Rusia invade Ucrania. Hilo general vol. 2

ATENCIÓN:
Pincha aquí para desplegar las normas. Actualizadas el 5/10/23
Decreto: El usuario aNNFFF queda excluido del hilo ( #54998 )
jos8

#52679 Un dron es menos rápido que una bala... sobre todo cuando una bala puede ser suficiente para tirar un dron abajo, y si nos metemos en municiones airburst.. no te digo.

Es importante porque ahora pueden no tener contra, pero israel ha demostrado que lo de ucrania no iba a ser un tema de una vez y ya, los futuros conflictos van a tener que lidiar con drones y quizá el próximo conflicto no está tan lejos, de aquí a 5 años vamos a ver como todas las empresa de defensa van a ofrecer contramedidas y esos drones de caída libre perderán mucha efectividad.

1 respuesta
1 comentario moderado
Uriel246
1 respuesta
AceLucky

#52681

Un dron es menos rápido que una bala... sobre todo cuando una bala puede ser suficiente para tirar un dron abajo, y si nos metemos en municiones airburst.. no te digo.

Si la cosaes verlo y darle...

Es importante porque ahora pueden no tener contra, pero israel ha demostrado que lo de ucrania no iba a ser un tema de una vez y ya, los futuros conflictos van a tener que lidiar con drones y quizá el próximo conflicto no está tan lejos, de aquí a 5 años vamos a ver como todas las empresa de defensa van a ofrecer contramedidas y esos drones de caída libre perderán mucha efectividad.

Se supone que con los ATGM se han tenido decadas para desarrollar contramedidas y estan arrasando en Ucrania. Un ATGM sigue siendo una posición estatica o relativamente estatica, un drón no tiene ese problema. Vuelvo a mi primer comentario, si a un tanque que ya es caro le tienes que poner sistemas de contramedidas que lo hacen aun más caro y con unos pocos drones baratos lo saturas y te lo sigues llevando por delante... Los números no salen.

Esta claro que el meme del drón de Aliexpress no va a durar siempre pero yo no se que va a hacer una mole de 40 toneladas contra munición merodeadora autonoma que use ia para seleccionar objetivos y valga 1/50 lo que el tanque por lo que mandar 10 a por uno siga siendo ultra rentable.

El video esta muy chulo, disparando contra un drón que vuela en linea recta y que no tienen que encontrar cuando la munición que han usado tiene pinta de valer más que el drón. Habria que ver que hacen cuando el drón sean varios cuadricopteros que salga de entre los arboles a 2 metros de altura y haciendo movimientos erraticos.

Edito: Hay una contramedida potencialmente letal para el drón, el laser. Barato y eficaz. Ahora habrá que ver cuanto tardan en ponerlo en el campo de batalla porque parece que esta siguiendo el camino de la munición electromagnetica en cuanto a retrasos.

3 respuestas
Soraghatsu

#52666 a esto venía no hago click ahí ni con el ratón de otro

Abhorash

#52683 Los rusos siempre enseñando como hacer las cosas. Que es eso de tirarse meses de contraofensiva, cuando puedes estrellarte en una tarde?

abath666

#52684 El tanque se usa para romper la linea del frente no un IFV con armas automáticas. El cañon de 120mm de un tanque moderno revienta posificiones fortificadas mejor que un IFV. Y es lo que se usa para tal tarea.

Por otro lado no es que el tanque tenga por si mismo que defenderse de drones. Se les puede dotar de alguna capacidad para ello.
Pero es tarea de otros elementos.
Antes de iniciar un ataque blindado, la artilleria y aviación deberia barrer la zona donde se va a atacar. Esos ataques deben ser tan contundentes que luego encuentres poca resistencia cuando avances con los tanques y otros vehiculos.

Drones, atgm, y demás siempre habra pero se supone que una de la tareas de la artilleria y aviación es cargarse los almacenes de municion, drones y demas. Y ahí por ejemplo entra tambien el trabajo del reconocimiento ya sea por satelites, vigilancia aerea con drones y otros aviones, fuerzas de reconocimiento...

Aparte la infanteria avanza con los tanques y una de sus misinoes es protegerlos encargandose de los soldados con atgm y demás. Tambien puedes llevar junto al avance de los tanques vehiculos que se encarguen de derribar drones tipo los guepard. Y vehiculos con inividores para los drones.
Y antes de los tanques tambien van los zapadores limpiando de minas y demas.

