El salario medio del sector de la hostelería es el más bajo según INE

ArThoiD

Los salarios en España son putapenicos, cada vez que alguien me pregunta por qué me fui, se me cae la cara de vergüenza.

Hiervan

Es verano, tú verás.

De todas formas es lo que decís muchos, los salarios en general en España son penosos y no solo el salario, sino las condiciones. Es decir, incluso en informática se cobra poco en comparación con otros países, a los germanos mismamente les sale más rentable abrirse una empresa en España de informática que en su país por los salarios, incluso aunque los revienten a impuestos. Luego claro, en otros países norteños 5 personas hacen el trabajo de 5 personas, como mucho 6. En Españita hacemos el trabajo de 5, pero entre 2 y 3 personas si no menos. Y lo peor de todo esto es que se ha normalizado. En Alemania tienen 50 días libres al año por ley (sin contar festivos), 30 días de vacaciones + 20 días personales y nosotros aquí llamando vagos a los que piden más dias de vacaciones por convenio. Pero claro, como vamos a pedir si no hay empresas decentes y vivimos del turismo.

España es penosa por muchas cosas y no solo por los salarios. Ya te puedes dar con un canto en los dientes si encuentras una empresa que quiera repartir bien la carga de trabajo.

7 3 respuestas
TigerT-

En España hay casi 300.000 bares/restaurantes. Empresas hay 3.000.000. Un 10% de las empresas de Españita son bares o restaurantes(yo diría que practicamente todos los bares en España están por empresa salvo excepciones). Es una estadística que dice claramente lo que es este país, lo peor de todo es que dentro de esos 300.000 hay bares y restaurantes que pagan bien y que sus trabajadores tienen buenas condiciones pero evidentemente la gran mayoría tiene un trabajo de mierda. Está claro que el camarero/cocinero medio no genera mucho, por lo tanto no puede ganar mucho, pero por lo menos que trabaje sus 8 horas al día y librando 2 días.

#62 Quizá ese es precisamente el problema, fomentando chiringuitos, bares y demás familia al final fomentas la precariedad, las condiciones laborales nefastas y los salarios bajos.

Comparas el top de empresas con Alemania y se te cae el alma a los pies:

Volkswagen, mercedes, BMW, Bosch, Siemens, Bayer, SAP vs Mercadona, Repsol, Inditex, Endesa, Corte Inglés, Lotería (XD).

Un país está orientado a la industria claramente y el otro tienes que ir al top 10 para ver la primera industria (Seat).

Muy bien va este país teniendo en cuenta lo podrido que está. Ojalá reviente de una vez y tengamos que irnos todos XD

2
Kaiserlau

6
sTaTiK

Es normal, la educación en España es un fracaso. Hay países del tercer mundo con menos paro y mas trabajos cualificados. En un país donde pegas a un árbol y te salen arrastrados por un trabajo de mierda porque no hay trabajo, es normal que los empresarios ofrezcan poco dinero y mas si a estos les jodes de una manera tan exagerada el gobierno de turno.
Y al típico rojillo que se indigne por lo que he escrito, si tanto beneficio da montar una empresa de cualquier tipo, ¿Por qué no monta el la empresa?

fkdlzh

si no sobrasen camareros subirian los sueldos, no os enga;eis. el problema es que hay un 25% de paro. si hubiera un 4% como en un pais respetable, los sueldos de los camareros serian muchisimo mas altos

2 respuestas
Zoko

Falta abrir más bares, no hay suficientes.

TigerT-

#66 25 entre 2 no? La tasa de desempleo está en 12,7% (oficial), Es decir, si los números son correctos, estamos a un 7% de estar en pleno empleo (se suele considerar un 4-5% de paro estructural, estacionario...)

Creo que en España hay una grave falta de personal cualificado (que viene dado de que tampoco hay mucho trabajo cualificado que ofrecer en este país). Y eso que veníamos sacando pecho siendo la generación más cualificada de la historia, bla bla bla xD.

2 respuestas
ArthurMorgan

El problema es la cultura de negrero que tienen los putos empresarios estos de bar

2
MaTrIx

#66 los mismos hosteleros están diciendo que no hay camareros xDD

1 respuesta
fkdlzh

#70 no buscan camareros, buscan esclavos. saben que hay esclavos al haber tanto paro y hasta que no los encuentran dicen que no hay camareros. tan facil como esperar a que no tengan opcion para no tener que cerrar el negocio

2 respuestas
Erethron

#71 Que por más que repitas que hay tanto paro, no lo convierte en verdad XD

El paro ha bajado, os guste a las ranitas o no.

Y una consecuencia de que falten camareros es porque hay trabajo de mejor calidad, algo, que hace que la gente opte por un trabajo no esclavo.

Así que los lloros de los hosteleros negreros son bien recibidos.

Karch

"No hay camareros" porque mucha gente con el covid y los ertes se dieron cuenta que apenas cotizaban le vieron las orejas al lobo, ademas de los que aprovecharon para reciclarse, mas la gente que se jubila, etc.

