Salvados, de Jordi Évole - Hilo debate semanal

La moderación de este hilo será bastante estricta. Postead con cabeza.

allmy

#3776 ¿Y qué son los derechos humanos más que la encarnación de la arrogancia de occidente? Nosotros hemos decidido que esos son los derechos humanos, y si en su cultura lo hacían diferente que se jodan y se adapten. Lo mismo que eso de querer implantar la democracia en todos los lugares porque hemos decidido que es lo correcto para todo el universo. Pues no, hay sociedades que no quieren la democracia ni en pintura, y que tienen otras maneras de ejercer el gobierno y el poder. ¿Y qué?

#3777 Eso es otra cosa. Si nuestras empresas allí tienen que seguir los cánones morales y las legislaciones de aquí. Ahí está el problema de que la mayoría son proveedores, no tu propia empresa, y los tienes que controlar. Cosa que se hace, pero que evidentemente es muy difícil.

1 respuesta
VipeR_CS

#3773 Son niños en base al concepto de mayoría de edad que tenemos aquí. Allí la mayoría de edad son 16 años y con esa edad es perfectamente legal que trabajen igual que tú aquí con 18.

Lo que creo que allmy intenta decir es que, de la misma forma, podría venir aquí un estadounidense escandalizado porque aquí "los niños" puedan beber alcohol, ya que para ellos lo normal es que haga falta tener 21 años.

Si lo que estamos entendiendo por explotación infantil es que trabajen personas de 16 años, pues no, no tenemos ningún derecho a decirles que con 16 no pueden y con 18 sí. No deja de ser una línea bastante arbitraria que varía de un país a otro. Si nos estamos refiriendo a gente que trabaja por debajo de la edad legal en su país, no creo que nadie aquí defienda eso.

Un poco lo mismo ocurre con las condiciones laborales. La fábrica del empresario español que salió ayer en el documental no vi que fuera nada de lo que escandalizarse, ni siquiera por estándares europeos, no te digo ya camboyanos. Al contrario, si tal y como decía sus trabajadores cobraban 250€ allí eso es un sueldo de cojones, 5 veces lo que vale el alquiler. Ya quisiera yo cobrar 5 veces mi alquiler. ¿Que el nivel de vida es una mierda? Pues sí, pero no es culpa de Amancio Ortega.

Lo que hay que hacer es regular y controlar bien el asunto y que las fábricas cumplan los derechos humanos, pero demonizar a todo el sector no tiene ningún sentido cuando muchas de esas fábricas sí que los cumplen y son las que les permiten tener un nivel de vida decente dentro de lo que es el contexto de su país.

3 2 respuestas
Rurik

#3782 Es que lo que deberíamos intentar es aplicar un máximo común denominador en cuanto a derechos se refiere y que se cumpliesen de forma transversal en todos los paises.

Las consideraciones de cada país en materia de mayoría de edad / edad legal para entrar a trabajar son , hasta cierto punto, irrelevantes , lo que deberíamos preguntarnos es ¿El chaval de 16 años que entra a trabajar lo hace forzado por una necesidad? ¿ Se le dan las mismas opciones que a un chaval de 16 años en otro país más avanzado, dentro del contexto de su país ( que como muy bien has dicho ) ? Y de ahí sentar una base por la cual todos los países puedan avanzar tanto económica como socialmente.

No seré yo quien intente demonizar a nadie (aunque habría que ver hasta que punto Amancio Ortega, por poner un ejemplo, desconoce las condiciones en las que trabaja esta gente ) Pero desde luego es un tema al que hay que buscar una solución.

1 respuesta
Von_Valiar

Como mola eso de "Ya que han aceptado hacer nuestra ropa, que acepten nuestras leyes", y de la noche a la mañana oiga.

Lo mejor es aquel que dice "les podrian pagar mejor y darle un mejor lugar de trabajo (en esto, de acuerdo), digo yo, que para pagarles el sueldo de eslovenia, fabricamos en eslovenia y nos ahorramos transporte. Pero era de esperar por parte de los adoradores del unicornio sagrado, todos sabemos que ellos sienten autentica bilis por la globalizacion y dar la oportunidad de desarrollo a otros paises.

