Salvados, de Jordi Évole - Hilo debate semanal

La moderación de este hilo será bastante estricta. Postead con cabeza.

B

#1319 Te entendi mal entonces.

#1318

Es diferente a lo de ayer. No se le ve cortado ni pausado.

Como explique el tio no queria tener la actitud que tiene con colaboradores de television por respeto. El hombre sabe hablar y les deja mal.

Ademas cualquier celebridad politica se cortaria en un escenario como ese.

Un tio que trabaja en los archivos secretos del vaticano no puede ser tonto.

2 respuestas
Mako666

#1320 El próximo domingo Podemos ;) .

#1321 Luego me lo veo a ver si el tio me causa mejor impresión.

1 respuesta
Skie

#1321 He escuchado muchas veces al Junqueras cuando era tertuliano de RAC1 y lo considero una persona muy coherente y que sabe explicarse, ayer lo vi y mi primera impresión fue: ya es un político en todo regla, no dice lo que piensa y se preocupa constantemente de que no le puedan sacar las palabras de contexto, con que no merece la pena escucharlo. Espero equivocarme.

B

#1322 Digo en el poder, dando a entender que Junqueras ganara las próximas elecciones en Catalunya... Oye, ojala en España gane podemos, nos hace falta.

1
ndestino

no ha estado mal, la verdad es que podemos estar de acuerdo o no en lo que se dice, pero suelen ser bastante buenos. en cuanto al junqueras pues lo que vengo diciendo, mucha desinformación poca información, se inventa sus películas, alaba lo bueno y obvia lo malo, pero lo peor no es eso, lo peor es que eso es lo que se traslada a la sociedad, como muestra un boton lo que se comenta en mv.

no deja de recordarme a lo que relataba pio caro baroja en el árbol de la ciencia sobe la guerra de cuba. no por la guerra, pero si por aquello de los periódicos con calculo falsos y diciendo necedades y bravuconadas. por que lo que no se ve son cálculos reales o pros y contras. simplemente lo bueno va a pasar si o si por la razón de por que si y lo malo, no va a pasa por que es imposible, por la simple razón de por que no.tan patriota y emocionante como inutil y alejado de la realidad.

1
Polakoooo

No me ha gustado mucho. Y me encanta Salvados, pero en este programa más allá de ver un ambiente de cordialidad y respeto mutuo, que da por hecho cualquiera que no se deje llevar por la sensación de alarma de los medios reaccionarios, no ha tenido mayor interés el programa. Un poco meh y sin mucho que rascar. A un partido independentista de izquierdas hay que ponerle sobre la mesa toda la artillería y confrontarle con sus contradicciones y estrategias políticas vergonzosas.

1 1 respuesta
B

#1326 Te he votado positivo sin querer aunque estoy totalmente de acuerdo en que ha sido flojisimo el programa, sin ningún debate mas allá de lo típico.

Sobre tu comentario de la izquierda, bueno, que decir... Parte de la derecha catalana también es independentista.

2 respuestas
Eristoff

#1327 Es que es bastante mas coherente que el nacionalismo o/e independentismo sea de derechas.

Polakoooo

#1327 Pero dentro del ideario de derechas, el nacionalismo es coherente. Sabrán contestar a las preguntas sin salirse de su marco ideológico. Pero el nacionalismo si es de izquierdas conlleva una gran carga de incoherencia, salvo que haya una identidad nacional (¿?) realmente oprimida. La supuesta opresión del estado español a cataluña se reduce a una cuestión fiscal, pero es que esa injusticia no es de españa con cataluña, sino de clases altas hacia clases trabajadoras. Y cualquier partido de izquierdas que se precie debe dar prioridad a la clase trabajadora antes que a cualquier aspiración nacional, por muy legítimo que sea el sentirse de una u otra nacionalidad. A mí que me explique ERC qué cojones hace un partido de izquierdas aliado con un partido como CIU, el PPSOE catalán, relegando todas sus reivindicaciones a una cuestión nacional que además, es simplemente un problema nominal, ya que cultura, idioma y libertades básicas están tan garantizadas en Cataluña como en el resto de España. Están haciéndoles el trabajo sucio a la misma clase alta liberal del resto de españa.

4 3 respuestas
C

#1329

Perlas del ministro de educación como: españolizar a los niños catalanes no creo que hagan que todo se reduzca a lo fiscal.

1 1 respuesta
Ninja-Killer

#1330 Uno lo dice y no lo hace. Otros no lo dicen, pero lo hacen

1 respuesta
rabadisto

#1329 chapó

raganock

#1331 ¿Entonces porque los catalanes somos perfectamente bilingües?¿Cómo es posible que pueda forerar en castellano?¿Aliens?

Nunca me han respondido a este hecho si tan catalanizados estamos en el tema del idioma.

1 1 respuesta
Ninja-Killer

#1333 Esas cosas no se hacen de un día para otro. Es mas sutil de lo que piensas

1 respuesta
C

#1334 cualquier chaval de 8 años sabe hablar ambos idiomas.
me remito a las pruebas de castellano.

Por otro lado hay que ser tonto para no ver que junqueras tomo un papel pasivo en el programa de junqueras.no se va a poner a dejar mal al ciudadano; en politica eso está mal visto.
pero cualquiera que le haya visto debatir sabra como lo hace.

1
Mako666

A mi cuando alguien me dice que es bilingue, le pregunto en que idiomas, y me dice español y gallego / catalan / vasco, le replico inmediatamente que sin duda tiene muchísimo que aportar al mercado laboral y que le felicito por tamañana hazaña.

Y que para la próxima vida se busque un segundo idioma un poco más útil.