Al final todas estas cosas son las que le faltan a ucrania, bien porque tienen poca cantidad, o no lo tienen directamente. Y es por lo que atacan como lo estan hciendo y rompen la linea con infanteria y poco más.

Pero si ves como ataca eeuu veras como usa todas estas cosas de forma conjunta. Lo que no quiere decir que no pierdan tanques, pero ves que esas perdidas se minimizan. Porque al final se trata de que todas estas cosas se complementen y protejan unas a otras.

1 1 respuesta
jos8

#52684 Partiendo de la base que esta guerra es la USSR con careta rusa vs la OTAN de los 80-90... no vas a ver lo último de lo último en contramedidas.

Los ATGM tienen sus contramedidas, como es el sistema trophy o simplemente poner 2 capas de ERA como tiene el puma, que obviamente ninguno de esos sistemas los vas a ver en Ucrania.

En cuanto a municiones autónomas es el juego del ratón y el gato, tu gastas IA para buscar y destruir mis tanques yo gasto la IA mejorar mi sistema de tiro y reconocimiento para detectar tus drones y derribarlos.

USA lleva una década jugando con lasers para reemplazar el C-RAM, porque jugar a cazar municiones de mortero al vuelo con una gatling tiene sus problemas de gasto de munición...

1 respuesta
rusillo-

#52679 Precisamente el carro de combate actual es de todo menos lento, no hablamos de un viejo Mark britanico, especialmente en terreno abierto, ademas de contar con un blindaje activo y pasivo que no vas a encontrar en ningun otro vehiculo.

Vamos, la idea de enviar vehiculos de infanteria sin carros de combate liderando el avance es enviar a morir a todo el que vaya dentro de esos vehiculos.

Y la potencia de fuego de un cañon automatico de un transporte de tropas, contra posiciones fortificadas no hace nada, un 120mm de un MBT si lo hace,

1
djamb

#52684 hay varias razones para no darle pero simplificando es que no hay sistemas en los tanques preparados para ese tipo de armamento, el día que le enchufe cualquier IA junto a cámaras que se mantengan limpias se acabó el problema, es cuestión de que saquen la siguiente revisión de algunos tanques.

ruk0style

#52677 Hostia, visto de una perspectiva diferente, parece que sean misiones del Battlefield por cumplir.

2
Tk7

Estoy desolado, según parece a ucrania se le acaba el crédito internacional y sus perdidas militares en vidas humanas y armamento es abrumador, mirar podéis leerlo como yo en #52633 #52657 , como podéis comprobar aportan fuentes fiables y estadísticas, cada numero y cada letra ha sido documentado con una imagen y un video para su confirmación. Solo un OchaAnistah (que además seguro es guei) pondría en duda esas fuentes, que son el "ambiente realista" y "sputnik".

Les pondría un meme, pero ya lo han puesto ellos.

== == == == == == ==
https://www.pravda.com.ua/eng/news/2023/10/14/7424082/

Es una fuente Ucraniana, con pinzas, pero curiosamente es de las mas benevolentes respecto a la ofensiva orca, si la mitad de medias/informaciones que están saliendo ahora son ciertas, ha sido una masacre y no ha quedado Ruso vivo.

1 respuesta
S

#52692 Todos son risas hasta que llegue el día. Aprovechad que aún podéis.

2 respuestas
Don_Verde

#52693 ¿El día de que? ¿De la retirada rusa?

9
Kaiserlau

jaja que loko ekisde

XEYN

no parece para nada un sectario zumbado

4
Manorothh

Dimitri ha empezado pronto con el vodka hoy

AceLucky

#52687

El cañon de 120mm de un tanque moderno revienta posificiones fortificadas mejor que un IFV. Y es lo que se usa para tal tarea.

En esta guerra lo que se esta viendo es que la artilleria no guiada corregida por drón es rey haciendo eso en efectividad-precio. Los tanques de ambos bandos, incluyendo los Leopard van como pollo sin cabeza.

Drones, atgm, y demás siempre habra pero se supone que una de la tareas de la artilleria y aviación es cargarse los almacenes de municion, drones y demas. Y ahí por ejemplo entra tambien el trabajo del reconocimiento ya sea por satelites, vigilancia aerea con drones y otros aviones, fuerzas de reconocimiento...

