Saber euskera vale mas que un doctorado

NosFeR_

LiuM estoy seguro, de que tú eres de los que luego les parece bien que una tía con 180 puntos apruebe y un tío con 320 suspenda ¿no?

Esto es meterse en otro tema y no quiero discutir sobre ello, sólamente lanzo la pregunta.

P.D: el ejemplo es un caso real de un ex-compañero mío, no es ninguna invención ni ninguna exageración, esas cosas pasan (era para Ertzaintza pero eso es lo que menos importa, siguen siendo unas opos)

B

#151 Pues precisamente por eso deberías ver que un puesto se le tiene que dar al MEJOR y no por cuestiones políticas, porque esto es puramente político, igual que la ley de discriminación que nombras.

LiuM

"LiuM estoy seguro, de que tú eres de los que luego les parece bien que una tía con 180 puntos apruebe y un tío con 320 suspenda ¿no?"

Pero bueno, ¿Que estamos locos? Me estoy mordiendo la lengua colega, porque lo que estoy leyendo ya me parece subrealista. Acaso ser vasco da mas puntos? Si tienes menos curriculum, ya puedes hablar chino mandarin cojones que te vas a la puta cola del paro. Medico es para curar a la gente, no para contar cuentos con la chapa del Pais Vasco en la solapa.

H

La realidad es que se valora más conocer el euskera, que tener un máster, por ejemplo.

Eso es lo jodido, no las paranoias que os estáis montando. A mí me parece bien que un sujeto A tenga los mismos conocomientos profesionales que yo pero sepa euskera tenga más ventaja.

El problema es que un sujeto B tenga un máster y no conozca euskera, valoren más a otra persona que sepa euskera aunque no tenga un máster.

LiuM

#154 ALELUYA! A ver si asi, dicho sencillin, les entra en la cabeza, que me parece que tienen ya casi a rebosar de politica.

NosFeR_

#153 pero te crees que lo hacen por aburrirse o así? vamos a hacer que los médicos hablen sólo euskera, míralos que monooooooooossss :). es un DERECHO CONSTITUCIONAL que te atiendan en euskera si así lo deseas, comprendes por qué es importante que sepan hablar euskera?

B

La constitución más bien habla del deber de conocer el castellano y del derecho a usarlo libremente.

Acabas de dar el ejemplo de tu amigo, de cómo se le ha marginado injustamente por su sexo, cosa anticonstitucional. Pero como te gusta dar la vuelta, pues mira, hagámoslo al revés, te doy la razón en este tema pero tu amigo bien echado está, porque hay que favorecer la igualdad de sexo en el trabajo, igual que hay que favorecer que la plantilla médica sepa euskera en el País Vasco. ¿Mejor así?

LiuM

Tio, eres tonto, si me banean me la sopla, pero es que no hay palabras para describir esto.

Puedes comprender, que si fuera cuenta cuentos, lo entenderia, pero siendo medico, prefiero alguien que tenga una capacidad de diagnostico, una capacidad para resolver casos y unos conocimientos mucho mas amplios aunque sea mudo?

Sinceramente que te cosan a pruebas para averiguar que tienes, y luego te lo expliquen en euskera, es un alivio.

Se acabo mi participacion en este tema, supongo que el resto de usuarios que sepan leer e interpretar, se han dado cuenta de que esta norma es increible.

LaChilvy

Yo creo que mientras haya un nexo, un idioma en común, debería ser suficiente, y por supuesto, que prevalezcan los estudios/experiencia laboral.

H

Es que es eso, coño. Que a mí me la sopla que hable en chino mandarín.

Por ejemplo, yo voy a una consulta de un médico que me atiende en euskera porque lo deseo pero desconoce la manera de curarme una enfermedad que padezco.

Por otro lado, voy a otra consulta con un médico que no conoce el euskera, pero que sabe CURAR la enfermedad que tengo.

¿Con qué médico te quedarías tú?

NosFeR_

#158 y si es mudo cómo te dice el diagnóstico? :o xDD es broma eh :/.
Ahora en serio, sigo insistiendo, te crees que alguien que sabe euskera es incapaz de hacer esas cosas? os creéis que los vascos somos imbéciles incapaces de sacarnos másters y sólo los noeuskoparlantes son capaces?

B

#161 Vamos a ver tío, si uno no tiene un master símplemente no lo tiene, aunque sea capaz de sacárselo. En serio, ¿el qué no entiendes? ¿Pero tú has echado un currículum alguna vez? ¿Sabes de qué se está hablando?

