La seguridad social en quiebra "técnica" desde 2010

sPoiLeR

El Tribunal de Cuentas sitúa a la Seguridad Social en quiebra técnica al perder 76.000 millones desde 2010

Un informe oficial certifica la angustiosa situación financiera del Estado del bienestar de España. La Tesorería de la Seguridad Social y sus entidades gestoras entraron en quiebra técnica por primera vez en 15 años, tras acumular más de 76.000 millones de pérdidas desde 2010, según el último informe que ha remitido a Las Cortes el Tribunal de Cuentas sobre la Cuenta General del Estado de 2016.

El patrimonio que ostenta la Tesorería de la Seguridad Social (TGSS) ya no superó en 2016 las obligaciones que arrastra, según el Tribunal de Cuentas que aún no ha cerrado su análisis sobre 2017 en que se registró un nuevo déficit en el sistema. De momento, «el balance de las entidades gestoras y la TGSS recoge, a 31 de diciembre de 2016, un patrimonio neto negativo de 176 millones de euros», afirma el órgano fiscalizador. Es la primera vez que ocurre desde 2001 y eso significa que si fueran empresas privadas, la TGSS y las entidades gestoras desde el INSS al Imserso estarían en quiebra y en causa de disolución.

En las alegaciones al informe presentadas por el Ministerio de Empleo, el interventor general de la Seguridad Social, Manuel Rodríguez, admite el agujero, pero resalta que las situaciones de quiebra no son tales cuando hay aval del Estado. «Conviene destacar que la trascendencia en el ámbito de la Seguridad Social de un patrimonio neto negativo no es comparable al ámbito de entidades privadas donde la garantía del Estado no se encuentra presente», afirma en su informe de réplica. No es sólo el Estado. El Tribunal de Cuentas subraya también la aportación de las mutuas, las entidades colaboradoras, que presentan un patrimonio neto positivo de 4.906 millones y hace que el conjunto del sistema de la Seguridad Social ofrezca aún un patrimonio positivo, pero muy mermado frente a los más de 25.000 millones de 2015.

El órgano fiscalizador avisa que la quiebra técnica tiene origen en las pérdidas colosales desde la crisis. «Este desequilibrio patrimonial tiene su origen en los resultados económico patrimoniales negativos del período 2010 a 2016, por 76.620,5 millones de euros (...) los recursos de esta naturaleza (mayoritariamente cotizaciones sociales y, en menor medida, transferencias recibidas del Estado) resultaron insuficientes para la cobertura de los gastos del mismo origen (prestaciones contributivas, fundamentalmente pensiones, y prestaciones no contributivas) minorando, además, los recursos líquidos del sistema».

El órgano fiscalizador del Estado critica también la solución del Gobierno de Mariano Rajoy adoptada en 2017 por ser un mero parche. «Para solventar los problemas de financiación de la Seguridad Social ha sido otorgado un nuevo préstamo a la TGSS, por 10.192 millones de euros, para proporcionar cobertura a las obligaciones de la Seguridad Social y posibilitar su equilibrio presupuestario (...) Esta actuación, si bien podría ayudar a la recuperación patrimonial del sistema, constituye una medida coyuntural, que no resuelve los problemas de financiación de la Seguridad Social, que son de naturaleza estructural, dejándola en una posición comprometida de endeudamiento frente al Estado».

El diagnóstico del Tribunal de Cuentas es, por tanto, de que es necesario que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez aborde con urgencia una reforma del sistema sin más soluciones parciales. «Por ello, resulta necesario promover y llevar a término las reformas que sean precisas para resolver, de forma estable, esta situación, sin olvidar, además, el saneamiento de su endeudamiento frente al Estado». A su juicio, «todo ello, bien podría plantearse, en su caso, en el marco del denominado Pacto de Toledo», que retoma hoy sus reuniones en el Congreso.