Aparte la infanteria avanza con los tanques y una de sus misinoes es protegerlos encargandose de los soldados con atgm y demás. Tambien puedes llevar junto al avance de los tanques vehiculos que se encarguen de derribar drones tipo los guepard. Y vehiculos con inividores para los drones.
Y antes de los tanques tambien van los zapadores limpiando de minas y demas.

O sea que o tienes un ejercito repleto de elementos caros acompañando a los tanques ya de por si caros y con un nivel de coordinación perfecto o te comes los mocos. Los drones no necesitan nada de eso para machacar infanteria, vehiculos y fortificaciones que no sean bunkeres. Contra un ATGM puedes flanquear porque son estaticos o lentos de redesplegar, contra un drón no, no vas a ir más rapido.

Pero si ves como ataca eeuu veras como usa todas estas cosas de forma conjunta. Lo que no quiere decir que no pierdan tanques, pero ves que esas perdidas se minimizan. Porque al final se trata de que todas estas cosas se complementen y protejan unas a otras.

Basicamente me estas diciendo que USA es el único ejercito con una capacidad real de contrarrestrar una horda de drones y ni podemos contrastarlo porque no se han enfrentado a nadie con acceso considerable a drones todavia. Ademas, cada vez hay menos gente que quiera ir a morir por USA. En cambio, los drones son gratis a nivel de coste humano. En un tanque van 4.

#52688

Los ATGM tienen sus contramedidas, como es el sistema trophy o simplemente poner 2 capas de ERA como tiene el puma, que obviamente ninguno de esos sistemas los vas a ver en Ucrania.

¿Como crees que se va a desenvolver un Abrams contra su precio en Javelins? Yo lo veo muy crudo, muchisimo. Es como decir que porque un caza haga EW y tenga chaff es intocable para los misiles. Aun tenemos que ver tanques repeliendo ATGM reltaviamente modernos de forma continuada. Los videos del mic estan muy bien pero el campo de batalla es otra cosa.

En cuanto a municiones autónomas es el juego del ratón y el gato, tu gastas IA para buscar y destruir mis tanques yo gasto la IA mejorar mi sistema de tiro y reconocimiento para detectar tus drones y derribarlos.

Mejorar sistemas de tiro esta muy bien pero yo hablo de cambios de paradigma en el uso de drones. No mas usar mandos de videoconsola, lo lanzas, vuela a una zona predesignada y ahí se pone a cazar objetivos. Si ve un objetivo bien protegido se pone de acuerdo con varios compañeros cercanos para ataque de saturación. Eso no se puede interferir.

USA lleva una década jugando con lasers para reemplazar el C-RAM, porque jugar a cazar municiones de mortero al vuelo con una gatling tiene sus problemas de gasto de munición...

A eso me refiero, la cuestión es si lo conseguiran o no porque de momento esta mucho más lejos del campo de batalla que los drones.

#52679

Precisamente el carro de combate actual es de todo menos lento, no hablamos de un viejo Mark britanico, especialmente en terreno abierto,

Al lado de algo que vuela es lento y lo va a ser siempre. El cielo siempre esta abierto

ademas de contar con un blindaje activo y pasivo que no vas a encontrar en ningun otro vehiculo.

¿Puede ese blindaje parar un ATGM de forma realista?

Vamos, la idea de enviar vehiculos de infanteria sin carros de combate liderando el avance es enviar a morir a todo el que vaya dentro de esos vehiculos.

¿Algún ejemplo moderno? Como he comentado a nivel de blindaje un ATGM moderno no distingue entre apc o tanque, un APFSDS tampoco. ¿Por qué no coger todos los sistemas de contramedidas caros y ponerlos en vehiculos más baratos?

Edito: Merkava MK4 con todas las contramedidas chulas siendo deleteado por drón barato (1:47)

1 2 respuestas
1 comentario moderado
Xetroz

#52672 muchas gracias por mostrarnos la verdad que el resto del mundo trata de ocultarnos camarada.

2 1 respuesta
abath666
#52698AceLucky:

En esta guerra lo que se esta viendo es que la artilleria no guiada corregida por drón es rey haciendo eso en efectividad-precio.

No, los reyes son los HIMARS y la artillería guiada por GPS. Que son los que realmente están haciendo daño reventando polvorines, cuarteles de mando, y demás. Mejor un proyectil que hacierte a la primera en su objetivo aunque sea más caro. Que de 1 a 3 proyectiles (como observo en videos de artilleria Ucraniana) que sean más baratos pero luego me desgasten los tubos de la artillería más rápido. Suponiendo un coste material y en tiempo.

