El salario medio español registra la mayor caída en 50 años, un - 3,1%

richmonde

#448 Es que estamos en lo de siempre. La explotación per se, es siempre desde el punto de vista del trabajador, y como su trabajo sea valorado en la empresa, y por el mercado laboral. Entiéndase mercado, por la valoración de dicho trabajo en el país y si me apuras, región en la que vives. Sobretodo en el ámbito privado.

Si en mi trabajo resulta que el suelo mediano es 60.000€ y a mi me pagan 30.000€, seguramente me sentiré explotado si soy conocedor de dicha brecha salarial. Si me pagan 30.000€ y la mediana del sector es 40.000€ quizá no me pagan lo que toca, pero quizá no he sabido moverme como es debido.

Explotar, es el trabajar 2h en contratos por horas o media jornada, y trabajar (y cobrar, ojo!) 10h, siendo 8h de ellas pagadas en negro. Pero aquí, la culpa no la tiene el empleador (que ojo, es un explotador y negrero de manual). La culpa la tiene el trabajador por aceptar las condiciones, y no denunciarlo. Porque es mucho mejor no pagar los impuestos y tener más en limpio. Y el empleador(explotador) ahorra en la SS y en caso de que te quiera largar, te pagará la indemnizacion por las horas firmadas (2h/dia), y de cara al paro, se cobrará las cotizadas (2h!).

La de restaurantes, bares, chiringuitos y mierdas de empleo que se cerrarían, si los trabajadores esgrimieran con más fuerza sus derechos, en lugar de llorar porque el país se hunde. Estos negocios hay que denunciarlos, y que hacienda si hace falta, envie a la ruina al dueño.

Esos sí que son la lacra.

La privada? Pagará menos o más, pero con un contrato bien hecho, el trabajador es siempre la última persona responsable de su situación. Nadie regala nada. Y mucha gente, no tiene ni idea de la morterada de pasta que se dejan las empresas en SS. Por cada euro de sueldo en bruto, aproximadamente la empresa está pagando 1.1 en concepto de seguridad social.

Hay un web form, donde se ve muy bien esa info. Con un iceberg, donde se ve exactamente eso.

1 respuesta
Leoshito
#451richmonde:

La culpa la tiene el trabajador por aceptar las condiciones, y no denunciarlo. Porque es mucho mejor no pagar los impuestos y tener más en limpio.

Gilipolleces.

El empleado es un mindundi, no tiene poder de decisión. Y si no cobras en negro, no trabajas.

1 respuesta
richmonde

#452 Entonces, me reafirmas que estás dispuesto a degradarte y aceptar las condiciones de explotación.

Entiendo tu punto, y ojo, es complejo especialmente si tienes personas a cargo, hijos, y demás. Pero que yo sepa nada te impide denunciarlo. Y si el empleador te amenaza con despedirte, además es chantaje y coacción.

Que si, que al final del día, necesitas el pan para vivir. Pero si todo el mundo acepta las condiciones de mierda, queda un panorama de mierda. Si todo el mundo se queja ante esto, solo por el miedo a que les caiga una inspección, dejarán de hacer las guarradas que hacen.

Una chorrada muy simple. Yo no voy a ningún sitio que no pueda pagar con tarjeta. Si el TPV falla, es su problema. No pienso pagar en efectivo, antes por las cuentas en negro, y ahora sobretodo por motivos obvios.

1 respuesta
marmmmalade

Aquí a mucha peña le hace falta viajar un poquito y vivir un tiempo en algún país más desarrollado económicamente.

Leoshito

#453 Si no te falta razón pero la culpa no es del currito. Y dependiendo del sitio encontrar curro si eres un "chivato" es complicado.

Por ejemplo yo vivo en una ciudad del calzado con una economía sumergida brutal, en plan fácilmente un 30% de la gente trabaja en negro. ¿Y si no lo hacen? No trabajan, porque "me han dicho que te quejas mucho".

Esto lleva así desde toda la vida, y claro luego llegan a la edad de jubilación y no les dan mierda. Pero no es culpa suya, de hecho en negro tampoco es que cobren más que con contrato.

1 respuesta
richmonde

#455 Por supuesto. La culpa es de ambas partes. Una por aceptar las condiciones, y la otra por conociendo la precariedad, explotar la situación. En un acuerdo entre dos partes, la culpa es de ambas si se da el caso.

