Ronda de debates moderados (Sem. II): Internet y la información. Sesgo del informador e informado

Hipnos

El tema de esta semana se centra en varias preguntas acerca de nuestra relación con la información, los informadores, y el uso y los sesgos que hacemos informadores e informados de Internet. Idea sugerida por @NerfMe

¿Utilizamos internet para estar informados y saber la verdad o para reafirmarnos en nuestras ideas y sentirnos mejor al creernos con la razón?
¿Hasta qué punto las redes sociales son una herramienta de manipulación? ¿Es moralmente aceptable la normativa actual que hay en ellas?
¿Se debería regular la forma que tienen los lobbies de manipular la opinión general a través de campañas en redes sociales, como las fake news?
¿Hay alguna forma efectiva y justa de regular los medios?

El tema estará moderado durante una semana, hasta el jueves día 15 de agosto.

Recordatorio:

Sobre los posts

Los posts deben tener una redacción adecuada y legible.
No está permitido el uso de chascarillos, memes o imágenes que ensucien el debate. Tampoco hacer de animadora.
Todo post debe aportar algo. Bien una información, un argumento, o una opinión muy bien justificada.
Los posts deben ceñirse al tema, especialmente si es un tema fácilmente politizable.
Los posts que no cumplan lo anterior serán borrados.

Salvo cuestiones concretas, se anima a postear de forma extensiva. Se permite el doblepost para facilitar la lectura, citando en cada uno un post diferente.

Normalmente no se permite llamar cosas a otros usuarios, provocarlos de forma obvia, ni hacer alusión a su falta de aptitudes. Obviamente aquí eso se va a llevar al extremo. Esto es una charla de caballeros, no un patio de recreo.

Guevara

No pongas el tema en negrita que no me deja citarlo para contestar

1 respuesta
Hipnos

#2 Esto no está pensado para ser una entrevista, sino una reflexión personal acerca del tema. Entiendo que más que responder a las preguntas la intención de quien propuso el tema fué reflexionar y meditar sobre todas esas cuestiones y su relación.

2 respuestas
B
#1Hipnos:

¿Utilizamos internet para estar informados y saber la verdad o para reafirmarnos en nuestras ideas y sentirnos mejor al creernos con la razón?

Pues supongo que la intención real es estar informados y saber la verdad pero es muy fácil caer en la autocomplacencia y de eso se ocupan los "grandes" de Internet. La forma de que consumamos más es darnos lo que nos genera estímulos positivos y esos estímulos en muchas ocasiones son primarios y no atienden a la intención racional del usuario.

#1Hipnos:

¿Hasta qué punto las redes sociales son una herramienta de manipulación? ¿Es moralmente aceptable la normativa actual que hay en ellas?

No creo que sean necesariamente una herramienta de manipulación aunque sí que pueden ser utilizadas como tal (Cambridge Analítica, Trump, etc.). El problema creo que viene más de su propia concepción. Empresas capitalistas que viven de que la gente las consuma como medio de maximizar beneficios por lo tanto harán cualquier cosa para aumentar ese consumo sin tener en cuenta si los outcomes de terceros serán positivos o negativos o si se manipulará su comportamiento. No creo que haya un complot de los proveedores de RRSS contra la sociedad más allá del propio aumento del consumo.

#1Hipnos:

¿Se debería regular la forma que tienen los lobbies de manipular la opinión general a través de campañas en redes sociales, como las fake news?

No y sí. A través de la educación deberíamos hacer innecesarias estas regulaciones pero a día de hoy desde un punto de vista pragmático sí que deberían ser reguladas. La pregunta es: ¿Cómo?

#1Hipnos:

¿Hay alguna forma efectiva y justa de regular los medios?

A mí no se me ocurre.

4 respuestas
B

#4 la única forma justa de regular algo es que la propia gente a la que va dirigida esa información tenga el raciocinio suficiente como para ver si le están manipulando o no. Y eso se debería enseñar en la escuela y mediante la filosofía.

Yo recomiendo a todo el mundo ver Merlí, (la serie de tv3 que está en Netflix). Me parece una forma estupenda de acercar la filosofía a la población para que esta aprenda a cuestionarse las cosas.

Guevara

#3 Pero tendras que dar tu opinión sobre el tema base en cuestión a las preguntas planteadas. Digo yo, como ha hecho #4

Guevara

#3 Pero tendras que dar tu opinión sobre el tema base en cuestión a las preguntas planteadas. Digo yo, como ha hecho #4

1
ser

#1 Y tú respuesta a lo que planteas?

gogogo

Yo uso internet para informarme y, claro, para contrastar lo que leo.

