¿Sabrías en la calle reconocer un billete falso?

Lluvia4D

Suelo vender en 2º mano, nada fuera de lo particular, algun juego usado, movil cuando lo cambio.. etc, durante ya muchos años. Algo tipico de 2º mano es mirar tu producto con lupa, preguntarte lo mas ninimo y regatear hasta 0.01€, pero cuando están contentos te dan el dinero y se van enseguida.

Viendo un día el vídeo del Camionero Geek, me hizo pensar que tendría que tener mas cuidado para prevenir antes que curar.

En su canal teneis mas partes de ese video, pero en resumen perdio los 500€ sin mas y nunca supo de los ladrones.

Yo he buscado información al respecto, webs, videos..

Pero muchas veces se contradicen, uno te dice lo de rascar el relieve y otros que eso lo tienen todos los falsos, unos que el boli es tu mejor amigo y otros que la gran mayoria de billetes falsos pasan la prueba del boli.

Se que hay herramientas 100% seguras, pero al tratarse en 2º mano, Tiene que ser en la calle y que sea un equilibrio entre seguro y rapido

Yo al final tras mirar varias hora informacion saco en claro 2 cosas.

La banda vertical dentro de los billetes, si lo doblas tienes que sentir el relieve del mismo, en los billetes falsos esa banda se dobla.

Por lo visto es muy raro un billete falso que tenga lo de notar la banda de dentro.

El numero "brillante" de la esquina de los billetes, tiene que cambiar de color al sol y la linea de luz siempre en horizontal

He leido que es muy dificil de falsificar, simplemente girar el billete al sol y ver que tenga como "purpurina" que cambia de color, aparte de la linea de brillo siempre en la misma dirección.

http://www.nuevos-billetes-en-euros.eu/Billetes-en-euros/Elementos-de-seguridad/MIRE/Nuevo-billete-de-50%E2%82%AC

Si tienes algún consejo extra, algo que se pueda en la calle de forma mas o menos ágil pero segura lo agradecería, como mencione conozco lo de rascar, el tacto, el boli.. pero por lo visto es fácil de sortear esas medidas para los falsificadores.

D

paypal o transferencia no acepto metálico.

2
Fit1

Ni en la calle ni en mi casa

Lluvia4D

Una vez si vendi un juego en mano por Paypal, pero hay que tener cuidado si te pagan por el modo no amigo y la mayoria de gente no sabra ni que se puede usar paypal en el movil.

Alasdair

Por eso mi madre siempre lleva el boli ese para ver si son de verdad o no, no se fia ni del tato

Sarya

Un compañero de trabajo tiene en su familia antecedentes de robos de bancos y falsificaciones de billetes. Siempre comenta que lo primero que hay que mirar es lo de las bandas con las uñas y la banda metálica que cruza en vertical el billete. Lo del sonido es totalmente cierto y da igual lo manido que esté el billete que el crujir metálico no lo llega a perder por completo.
Algunos billetes sí que hemos pillado (tenemos tanto boli como máquina de luz) y si podemos se lo devolvemos a quien nos lo ha dado o lo soltamos rápidamente xD

1 1 respuesta
B
2
AikonCWD
#6Sarya:

o lo soltamos rápidamente

Eso es un delito.

1 respuesta
danyWTF

Fácil. Me cuelan billetes falsos, yo se los cuelo a alguien. No voy a ser el tonto que se queda sin dinero. Poco a poco, pagando cañas, pizzas, whatever.

2
iPoded

#1 si quieres ir sobre seguro, fijate en la cantidad en € de la esquina del billete, la que cambia de color según la iluminación. Se llama tinta OVI y no solo cambia con la luz del sol, haz la prueba y verás que con cualquier luz canbia. Simplemente con eso puedes saber o no si es falso ya que la venta de esas tintas está muy controlada y sin contar con la cantidad que tienen que aplicar por lo que resulta imposible que la falsifiquen.

Cuando hice mi TFG sobre falsificación de moneda tuve la oportunidad de ver la mejor falsificación de billetes de 50€ que se ha hecho aqui en España. Se había saltado todas las medidas de seguridad menos las que no se ven a simple vista como la de las microfibras de la mezcla que se usan en los pliegos para los billetes o la de la tinta OVI. Por lo demás, sin fijarse en si cambiaba o no de color es practicamente una obra de arte. El creador era un profesor de instituto que los fabricaba en su cochera en Albacete y vendía los billetes en tandas, 1000€ falsos en billetes de 50€ por 500€.

2 2 respuestas
josepginer

#8 Lo es. También es delito cobrarte 15 euros por una copa en Madrid. Por eso depende mucho de a quién se lo sueltes.

NdY78

Yo de lo del boli no me fio. Y cuando me pagan en el trabajo no me voy a poner a mirar cada billete al trasluz y a mirarlo con lupa. Está feo y pierdes tiempo. Lo único que hago es esto disimuladamente mientras lo dejo en la caja:

Aviso: Puede producir dentera el puto video.

1 respuesta
YokeseS

#10 flipa. Ojala pudiera tener ese ingenio y facilidad para delinquir.

1 respuesta
iPoded

#13 Lo mejor del tio es que en la detención tenía toda la maquinaria necesaria y herramientas necesarias para fabricar billetes tranquilamente sin que lo pillasen. No recuerdo cual fue el motivo que llevó a la detención porque hasta los recortes de los folios de los billetes los trituraba y los tiraba en contenedores alejados del domicilio.

