Se aprueba el nuevo cupo Vasco

Prava
#115NeV3rKilL:

Por supuesto que se puede tocar el cupo. Siempre y cuando la última palabra la tengan los vascos, pues ellos son los que dan el dinero y ellos sabrán cuánto pueden dar

Ah, claro. Preguntémosles a los que tienen el cupo injusto si quieren que siga siendo injusto o si quieren que sea equiparable al del resto de la nación.

:psyduck:

#80Zeloran:

solidaridad forzada, no? porque la solidaridad es un acto voluntario del que da, por definición.

Es como si pillan a un ladron que ha robado un bolso y dice que la señora ha sido solidaria con él. El nivel de cinismo es sorprendente..

El nivel de cinismo es alto pero no tan alto como el de estupidez.

Lo único que tiene sentido es que, o bien toda comunidad pueda autoadministrarse como le salga de los cojones, quitando unos cargos a pagar al Gobierno Central que serían proporcionales a la población o bien TODAS las CCAA siguen las mismas reglas y pagan y reciben en función de los mismos baremos.

1 respuesta
DunedainBF

Con decir que si cada comunidad tuviera concierto económico como el que existe, el país tal cual lo conocemos no sería viable creo que se dice todo sobre este sistema.

Existen ciudadanos españoles de primera y segunda en cuestión de derechos. Y os lo dice un vasco que admite que es una injusticia y un agravio comparativo.

1 respuesta
Aura-

Para empezar, nada tiene que ver ETA con el concierto económico, ya que este viene de los fueros, durante el franquismo por ser "provincias traidoras" el concierto económico se suprime, -En Navarra no- con la vuelta de la democracia el País Vasco vuelve a recuperarlo, el resto de provincias no lo quisieron. Por ejemplo: Cataluña.
La gente parece que no entiende que el dinero que ahora se le da al País Vasco es el que se adelanto y ahora se recupera.
Esta claro que no contribuimos con el resto en las competencias que no se nos dan, ya que nos autogestionamos nosotros.
Es muy fácil decir que hay desigualdades y blablabla, dales el concierto económico a los andaluces, a ver que tal les va, que a nosotros si nos va mal recaudamos menos y es mucho riesgo.

Que vamos, aquí pagamos mas impuestos que en el resto de España

#152 Si las diecisiete comunidades autónomas pagasen al Estado un Cupo como contribución a todas las cargas del Estado no asumidas por ellas en la parte que les corresponde (teniendo en cuenta el PIB de cada una sobre el total del Estado), este recibiría el 100 % del montante de su presupuesto. De esta manera el Estado no solo no quebraría, sino que vería cubiertas todas sus necesidades presupuestarias.
El problema es que muchas comunidades no pueden pagar sus necesidades. (Andalucía por ejemplo)

2 respuestas
varuk

#142 perdone usted

NeV3rKilL

#151 Es lo que tienen las negociaciones. Que la última palabra la tiene el que tiene la pasta.

El tema es extrapolable al resto de uniones territorioales. ¿Por qué Alemania nos da tan poca pasta si tienen un SMI 3 veces superior al nuestro? ¿Y francia?
Eso sí es diferencia y ciudadanos de primera y segunda dentro de la misma Europa. En esa escala el problema Vasco es risa, pero aún y así:

En nuestro estado Todas las CA deberían ser autosuficientes. Está bien que en algún momento se financien inversiones para generar riqueza que de otra forma serían imposibles, pero eso no debería venir del expolio a otras zonas del territorio y mucho menos para terminar con un sistema como el actual, donde ciertas zonas con la excusa de fijar población y otras chorradas se acomodan y no generan nada más que paro y funcionariado pese a tener una balanza fiscal positiva (recibir pasta).

Expoliando lo único que consigues es que al final todos seamos pobres en vez de que cada uno se busque las castañas por mejorar porque, ¿para qué vas a mejorar si te lo van a quitar, para que le den esa pasta que te has currado al vecino? No tiene sentido.

1 respuesta
B

Y egke que bien se vive en el País Vagco leñe!

Mako666

Hostia, este es el hilo oficial en el que los vascos salen del armario para decir que son superiores al resto de España? No hay ni que lanzar baits, ya salen solos.