Las RRSS sí pueden desinformar pero más por su mal uso que por otra cosa: no contrastar lo que se lee (como decía arriba) o caer en cámaras de eco (que sí que es cierto que muchas RRSS las fomentan, por su programación).

Sobre las RRSS y su normativa, por un lado han de cumplir con la legalidad vigente; y, por otro lado, son empresas privadas y han de tener libertad para hacer lo que les dé la gana (en mi opinión).

Sobre las fake news, la culpa es del que las crea e intenta difundir, no es tarea de facebook comprobar la veracidad de las fuentes. Yo creo que los medios o profesionales que mienten deliberada y malintencionadamente deberían ser sancionados de alguna manera.

La manera más efectiva y justa de regular los medios es el uso del sentido común así como educar a la población en el espíritu crítico.

A mí, individualmente, las RRSS intento que no me preocupen ni me quiten el sueño: me desconecté de facebook hace más de un lustro y nunca estuve en twitter, me limito a ir a mi rollo e intentar disfrutar de mi vida.

1 respuesta
Albertsson

No nos hacemos una idea ni aproximada de toda la informacion que tienen sobre nosotros los gobiernos y sobretodo las grandes coorporaciones que venden esos datos al mejor postor.

Esto se ha ido de las manos y nadie puede predecir como acabara todo.

Regular si pero claro los intelectuales solo apoyan a los lobbies ya sea por dinero o por coaccion. Que triste todo, estamos sometidos a la manipulacion 4ever.

NerfMe
#4Parserito:

No creo que haya un complot de los proveedores de RRSS contra la sociedad más allá del propio aumento del consumo.

Cuando planteé esto no pensaba en los dueños de las RRSS como manipuladores directos, sino más bien a las herramientas que ofrecen para publicidad y recopilación de datos. Éstas permiten que ciertas páginas sean visibles sólo a personas de determinada edad, ciudad o situación social.
Que gente de determinado nivel educacional o edad puedan ser target de determinados posts sin que nadie más pueda verlos, creo que les convierte en carne de cañón para sectas, timos, etc.

#4Parserito:

A través de la educación deberíamos hacer innecesarias estas regulaciones

Cierto es, pero por un lado está la dificultad de poder educar a la mayor parte de la población. Eso sólo valdría para futuras generaciones y hasta que tenga efecto, la desinformación puede hundirnos en la miseria (mira lo que está pasando en Reino Unido en cosa de pocos años), y por otro lado está que por mucha educación que tengas, siempre va a haber un sesgo que te cree más tolerancia hacia esas fake news que son de tu agrado y acabes interiorizándolas. Porque no podemos contrastar todas las noticias que vemos, y no es que seamos estúpidos o vagos, es que hay tal cantidad de información que tomaría un tiempo que ningún ciudadano medio tiene.

Tal vez una opción de reporte como fake news y un departamento dedicado a ello (tipo las páginas que están saliendo ahora dedicadas a desmentir bulos) sería asumible y sanearía el contenido de las redes sociales.

#9gogogo:

Sobre las fake news, la culpa es del que las crea e intenta difundir, no es tarea de facebook comprobar la veracidad de las fuentes. Yo creo que los medios o profesionales que mienten deliberada y malintencionadamente deberían ser sancionados de alguna manera.

¿Qué pasa cuando las fake news no son creadas por medios reconocidos o profesionales? Durante la campaña del Brexit, ciertas personas veían cierta publicidad falsa en Facebook sin que nadie supiese quién paga por ponerla.
Para los medios informativos tradicionales ya existe una ley que vela por la veracidad de la información, pero poca gente denuncia cuando esta ley no se cumple.
En cualquier caso, sancionar algo que pasa en Facebook de forma ajena a Facebook es muy complicado, a no ser que se haga una ley global tipo GDPR aplicada a nivel mundial. Porque tú puedes sancionar a Fulanito que ha publicado una noticia falsa, pero no puedes sancionar a Menganito, que desde otro país con una ley distinta ha hecho share/retweet de ésta.

¿Hasta qué punto el ser empresas privadas les da derecho a hacer lo que les dé la gana? La mayoría de cadenas televisivas también son empresas privadas y tienen que atenerse a unas leyes. ¿Puede Facebook, como empresa privada, mantener de forma impune páginas de maltrato animal o de venta de armas?

