Salvados, de Jordi Évole - Hilo debate semanal

La moderación de este hilo será bastante estricta. Postead con cabeza.

hjesush

Lol especulación con materias primas, tóma mandanga xD

2 respuestas
Zendel

#2101 Que se lo digan a Monsanto.

1 respuesta
Mar5ca1no7

Pues no me parece mal que se enseñe, es conocer como funciona el mundo. Lo malo es que se enseñe que es algo bueno o justo.

Headhunt

#2097 pues a mi me ha parecido uno de los mejores que he visto. Quizás no tan impactante o crispante como otros pero joder el planteamiento me ha hecho pensar mucho y ver estas cuestiones desde otro punto de vista adicional.

Yo siempre había estado a favornde que se enseñara economía en los institutos, pero nunca había pensado en este lado.

1 respuesta
Prava

#2104 Pero a ver, una cosa es enseñar economía (oferta y demanda; funcionamiento básico de la bolsa; cálculo de tipos de interés; qué es el dinero; tipos de cambio; etc) y otra meterse en temas ÉTICOS y MORALES. Porque el concepto de "qué debes de pagar primero" no es en ningún caso de índole económico/financiera, sino ética/moral.

Lo que pasa es que, como siempre, se está intentando adoctrinar a la gente. Y ojo, que yo estoy totalmente a favor de clases de ECONOMÍA y DERECHO.. pero no a niños, y nada de componente ético/moral.

No veo que sea muy difícil dar clases de economía y finanzas pero que carezcan de componente ideológico. Es tan fácil como no valorar qué es bueno ni qué es malo y, sobre todo, nada de dar clase a los niños. Porque, lo que es ridículo, son las coletillas que comentaban por ahí, sobre todo eso de que había que tener cuidado en los préstamos entre particulares XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Para morirse. Sí, muy problemático ha sido ese punto.

Si es que la mierda de CNMV no sirve de nada. La culpa de las preferentes es básicamente suya... otra cosa es que, por supuesto, nadie quiera admitir nada.

2 respuestas
E

Yo aluciné cuando dijo la niña que primero había que pagar la hipoteca, que comer era "secundario" y que había otras formas de comer.

Pues no sé que de "secundario" es comer, cagar y dormir, sinceramente. Si hablamos de comer jamón serrano en lugar de un plato de lentejas, lo entendería como secundario, pero es que no se está hablando de jamón precisamente. Aluciné pepinillos.

2 2 respuestas
futurman

#2106 Eso fue terribe, y todos dándole la razón en el aula... Y de no tener hipoteca y alquilar ni una palabra; cuando es lo que se necesitaría en España para evitar problemas.

RusTu

El de la próxima semana:

[media]https://vine.co/v/O0z7E2Dx0jn[/media]

Más info: http://politica.elpais.com/politica/2014/07/27/actualidad/1406487948_740205.html

1
Headhunt

#2105 claro, si opino igual que tú. Yo además que oferta y demanda, coste de oportunidad, etc, daría como usar servicios bancarios y financieros pero conociendo las ventajas, desventajas, riesgos y efecto en la sociedad.

Pero creo que incluso esto es algo fácil de enfocar objetivamente, ya es difícil meter todo el sectarismo que han metido.

A

#2098 Como futuro profesor de inglés, gracias a personas como tú, me motivo a hacer mis propios contenidos. No me lo van a pagar, ni siquiera me lo van a reconocer porque mi labor no es esa, sino la de enseñar, pero haré algo que vale más que eso: me iré a la cama cada día sabiendo que la gente que pasa por mis manos van a estar formados adecuadamente.

1
NocAB

#2101 La especulación alimentaria fue, en mi opinión, uno de los mayores escándalos y que más desapercibido a pasado.

Que por ganar más pasta se genere una de las mayores hambrunas de la historia...

#2102 O al Sabadell.

#2105 #2106 Es que es ridículo que separen los gastos en "Gastos obligatorios" y "Gastos necesarios y variables". Además de dejar la sensación de que les llaman así para transmitir ciertas ideas que no vienen a cuento desvirtúa el debate posterior.

La división siempre ha sido en "Gastos fijos" y "Gastos variables" y así sí que no hay problema. Hay una sutil diferencia pero más que suficiente para pervertir los térnimos.

La hipoteca es fija porque la pasan cada mes en cantidad fija pero la comida es variable porque se puede gastar más o menos. No clasifica en función de importancia como parece hacer la otra clasificación.

Prava

Estoy viendo el programa ahora mismo (sólo vi la mitad cuando comenté) y... me preocupa enormemente lo que veo. Soy de ideas liberales en cuanto a economía, pero nadie ha metido esas ideas en mi cabeza sino que he llegado yo hasta ellas (y con 15-16 años era completamente de izquierdas, ideología a la que también llegué yo solito), y creo que eso es algo básico que se debe respetar en la educación, el mostrar los diferentes caminos y que sea el alumno el que decida (libremente, SIEMPRE!) el cruzar los diferentes umbrales, el descubrir y, sobre todo, PENSAR.

Así, yo veo un adoctrinamiento y pérdida del sentido crítica MUY GRANDE. ¿Ahora tener el dinero en tu casa NO es una opción? ¿Y ni siquiera explicas que tiene unos contras (básicamente la inflación, y los robos), y unos beneficios (te olvidas del control estatal, y de quiebras bancarias)?