El interventor del Ministerio afirma que hubo otro problema similar en los 90 y se remontó.

fuente: http://www.elmundo.es/economia/2018/06/12/5b1eb8d7e2704e9e188b4630.html

B

Partiendo de la base de que tenemos un problema con la natalidad, se pueden hacer varias cosas:

  • Incentivar la natalidad, eso significa mejorar la calidad de vida de la masa de ciudadanos, legislando para mejorar la conciliación laboral con la vida personal. Planes de vivienda, educación y sanidad enfocados a tal fin etc.

  • Incremento de la inmigración, un parche a más corto plazo que, de no ser bien gestionado podría solventar parte del problema y generar problemas adicionales.

  • Pasar a un sistema de capitalización, aceptar la quiebra del sistema actual, rebajar la carga impositiva restando lo pertinente y que cada uno se busque sus habichuelas. Esto a más de uno le puede parecer la mejor opción, pero claro ¿Qué hacemos con los más desfavorecidos?

Así de buena mañana no se me ocurren más soluciones, que no digo que no las haya, claro xD

1 1 respuesta
B

Dejar de hacer que sea una lotería para los hombres tener hijos.

6 1 respuesta
Hipnos

Subir los sueldos, jornada laboral máxima de 30h semanales sin descansos ni "particiones" no retribuidos a mitad de la jornada.

Promover la construcción de vivienda protegida.

Exigir a las empresas un porcentaje de teletrabajo en aquellos sectores susceptibles del mismo, para eliminar desplazamientos.

Desamortización de activos inmobiliarios especulativos, solares, construcciones paralizadas y viviendas deshauciadas.

Legalizar la gestación subrogada y promover ayudas a parejas infértiles u homosexuales.

Con esto consigues que la gente tenga hijos y un hogar donde criarlos.

3 2 respuestas
polaritySYS

#2 El primer punto, es lo primero que se cambiara en la reforma laboral. Facilitar a la mujer en caso de que quiera tener un embarazo, fomentarlo y facilitar supongo yo la organización de los días para disfrutar el hijo entre la madre y el padre y es algo que me parece normal. Y más viendo las estadísticas.

BetoLober
#4Hipnos:

Legalizar la gestación subrogada y promover ayudas a parejas infértiles u homosexuales.

Un gasto innecesario de dinero. Con quitar el exceso de burocracia en temas de adopciones para facilitar las mismas, arreglas el asunto de quien desea ser padre y no puede. A menos que quiera sí o sí sus genes, en ese caso, que apoquine de su propio bolsillo.

Sea como fuere, lo de la gestación subrogada no se va a legalizar. Hembristas & Ultracatólicos don't approve it (y no precisamente por los segundos).

1 respuesta
S

Pagar pensiones de acuerdo a lo que se recauda. Siempre tuvo que ser asi.

Hipnos

#6 Pues lo mismo digo, el que se quiera jubilar que ahorre.

4 respuestas
Hobbes

Hay más problemas, los nacidos en los 80 y posterior tenemos una esperanza de vida de 90 años, cuando nuestros abuelos la tenían de 72 (se jubilaban a los 65, así que buscad cuantos llegaban a jubilarse). Así que seguramente una de las soluciones no es solo incentivar que los jóvenes puedan procrear, sino que al cambiar la mayoría de trabajos, y sobre todo en los de alta cualificación, la edad de jubilación debe aumentar (que un minero ahora se jubile con 60 mientras que un profesor de universidad/un ingeniero/ un médico lo haga con 72 años).

2 respuestas
BetoLober

#8 Qué salida más boba/simple, pero sí, en eso estamos. Como si fuera a quedar algo viendo como se gestiona el caudal público.

De todas maneras, y pese a que lo de que pensión se antoje ya una ilusión, es de los pocos motivos con los que un político puede justificar el pago de impuestos.