1
OmegleSpy

¿Utilizamos internet para estar informados y saber la verdad o para reafirmarnos en nuestras ideas y sentirnos mejor al creernos con la razón?

En principio esa es la intención creo yo de la mayor parte de los ciudadanos que se conectan a internet por primera vez sin embargo internet es un medio en el que el capitalismo puede manipular a su antojo. Por lo tanto la capacidad del usuario de encontrar información veraz es escasa y requiere de demasiadas horas. Es más fácil por supuesto, que cuando internet no era accesible para el ciudadano, pero sigue llena de mentiras mentiras y mentiras así como otros tipos de ataques criminales con intenciones dañinas.

¿Hasta qué punto las redes sociales son una herramienta de manipulación? ¿Es moralmente aceptable la normativa actual que hay en ellas?

Las redes sociales no son una herramienta de manipulación. Son tan sólo una ventana a la realidad. Sólo aquellas personas que se encuentran enfermas pueden ser manipuladas en redes sociales. Sin embargo, las personas ya han sido manipuladas de antemano fuera de internet, en otros canales de comunicación y durante su interacción con administraciones estatales y lo escrito en estas redes sociales muestra esta manipulación. Quienes manipulan en las redes sociales saben lo que está bien y lo que está mal y la mayor parte de la gente no sabe qué está bien y lo qué está mal, por ello repiten como loros.

¿Se debería regular la forma que tienen los lobbies de manipular la opinión general a través de campañas en redes sociales, como las fake news?

Esta pregunta es una manipulación. Se habla de lobbies como si fueran el diablo cuando son las propias administraciones estatales las promotoras de la educación ciudadana. Con una adecuada educación ningún lobbie puede manipular.

¿Hay alguna forma efectiva y justa de regular los medios?

Sí. Del mismo modo que los capitalistas dicen: "pagos por producción" Si no produces, no cobras. ¿Qué es la producción? La creación de objetos materiales, energía o de adquisición ajena de conocimientos capacitantes para la producción.
Esto significaría el final de la televisión y estaría muy bien en mi opinión. Se eliminaría el principal culpable de lavados de cerebro mundiales.
El como aplicar este precepto de forma diaria sin prohibiciones de una autoridad central es algo que desconozco. Regulación ya existe mediante presiones de organismos no gubernamentales y ataques ilegales continuos.
Técnicamente internet es algo que usamos como "los desconocidos desean" y no "como nosotros deseamos". Siempre que se ofrece o descubre una manera de adquirir nueva información gratuita esta nueva capacidad desaparece y se pone a la venta lo cual no ayuda a la humanidad en general.

Microondaa

Interesante el debate. Pero yo que soy un tipo práctico, hecho en falta medidas concretas que ayuden a despejar la bube de esta situación.

Creo que el botón compartir que tiene cada red social tiene buena parte de la culpa. Puedes compartir a un solo click sin necesidad de leer, cuestionarte o plasmar tus propias palabras incluso. Es como darle un arma a un niño pequeño en un parque.

Creo que si ese botón se dificultase un poco avanzaríamos mucho. Compartir - pop up " ¿está seguro de compartirlo? Aceptar o cancelar" doble check con otro pop up "¿ha contrastado la veracidad de lo que comparte?"

Estas dos ventanitas tan simples harían pensar a más de uno, y frenaría a otros muchos por pereza. Creo que debería ser impuesto desde la UE sin importar que las BIG TECH quieran su viralidad y su rápida monetización. Ante la liberalización salvaje, intervención estatal por el bien público.

1 1 respuesta
OmegleSpy

#13 Antes de que existiese internet también había analfabetismo. El botón sólo pondría un freno a bots baratos, y no a personas. Impedir que la gente comparta impide también que la gente que comparte verdades puedan trabajar.

1 respuesta
Microondaa

#14 el problema es que las fake new las estamos propagando todos, en mayor o menor medida. El analfabetismo no acapara el problema, las cifras lo demuestran.

Una normativa o ley por definición no puede ser completamente justa, siempre hay alguien que se ve afectado injustamente. Incluso en las leyes más positivas, como el no matarás.

En definitiva, si me pones en la balanza costarle un extra de esfuerzo a los CMs honrados o parar el mass fake news y el daño que hace, pues lo tengo claro.

chocula

¿Utilizamos internet para estar informados y saber la verdad o para reafirmarnos en nuestras ideas y sentirnos mejor al creernos con la razón?

