La segunda burbuja que va a explotar en España

AG

Tras la sonada explosión de la burbuja inmobiliaria que fue el detonante de la crisis que está azotando hoy día en España, creo que el gremio del funcionariado es la segunda gran burbuja que va a explotar de aquí a poco tiempo.

Es cierto que España no tiene tantos funcionarios como otros países, pero el dinero que le cuesta a España mantener los sueldos de todos esos funcionarios con la deuda que le asola puede acabar con un gran estallido de proporciones similares al de la burbuja inmobiliaria. Y los síntomas son cada vez más claros: ayuntamientos recortando plantillas, vacantes que no se cubren, diputaciones a debate, reducción del profesorado y aumento de horas del mismo, no convocatoria de oposiciones (profesorado y otros ámbitos)... Son múltiples, vaya.

A este paso, los malos presagios de muchos se van a hacer realidad con la expulsión de un elevado porcentaje de funcionarios. El Estado no deja de ser como una gran empresa, y sin liquidez, ¿cómo va a pagar a sus trabajadores? Las empresas, cuando no tienen dinero, lo primero que hacen es echar a trabajadores para intentar volver a alcanzar el equilibrio económico en la misma. El Gobierno, hasta el momento, parece estar intentando paliar la situación crítica que vive la economía recortando de todas partes, pero van a verse obligados algún día a cerrar el grifo del dinero que se va para pagar sueldos de funcionarios, que es una auténtica bestialidad.

¿Qué creéis?

MINIcule

Que es mentira, lo siento.

4 1 respuesta
Idontknow

#2 Porqué es mentira? Explícate.

Strangelove

#1 Funcionarios y empleados públicos no es lo mismo; unos han entrado por oposiciones, y los otros a dedo del político de turno, cobrando estos últimos muchísimo más que los primeros, por prácticamente no hacer absolutamente nada.

8 4 respuestas
Bl3sS

#4 Te corrijo donde dices "por prácticamente no hacer absolutamente nada."

Pon un "por no hacer absolutamente nada".

La mayor lacra del funcionariado español son los puestos de asesor, si supierais el pozo sin fondo de dinero que es eso. . .

2 respuestas
AG

#4 Bueno, cobran del mismo bote. Por tanto, pertenecen al mismo grupo.

#7 No estoy negando tal evidencia. Lo único que he dicho es que el sueldo que va para pagar a los dos sale del mismo sitio xd.

3 respuestas
B

#6 No es lo mismo, uno se lo ha ganado a base de estudio y el otro a base de contactos.

5 3 respuestas
Draviant

#6 Si tienen que elegir entre meterle la patada al funcionario o al empleado público, se la meterán al primero sin dudarlo

1 respuesta
Strangelove

#5 Lo de los asesores en diputaciones es de locura; sé de casos concretos, específicamente de Almería y Sevilla, donde había (no sé si continúan en su "labor" ) determinados personajes que cobraban alrededor de 3.000 euros al mes por acudir a su despacho 3 horas al día, durante 3 días a la semana. Su labor oficial era de analizar tendencias políticas en las redes sociales, cuando lo que realmente hacían era meterse en una lista de foros y blogs para hacer el troll a favor de su partido.

Tirando a la puta calle a toda esa retahíla de sinverguenzas paniaguados, se podrían ahorrar millones de euros al mes en sueldos desperdiciados.

#6 Pero como ya han dicho, no es lo mismo. Unos merecen por mérito propio estar en su puesto, mientras que los otros no.

1 1 respuesta
M4v3rikj3j3

No os preocupeis jamas recortaran despediran ni prescindiran en lo fundamental (Sanidad, Educacion) pudiendo quitar coches oficiales, asesores y demas cargos inutiles.

3 1 respuesta
JoNSuaN

#8 al funcionario de carrera no se le puede despedir. al interino sí.

1 respuesta
NoN3

Bueno primero de todo decir que la diferenciación entre funcionario y empleado público nunca la había escuchado. Funcionario es toda persona que tiene un cargo público, ya sea por elección popular, nombramiento o accediendo a través de unas oposiciones. Se supone, que todos trabajan para el Estado, desde el policía hasta el Presidente del Gobierno. Por tanto, un funcionario es un empleado público y ambos conceptos no se refieren a cosas diferentes.

Respecto al tema principal, España es un país excesivamente burocrático...veo obvio que lleguen los recortes a los funcionarios pero dudo mucho que los recortes se produzcan donde realmente hace falta que bajo mi punto de vista es en las Diputaciones Provinciales que son unas máquinas de generar endeudamiento (y otras actividades poco lícitas).