  • Oye Paco, que han anunciado una nueva subida de impuestos.
  • ¿Y eso? ¿Para poder seguir pagando las pensiones, no? Puta estafa piramidal...
  • ¡Que va! Eso sigue igual de jodido. Es para que parejas infertiles y homosexuales puedan tener un hijo a la carta.
  • Ah, claro, entonces todo correcto. Esto es lo que necesitaba España. Poca subida me parece pues.
1 respuesta
Xoid

Incentivar la natalidad y reducir gastos.

Para lo primero podrian empezar poniendo unas bajas de maternidad y paternidad como dios manda. Por ejemplo aqui en Republica Checa, la baja por maternidad puede durar hasta 3 años. Es la propia mujer la que elige el tiempo que quiere estar de baja. Ademas esta baja se puede compartir con el padre, es decir, la mujer puede estar 18 meses de baja, y el padre otros 18. Mientras tanto en España que tenemos? Una 4 meses y el otro 1? Ridiculo.

Traer gente de fuera no sirve de nada. Tenemos un 20% de paro, esa gente no va a encontrar trabajo, no va a cotizar y lo unico que va a suponer, es un gasto.

Para lo segundo es muy facil, se despilfarra una cantidad de dinero tremenda, infraestructuras innecesarias, miles de empleos publicos innecesarios, paguitas a gente que no ha cotizado en la vida/extranjeros...

1 respuesta
D

#9 por que? Por que tienen preferencia los mineros? No trabajan lo mismo o como?

1 respuesta
B

#8 Si la gestación subrogada es más viejo que el cagar, lo que pasa es que no vas a misa y no sabes como va el negocio.

D

#11 Aqui en Polonia tambien se incentiva la natalidad, tienes una especie de ayuda hasta los 18 a;os.

Hobbes

#12 Dependiendo el tipo de labor realizada, está claro que te vas a morir antes, un bombero/minero/pescador/obrero de la construcción va a morir antes que un señor que se dedica a calcular riesgos en hipotecas con un horario de 8 a 15.

El primer grupo, te tienes que dejar el culo, vas a sufrir de hernias, infartos u otras dolencias derivadas que seguramente bajen su nivel de vida, eso asociado a que su cotización es menor, si llegan a los 90 años lo harán cobrando una paga mucho menor que el señor de las hipotecas, que cotizará más dinero y por tanto habrá que pagarle más, pero tendrá más fácil llegar a esa edad (y que cobrará más tiempo y más cantidad).

1 respuesta
B

No se hará nada, se pasarán la pelota o lo taparan quitando de otro sitio y cuando los presentes tengamos 70 años (como mínimo) nos dirán "Es el mercado, amigo".

A nuestra generación nos van a sacar hasta el último € y no nos van a dar ni mierda. Cuando antes lo aceptéis antes buscareis un plan alternativo

B

#15 Interesante, pero esas cuestiones ya están tratadas y reguladas, la "penosidad" (o más correctamente, los coeficientes reductores de la edad de jubilación), y que van en relación y función del tiempo trabajado desarrollando esas funciones.

Al igual que las enfermedades que se padecen por según que puesto de trabajo, si impiden el desarrollo del mismo se califica como Incapacidad permanente y se reconoce pensión.

1 respuesta
Zaryei

#9 Que viva más una persona no quiere decir que siga siendo útil para desarrollar un trabajo. No conozco a muchos profesores de >70 años, ni muchos médicos o vendedores de seguros también >70 que puedan desempeñar su trabajo correctamente. De hecho, por ponerte un ejemplo mi abuelo ha ido perdiendo la cabeza a la par que sus capacidades físicas, e igual que no podía continuar como carpintero por haber perdido fuerza, no está ni para ir al médico solo porque se lía y tarda el doble de tiempo en llegar.

jorge96

Con un 40% de paro juvenil, igual habría que enfocar los esfuerzos a corregir esto antes de pasar a incentivar la natalidad. Porque incentivando la natalidad tal y como está la cosa lo único que se hace es invertir dinero para que los chavales nos vayamos a currar fuera de España.

