Salvados, de Jordi Évole - Hilo debate semanal

La moderación de este hilo será bastante estricta. Postead con cabeza.

sPoiLeR

#3749 #3750 yo lo decía por lo de falangito, no por lo de las cosas sensatas. Aunque si la mayoría os dais por aludidos, vosotros sabréis. Revisar algo mejor porque no voy a sacar un tema así por así.

2 respuestas
thrazz

#3751 pero es que tampoco ha dicho eso. Lo que ha dicho es que el mismo argumento ese estúpido de "vete a Cuba o Venezuela" se puede usar con "vete a Somalia o Camboya".

Aparte, dudo que Garicano o Roldán defiendan esto, eso es más de los tarados estos famosetes de ahora como Rallo o Lacalle.

1 respuesta
Polakoooo

#3751 No había visto ese comentario y del comentario inmediatamente superior al mío al tuyo sólo estaba el mío que podría ser (mal)interpretado en esa clave.

sPoiLeR

#3752 No he visto a Rivera defender el modelo Camboyano o Somali, pero es interesante saberlo.

Como dije ya antes, España pinta 0 en el mundo y las empresas van donde les da la gana. Los paises más prósperos son los que ponen menos trabas a las empresas (que no significa que no paguen impuestos) y donde los tribunales de competencia y organismos estatales son más eficientes.

1 respuesta
thrazz

#3754 pero es que nadie ha dicho eso :?

Y la segunda parte no sé qué tiene que ver con el tema (a no ser que con menos trabas te refieras a permitir el trabajo infantil o la explotación laboral). La responsabilidad está aquí, no se puede pretender que gobiernos hipercorruptos como los de SE Asia arreglen nada.

Lova

menos trabas a las empresas -.- por eso se van a los del tercer mundo porque permiten trabajar a menores y en jornadas de escándalo. Esto es lo que un libegal llama libre mercado.

1 respuesta
sPoiLeR

#3756 se llama libertad económica y es un índice, donde en el top,los países no son pobres que digamos.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Libertad_Econ%C3%B3mica

Si algunos asociáis libertad a países pobres, cambiar el chip o montar una SL en España, que es una aventura.

2 respuestas
thrazz

#3757 todavía no has dicho qué tiene eso que ver con el tema que se está hablando (el trabajo infantil, la explotación laboral y la esclavitud).

Lova

#3757 no soy yo el que defiende que gracias a esto esos países ya no son tan pobres obvio, son esclavos.

Vete a américa la cuna de las oportunidades con 1000 euretes en el bolsillo y toda la ilusión del mundo little emprendedor, que cuando se llega allí y se topan con la realidad acaban viviendo bajo un puente.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#3759 Menos mal que la socialdemocracia y la izquierda trabaja para que todos podamos vivir bajo un puente.

1 3 respuestas
Lova

#3760 Díselo a los de Camboya. De ellos muchos viven en el trabajo, 2x1 aún les cobran por la estancia.

Liberland.

3 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#3761 No esperaba menos que un equivalente a un vete a Cuba pero de los del otro equipo de futbol.

3 2 respuestas
Lova

#3762 Tu comentario es muy acertado, estoy seguro que en Camboya son socialdemócratas avanzados, ya que permiten la explotación y que los menores también trabajen, menudos adelantados a su tiempo.

Venga que lo estás deseando, dime que me visto de nike y contribuyo a esta situación y que debería de vestirme con ropa fabricada en España.

1
B

#3762 ¿No has hecho lo mismo en #3760?
Tema: Jordi Evole, explotacion laboral.
Tu tema: La izquierda y la socialdemocracia.

wtf?

4
Rurik

#3760 Tener la razón o intentar convencer a otros de tu postura no pasa por ridiculizar la opinión del contrario ( Que no enemigo ) .

Es una forma de debatir que lleva pudriendo el foro durante eones y me sorprende que sea un moderador el que lo incite.