La gente cada vez soporta menos la explotacion logicamente, pero bueno las noticias catastroficas de mayo al final son las noticias de record de ocupación y demas en verano, lo de siempre

2
treetops

A ver si poco a poco se van cerrando los restaurantes menos rentables y se van quedando solo los que son capaces de pagar adecuadamente a sus empleados. Posiblemente también suban los precios de la hostelería, nos volveremos como otros países de Europa o Estados Unidos donde una cena te sale mínimo 30/40€ por persona y una cerveza 4/5€

hombremono
#68TigerT-:

Creo que en España hay una grave falta de personal cualificado

Es lo que tiene que en España te paguen 1/3 de lo que cobrarias en el extranjero por el mismo empleo, que la gente preparada se te va en cuanto puede a no ser que algo le ate muy fuertemente al pais.

#68TigerT-:

tampoco hay mucho trabajo cualificado que ofrecer en este país). Y eso que veníamos sacando pecho siendo la generación más cualificada de la historia, bla bla bla xD.

Que crees que va a hacer la gente cualificada si no hay trabajo cualificado? poner copas en bar paco con contrato de media jornada echando 10 horas?

1 1 respuesta
covaga

se ha tenido en cuenta la paga en B?

Sphere

#75 Es que esa es otra, más de uno te dirá que si no hay trabajo de lo tuyo apechugues y te pongas a servir copas en un bar, pero la realidad es que si tus estudios son en materias útiles y te encuentras con una situación así lo normal es que tires de ahorros para cambiar a otro sector cualificado o te pires del país a buscar trabajo de lo tuyo fuera.

El motivo es simple: servir copas no te da apenas habilidades útiles de alto valor (salvo tratar con la gente, pero en 1 mes o 2 ya habrás aprendido lo suficiente), mientras que trabajar de lo tuyo aunque sea por cuatro perras sí. El problema viene cuando ni siquiera quedan puestos de este tipo, lo cual es grave.

1 respuesta
MaTrIx

#68

Creo que en España hay una grave falta de personal cualificado (que viene dado de que tampoco hay mucho trabajo cualificado que ofrecer en este país)

Primero ¿que es un trabajador cualificado para ti? Por ejemplo mi profesión de origen es la carpinteria/Ebanistería (eso último en concreto es lo que mejor se me daba de lejos) y hace años que no trabajo de ello. Si mañana dicen que hacen falta carpinteros ¿debería trabajar de ello? ¿Debería renunciar a mi actual empleo que cobro más de lo que cobraba en su día trabajando menos y con más seguridad de que es un empleo a largo plazo?

Un inciso de mi profesión para que veas como está el tema y la puta mierda de sueldo y condiciones tenía la carpinteria. Yo hice el grado medio de carpintería de madera. Y hace unos meses me encontré con un compañero de clase. Hablando con el sobre todo un poco y sobre la gente que hizo el fp, solo el y otro trabajan de ello de los 14 o 15 que lo terminamos ese año. Algunos como yo, trabajamos un tiempo y lo acabamos dejando por que por la fecha o había poco trabajo o estaban mejor pagados otros empleos y eran más duraderos.

2 respuestas
hombremono
#77Sphere:

Es que esa es otra, más de uno te dirá que si no hay trabajo de lo tuyo apechugues y te pongas a servir copas en un bar

Si al menos pudieras currar en un bar con un contrato sujeto a la legalidad... pues mira, seguiria estando mal pagado, pero al menos cubriria unos minimos, pero currar medio dia para subsistir a duras penas, teniendo encima formación...

brush

#78 Pues me extraña , aquí en Galicia si eres fontanero , electricista o carpintero tienes trabajo sin parar y puedes cobrar lo que quieras.

1 respuesta
MaTrIx

#80 esto fue en 2006 que es cuando empezaba a olerse la crisis que venía y empezó a bajar el trabajo. Yo lo primero que me encontré en la carpinteros de madera cuando empecé a trabajar, fue un empleo que me contrato por formación sin respetar mi categoría laboral(técnico en mi caso pero como no existía en los convenios era oficial de segunda) que me obligaba a hacer horas extras y sábados por la magnífica cantidad de 780 euros (horas extras y todo includas) y otro en el que me tenía que ir toda la semana fuera, trabajaba literalmente de sol a sol como ayudante de peon, por casi mil euros incluyendo un montón de horas extras)

Cuanto pude dejé de trabajar de carpintero. Me peon trabajos de mierda pero pagaban algo más y trabajando menos. Y en el actual, igual, cobro más de 1200 netos trabajando 37 horas semanales, sin estar obligado a hacer extras cuando me digan y en un trabajo más cómodo. No volvería ni drogado. Mucho debería cambiar el sector para eso.