Un policía que participó en la detención me contó que cuando lo pillaron hasta les enseño como lo hacía sin oponer resistencia. Impresionante. El profesor estaba hasta tranquilo en pleno registro. Tenía la forma perfecta hasta para hacer las marcas de agua en el papel y la cantidad de tinta "correcta" para crear un relieve en el billete como en el video de #12, por eso digo que la mejor manera es lo de la tinta OVI, es imposible falsificarlo y cuando lo falsifiquen ya se encargarán de cambiar los billetes aunque teniendo en cuenta que este año (a finales creo recordar o principios de 2018) cambian los billetes de 50€ pues tampoco me preocuparia mucho si se va con cuidado y fijandose en la tinta OVI 0 problemas. De todas formas hoy día me parece hasta raro ir con más efectivo de 50€ cuando cualquiera puede crearse una cuenta bancaria online o utilizar Paypal.

1 2 respuestas
YokeseS

#14 si lo pillaron es porque alguno se fue de la lengua

quickkk

no he visto el video pero ya hay que ser muy tonto para que te estafen 500€

2 respuestas
RusTu

#14 ¿Era éste tipo?

http://www.lasprovincias.es/20140126/gente/rafael-falso-timido-201401260209.html

2 respuestas
Lluvia4D

#10 Gracias por la información, te refieres a esto que ponía en #1 no ?

El numero "brillante" de la esquina de los billetes, tiene que cambiar de color al sol de verde a azul y la linea de luz siempre en horizontal

Como dices yo también he leído mucho que lo del relieve esta en muchos falsos, lo de la tinta OVI lo había oído también, pero no tenia idea que era eso.

No se tarda nada en mirarlo al sol y parece ser bastante seguro lo tendré en cuenta!.


Los otros métodos que vi rápidos y que fueran fáciles, el de la linea que esta "dentro" del billete, doblarlo de forma que notes el relieve, la gran mayoría de falsos parece que esa linea se dobla también, asi:

https://youtu.be/4B246-o75CQ?t=277

Y la otra la banda plateada que tiene que cambiar de color y mostrar una figura y cantidad dependiendo del billete.

esas 3 cosas como faciles de hacer en segundos y seguras.

1 respuesta
eXtreM3

#16 de hecho si no tienes detector de billetes es bastante fácil que te la cuelen si quieren. No es cuestión de ser tonto, sino de la calidad de la falsificación.

Y aún así, hace poco salió un documental donde se veía que unos billetes falsos pasaban por X marcas detectoras de billetes falsos, GG. Pero eh, que tú eres muy listo.

1 respuesta
iPoded

#17 no estoy seguro ahora mismo, mañana busco en la info que tengo guardada sobre mi TFG y te lo confirmo, vale ese no es, el que yo digo es de Albacete, aun así mañana pego un salto al almacen a ver si encuentro el TFG y te lo confirmo.

#18 si, lo primero que comentas, la banda holografica de la derecha de los billetes la habia conseguido falsificar tambien.

#16 Si vas sin información te cuelan los billetes facil, a ECG yo lo llevo siguiendo tiempo y conocía de su caso, lo normal es que sin saber te los cuelen, tampoco vas a ir con un detector en el bolsillo todos los días pero vamos que si vas con prisas te cuelan el billete fijo.

#19 efectivamente, los billetes que yo digo pasaban por los detectores comunes de cualquier bar, solo los pillaron cuando o bien los llevaron al banco o bien a alguien le daba por pasarle el rotulador por encima y obviamente descubria el pastel.

1
Lluvia4D

o bien a alguien le daba por pasarle el rotulador por encima y obviamente descubria el pastel.

Pero entonces el rotulador seria mas fiable que algunas maquinas, yo tenia entendido de que los rotuladores no valían para mucho contra la mayoría de fasificaciones.

Imagino que al igual que con las maquinas, la marca del boli sera importante.. por amazon hay baratos, pero claro, a saber si son los buenos.

https://www.amazon.es/TRIXES-Bolígrafos-Detectar-Billetes-Chequear/dp/B007T87Y0K/

1 respuesta
tloud

#17 En este país de ladrones corruptos. Este tío es mi héroe.

iPoded

#21 No sirve si el billete está hecho con el papel moneda y ya te digo yo que es jodido pillár ese tipo de papel y ese papel como ya te digo, se transporta con unas medidas muy fuertes de seguridad y es practicamente imposible conseguirlo.

LLoskka

¿detector luz uv portable?

los hay a patadas en tos laos

Laurel

Desde los 20 años mas o menos soy cajera, y nunca me han podido colar un billete (y mira que lo han intentado) XD
La mano izquierda ya la tengo "entrenada" y mientras con la derecha tecleo los codigos o abre la caja, la izquierda se encarga del tacto y comprobar relieves. cuando llevas mucho rato tocando billetes de verdad, los falsos se notan muchisimo, y luego si, antes de meterlos siempre miro el billete por todas partes :P
siempre esta el gracioso de "JEJE ACABO DE FABRICARLO" o algun chiste parecido, la gente es tan ingeniosa.

1 respuesta
brush

LLevo unos 20 años cobrando y jamás me metieron uno falso , supongo que suerte ya que no tengo maquina alguna para ver si lo son :P

1 respuesta
ManOwaR

#25 y #26 la cosa esta en si habeis reconocido billetes falsos. Colar, ni vosotros mismos lo sabeis si hay falsificaciones buenisimas y los comercios suelen tener seguros que cubren perdidas de ese tipo mensualmente (tened por seguro que el jefe no os va a decir nada si le cubren 300€ mensuales y solo os han colado 50).

2 respuestas
brush

#27 Soy el jefe y llevo al banco la caja y jamás me comentaron nada en el banco , por eso lo decia :P

Laurel

#27 si que los he reconocido, sobre todo en el verano que hay mas jaleo y gente de todas partes.

preguntitas

Yo los de 40 y 60 los pillo al vuelo

1

Usuarios habituales

  • Lluvia4D
  • Laurel
  • brush
  • ManOwaR
  • iPoded
  • YokeseS
  • Sarya