Para estar informados. Lo cual no quita que a la hora de consumir esta información seamos más proclivls a aceptar como buena aquella que valida nuestras opiniones preconcebidas. Creo que eso es inevitable y sucede incluso a los que usamos varias fuentes para contrastar dicha información.

¿Hasta qué punto las redes sociales son una herramienta de manipulación? ¿Es moralmente aceptable la normativa actual que hay en ellas?

Lo mejor que tienen las redes sociales es que han democratizado el mercado de ideas. Cualquiera con mínimos recursos puede ver su opinión plasmada en la red y accesible a millones de personas. Además, en este contexto las políticas de censura se hacen visibles y notorias en seguida, revelando la tendencia del medio en cuestión.

¿Se debería regular la forma que tienen los lobbies de manipular la opinión general a través de campañas en redes sociales, como las fake news?

Regulación sobre la hipotética manipulación que ejerce un medio debido a las presiones de grupos de poder no hace más que dar la vuelta al argumento por el cual se regula esa manipulación. El regulador pasa a ser automáticamente suspechoso de actuar como un lobby y manipulador de opinión social, dado que los criterios de legitimidad nunca serán unánimes (y esto sirve de justificación para el siguiente punto).

¿Hay alguna forma efectiva y justa de regular los medios?

No.

B

¿Utilizamos internet para estar informados y saber la verdad o para reafirmarnos en nuestras ideas y sentirnos mejor al creernos con la razón?

No entro en la web de un periódico a propósito informativo en años, uso internet para contrastar lo que cuenta la gente que ha visto en diversos medios. Creo que salvo que se consulten fuentes tipo Reuters (que ni son populares ni abundan precisamente) las posibilidades de no tener un sesgo en la información recibida son nulas, incluso por mejor que se realice la transmisión de la información hay mucha gente importante con pasta moviendo hilos para que, de fuentes que deberían de ser fidedignas se suelten mentiras y medias tintas ad hoc a sus intereses.

Creo que nunca llego a creerme algo del todo, pero si me gusta mucho darle a la gente en las narices cuando caga sentencia o trata de vender ideales absurdos.

En definitiva, creo que, si hasta en los medios divulgativos de ciencia encuentras truños, la verdad en los medios informativos es directamente leyenda.

¿Hasta qué punto las redes sociales son una herramienta de manipulación?

Depende del uso que le des, cuanto más te encierres en tu burbuja social (ciñas el contenido a lo que te gusta oír y ver sin añadir contrastes) más manipulable eres.

Pero eso solo es la cara frente al usuario. Lo cierto es que desde el punto de vista político o empresarial, el marketing y las tecnologías de la información unidas están siendo el petardazo del siglo. Es un factor del cual por desgracia no mucha gente se da cuenta, pero cuando se ven declaraciones en el congreso de eeuu de zuckerberg, o de empresas de ciencia de datos en torno a esto, solo vemos un circo para que la gente piense que se les va a aplicar algún tipo de medida, cuando la realidad es bien distinta.

¿Es moralmente aceptable la normativa actual que hay en ellas?

No. Hay más mecanismos legales que implican bloquear un pezón que una fake news y el mismo trading de información que realizan entre empresas y partidos políticos se hace sin ningún tipo de supervisión legal, ni existen límites al uso de la información.

¿Se debería regular la forma que tienen los lobbies de manipular la opinión general a través de campañas en redes sociales, como las fake news?

Obvio, si. La gente tiene derecho a saber la verdad y que si algo rompe con sus ideales o los favorece sea un hecho.

¿Hay alguna forma efectiva y justa de regular los medios?

Si, la hay, lo jodido es encontrar ya no una, si no el conjunto de personas que hagan esa regularización sin tratar de llevarse un gato al agua o venderse en el proceso.

1
Christian2
#1Hipnos:

¿Utilizamos internet para estar informados y saber la verdad o para reafirmarnos en nuestras ideas y sentirnos mejor al creernos con la razón?

Según mi experiencia personal y lo que veo en mis círculos, la respuesta suele ser para informarse o adquirir conocimientos, quedando lo de "sentirnos mejor al creernos con la razón" relegado para las charlas largas, los "creo", y los "si mal no recuerdo", siempre buscando una experiencia enrriquecedora.

