (1035-76)
Ramon Berenguer II el Cap d’Estopes (1076-82)
Berenguer Ramon II el Fratricida (1076-97) -> va corregnar amb Ramon Berenguer II i Ramon Berenguer III
Ramon Berenguer III el Gran (1082-1131)
Ramon Berenguer IV el Sant (1131-54) -> es va casar amb Peronella d'Aragó, cosa que comportarà la unió dinàstica amb Aragó

Dieter

A Carod I el Aragones hijo de "civil", tambien le conocen como super mario.

Como dijo Gebbles "la mentira repetida se hace verdad", forma parte de la espina de dorsal de cualquier nacionalismo incluido el español.

8#gracias a dios el catalan es castellano afrancesado o el castellano es catalan embrutecido y de 10 palabras se entienden 8 .

10# para Conde el Conde Broken de mazinger Z xDDD.

P

tio, esos son los condes de barcelona. CONDES, los q gobernaban en un CONDADO. REY, es el ke gobierna en un REINO. Tio, condes ha habido en toa España, y en todas las regiones de Europa.

#9, cierto, yo sinceramente no creo en ningun nacionalismo. Tngo un par de amigos anarquistas, q no paran de decir, "sin patria, sin Dios, sin amo", odian España y defienden los nacionalismos, HAY Q SER SUBNORMAL. Creo q alguna gente se cree q la patria s solo España, me dan pena...

V

eso era un reinado, joder, eran un reino independiente q luego se unió con aragón, cuando españa era eso, una agrupación de reinados, iwal se les llamaba condes o como sea, pero era un territorio independiente-_-

V

el catalán no es un castellano afrancesado, es una lengua románica como otras muchas (castellano, francés, portugués, etc) q ha sufrido una evolución q le hace, obviamente, diferente pero entendible, eso no es lo mismo q coger una idioma y poner un toke de otra (osea castellano afrancesado) iwal no lo decías a mala ostia y en ese caso perdona q te meta el rollo

St0rM_T

super mario XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Dieter

Claro que no lo digo a mala ostia lo digo porque es perfectamante entendible por un castellano parlante.

P

tio, el condado de barcelona dependia de los franceses excepto durante un siglo, desde 1076 hasta 1162, hasta q fue practicamente anexionada a Aragon.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Marca_Hisp%C3%A1nica

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_condes_de_Barcelona

Leete primero lo de la marca hispanica y te enteraras de donde vinieron los condes de barcelona.

KoRTuR

#12 Mira colega, lee atentamente y culturízate:

Creo q el Reino de Cataluña sale en El Señor de los Anillos, de Tolkien, no? Q Reyes me hablas? El condado de Barcelona es bien distinto a un REINO.

Cataluña siempre ha pertenecido al reino de ARAGÓN, nunca ha sido independiente a éste, incluso cuando estaban los reinos de Nápoles y de Valencia (este ultimo no se muy bien si se llamaba asi).
No digas burradas ni intentéis cambiar la historia, lo primero pq quedáis en ridiculo, ya q TODO está escrito. Y encima NIÉGALO. Y Rovira no es Aragonés de sangre tampoco, q va. Pfff

V

si te digo la verdá mis conocimientos de historia catalana están algo borrosos, los di en 4to de la eso y en btx pero en literatura solo ( y más bien poco t_t) así q perfectamente pudiera estar ekivocado y paso de intentar llevarte la contraria sin suficiente documentación, aún así, se q hubo una época en la q se escribieron unas crónicas, o algo así (como no tngo mi libro de catalán asi no puedo dar fexas ni nombres ni nada) pero seguro q en esas crónicas se les trataba de reyes (algunas escritas por ellos mismos y otras por siervos) iwal se trataban a si mismo de reyes sin serlo en realidad, no se :>

V

kortur, cataluña se une a aragón, está en el link q ha puesto el otro, así q no me digas q lea, pq lo puedes leer tu mismo ahí, si se une, por una cuestión lógica, en un momento fue independiente, parece ser q eso es menos tiempo del q yo pensaba, pero suceder sucedió.

lo de rovira ni te lo comento, ahora por hablar de un tema q concierne a los catalanes y por ser catalán yo tngo q ser un nacionalista ? no se q imagen teneis de los catalanes pero eso si q es más grave q confundir un poco la historia, no saber ni como es la gente de tu propio pais

potokuz

me huelo otro aburrido post de política...

Plenoptic

una curiosidad (esto no contradice ninguna opinión):

reyes, condes o lo que fueran desde finales del siglo X.
sin embargo el idioma aparece escrito desde finales del XII.

http://www10.gencat.net/gencat/AppJava/es/catalunya/laclau/castellano/poblacin/idioma/index.jsp

KoRTuR

Me parece q un poco sí, colega. T ha faltado tiempo para buscar en el Google como un loco y poner 4 paridas.

GaLaKTIK0

lo que ahora es el pais vasco durante la invasion romana estaba poblado por pueblos celtas(me parece que eran várdulos, caristios y autrigones, pero no lo se de fijo), mientras que los vascones estaban mas o menos en lo que hoy es navarra(que, por cierto, se unieron a roma sin combatir, llegando incluso a combatir en las legiones romanas contra los pueblos celtas de la cornisa cantabrica)

KoRTuR

#22 Exactamente. Los vascos, tal como lo son hoy en dia, sus raices provienen del norte de Navarra

P

#22, no es correcto del todo, al principio fueron unos bereberes q llegaron cn Anibal, cuando se enteraron q iban a Roma desertaron y se asentaron n esas tierras, eran unos 30.000, alli, se reprodujeron cn las tias de alli.

Despues llegaron los normandos(celtas), y fueron conquistados, xo los odiaban, y a la primera oportunidad (aliados cn los Romanos) los devolvieron a la Galia.

jerry14

No nos engañemos idomas como el euskera o el catalan, por ejemplo, se quedaria estancado si no fuera por la obligacion de las comunidades a impartir la educacion en dichos idomas. Son lenguas pobres en cuanto al lexico y con pocos escritores no como el español.

NePeRrs

#25 holaaaaaaaaaaa???????????????? pobres en lexico ???? que me estas contando ???

Edit: Te añado, que TU NO CONOZCAS a los escritores, no significa que no existan. Es que vaya tela. SOlo faltaria que hubiese tantos escritores en catalan con el castellano (TODA SURAMERICA pedazo de animal..).

Hay que joderse que facil es soltar paridas ehh ... :|

P

#26, yo stoy de acuerdo cn #25, muxas de vuestro vocabulario sta sacado del español o del frances. Y tb a veces del ingles.

#26, lo ke kiere decir, es ke el Catalan y el vasco no son idiomas importantes.

p3rf3ctuz

y porq no son importantes?? :S

Mus3

#28 xq no los abla ni dios!!! U.u
los idiomas sirven para comunicarse y si no te entienden pues como q poco haces!!

PIN-HEAD

#27 Y el vuestro del latín.

Nos ha jodido...

#29 Asómate por aqui, que te vas a sorprender.

SALU2

Usuarios habituales

  • Vl_PoPY
  • Amedo
  • Penos0
  • KoRTuR
  • pak01
  • Dabra4hire
  • Kenderr