2
sPoiLeR

#3757 Lo estoy dejando bien claro, mayor libertad económica -> mayor prosperidad. Y casualmente los países con menor libertad economica, mayormente, aglutinan a los paises a donde se dan esas condiciones (esclavitud, explotación infantil,etc...). Eso si, si mayor libertad económica significa que el empresaurio va con un látigo a los trabajadores, que se vuelva a mirar el top de paises con mas libertad a ver que hay.

También hay países del primer mundo como Francia que están hiperregulados, y asi les va.

1 1 respuesta
allmy

Estoy seguro que los abuelos de todos los que han posteado en las últimas páginas estudiaron hasta los 20 y comenzaron a trabajar en un trabajo de cuello blanco a los 21. Lo que es estúpido es comparar Camboya 2015, con Europa 2015. No estamos en la misma etapa. Camboya 2015 tal vez se parezca más a España Postguerra.

Es una sociedad que tiene que pasar por esa etapa, dentro de 50 años, si no lo hacen muy mal, estarán como nosotros hoy.

Un poco de perspectiva por favor. Y dejemos el eurocentrismo a un lado.

1 3 respuestas
thrazz

#3766 es decir, que estás diciendo que el trabajo infantil, la explotación laboral y la esclavitud no tienen correlación con la libertad económica del país productor.

Pero es que, de nuevo, nadie ha dicho lo contrario.

#3767 ¿entonces estás de acuerdo en que haya esclavitud y explotación infantil sin que los países occidentales pongan ningún tipo de presión para evitarlo?

Nadie ha comparado Camboya con Europa. Un poco de perspectiva, por favor.

1 respuesta
Lova

#3767 y luego tienes la valentía de decir a otros que viven en el mundo de la piruleta.

hashtag liberland

Rurik

#3767 La diferencia , hasta donde yo sé, es que la globalización en tiempos de nuestros abuelos no estaba tan presente como lo está ahora en Camboya. El fin no justifica los medios y es que para estar como nosotros no deberían de hacer trabajar a sus niños y más teniendo en cuenta que somos "nosotros" quienes les llevamos los trabajos y que tal y como se lo dimos se lo podemos quitar.

Que la globalización como tal no es un concepto que me horrorice, pero si vas a hacerlo hazlo bien, si llevas nuestros trabajos estaría bien que te llevases nuestros derechos.

1 respuesta
guillauME

Gente defendiendo la explotación infantil y laboral. Lo que me faltaba por leer.

allmy

#3768 Si lo estáis comparando, estáis viniendo con los cánones morales europeos a juzgar una sociedad que nada tiene que ver con la nuestra. La verdad es que los menores trabajan en muchísimas culturas, ahí tienes toda áfrica como ejemplo, aunque los Europeos, por nuestra cuenta, hayamos decidido que eso no va a ser así. Y no te tienes que ir tan lejos, seguro que alguno de tus abuelos también empezó a trabajar antes de los 18. ¿Qué estamos criticando entonces? Nosotros en los 50 lo podíamos hacer, ¿Pero Camboya en 2015 no, solo porque nosotros ya hemos pasado esa etapa?

No todas las sociedades están en el mismo punto. Las ciudades de Bangladesh o Camboya, han crecido en los últimos años. Sus salarios van aumentando año a año. Están en el punto de desarrollo que estaba España después de la guerra, donde toda la familia trabajaba, tuviera la edad que tuviera. Ya les llegará ese punto, tardarán sus 30 o sus 40 años. ¿Y qué? Están en una etapa que ya pasarán como hemos pasado todas las sociedades europeas.

¿Os imginais que hubieran venido los americanos a la España de la postguerra a decirnos que estaba mal que los menores trabajaran en el campo?

#3770 Eso, y como nos hemos globalizado, que acepten nuestras normas y nuestra visión del mundo. Que sin duda son las mejores because potato.

3 respuestas
Mako666

#3772 Ah, que no se puede juzgar que usen niños para trabajar, así, de base, por ser europeos.

No hay por donde agarrar tu discurso.

2 respuestas
Rurik

#3772

#3772allmy:

Os imginais que hubieran venido los americanos a la España de la postguerra a decirnos que estaba mal que los menores trabajaran en el campo?