Ignoro la parte de "saber la verdad" ya que es algo subjetivo, y cómo bien se sabe, en Internet abundan diversas narrativas, opiniones y puntos de vista, por lo que dependiendo de la persona la "verdad" es de una forma u otra; rompiendo en algunos casos con el consenso popular o la verdad aceptada.

#1Hipnos:

¿Hasta qué punto las redes sociales son una herramienta de manipulación? ¿Es moralmente aceptable la normativa actual que hay en ellas?

Lo son desde el primer momento en el que las utilizamos: desde la publicidad que se muestra en ella, las noticias destacadas, la falsa sensación de que todos son felices a todas horas del día, la presión invisible de tus amigos en la red social por encajar (incita a hacer lo mismo que el resto, y que además sirve a modo de evitar la discusión de temas controvertidos, de posiciones políticas "radicales" y de opiniones distintas a la norma).

En lo que respecta a las normas, desconozco exáctamente cuales son, pero supongo que permiten analizar todo aquello que visitas dentro de la red, tus interacciones y las fotografías o videos que subas... aquí obviamente el producto es la persona en sí. No me parece correcto desde un punto de vista moral semejante cesión de los datos personales, pero si desde el punto de vista legal es correcto, y uno accede a la red de motu propio, no veo problema alguno.

#1Hipnos:

¿Se debería regular la forma que tienen los lobbies de manipular la opinión general a través de campañas en redes sociales, como las fake news?

Sí, se debería limitar la influencia de los lobbies en las redes sociales y dentro de lo posible evitar que se expandan rumores, calumnias y fake news. El problema tiene dos caras: por un lado, es dificil ponerle puertas al campo, y más en Internet, por lo que regular este tipo de cuestiones es algo complejo, y a priori la única opción viable sería mediante algoritmos o procesos automatizados de control, que nos llevan a... censura. La otra cara de la moneda es que quienquiera que controle qué es fake news y qué es cierto controla la "verdad", de qué se habla, y de qué no interesa hablar. Sería como la censura de periódicos, radio y flujo de información que aconteció durante las Guerras Mundiales, solo que en este caso se extiende al individuo. Es un riesgo demasiado elevado como para intentarlo.

#1Hipnos:

¿Hay alguna forma efectiva y justa de regular los medios?

A priori, y tal y como entendemos "regulación", no. Hace unos meses Elon Musk sugirió un sistema de "credibilidad", por el que los usuarios son los que valoran a los medios, y en base a la puntuación de estos se indica si son más propensos a ser honestos, a no publicar fake news...

Viene a ser el mismo proceso por el cual un usuario medio selecciona sus medios personalmente, y con el tiempo aprende a discernir entre cuales son "serios" o más honestos, y cuales no; cuales elige para informarse y cuales descarta (por ejemplo, dentro de Mediavida se suele desechar a okdiario u otros medios debido a su poca fiabilidad)

B
#1Hipnos:

¿Utilizamos internet para estar informados y saber la verdad o para reafirmarnos en nuestras ideas y sentirnos mejor al creernos con la razón?

Esto preguntaselo a los que me acusan de CM sin pruebas :).

#1Hipnos:

¿Hasta qué punto las redes sociales son una herramienta de manipulación? ¿Es moralmente aceptable la normativa actual que hay en ellas?

No lo se, yo solo las utilizo para promocionar ventas/productos y conseguir clientes. Por ejemplo en FB ya te obligan a dar tu DNI, aunque puedes poner uno falso ya que no seria constitutivo de delito (siempre y cuando no intente imitar a otra persona que exista de verdad), no podrian hacer practicamente nada para detectarlo, ya que no tienen una base de datos de "DNI" reales...

#1Hipnos:

¿Se debería regular la forma que tienen los lobbies de manipular la opinión general a través de campañas en redes sociales, como las fake news?

Aqui el problema es que se inventen una falsedad y otros la aceptan como verdadera sin ni siquiera analizar un poco el asunto. Lo que se deberia hacer no es regular, sino permitir con posibilidad de que se denuncie, se multe o incluso se bloquee el derecho a informar si está informacion es falsa de forma reiterada, como seria okdiario...

#1Hipnos:

¿Hay alguna forma efectiva y justa de regular los medios?

De entrada, antes habría que dejar de subvencionarlos, que hay muchos que ademas de generar ganancias, ademas tienen subvenciones... ¿como van a morder la mano que les da de comer?