1 respuesta
thrazz

#3781 desde luego que los DD HH no son eso, simplemente ha dado la casualidad de que Occidente ha estado en los últimos dos o tres siglos a la vanguardia en derechos, libertades y progreso social. Pero nada, seguiremos tu relativismo y aceptaremos que haya esclavos en SE Asia, que se ahorquen homosexuales en Oriente Medio, que se mutile a las mujeres en África, etc; porque es su cultura y tenemos que respetarla, ¿verdad? Y si nos aprovechamos de eso, tampoco pasa nada ni debemos tomar ninguna medida.

#3782 aquí son 16 años y la OMT ya tiene estándares distintos dependiendo del nivel de desarrollo para lo que considera trabajo infantil.

#3784 pero es que nadie ha dicho eso, igual que nadie dice que alguien en España tenga que cobrar como un sueco. ¿Cuántas veces vais a soltar la misma mentira?

1 respuesta
ekOO

Los derechos humanos son un invento occidental que no se adaptaron a culturas de otras partes. Este argumento me sirve para defender las condiciones laborales de muchos adolescentes en países de lo que llamamos Tercer Mundo. Eso sí, cuando hay que hablar del Islam tenemos que recordar que esa peña no respeta eso de los derechos humanos. Algo así como que uso esas dos palabras según lo que me convenga ideológicamente.

Me mola.

7
VipeR_CS

#3783 Ese máximo común denominador ya existe, la declaración universal de los derechos humanos. Hay que garantizar que se cumpla, desde luego, pero en la medida en la que compete a cada uno, que en este caso no es más que garantizar que se cumple en sus fábricas.

Me estás hablando de que si un chaval de 16 años allí tiene las mismas oportunidades que uno aquí, y evidentemente no será así, pero no sé por qué eso es culpa de una empresa que cumpla la legislación del país y respete los derechos humanos.

La situación del país es la que es y lo era antes de que llegaran estas empresas, peor aún. Es responsabilidad suya lo que ocurra en sus instalaciones y el trato a sus empleados. No es responsabilidad suya arreglar un país entero.

Von_Valiar

#3785 Ah bueno, que nadie hablo de "derechos humanos". Me vuelvo a la cueva de los unicornios.

En los paises subdesarrolladas los niños van a trabajar y deben hacerlo para el desarrollo de su economia y su propia subsistencia hasta que consigan un desarrollo mayor (si es que lo hacen), tanto en la industria como en el campo.

1 respuesta
thrazz

#3788 ah, no sabía que un derecho humano es vivir en Camboya y cobrar como un eslovena.

Me mola también como estáis convenientemente ignorando el tema esclavos.

Lova

Más de uno de aquí debería darse una cura de humildad y dar gracias por haber nacido en España y no en Camboya.

Tela la de animaladas que hay que leer.

6
Akiramaster

#3775 la diferencia con la España de nuestros abuelos es que el país luchaba por su propio alimento y progreso. Todo quedaba en casa.

J

Pero vamos a ver, si el gérmen de esta cultura del servilismo y el esclavismo radica en Occidente, no tenéis más que ver de dónde surgen estos países hiperproductores donde la cultura del respeto por los Derechos Humanos es inexistente:

Camboya, antigua colonia francesa.
India, antigua colonia inglesa.
Bangladesh, secesión de Pakistán, a su vez colonia del Reino Unido.

Nosotros hemos exportado esa cultura del "yo no quiero trabajar por medio plato de arroz 12h semanales, hazlo tú, que no sabes ni lo que es la electricidad".

La población de dicho país lleva tanto tiempo acostumbrada a servir a señores externos que la probabilidad de una lucha organizada por una consecución de mejoras en el derecho laboral y las condiciones de trabajo se antoja muy lejano.