Los vascos teneis el mismo problema que el resto de españoles: os creeis superiores cuando no lo sois.

Los que argumentais temas de fueros de hace 2 siglos y negais la influencia de ETA en las negociaciones realmente no se si es que estais troleando o os lo creéis. Claro, que visto que en Cataluña defienden a Puidgemont y al independentismo tras el /quit que se han marcado sus dirigentes, tampoco me tendría que sorprender esto.

salkO

Tenia que hacerlo, lo siento.

SkullraiN

No entiendo como Cs y Compromis son los únicos en votar en contra.
Podemos, Psoe que cojones hacen ?

De PP se entiende que compren los presupuestos con el cupo pero la izq de este país es una chusta.

Prava
#155NeV3rKilL:

¿Por qué Alemania nos da tan poca pasta si tienen un SMI 3 veces superior al nuestro? ¿Y francia?

¿Hola?¿Quizá porque Alemania y Francia son países diferentes a España?

Tu argumento no se sostiene por ningún sitio. Básicamente porque hay muchas otras CCAA productivas en el país, no es solo Euskadi, mientras que únicamente es Euskadi quien decide cómo repartir su papel.

Vamos, es que no entiendo todavía a cuénto de que en 2017 semejante insulto discriminatorio sigue vigente. Que encima los inútiles del parlamento lo apoyen y no hagan lo posible por denegarlo es... patético.

3 respuestas
Calzeta

#160

"Básicamente porque hay muchas otras CCAA productivas en el país, no es solo Euskadi, mientras que únicamente es Euskadi quien decide cómo repartir su papel."

Pues que hubieran movido el culo en vez de hacer el vago.

Igual que la gente que pasa hambre en África, ¡menos pedir paguitas y comida; más currar y luchar por tus derechos!

Nótese la ironía.

1 respuesta
B

Ahora entiendo como pagaban 9000 euros de beca a un compi vasco por estudiar en una privada de Andalucía. No le daban la MEC pero daba igual, la vasca era mejor.

Por mierdas cómo estas, entiendo a Cataluña y al independentismo. Es injusto que unos sí y otros no. Pero claro, que sin Cataluña no funciona españa, está claro, pero es que los fueros no deberían existir ya.

BernyMoon

Lo que no es justo es que todas las comunidades paguen y obtengan lo mismo con la "igualdad" que pide Ciudadanos. Lo único que no me gusta es que el PNV aprobará los presupuestos del PP después de esto y no se lo merecen.

Prava
#161Calzeta:

Pues que hubieran movido el culo en vez de hacer el vago

Lo mejor es que luego les hablas de, por ejemplo, los derechos de las mujeres, y les parece super bien buscar la igualdad. Ahora, buscar la igualdad entre CCAA pues... les parece aberrante porque HISTORIA.

Si al final tendremos que flagelarnos por lo que hicieron nuestros abuelos en lugar de considerar cómo están ahora las cosas y modificarlo según el presente.

1 respuesta
NeV3rKilL

#160 El País Vasco y Navarra son ejemplo dentro de España.
El resto de CA "de las que tiran del carro" tienen unas deudas de órdago. Éso es lo que no es normal. Tiras del carro y aún y así tus gastos son superiores a tus ingresos, de largo. Creo que está claro qué sistema es el que no funciona.

#164 La igualdad has de currartela igual como se la están currando las mujeres. No puede ser impuesta. La igualdad viene de hacer mejor al peor, no de hacer peor al mejor. Debería preocuparte más por qué Murcia está como está, en vez de lamentarte porque el país vasco tiene menos paro y más inversión. Eso solo demuestra el fracaso de las políticas murcianas, no de las vascas.

3 respuestas
Prava

#165 ¿Pero en qué mundo vives?

Tienen deuda precisamente porque reciben menos. Baleares es la comunidad "fea" del estado, con diferencia. No solo tenemos una insularidad aberrante sino que encima tenemos una mierda de financiación.