1 respuesta
Dredston

¿Hasta qué punto los medios de información sirven para eso mismo?

Me explico: detrás de estos medios de comunicación hay patrocinadores que sustentan estos medios, bancos sin ir más lejos. Grupos que controlan muchos canales, periódicos, radios...

Nos estamos comiendo muchas veces las opiniones, que no informaciones, de los poderosos. Qué comer, cómo vestir, que es aceptable y que reprochable.

En muchos casos más que información recibimos propaganda. Las personas normalmente buscan reafirmarse a través de estos medios, es normal que el de derechas escuché a sus afines y el de izquierdas haga lo propio.

En cuanto al tema de fake news se podría poner multas importantes a los medios que publiquen sin contrastar la primera mierda que se les ocurra y se demuestre que es falso lo que dicen.

Vivimos en un momento en el que nos creemos libres de elegir que mierda nos tragamos y gran parte de la población no sabe ni le interesa saber que está tratando la mierda de los poderosos.

1 respuesta
NeV3rKilL

- ¿Utilizamos internet para estar informados y saber la verdad o para reafirmarnos en nuestras ideas y sentirnos mejor al creernos con la razón?

Ambas concepciones se presentan en internet. Las redes sociales están enfocadas exclusivamente a la reafirmación y al placer que esta proporciona. Es la esencia del seguir únicamente los medios afines y gente de tu círculo de amistades con los que, normalmente, compartimos gustos, ideología e inquietudes.

Diferente son lugares públicos, donde no se sigue a nada ni nadie en particular. Medios de información, foros, tabloides, etc. básicamente medios que no "personalizan" la experiencia. Aún puede haber un triaje activo, pero ha de ser algo que hagamos nosotros mismos rechazando entrar en tal o cual lugar. Estos lugares no están pensados para tal fin a diferencia de las redes sociales.

Los medios tradicionales también adolecen de otros problemas que suelen ir ligados con su financiación y la fuerte ideología de algunos medios, pero su objetivo no es la de darte un entorno 100% personalizado donde seas "feliz".

- ¿Hasta qué punto las redes sociales son una herramienta de manipulación? ¿Es moralmente aceptable la normativa actual que hay en ellas?

Las redes sociales no son una red de manipulación per se, pero pueden ser utilizadas para manipular. Las personas confían en estas redes y desde que es posible hacer que aparezca información a golpe de talonario, anuncios, hay un gran punto a explotar por manipuladores.

La normativa actual no es aceptable.

- ¿Se debería regular la forma que tienen los lobbies de manipular la opinión general a través de campañas en redes sociales, como las fake news?

Sí, sin duda. Los estados deberían actuar de oficio contra las campañas de desinformación.

- ¿Hay alguna forma efectiva y justa de regular los medios?

Se pueden regular prohibiendo los anuncios adaptados a cada persona. Esto es algo fácilmente aplicable y comprobable.

NeV3rKilL

Veo a unas cuantas personas justificando lo innecesario que es la fijación de límites de las noticias falsas aludiendo a la educación. Nada más lejos de la realidad.

No puedes decir que su limite debería estar en la educación. No tiene sentido. Es como decir que da igual que la gente intente estafar si las victimas son conscientes de que les están intentando estafar.

No. Si te intentan estafar está mal y hay mecanismos contra ello. Seas consciente de la estafa, o no.

Tener una ciudadanía culta y preparada ni justifica, ni da impunidad, a los manipuladores. Al contrario, esa ciudadanía debería hacer que cayese sobre ellos todo el peso de la ley lo antes posible por su propia salud.

2 respuestas
E

La prensa no es un servicio público de información sino una empresa privada que busca rentabilidad entreteniendo.

NerfMe
#19Raikkoh:

Lo que se deberia hacer no es regular, sino permitir con posibilidad de que se denuncie, se multe o incluso se bloquee el derecho a informar si está informacion es falsa de forma reiterada, como seria okdiario...

Hombre, para establecer unas multas por fake news hace falta una regulación a la que acogerse en primer lugar, no puedes multar en base a lo que te salga del papo. Lo que dices de Okdiario ya está regulado al ser un medio de información tradicional (aunque dé servicios por internet), y de ahí que se les multe de vez en cuando (pero claro, hay que tener una denuncia previa).

#20Dredston:

¿Hasta qué punto los medios de información sirven para eso mismo?