1 respuesta
DoRiTo

#446 ¿indefensión?, si sólo con acordar unos cuantos de no aceptar un contrato por obra ya tienes a una empresa pequeña en jaque.
No hace falta ir de sindicato, sólo hablar con la persona correcta y se le dá un toque a cualquier encargado.
Lo que no te puedes ir es al dueño a decirle que no te parece bien lo que hace en sus vacaciones con su dinero, y que le vas a explicar cómo se lleva una empresa.

1 respuesta
B

#457 Pues eso es lo que digo, que es indefensión aprendida:
https://es.wikipedia.org/wiki/Indefensi%C3%B3n_aprendida

Estoy totalmente de acuerdo con tu post

1 respuesta
B
3 respuestas
karlosin

#459 hay que tenerlos cuadrados.

DoRiTo

#458 en ese caso concreto nos enteramos del tema por un familiar que metió la pata.
El empresario sabe de sobra que queda fatal volver de un viaje caro y decirle a los empleados que la cosa está muy mala.

A no ser que pretendas que la peña abandone los trabajos a poco que algo le moleste, y el que no es un cobarde.
Esas cosas las he hecho cuando he estado tan hasta los cojones que me daba igual, cuando ya tenia otro trabajo asegurado, o cuando ha habido colchón familiar.

1 respuesta
Leoshito

#459 Me encantaría saber quién es el CM y por qué se llama Borja Mari y vive en el ático que sus padres le regalaron en la Puerta del Sol.

Tholgar
#456richmonde:

La culpa es de ambas partes.

No, la culpa no es de ambas partes.

Si estás en el paro y tienes hijos que alimentar aceptas cualquier cosa, en blanco, en negro o en morado.

Si eres empresario y aprovechas la situación actual para explotar a tus trabajadores y abusar de ellos eres un hijo de la gran puta.

Yo veo bastantes diferencias entre ambas partes.

B
#461DoRiTo:

A no ser que pretendas que la peña abandone los trabajos a poco que algo le moleste, y el que no es un cobarde.

Pero entonces estás diciendo que esto de lo que te quejas no es grave, simplemente es un "a poco que algo me moleste". Yo digo que en casos graves, o te piras, o peleas por tus derechos, pero lo de quejarse sin hacer nada por cambiar la situación es lo que nos lleva al panorama actual.

1 respuesta
DoRiTo

#464 cuando pasan cosas que ya no se toleran, muchos de la plantilla se suelen ir, es algo que hace todo el mundo si tiene alternativa.
Con el agravante de que cuando pasa eso, si ves el hueco te sueles cargar la empresa, normalmente por vías legales.
Por eso los liberales no quieren al estado en relaciones laborales, menos para pedir socorro cuando el empleado va por vías menos legales (no hace falta soltar un puma en el parking, con revelar secretos y filtrar papeleo comprometido ya sirve).

Es lo que los empresarios racionalizan como "yo soy muy listo y todo el mundo me tiene envidia".

Karch

por cierto todo esto es con unas empresas en general en españa que estan verdes en digitalizacion e industria 4.0, como sigamos con estas (no) politicas y con los fondos del covid se actualicen, vamos a flipar con el paro. Como siempre en estos temas dejo esto por aquí

2 respuestas
B

#466 qué alegría de debate colega. Sin nadie metiendo voces.

C

#466 no solo en España se va atrasado en digitalización. De buena fuente te puedo decir que una naviera enorme como es MSC recién ahora empieza a digitalizar e integrar verticalmente parte de sus procesos. Vamos que curro en una empresa que es transportista para MSC y la app para el seguimiento de los transportes etc tiene mes y medio xd y encima le falta mucho pulido.

1 respuesta
Karch

#468 no no, recalque lo de España no por decir que somos lo peor, si no por que es del pais que se trata el tema, queda mucho aun por recorrer y se van a destruir muchos empleos, en principio una cosa beneficiosa pero que puede resultar desastrosa si no se revierte el actual reparto del trabajo y este sistema en el que las rentas del capital cada dia comen mas pastel a las del trabajo

arkoni

#459 putos amos son... 50% de paro juvenil y solo piensan en festivales si...

1 respuesta
B

#470 cambiaba lo de festival por "farlopa"

Usuarios habituales