#165NeV3rKilL:

Creo que está claro qué sistema es el que no funciona

Sí, vuestro sistema funciona tan soberanamente bien que si lo aplicara el conjunto de las CCAA el Estado central quebraría. Así de bien funciona.

1 respuesta
kakarikez

los que tan en contra estais creeis que vuestras comunidades saldrian adelante con un sistema igual?

pq si, pq queda muy bonito decir que nos gestionamos todo etc etc. pero tb queda muy bonito ir a madrid, pedir el cheque y cuando te quedas sin pasta ir pidiendo rescatitos. que tener un concierto a la vez que es un chollo es una losa de responsabilidad muy muy gorda. y ya me gustaria ver a andaluces, valencianos o gallegos gestionando lo que recaudasen

1 respuesta
B

#165 el problema no es que manejen sus impuestos, sino que utilicen el cupo para jodernos o no al resto para aprobar los presupuestos a cambio de más millones para su comunidad. España es el país de tonto el último. El proyecto común da igual.

1 respuesta
B

Que buen centralismo jacobino nos perdimos alzándonos contra los Franceses.

Hipnos

Los beneficios de las autonomías salen a flote de nuevo como un cagarro inflado de gases.

NeV3rKilL

#166 Si lo aplicaras al resto de CCAA el estado no quebraría, adelgazaría. Cada región sería autosuficiente y por consiguiente el estado también. Que es lo que pasa en el País Vasco. Ahora si quieres que inventemos, se puede inventar lo que queiras.

La realidad es que el País Vasco tiene concierto y su paro nunca ha estado disparado, ni su deuda tampoco. Algo que no podemos decir del resto de comunidades "administradas" bajo las migajas que Madrid decide. Ni siquiera las punteras.

Así que creo que está claro qué sistema trae riqueza y cual trae pobreza.

1 respuesta
NeV3rKilL

#168 ¿Y eso por qué pasa? ¿Quizá más comunidades deberían tener más sentimiento local y podrían hacer más fuerza en las negociaciones de Madrid? Mira que envidio poco la ¿democracia? americana pero esto es algo que me encanta de ella. Disciplina de voto nula y cada senador votando en interés de su zona.

Mira los canarios que felices también, morterada que se llevaron y todo el mundo callado porque no son ni vascos, ni catalanes. Simplemente porque tienen representación independiente en el parlamento.

¿Eres español muy español y votas PPSOE? Atente a las consecuencias. Estás votando un partido al cual tu tierra les importa una mierda.

Prava

#171 Nada, erre que erre.

"Yo me lo guiso, yo me lo como, y que le follen al resto".

Luego hablarás de casta, de discriminación y de similares en otros temas.

2 respuestas
Perurena

¿Quién ha dicho que el país no sería insostenible si todo el mundo tuviese un concierto económico?

2 respuestas
Aura-

#174 Es un mito, el problema es que la gente se lo cree ya que lo ha dicho pepito. Sin pararse a pensar ni a informarse de si es cierto o no.

1 respuesta
Fascaso

#174 Yo lo creo, si no confundes el concierto con el cupo. Aunque también te digo, yo no quiero para castilla y leon concierto económico la verdad, creo que hay comunidades que lo pueden hacer mejor y otras no.

1 respuesta
NeV3rKilL

#173 No. El resto es la unidad de los pequeños.

El problema es cuando olvidas a los pequeños, con la excusa del resto. Sin pequeños no hay resto. Sin individuos no hay grupo.

Mientras no entre en la cabeza que españa es un país plurinacional, así seguiremos.

1 respuesta
Overwatch

#3 Si estos son buenos porque pactan todo con PP y PSOE... que verguenza de pais... si no se le da nada a Cataluña, no se le debería dar ningún privilegio tampoco al país vasco, todas las comunidades autonomas deberian ser iguales...

1 respuesta
kakarikez

#173 para que al resto no le follen existe en fondo de compensacion interterritorial en el que a dia de hoy el pais vasco aporta una buena suma y que nunca cuenta como aportacion al estado.

Perurena

#176 ¿Navarra como paga su parte al estado?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • kakarikez
  • Perurena
  • nomechordas
  • Soy_ZdRaVo
  • NeV3rKilL
  • Fascaso
  • Lexor