#52698AceLucky:

Los tanques de ambos bandos, incluyendo los Leopard van como pollo sin cabeza.

No les están dando el uso que se les debe dar. Por miedo a perderlos por parte de ucrania ya que tienen pocos. Y por parte de Rusia porque los usan mal.

#52698AceLucky:

O sea que o tienes un ejercito repleto de elementos caros acompañando a los tanques ya de por si caros y con un nivel de coordinación perfecto o te comes los mocos. Los drones no necesitan nada de eso para machacar infanteria, vehiculos y fortificaciones que no sean bunkeres. Contra un ATGM puedes flanquear porque son estaticos o lentos de redesplegar, contra un drón no, no vas a ir más rapido.

¿Los drones o la artillería corregida por drones te permiten romper la linea de tal forma que los enemigos no puedan reaccionar? ¿Con esos medios podrás hacer embolsamientos de tropas enemigas y grandes avances en poco tiempo? ¿Puedes tomar una zona y protegerla hasta que lleguen refuerzos? ¿Puedes destruir posiciones bien fortificadas de hormigón?

No. Esas cosas se hacen con tanques y los medios que los acompañan.

¿No has visto como avanzaba Azerbaiyán? ¿Has visto como ha tratado de avanzar ahora Rusia? ¿Como crees que avanzará ahora Israel en Gaza? Con tanques, no con drones.

El vehículo terrestre con suficiente poder de pegada y blindaje actualmente en el campo de batalla es el tanque. Y es lo que se usa para dichas tareas que he mencionado. Por muy caro que te resulte y aunque se le pueda destruir o dejar fuera de combate con drones, ATGM, minas...
Desde su primer uso en la WWI en adelante siempre existió forma de hacerlos parar con munición blindada, rifles antitanques, minas, cazacarros, cockteles molotov, explosivos improvisados que se les ponía en la cadenas....
Y aun así 100 años más tarde ahí siguen en el campo de batalla y se deben usar para lo que se deben usar.

¿La artillería corregida por dron es un avance? Si, no tienes que exponer al fulano que antes se encargaba de corregir el tiro posicionándose cerca el objetivo. Y tienen un mejor campo de visión.

¿Los drones para tareas de hostigar al enemigo en las trincheras, vigilancia, arma antitanque.. son un avance? Si, pero no sustituyen al tanque ni a otras armas, Son un complemento.

Igual que ya se habla de que los cazas de 6º Generación y algunos de 5º empezaran a comunicarse con drones que volaran junto a ellos para ayudar en algunas tareas. Entonces igual en vez de ir varios cazas, ira uno o dos acompañados de drones. Pero seguirán yendo los cazas. Lo mismo se habla de los submarinos, y incluso no es raro que pase en tierra con drones terrestres que acompañen a tanques, o vehículos no tripulados que lleven drones y que den apoyo a otros vehículos terrestres. Pero seguirá necesitándose tanto los cazas, los submarinos y los tanques.

#52698AceLucky:

Basicamente me estas diciendo que USA es el único ejercito con una capacidad real de contrarrestrar una horda de drones y ni podemos contrastarlo porque no se han enfrentado a nadie con acceso considerable a drones todavia. Ademas, cada vez hay menos gente que quiera ir a morir por USA. En cambio, los drones son gratis a nivel de coste humano. En un tanque van 4.

No.

Estás perdidísimo en estos temas. Y aquí voy a dejar de desviar este hilo con este tema.

2 1 respuesta
rusillo-

#52698 Te invito a que intentes ocupar un territorio con tíos corriendo con un Javelin al hombro y drones chinos.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
AceLucky

#52701 Ok. Soltar lo de que estoy perdidisimo y luego abandonar el debate queda feillo, eh? Asi, como apunte.

#52702 Yo no he dicho que asaltes una posición fortificada con Javelins, he dicho que no uses tanques para asaltar una con Javelins. A Ucrania lo que le ha funcionado de forma limitada al menos es usar artilleria para ablandar las trincheras rusas y luego avanzar lo que sea. Mientras, vemos videos dia si y dia también de drones reventando vehiculos en ambos bandos. El APC y sobre todo el IFV es fundamental para hacer guerra de maniobras pero me cuesta mucho ver donde encajo un tanque de 8 millones cuyo objetivo es simplemente disparar un cañón de menos alcance que la artilleria y más ahora que lo destruyen tan facilmente.