#11 Un médico con el mirc con los recortes en sanidad puede perfectamente haber sido despedido. Ese argumento no se sostiene

1 respuesta
eagLe__

Hombre, sobran aproximadamente 1 millón de funcionarios, habrá que ver que pasa cuando los echen y estemos en 6 millones de parados, menuda fiesta nos espera.

1 respuesta
arkoni

#4 #7 Eso no es cierto o no del todo, yo trabajo en adif que es una empresa publica que se desligo de renfe hara unos 5 años, somos los propietarios y gestores de la infraestructura ferroviaria de todo el pais y pertenece al ministerio de fomento, y pase una oposicion pero soy empleado publico; no soy funcionario, tengo un contrato normal y corriente y m pueden exar si qieren cuando les salga las pelotas; osea q eso de elegidos a dedo sera en algunos casos, no en todos ni mucho menos.

2 respuestas
Strangelove

#14 Pero en tu caso, como bien has dicho, se trata de una empresa pública, y su naturaleza, pros o contras serían tema de otro debate. Yo y #7 estamos hablando de esa gran masa de empleados públicos que no han pasado oposiciones ni exámenes de acceso, y están cobrando un disparate a cuenta de un cargo político en un ámbito muy concreto.

1 respuesta
NoN3

#15 realmente unos se lo han ganado con oposiciones y otros obteniendo una mayoría en una elección popular, pero esto ya sería hablar de otro tema: listas cerradas, límites salariales de los políticos, la entredicha eficiencia en su labor, etc. Al fin y al cabo, esta crisis en la que estamos deja en evidencia lo mal que estamos gobernados.

1 respuesta
arkoni

Si yo no digo q no, lo q digo esq no todos los empleados publicos son personal cogido a dedo y aunque no salga en las noticias como a los funcionarios nos pegan palos como a los demas, yo cobro unos 300 o 400€ menos al mes comparado con el año pasado; lo gracioso es lo de siempre, siempre estamos escasos de personal, aqui to dios diciendo que sobran funcionarios, pos hay muchos servicios q estan deficientes de personal y los tiempos d espera en determinados casos no hacen mas q aumentar.

1 respuesta
Bl3sS

#12 Tienes razón en la diferenciación que haces pero strangelove y jrambo tampoco están equivocados, me explico:

Los considerados funcionarios se componen de:

-Funcionarios de Carrera
-Personal Laboral
-Funcionario Interino
-Personal eventual (estos son los asesores)

Todos son Funcionarios pero aquí mal llamamos funcionarios a los funcionarios de carrera que son los que no se pueden despedir.

Ontopic: Espero y deseo fervientemente que quiten las diputaciones y hasta las comunidades autónomas, que se centralice todo, pienso que es la mejor forma de aprovechar y no desperdiciar los recursos, sobra decir que para esto tendrían que legislar el funcionamiento de los políticos, tanto el acceso a la política como la función a desempeñar

2 3 respuestas
arkoni

#18 Pos yo creo q soy personal laboral... m cago en la leche no se ni q cojones soy... xD solo se q tengo un contrato indefinido y punto, nunca han exao de mi empresa a nadie q no hubiera sido por otro motivo q robar (que paradoja..) pero estoy seguro q si se pusieran, nos exarian a la mitad a la calle

1 respuesta
Bl3sS

#19 Siendo funcionario de carrera no te echan ni por robar (que no significa que quede impune), así que probablemente seas personal laboral.

Strangelove

#16 Para empezar, que España sufre varias crisis simultáneas, no sólo la crediticia-financiera, y para terminar, que estamos a puntito de reventar, y a menos de ser intervenidos en cadena (propio gobierno o lo hace Bruselas).

#17 Eso lo que evidencia es un tremendo desorden en los distintos tipos de administraciones. En el caso de mi madre, que es funcionaria de la Seguridad Social con casi 30 años de experiencia, le han recortado sueldo igual que al resto. Me gustaría saber si los polémicos y numerosos asesores en diputaciones y ayuntamientos han sufrido los mismos recortes en sus sueldos.

EDIT: #13 Esa es otra que llevo dándole vueltas desde hace un año y no tengo ni idea cómo se solucionaría.