H

#161 Me sacas de quicio, tío.

Es que estás montándote una película tú solo joder, que no es tan difícil.

Lo digo una vez más, a ver si lo entiendes:

"El problema es que un sujeto B tenga un máster y no conozca euskera, valoren más a otra persona que sepa euskera aunque no tenga un máster.

Creo que más claro, imposible.

NADIE ha dicho nada de que los vascos sean más o menos aptos para sacarse un máster, un máster SE TIENE, O NO SE TIENE como dice Mordor.

B

#161

y dale pedale................ que ESO NO TE LO ESTA DISCUTIENDO NADIE

ya??

stta

yo con el euskera me limpio el culo

michi

#165 lo siento, no tengo cacahuetes

#167 pues no se que mas os dan de comer en el circo...

stta

no me gustan

J

la gente es un poco histerica con estos temas....

#1 De que le sirve a una enfermera tener 4 o 5 carreras de medicina, si el puesto que se oferta es para sacar muestras de sangre... y atender a la gente en medicina general
En un quirofano poco vas a hablar con el paciente mientras le haces un Bypass
Si tienes 4 o 5 carreras y eres un medico todo pro, super preparado... no te va a faltar trabajo ni en euskadi ni en ningun otro lugar del estado...y por supuesto no te van a marginar por no saber euskera

Videal

NosFeR_ parece que el tema te toca el corazón y te cierras....

Primero hay idomas que son mas complicados de aprender que otros dependiendo de cual es tu idioma nativo. Como ejemplo para un español es mas fácil aprender ingles que no japones.

Que sería mas coherente, que las instituciones públicas del pais basco tengan un nivel justo pero que todas las personas que lo componen hablen castellano y euskera o que el nivel sea mas alto y solo un 50% de las personas hablen euskera.

Tu tienes que hablar con 100% de las personas que componen esa institución, o con tal de que al menos haya una que te puede responder te vale.

Lo que esta fomentando esa medida tomada por el gobierno basco es que las instituciones sanitarias esten menos cualificadas.

Y otra cosas, esta bien que se puntue que sepan euskera, pero hay maneras de puntuar... es icomprensible esos baremos que utilizan... que es mejor que un traumatologo haya hecho un doctorado de traumatologia y sepa euskera en el nivel bajo o que tenga el nivel mas alto de euskera y no tenga nada mas aparte de su titulo...

NosFeR_, no se tio... pero la cosa esta muuuyyyyy clara, no te cierres...

Y es comprensible que a la gente joven que entren le puedan pedir eso, pero a una persona que lleva 20 años trabajando, que ahora le puedan hechar del trabajo por no saber euskera cuando desarolla su trabajo mil veces mejor que una novata que si lo sabe... me parece denigrante...

Similar situación pasa en cataluña por si no lo habian dicho...

as

cuanto inculto por aqui =), si ellos governasen algo similar a esto volveria a ocurrir:

"Amb la derogació de l'Estatut d'Autonomia de Catalunya el 5 d'abril de 1938 s'iniciava la destrucció de la Catalunya autònoma. Les noves autoritats van practicar una política no tan sols anticatalanista sinó anticatalana, ja que consideraven Cata¬lunya com un territori conquerit que calia incorporar a la pà¬tria espanyola. En conseqüència, van practicar un veritable genocidi cultural per tal de reespanyolitzar els seus habi¬tants i anorrear la identitat catalana. La ruptura amb el pas¬sat fou total. Es van prohibir símbols com la senyera i "Els Se¬gadors", es va procedir a una nova retolació dels carrers, es van eliminar monuments públics, etc, en especial, es va perseguir la llengua catalana fins al punt de suprimir-la de la vida oficial i pública. L'ús del català fora de l'àmbit familiar fou objecte de multes i sancions: a l'administració, a l'escola, als rètols de les botigues o els rebuts domèstics. El castellà s'imposà com l'única llengua oficial.
La cultura catalana va quedar en una situació molt crítica ja que, d'una banda, els seus principals representants havien fugit a l'exili i els qui restaren s'hagueren de moure dins els estrets marges de l'espanyolització. De l'altra, la censura va comportar un estricte control dels continguts i fins als anys cinquanta no va sortir una primera revista en català. Només l'actitud resistència! de determinats sectors de la societat va impedir la culminació del projecte franquista que, tanma¬teix, es va veure obligat a fer unes limitades concessions pas¬sats els primers anys. Aquesta política de destrucció de la identitat catalana va ser el gran element diferenciador de la política del franquisme a Catalunya en comparació amb la resta d'Espanya"

heodekone

Simplemente APESTA, que eso exista en un país como españa, me parece totalmente vergonzoso pero bueno... cuando tengan que salir del País Vasco me gustaría ver que tal les va en las entrevistas: Yo no tengo ni puta idea de nada, pero sé euskera...