11
polaritySYS

#8 Pues de mi nómina y de la tuya ya nos quitan un pellizco para la jubilación, como para encima tener que, por otro lado, sacar yo otro pellizco y ahorrar para una 2ª plan de jubilación xD.

Lo lógico sería que dejaran elegir, como cuando tienes un seguro privado, la mutua y la SS.

Dase

Congelar pensiones.
Aumentar edad de jubilación hasta los 70 para aquellos trabajos que no tengan alta carga física.
Congelar pensiones.
Reducción sustancial IRPF a aquellos que, llegada su edad de jubilación y cumpliendo las condiciones para una pension contributiva, decida seguir trabajando.
Eliminar la posibilidad de obtener una pensión mayor de máximo por el mero hecho de seguir trabajando más allá de la edad de jubilación, solo debería ocurrir esto por discapacidad.
Congelar pensiones.

Hobbes

#17 Pero si lees mi primer comentario, verás que hay que abrir más el abanico y aumentar los años de trabajo para ciertos sectores.

Además de que en países como España necesitamos una profunda reforma educativa, ya que tenemos que caminar a tener una base de trabajadores cualificados (no universitarios, sino fp) en varias labores y no lo que tenemos ahora (no cualificados o solo en una profesión, es decir con un solo fp).

1 respuesta
nizku

Para solucionar la estafa piramidal que es el sistema público de pensiones lo que habría que hacer es desmontar el sistema y hacer una transición a uno de capitalización privada o mixto.
Sin embargo con la mentalidad colectivista y estatista (solo hay que ver los comentarios de arriba que pretenden solucionar un problema tal, con gasto público como si fuera magia) lo que se hará es ir poniendo parches continuamente (aumentando la edad de jubilación, aumentando los últimos anyos de cotización para el calculo, etc) mientras se cubre el enorme déficit con deuda publica.

1 2 respuestas
D

#23 hasta que todo haga: PUM Fortnite

Hipnos

#10 Si tú quieres que yo tenga hijos, los tendré en las condiciones que yo quiera, no en las que tú me digas.

Si no quieres que tenga hijos, empieza a ahorrar para cuando te jubiles. Es simple.

4 respuestas
GoFoward

La raro es que con unos nefastos gestores que han puesto todos los palos posibles en las ruedas de la bicicleta de la SS y que han saqueado todo lo habido y por haber, no se haya llegado antes a esta situación.

B

#23 muchos no queremos eso que comentas puesto que estamos en un sistema social y de derecho, donde prima la solidaridad y el acceso y aseguramiento de unas condiciones básicas que garanticen la dignidad de la persona.

Y no es ninguna estafa piramidal puesto que el pago está garantizado por el Estado en el artículo 41 de la CE.

Pero vamos, por suerte tu opinión es bastante minoritaria.

#22 En 2011 se aprobó un real decreto para que, a la vista de las situaciones particulares de determinados trabajos (siniestralidad, sobre todo) se pueda reconocer nuevos coeficientes reductores.

Pero vamos, que estaría de acuerdo con lo que propones (con matices).

1 respuesta
chocula

#23 Todo es muy bonito hasta que, en el momento en el que decides hacer el cambio de sismte a departo a por capitalización te encuentras que la supuesta contribución de los que se jubilan hoy te lo has gastado en las pensiones de los que se murieron ayer. Y que por lo tanto sólo disfrutarán del sistema de capitalización mañana aquellos que coticen hoy. Y volvemos a tener a los nuevos jubilados en las plazas, y esta vez con razón.

1 respuesta
Mar5ca1no7

Que natalidad quereis si la gente en edad de tener hijos no puede ni independizarse de forma decente xd

3
Yuih

#25 Los tratamientos para tener hijos tienen que ir a cargo de quien tenga que hacerse el tratamiento y punto. A ver si voy a tener que pagar 50000 tratamientos cuando yo no lo necesito o lo voy a pagar de mi bolsillo si lo necesito. A este paso se nos pedirá que paguemos también intervenciones estéticas y mierdas varias.

1 respuesta

Usuarios habituales