Pues si viniesen a explotar nuestras tierras y sacar beneficio de ellas me parecería lógico que lo dijesen. Que una cosa es avanzar y otra es progresar, lo primero es lo que tu defines como crecimiento económico y lo segundo el que avancen como sociedad y los niños dejen de trabajar.

Se puede dar lo uno y lo otro a la vez.

#3772 Because potato no, hemos progresado lo suficiente como sociedad como para saber que no es correcto y que , además, es transversal al resto de culturas. Lo que no puede ser es que vayamos a explotar sus recursos y no les ayudemos a progresar como sociedad

1 2 respuestas
allmy

#3773 El problema es que no entiendes lo que lees. Puedes juzgar que utilicen niños para trabajar en Europa 2015, pero no en Camboya. Son sociedades diferentes, y no puedes aplicar los cánones morales (a los que ellos no se han ni acogido, por cierto) a la sociedad camboyana.

En el momento en que ellos decidan que eso está mal, tranquilo, que no hará falta ninguna ONG europea para denunciarlo, ya se encargarán ellos de corregirlo. Tu no tienes que juzgar nada de su cultura, son bastante capaces ellos solos.

#3774 Claro, como ha pasado en cualquier país, la sociedad va avanzando por a poco. No podemos ir mañana y decir, ale! salarios de 1000€ para cada uno, y hasta los 18 no se trabaja, y todos a estudiar. Listo. Implosionas su sociedad. Pero vamos, como hubiera implosionado un bikini en una playa española cualquiera en los años 40-50...

#3774Rurik:

hemos progresado lo suficiente como sociedad como para saber que no es correcto y que , además, es transversal al resto de culturas

Eso tiene un nombre: eurocentrismo. Como nos arrogamos la punta de lanza del desarrollo humano, nosotros decidimos que está bien y qué está mal. Y decidimos que tiene que ser transversal a todas las culturas. O mejor, a todo el universo.

4 respuestas
B

#3775 Si venga, que ahora defender que los menores no trabajen y estudien es eurocentrismo... ok

Derechos humanos y tal...

1 respuesta
Rurik

#3775 Obviamente no es tan sencillo como llegar allí y decir , ea, que eso de que trabajen los niños está mal, pero si tanto hemos avanzado como sociedad tampoco debemos permitirlo en los países a los que vamos a llevar trabajo, porque entonces no es que ellos no hayan avanzado, es que tampoco lo hicimos nosotros.

1 respuesta
thrazz

#3772 aparte de que ese relativismo moral es una sandez, son empresas occidentales, tú y yo los que nos estamos aprovechando de eso, así que hay que ponerlo bajo el prisma europeo. Y eso es lo que se está diciendo en todo momento, que es desde Occidente desde donde se tiene que hacer presión para que haya unos mínimos.

Los salarios en Camboya no aumentan si no sube el salario mínimo, es una sociedad manejada por políticos y empresas corruptas en las que no existen sindicatos fuertes como existían en España o el resto de Europa.

¿Has tirado por el trabajo infantil (sin ni siquiera tener en cuenta las causas), pero de la esclavitud qué nos cuentas? ¿La aceptamos también porque es su cultura y debemos respetarla?

Mako666

#3775 Por supuesto que puedo.

Mi deber y obligación moral como ser humano es hacer respetar los derechos humanos, aquí o en cualquier otro país del mundo, y denunciar cuando no lo hacen.

Y mi deber y obligación moral como ciudadano es criticar a aquellos que se aprovechan de esta situación inhumana.

"En el momento en el que ellos decidan que eso está mal". Srsly? En EEUU, Europa y España han hecho falta décadas de lucha armada sindical y guerras civiles para acabar con la esclavitud, la explotación infantil y conseguir derechos para los trabajadores. No es que un día el presidente de Camboya se levanta y dice "eh, que esto está mal". Es que te lo juro, oír tu discurso me hace perder toda la fe en el ser humano.

YokeseS

que clase de gobierno tiene esos paises que permiten que se explote asi a sus trabajadores?
la solucion que da la chica en el reportaje es no compres tanta ropa :/

Usuarios habituales