De verdad, me preocupa enormemente que se meta ideas en la cabeza a nuestra juventud sin estar sopesadas y entendidas. Es cierto que al suscribir un crédito hipotecaria éste debe ser devuelto... pero no tiene ningún sentido que las entidades financerias no asuman riesgo alguno en este tipo de operaciones, y que se cargue siempre contra el hipotecado. Sí, hay que pagar la hipoteca.. pero evidentemente uno tiene que comer. Y uno puede vivir sin pagar la hipoteca, pero no puede vivir sin comer.

¿Qué coño se le está enseñando a los jóvenes? ¿Y la auto-crítica al sector bancario? Está muy bien defender el capitalismo y brau brau brau, pero hay que conocer sus facetas, y saber que funcionar funciona... pero si tenemos este no es por que sea perfecto ni nada remotamente parecido, simplemente es el menos imperfecto de los que se han probado, lo cual no debería ser utilizado con el autobombo con el que se utiliza, como si no se pudiera mejorar el sistema.

Y ya, si nos metemos a estudiar el panorama bancario... ahí sí que entra la problemática de los costes de oportunidad, la información asimétrica y tantas otras... ¡¡¡y tienen los cojones de resumirlo todo de la forma en que lo hacen.

El comentario de que primero pagar la hipoteca... tela marinera. Eso no es educación financiera, eso es una clase de religión, en la que se imparten unos dogmas y se deja el razonamiento en casa. Porque cualquier persona que razone te dirá que primero son las necesidades básicas del ser humano... y luego pagar la hipoteca. Que sí, que es importante, que es un contrato brau brau brau brau brau... pero en las hipotecas el banco asume un riesgo implícito de impago, así que basta ya de criminalizar a la gente que se encuentra con que no puede pagarlas. Dación en pago al 100% por el valor total del crédito YA! (si bien no puede aplicarse de forma retroactiva... aunque en el caso de las cajas yo los obligaría dadas las ayudas recibidas de las arcas públicas).

Patético no, lo siguiente.

Sigo añadiendo según voy viendo el video:

De verdad, ¿niños que conocen tanto los bancos de alimentos, que los mencionan cada dos por tres (yo no sé ni dónde me queda, la verdad, y espero no saberlo nunca) Y SIGUEN DEFENDIENDO EL PAGAR ANTES LA HIPOTECA PORQUE LA COMIDA SE PUEDE CONSEGUIR DE OTRAS FORMAS?!?!?!?!?!?!?!?!

La profesora no ve sesgo ideológico en lo de la CNVM :psyduck:

En fin, un jodido desastre. Creo que ha sido de los documentales de Salvados que más me ha impactado... :psyduck: :psyduck: :psyduck:

2
N3mex

Vaya dictadura tienen montada en el ejército.

Perurena

No me sorprende nada de que lo está contando. El ejercito es una institución estancada en el franquismo.

8
DiSKuN

Menudo figura el Mujica ese. El jodido abuelete enano

Perurena

Cada vez tengo más claro que sólo los más perturbados se meten al ejercito, de verdad xDDD Que habrá de todo como en todos lados pero...

1
vdmcm

¿Pasará lo mismo en los ejércitos de otros países?

1 respuesta
Headhunt

A mi me da la impresión de que hay un duelo de egos considerable, no defiendo al uno ni digo que la otra mienta, pero creo aqui hay un montón de historia detrás que no nos están contando.

1 respuesta
futurman

#2118 Lo que hay es una institución rígida que huele a rancio.

2 2 respuestas
Kaiserlau

#2117 si, pero alli suelen ser fulminantes.

#2119 si y no, el problema sq es el espejo del estado. Es puro trafico de influencias donde no hay ideal alguno. Por supuesto no todos o todas las cupulas seran asi, pero si se asciende a base de "meritos" en cada escalon quedara lo "merjorcito".

1
Perurena

Por cierto, bravo la por diputada de UPYD.

Headhunt

#2119 Eso es algo que se da por hecho, por muchas otras razones además de este caso.

N3mex

Es que es a pequeña escala lo que está siendo España ahora mismo,un nido de corrupción y gentuza sin ningún valor ético ni moral.
Después se retirarán del ejercito orgullosos de sus medallitas y de lo patriotas que dicen ser.
Valientes hijos de puta,tanto el coronel como todo los cobardes que le rodean y no hacen nada.

Petterrr

Que cupula militar tenemos mas patetica y llena de hijos de puta, me gustaria que alguno de los que postea asiduamente en el hilo de "preguntas sobre el ejercito" viniera y nos diera su opinión, al menos de forma anonima ya que como se esta demostrando, el ejercito esta lleno de cobardes que no sabrian defender a nadie ni con un fusil entre las manos... oh wait.

Kaiserlau

Joder pedazo de capitan hemos perdido.

DiSKuN

Y estos son lis que deben velar por nuestra seguridad como edtado?

Que pais

Perurena

A mí lo que me sorprende es que no hayan aparecido más casos como este.

Petterrr

Ni un post me han tardado en cerrar la puerta en el hilo del Ejercito, interesante como esta organizada nuestra "defensa"

1 5 respuestas
Headhunt

#2128 No solo es como está organizada si no también la mentalidad predominante. No creo que haya capitanes ni comandantes moderando ese hilo.

1 respuesta
Petterrr

#2129 Esa ya me lo imaginaba, pero no se, me esperaba que al menos de forma anonima algun soldado raso opinara diciendo lo que verdad piensa sin miedo a represalias y tal. No un cierre en banda en cero coma.

Usuarios habituales