Y por su bien espero que lo consigan, pero sinceramente, no veo a sus Gobiernos haciendo un ejercicio de filantropía gratuita y concediendo parabienes a sus habitantes. Los Gobiernos no son ONGs y en cuanto pueden asociarse con entidades privilegiadas (grandes empresas multinacionales, bancos) van a preferir hacerlo con ellos. O combates contra ellos o tampoco conseguirás lo que quieres.

2 1 respuesta
thrazz

#3792 ¿dónde queda Tailandia, que nunca fue colonizada? Estás ignorando también la influencia del confucianismo chino.

1 respuesta
Mar5ca1no7

Me parto, ahora comprar en primark resulta que es de ser un esclavista y no tiene nada que ver con que ganando menos de 1000€ al mes no puedes permitirte camisetas a 30€ y vaqueros de 80.

Si consumes de acuerdo a tus principios te moriras de hambre y todavia te echaran en cara que el incinerador en el que te chamuscan esta hecho en la india.

1 respuesta
chanquete

#3794 Había marcas como MASSIMO DUTTI por la zona. Y esas marcas no son marcas de camisetas a 30€. Creo que no es sólo tema de low-cost.

Yo voy de compras y no me parece barato nada. Unos vaqueros de marca NISU me valen 40€. Si quiero mirar LEVIS me voy a 80€ mínimo.

Yo tengo la sensación de que están hinchados los precios por todos los lados. Aunque bueno, soy pobre y todo me parece caro XD

1 respuesta
Mar5ca1no7

#3795 Aun no lo he visto. Lo digo por los comentarios del foro. Parece que si eres pobre estas condenado a ser de derechas o hipocrita.

J

#3793

Nada nos dice el confucianismo que no nos pueda decir el protestantismo con su 'ora et labora' y las condiciones de trabajo y legislaciones laborales de unos y otros lugares distan bastante. Esta es una historia de dominación entre Estados donde si bien las religiones juegan un papel, creo que en este caso es algo minoritario.

1 respuesta
forcem

Es decir, por un lado nos llevamos las manos a la cabeza de que una empresa pueda saltarse la legalidad de vuestro país e incluso denunciar al mismo si las condiciones no son favorables y por otro pedís que se haga exactamente eso en otros países. Wow.

1 respuesta
thrazz

#3797 pero es que estás ignorando la influencia de China sobre el sudeste asiático y la posición dominante de los chinos en todos esos países.

1 respuesta
J

#3799

Okey, pero China dejó de ser confucianista en el Siglo VII. Otra cosa es que me hables de la influencia de la dinámica imperialista china durante el Siglo XX y en general de China como Estado referencia de la zona, entonces te aceptaré sin dudar que China ha tenido un papel protagonista, pero el tema religioso no creo que sea el central.

1 respuesta
charlesmarri

Sinceramente, no creo que el mensaje del programa sea atacar al consumidor para sumirlo en un pensamiento del corte Oh Dios mío, me he comprado una camisa de rebajas y un niño ha muerto por el trabajo. Como han dicho por ahí atrás, si pensáramos así, no podríamos comprar una mierda, a fin de cuentas.

No creo que haya mucha gente que no sepa de las condiciones precarias de los trabajadores a la hora de comprar en Inditex, Amazon o cualquier otro tipo de cadena grande de la que se ha hablado ya mal. Lo que pienso que se ha querido transmitir, como dice thrazz, es que aunque la mierda vaya a seguir estando, sea un poco menos mierda con medidas que se pueden implantar de forma fácil y que mejorarían las condiciones laborables una barbaridad.

Que después paguemos 30€ por camisas que no superan los céntimos, pues es algo que ya tenemos que decidir nosotros. Y siendo realistas, un tío que cobra 600€ al mes y tiene obligaciones, tiene que tirar de ropa barata. Y es lo que hay.