Estas en España, y yo creo que con saber castellano debería valer, junto con las aptitudes y conocimiento que tengas para desempeñar el trabajo que sea...

as

Simplemente APESTA, que eso exista en un continente como Europa, me parece totalmente vergonzoso pero bueno... cuando tengan que salir de España me gustaría ver que tal les va en las entrevistas: Yo no tengo ni puta idea de nada, pero sé castellano...

Estas en Europa, y yo creo que con saber ingles debería valer, junto con las aptitudes y conocimiento que tengas para desempeñar el trabajo que sea...

Miminh0

Lo de que hay que saber los 2 idiomas oficiales es una soberana memez como un templo, ya que ese tio que va a ser atendido tambien sabe Castellano como uno de Cuenca.

El dia que la UE sea un único país, solo te pedirán el INGLES, que sea posible que para un puesto te puedan dar algún punto por dominar el idioma de la región...OK pero que prime eso ante la experiencia o un doctorado o las titulaciones...es irrisorio.

Si a ti te tiene que operar del corazón un tío, aunque seas mas vasco que Sabino Arana, que prefieres :

  1. Que séa un cirujano cojonudo ?

  2. Da igual lo que séa, pero que hable un perfecto euskera.

PD: "amos" no me jodas.

M

Master 4 puntos

Doctorado 6 puntos

Saber Euskera 12 puntos

No hace falta ser Einstein para ver que algo raro pasa ahi, claro ahora saber 1 idioma que solo lo usan 600.000 personas en todo el mundo, vale más que un tener 3 masters, o 2 doctorados!

Doctor Juan Gimenez, Doctorado, y con 1 master, Castellano hablante.

Aitor Errementeria, 1 master, escuela de idiomas Euskera.

10 puntos vs 16 puntos

La verdad que yo prefiero visitar al que no sabe euskera antes que al que esta ahi por tener euskera y llevar 12 puntos de más, nose vosotros quiza no os importe vuestra salud y la calidad de los hospitales, pero bueno, luego no os quejeis.

PD: "En esta situación, muchos profesionales se ven obligados a emigrar a otras comunidades españolas"

Sabeis que os van a decir ahora en esa comunidad no?

Holita compradre, que tal se siente usted?? a ver tosa un poquito, puess tiene usted una garganta linda y sana!

PD2: No digo que los sudacas sean malos médicos, pero yo dudaria de su nivel y de las "licencias" que usan, más de un médico de por ahi vienen con falsos expedientes.

Videal

#170

No acabo de entener tu post... apoyas lo que hicieron en el 38?? Porque las medidas del gobierno basco y catalan en medidas linguisticas van por ese camino pero en nivel light...

Ga1a

Hay que tener en cuenta una cosa: Esa oposición es para ser neurocirujano (mpf) o médico de cabecera?

Si en su trabajo, para trabajar correctamente, le va a hacer falta el euskera, lo veo totalmente lógico, tratándose claramente de la administración pública.

Si ese idioma queda relegado como un conocimiento más, pero en su día a día no va a hacer uso de él, pues, obviamente, lo que debería de primar es su preparación académica.

Me explico: Un paisano que hable euskera, si va a la consulta del médico de un centro público, tiene todo el derecho del mundo a que lo atiendan en su idioma, en el idioma natural de donde nació.

No sé, es que no entiendo nada de medicina, pero cuántos médicos de cabecera tienen un master? (Curiosidad nada más)

as

evidentemente no lo apoyo, lo repulso con todas mis fuerzas, pero de tanto en tanto aparece un mono falangista anti vasco / catalan que me saca de quicio

heodekone

#170 Si quieres que entienda tus post, por favor escríbelo en castellano y no en catalán por que aquí yo creo que no todos sabemos catalán...

Y con lo referente a tu contestación, estas evidenciando tu estúpida forma de pensar comparando un continente con un país, eres un genio tío.

B

#176

Hay masteres en medicina familiar eh.......

L4Ur1T4

Creo que algunos estais posteando sin leer la informacion...

Se trata de que una persona con carrera y master (por ejemplo) le darian 8 puntos, y sin embargo una persona con carrera y euskera le darian 12....

se entiende o no se entiende?

eske algunos os estais confundiendo :S

Usuarios habituales