2 respuestas
C

#1336 hablar un idioma no es algo únicamente enfocado a trabajar.
pero que vamos, si piensas que el catalán no es importante si quieres te puedo poner lloros de madrileños al ver qud no les pillan en la caixa por no saber catalán.

1 respuesta
kevin101

#1336 no todo el conocimiento debe estar ligado al mercado laboral

1 respuesta
Mako666

#1337 #1338 Dejemos una cosa clara, ser bilingue es una gran habilidad a la hora de aprender otros idiomas (hay un montón de estudios que demuestran que una persona bilingue tiene mucha facilidad para empezar con un tercer o cuarto idioma, y yo lo confirmo con mi experiencia personal). Precisamente por eso creo que ser bilingue con catalan y ya es perder el tiempo, te servirá para vivir en cataluña y poco más, es un potencial que me parece ampliamente desaprovechado.

Y no, el catalan no es importante (ni dentro ni fuera del mercado laboral) excepto en muy contadas ocasiones (está al nivel de cualquier otro idioma minoritario, porque ni pertenece a una economía poderosa ni sirve para conseguir nada fuera de cataluña).

3 respuestas
Grimmer8

El programa para mi fue flojito, no digo que la idea sea mala, pero podría haber reforzado esa conversación amistosa con la familia Parejo con preguntas más incisivas y comprometidas del propio Jordi en otro bloque.

Imagino que Jordi lo hizo para intentar reducir las diferencias y para hacernos ver como se ven las pretensiones independentistas desde los diferentes prismas ideológicos en España.

El de Pablo Iglesias promete bastante más.

#1339 Pero es que en Catalunya se hablaba catalán en las casas hasta las primeras grandes oleadas de personas de otras comunidades que vinieron a ganarse la vida (como la mía por ejemplo). No es solo una cuestión de orgullo o nacionalismo, sino de identidad. No es que lo hayan hablado 4 gatos toda la vida y se haya "debilitado", es que se debilitó a la fuerza, y por eso no quieren renunciar a ello y yo lo veo normal.

Sería como decirles a los suecos que porque se molestan en hablar sueco si no sirve para nada.

1 respuesta
kevin101

#1339 pero es que el hecho de saber idiomas no debe estar enfocado unicamente a la economia. El catalan es la cultura del lugar donde vivo y me da igual que favorezca o o fastidie la economia del lugar porque es la cultura de mi region.

1 respuesta
Mako666

#1340 Piensa que Jordi Evole es catalan, vive en cataluña, su descendencia va a colegios catalanes y seguiramente no vayan a vivir fuera de esa comunidad autónoma, así que tampoco le interesa poner en apuros a un posible futuro presidente de la misma.

#1341 Que si, que me aprece genial que en cataluña se hable catalan. Pero para mi decir que eres bilingue con catalan es como decirme que eres bilngue con el swagili, te doy una palmadita en la espalda pero ni de lejos te tengo en la misma consideración que alguien bilingue en aleman / frances / italiano / ingles / chino / rumano / polaco / japones / ruso etc.

2 respuestas
NdY78

#1329 Porque está muy claro que el no quiere la independencia por motivos fiscales, el ha crecido con ese sentimiento ultra nacionalista y por eso ni se plantea supuestos que le propone Évole como que después de la independencia las cosas vayan mal y cosas así. El da por supuesto que los españoles somos corruptos, vagos etc y que Catalunya irá mejor sí o sí sin España porque somos trabajadores, honrados y mil cosas buenas.

raganock

#1342 La cultura nunca estorba y si sabes dos idiomas créeme que lo tendrás más fácil para aprender un tercero o más.

Y te recuerdo que Catalunya tiene las mejores notas en cuanto a inglés, cuéntame sobre otras comunidades a ver como está el nivel con uno de base.

Ser bilingüe no te limita, al contrario, te supone mucha más facilicidad para adaptarte.

2 1 respuesta
Grimmer8

#1342 No creo que Jordi se eche atrás por una cosa así. Aquí en Catalunya hay bastantes discrepancias incluso entre los que están de acuerdo en la consulta. La mejor prueba será el día que se convoquen elecciones y veremos un Parlament bastante atomizado.

1 respuesta
Mako666

#1344 Justo eso que dices lo he dicho en mi post de arriba. Y creo que he dejado bien claro a la gente que es bilingue español / catalan y no a los que son trilingues español / catalan / idioma random relativamente importante. Así que estamos plenamente de acuerdo.

#1345 Yo es la única razón que puedo imaginar para que no haya sido más incisivo en sus planteamientos (con Josep Anglada por ejemplo no se cortó ni un pelo en su dia).

2 respuestas
raganock

#1346 A Josep Anglada si que le van cortar el pelo en cuanto le pillen, todavía sigue en paradero desconocido el muy choricete.

Grimmer8

#1346 No lo creo. Piensa que la 1ª vez que entrevistó a Mas con el tema de la independencia, fue bastante incisivo. Y sacó grandes titulares, entre ellos, que si se hubiese negociado el pacto fiscal no habrían llegado a ese extremo (por lo menos CIU). La puta o la Ramoneta de toda la vida.

1 respuesta
Mako666

#1348 Pues la otra opción es que sean colegas y no haya querido ser muy agresivo.

O sencillamente ha pasado de polémicas, no lo se. La verdad es que la familia ya hizo todo el trabajo por él xD.

C

#1339 deja de decir tinterias y de hablar claro.
eb muchas empresas catalanas si no sabes catalán ni te llaman, asi que creeme que para trabajar aquí es útil.
Por otra parte, los catalanes segun tu deben tener mas facilidad para hablar otros idiomas ya que son bilingues.

1 respuesta

Usuarios habituales