1 respuesta
TigerT-

#78 Trabajador cualificado es aquel que necesita conocimientos especializados y para ello recibes formación. Un ebanista/carpintero desde mi punto de vista es un trabajador cualificado porque has recibido esa formación, sea como pinche, sea haciendo un ciclo, por un familiar.... Un pinche por ejemplo no sería un trabajo cualificado

Yo te pongo un ejemplo sobre el tuyo, un carpintero gana más que muchos trabajos titulados. Es justo que un carpintero gane más que un contable? Uno a los 18 empezó con su padre o se hizo un ciclo rápido y se puso a trabajar, el otro a los 18 decidió hacer una carrera( dejas de trabajar en el presente por supuestamente más remuneración en un futuro + todos los gastos de la carrera que no son pocos). La realidad es que cuando acabas la carrera, accedes a tu primer empleo y se te queda la cara de tonto XD. Hay empleos donde vas a ganar menos que un carpintero/fontanero/electricista y has hecho una carrera para que supuestamente tengas un mejor trabajo y un mejor sueldo.

Y por cierto, no se donde trabajabas tu, mi padre era ebanista y conocemos a muchos carpinteros y todos cobran 1200+ trabajando de 08.00 a 16:00

2 respuestas
brush

#81 Bien es cierto que a todos los que conozco el negocio es suyo de a poquitos.

MaTrIx

#82 en mi caso trabaje para una empresa que fabricaba e instalaba y la segunda era solamente instalación. En concreto en la segunda estuve instalando puertas y armarios empotrados en San Agustín de Guadalix.

1 respuesta
Educa

#60 Es algo que jamás comprenderé.

#62 También se caracterizan por ser mas productivos y eficientes, aunque mas cuadriculados, eso si.

#82 Te pongo otro ejemplo. ¿Es mas justo que un notario gane mas que un medico a pesar de este ultimo tener mas responsabilidad?

#71 Latinoamérica o sudámerica, como lo queráis llamar, les esta salvando el culo

1 respuesta
TigerT-

#84 Es cierto que en este tipo de profesiones que comentamos, te suele ir mucho mejor por tu cuenta que por cuenta ajena. Y es lógico que si estabas en ese caso, buscar una alternativa o irte por tu cuenta. Trabajar de peón para una compañía es la muerte, al igual que electricista, fontanero o carpintero. En cuanto tienes la suficiente formación hay que irse de ahí cagando hostias.

1 respuesta
MaTrIx

#86 más que conocimientos a veces hace falta contactos que te den trabajo.

Mi suegro es también carpintero con decenas de años de experiencia. Hace unos años la tienda para la que trabajaba montando cocinas se fue a la mierda, justo en la épica de la crisis. Lo intentó por su cuenta ya que tenía la experiencia necesaria y la herramienta para hacer lo que mejor se le daba que era montar cocinas. Sabía medir, montar, todo. Pues no le valió de nada por que no encontraba curros ni queriendo y por ello camino se encontro mucho que le decía que si y luego era que no, trabajo muy mal pagado, etc...

1 respuesta
TigerT-

#85 Un notario(además de para ejercer requiere una carrera y una de las oposiciones más duras que hay) en sus firmas se juega su trabajo, incluso cárcel, como un inspector de hacienda. No veo que tenga más responsabilidad un médico, por esa regla de 3 el que se encarga de la seguridad de una central nuclear tendría que cobrar más que Amancio Ortega xdd. Y sin saber mucho de salarios, yo diría que un médico entre su sueldo + guardias no está muy lejos de un notario. Y ojo, opino que hoy en día la medicina está mal pagada, si no haces guardias cobras bastante poco teniendo en cuenta todo el esfuerzo que has hecho para llegar a ese punto.

#87 Conocimientos, contactos, marketing, suerte, socios, buenos trabajadores... Todo influye desde mi punto de vista.

1 respuesta
Educa

#88 Lo del sueldo es mas que discutible, aquí entraríamos en si el medico/cirujano trabaja para lo privado o en la sanidad publica, este ultimo caso, por lo que tengo entendido, dichos sueldos dejan bastante que desear. Al igual que un notario, se trata de alguien que ha tenido que estudiar una carrera muy compleja y llevar a cabo también unas duras oposiciones, no se trata solo del sueldo en si, si no mas bien como te ganas el mismo. El trabajo de un cirujano/doctor es mas laborioso que el de un notario, en mi opinión. En cuanto al tema de estudios, nada que objetar, estoy mas que al corriente de lo que conlleva ser notario, en ese sentido, nada que añadir . Tema de responsabilidades, teniendo en cuenta lo que gana uno y otro, no lo veo equiparable.

1 respuesta
TigerT-

#89 Yo trabajo mucho con notarios y te puedo asegurar de que hay veces que se tienen que leer la biblia de arriba a abajo para firmar ciertas cosas xd. No todo lo que hacen es certificar DNI. Al igual que para un cirujano no es lo mismo sacar un bulto de grasa que una operación a corazón abierto XD.

El sueldo en la pública sin guardias es una mierda, como te dije arriba. No merece tanto esfuerzo, si lo complementas con guardias si tienes muy buen sueldo.

Usuarios habituales

  • TigerT-
  • MaTrIx
  • hombremono
  • Sphere
  • Rfael79
  • ratedx
  • LeeSinGafas