De todas formas no creo que vaya a dejar de haber tanques en decadas, ¿por que? Porque no todos es relación calidad coste. Por el mismo motivo que esta chatarra que no puede ni perforar T-55 y no vuela en ningún sitio que tenga aunque solo sea manpads sigue en servicio.

El factor psicologico es muy importante. Si los soldados creen que con la mole de 40 toneladas van a estar más seguros es motivo suficiente. Ademas, somos humanos y nos cuesta mucho cambiar la inercia en la forma de pensar. En cualquier caso si hubiera WW3 no se si me gustaria estar en un tanque frente a un vehiculo menos valioso de destruir.

3 respuestas
rusillo-

#52704 Sigues soltando cosas de cuñado de barra de bar sobre el tanque, te explican las cosas, insistes y pasas a marcarte un sujetame el cubata dudando de las capacidades del A10 y diciendo que es una birria que solo sirve porque patata psicológica xD.

OK, en la WW3 métete en un Bradley o en nuestro brillante Dragón, que vas a estar mucho mas protegido que en un Abrams xD.

1 1 respuesta
abath666

Un dron chino con una granada de 40mm o dron kamikaze con un proyectil de RPG peta un tanque T72, T80... Pero un A10 con la GAU 8 de 30mm no destruye un T55. Ni con sus hellfires, ni bombas ni nada de lo que lleve.

Y luego se queja de que no quiera seguir discutiendo con él.

1 1 respuesta
AceLucky

#52705 #52706 Este documento que he encontrado dice en su pagina 17 que en una prueba contra T-62 si bien se dañan elementos como la suspensión la penetración frontal con el GAU-8 es practicamente nula. No he especificado de que arma hablaba pero vamos, el A-10 esta construido alrededor de su cañón. Para usar Mavericks mejor un F-15-E o Super Hornet y para Hellfieres un Apache que puede esconderse en el terreno. Si USA lleva decadas priorizando el sigilo será por algo, digo yo.

https://core.ac.uk/download/pdf/36722041.pdf

Por lo demas, si vais a insultar porque me "meta" (decir que estan desfasados) con vuestros vehiculos favoritos yo me bajo del carro.

1 respuesta
kraqen

Los tanques funcionan tan poco que Ucrania no se ha cansado de pedirlos.

1 1 respuesta
Kaiserlau

No se rallen, los ucranianos se han pasado año y pico lanzando granadas de mano antitanque con mas de 50 años a sus espaldas, contra tanques rusos. El nivel de guerra asimétrica creo que superan a la de Vietnam en ese sentido. (Ya lanzan directamente morteros). Y ahora con el stock brutal de minas antitanque gratis que tienen, ya lo veis, directamente les están lanzando megapepos en las trincheras. No debe de ser nada bonito que te caiga una sartén de esas.

#52708 Claro pero es que los tanques son cojonudos para disparo directo contra posiciones fijas. Que es precisamente lo que necesitan ellos. De todas formas lo están usando de forma muy limitada.

Hace unas paginas han puesto un video bastante didáctico de como los usan.

jos8

#52707 No mezclemos churras con meninas.

Aunque no penetres frontalmente a un t-62, es un avión y puede buscar laterales y techos, igualmente va a montar 6 mavericks por lo que si hay objetivos especialmente duros, usas misiles y arreando, la gracia, es que esos tanques no van solos, suelen tener un montón de transporte de infantería, artillería etc que eso si lo vas a hacer picadillo con el cañon. Y eso que el A-10 está desfasado contra un enemigo con AA moderna, pero si le dejas actuar hace mucho más daño que cualquier otro avión(igual es la razón por la que los b-52 siguen en activo).

Hay una doctrina que coloquialmente la llaman "survivability onion", básicamente no te tienes que preocupar de que sobrevivir a un impacto si no te consiguen apuntar, si no te detectan no te tienen porque apuntar, si no estás ahí no te van a detectar. Por eso a USA le mola tanto los satélites, AWACS y cazas furtivos, pero como el F-117A que derribó serbia igual no puedes meter todos los huevos en la cesta del stealth.

Usuarios habituales

  • ferayear
  • clethaw
  • Kaiserlau
  • Don_Verde
  • Soy_ZdRaVo
  • RomanAbrazos
  • WinnieSirPo