Sí, claro, pero los medios de información tradicionales ya están legislados, la publicidad está legislada, el contenido que muestra la TV también -a través del horario infantil, las marcas de edad recomendada, la diferenciación legal entre programas de opinión y de información, etc.- y es lo que hace que en un informativo no puedan dar información falsa ya que entra dentro del derecho a la información, y que sepas que lo que digan en el programa de AR y otros programas de tertulias hay que cogerlo con pinzas porque se consideran opiniones y entran dentro de la libertad de expresión y libertad editorial.
Esa diferencia no existe en las redes sociales, donde se mezcla la opinión, la información y la desinformación intencionada.

#22 Totalmente de acuerdo en todo lo que comentas.

Veo que la mayoría de la gente entra, responde a las preguntas y se va, lo cual está genial como ejercicio de reflexión sobre el tema, pero no hay lugar a una discusión continua entre usuarios. Tal vez he elegido una forma poco acertada de plantear el tema, y es una pena.

2 respuestas
B
#24NerfMe:

Hombre, para establecer unas multas por fake news hace falta una regulación a la que acogerse en primer lugar, no puedes multar en base a lo que te salga del papo.

Mira a ver que pedir un poco de sentido comun, en plan intentas engañar, te pillan, al menos pide disculpas... es mucho pedir. Hay que ir a golpe de ley, porque parece ser que es lo único que entienden los capitalistas, e incluso aun asi se libran.

Prava

Pienso que la mayor parte de la gente utiliza internet para reafirmarse en sus ideas, más que para informarse mejor. Solo hay que ver lo fácil que es comprobar la veracidad de la información y la poquísima gente que lo hace.

Tenemos el mejor acceso que se ha tenido jamás, y la sociedad está cada día más polarizada.

1 respuesta
rob198
#24NerfMe:

Tal vez he elegido una forma poco acertada de plantear el tema, y es una pena.

Creo que el planteamiento está bien y como dice Hipnos las preguntas son sólo una forma de invitar a la reflexión, quizá el problema está en que si hay demasiado tocho se hace más difícil seguir el hilo y generar debates, pasó algo parecido en el anterior debate.

Hay un problema de fondo que radica en las personas y es lo que ya se ha comentado, la falta de capacidad crítica, el ser más o menos influenciable, la comodidad de estar en una cámara de eco. Con educación se podría atajar aunque quizá no al 100%, porque siempre habrá gente que prefiera ponerse una venda en los ojos antes que abandonar esa comodidad (y obv como dice #22 esto no quita que haya que regular).

#26Prava:

Tenemos el mejor acceso que se ha tenido jamás, y la sociedad está cada día más polarizada.

Creo que esa polarización es justamente consecuencia de ese acceso ilimitado a la información, o mejor dicho de no saber gestionarlo tanto a nivel colectivo como sobre todo a nivel personal. Estamos saturados de información y eso merma nuestras capacidades, da pie a que seamos menos reflexivos y más propensos a radicalismos. Hay que aprender a dosificar y seleccionar la información.

1 respuesta
NerfMe
#27rob198:

la comodidad de estar en una cámara de eco

Exacto. Hace un tiempo leí un artículo sobre lo incómodo que es cuestionarse nuestra ideología, opiniones, etc. y cómo es mucho más fácil el simplemente despreocuparnos o meternos en esas cámaras de eco. A ver si lo encuentro.

1
Zegatron

La parte que concierne a las RRSS me es un poco ajena, nunca las he usado. Todos esos bulos y medias verdades se reproducen mejor en una audiencia poco crítica, con pocos filtros, como ha sucedido siempre. La diferencia es que ahora tenemos al alcance de la mano mucha más información, pero esto es un arma de doble filo, la saturación de información a la que nos vemos expuestos también puede ser una forma de atolondrar a la población.

Por supuesto que las RRSS o los medios son sistemas de manipulación, de hecho son básicos para poder mantener sistemas con grandes fallas.

La libertad de prensa la decide el dueño de la imprenta. Esta frase de Correa lo resume muy bien.

Se puede evitar? Pues es complicado, una legislación en ese tema debe redactarse con mucho cuidado para no pisar líneas como la censura.

Pero es censura perseguir que no se publiquen datos falsos o manipulados? Por ejemplo, todos esos datos sobre las denuncias falsas en casos de violencia de género? Estaría censurando si obligase a una página a retirar una noticia? Y cuando está noticia no viene de un medio sino de particulares en RRSS?

Usuarios habituales