1 respuesta
NoN3

#18 gracias, veo que estás puesto, déjame que te haga una pregunta, como he leído #14 corrígeme si me equivoco

Tenía entendido que todo aquél que realizaba unas oposiciones y las pasaba, automáticamente podía optar a una plaza funcionarial vitalicia (de lo que se había examinado, obviamente).

#21 España es un país de pandereta, el estallido de la burbuja inmobiliaria ha multiplicado por diez las consecuencias de la crisis financiera, esto solo en cuanto a antecedentes, si observamos las medidas para salir de la crisis que ha tomado Europa frente a las de EE.UU ya es para mandarlos a todos de paseo, lamentable.

Ah y por cierto, si no quieres ganar en lamentaciones mi consejo es que las comparaciones de los sueldos con los políticos las dejéis al margen porque ellos juegan en una liga totalmente distinta al resto de los seres humanos de este país

3 respuestas
arkoni

Como es eso q sobran un millon d funcionarios?? xDD fuente o algo??

AG

#22 Has dicho exactamente la palabra en la que radica el germen del funcionariado: "Vitalicio". En sí, la idea del empleo público es buena, porque sirve para sacar adelante un país, pero ese blindaje vitalicio del que gozan los trabajadores públicos la echa abajo. Es como un grillete que se pone el Estado cada vez que nombra a un funcionario.

1 respuesta
Strangelove

#22 Pero es que yo no estoy hablando de sueldo de políticos (concejales, alcaldes, senadores, diputados, etc ...) ; a lo que me refiero es a aquellos que siendo militantes o afines de un partido o sindicato, han entrado a trabajar - a dedo - como empleados públicos en calidad de asesores, analistas o cargo similar, cobrando un disparate por no hacer nada. Era solo aclarar esto.

arkoni

Yo no se si q el funcionario tenga q trabajar para el estado/comunidad o lo q sea para toda la vida esta bien, yo lo q digo es una cosa, tu estudia una oposicion durante 2,3 o mas años hasta q sacas plaza, la pillas y tas to feliz, q luego te digan q tienen q exarte tiene q ser una putada... recordemos q lo q t permite entrar en la administracion, lo q has estudiado, solo te vale para eso; es decir luego no te vale para absolutamente nada, no te dan ni un titulo ni nada parecido; si te exan de ahi lo que has exo anteriormente no te vale de nada, excepto q tengas otros estudios claro esta. Yo se de gente que ha estado 4 o 5 años opositando.

Bl3sS

#22 Depende de qué consideres oposición, consideramos oposición una oposición pública.

No conozco como funciona Adif exactamente pero creo que todos sus trabajadores son personal laboral, para que me entiendas dentro de un ministerio, hay políticos, bedeles, personal de mantenimiento, limpiadores, recepcionistas etc...

Aunque todos trabajan para la administración pública y todos son funcionarios, hay que distinguirlos:

-Los políticos son funcionarios de carrera. (No se pueden echar)

-Los bedeles y los recepcionistas pueden ser interinos, o personal laboral. (Realizan funciones de funcionario de carrera por tiempo determinado)

-El personal de mantenimiento y limpieza son personal laboral. (Mismo contrato que un trabajador de cualquier empresa privada)

Sin embargo no en todas las administraciones se dan todos los tipos de funcionarios.

W

Espero y deseo que todo nos vaya bien!!

Aupa!!

2
Bl3sS

#24 "Vitalicios" solo son los funcionarios de carrera, esa característica del funcionario de carrera está para compensar entre otras cosas el esfuerzo de haber aprobado una oposición y que el sueldo dentro de la administración pública es menor que en la empresa privada.

Ponlo de esta manera, si un funcionario se pudiera despedir igual que en empresa privada y no hubiera un proceso selectivo, quien querría ser funcionario si se cobra menos que en la empresa privada?

Me autorespondo, nadie cualificado, solo ostentarían estos puestos gente sin alto nivel académico que buscarían aquí una oportunidad para trabajar, dado que no encontrarían trabajo en el sector privado

Ahora bien, ¿qué sentido tendría que el funcionamiento del estado fuera llevado en gran medida por gente poco cualificada?

1 respuesta
AG

#29 Hice hincapié en esa palabra no por el esfuerzo que supone lograr un puesto así, sino por la relajación que sienten muchos al saber con total certeza que mantendrán su trabajo se esfuercen más o menos. Por eso decía que ese era el germen.

Usuarios habituales

  • Craw
  • jMl
  • Bl3sS
  • AG
  • arkoni
  • Strangelove
  • NoN3