1 respuesta
Akiramaster

#3798 Al final la excusa es que son esos países los que permiten esas prácticas que aquí son ilegales. Se aprovechan de una situación favorable y delegan toda carga moral en la otra parte, cuando ambos solo son beneficiarios del esfuerzo ajeno..., así también me hago yo rico.

charlesmarri

He aquí la reflexión de Évole donde básicamente dice que él es lo que critica, pero que ello no le exime de criticarlo:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/contradicciones-periodisticas-4915457

RusTu

#3801 Desde los años 90 llevan saliendo reportajes de este estilo y no es que se haya avanzado mucho en temas de seguridad o trabajo infantil. Simplemente se ha cambiado de lugar muchas veces o se ha subcontratado a otra empresa que hable con las fábricas.

Prava

#3725 ¿El qué es bestial? ¿La deslocalización? ¿La ignorancia que tenéis la mayoría sobre estos temas?

#3737 Me encanta cómo desrelativizáis cualquier cosa hasta hacerla irreconocible. En Tailandia puedes comer muy decentemente por 5€/día (sin tener que cocinarlo tú, ojo). Ahora vuelve a mirar esa cantidad de dinero que consideras ridícula, que lo haces sin tener ni puta idea del coste de vida ni nada parecido.

Nota: ¿qué pensarán los habitantes de Suiza cuando vean que muchos españoles trabajan por menos de 1000€/mes? Mínimo piensan que estamos en la Edad Media.

#3774 Algunos tenéis que venir de familias super adineradas si vuestros padres no empezaron a trabajar mucho antes de los 16 años. Claro, mejor que se murieran todos de hambre antes que hacer trabajar a los niños, hay que ver. ¿Les ponemos también una sanidad como la nuestra? ¿Y las mandamos dinero, ya que estamos?

5 respuestas
RusTu

#3805 A ese precio de comida ya se me va el salario de un mes y todavía me falta pagar el alquiler, etc.

Mi abuelo empezó a trabajar a los 9 años. Lo sigo viendo una aberración.

1 respuesta
J

#3805

Hombre, si abogamos por la relativización y ponemos en un lado Suiza y en el otro España, tanto política (sobre todo política) como económicamente, sí, estamos en la Edad Media.

1 1 respuesta
Prava

#3806 Algunos las analogías veo que no las tenéis claras. Te estoy diciendo que, en Tailandia, comes todo el día por 5€, ¿y tengo que poner explícitamente que si te lo haces tú puedes rebajar fácilmente esa cifra? ¿Quieres que te haga las matemáticas completas? OK

-Alquiler: $45
-Sueldo: $128
-Diferencia: $83

¿Sigo con las analogías o estás entendiendo ya los $128 dentro del contexto correcto?

#3807 Por eso digo que no puedes comparar churras con merinas. Es ridículo comparar un salario de un país con el de cualquier otro si no buscas el normalizarlos de ninguna manera.

1 respuesta
thrazz

#3800 pero es que el confucianismo no ha dejado nunca de influir en la zona y explica muchos de los problemas de estos países en la relación con la autoridad.

#3805 ¿bestiales son las condiciones de trabajo, que es de lo único que se ha hablado?

Me encanta como tergiversáis cualquier cosa hasta hacerla irreconocible:

  • Número de personas en este hilo que han dicho que hay que cortar con la globalización: 0
  • Número de personas que han dicho que un camboyano en una fábrica textil tenga que cobrar sueldo europeo: 0
  • Número de personas que han dicho que hay que darles todos los beneficios de un estado de bienestar europeo de golpe: 0

Y no, en Tailandia una persona que vive con un salario de fábrica no come por cinco euros, come por uno, no llega a fin de mes y se arruina ante el más mínimo imprevisto. Y no cocina en casa entre otras cosas porque no tiene cocina y vive en una habitación con tres personas más.

1 2 respuestas
B

#3809 -Cortar con la globalización es imposible
-Tendrán que cobrar de acuerdo a lo que necesiten, si con 50 euros por ejemplo se viviera de puta madre, no te harían falta 3.000, el poder adquisitivo influye.

1 respuesta

Usuarios habituales