La Ser, Everis y otras empresas bloqueadas por ransomware

Letalius

#30 la mayoría no tiene backup ni de sus datos. De su Red?? Xddd

1 2 respuestas
GaTToO

#31 hace un tiempo que he dejado la profesión, hasta donde yo recuerdo la forma de trabajo mas extendida era la de tener todos los datos centralizados en un servidor del que se hace copia de seguridad, para poder restaurar lo del día anterior en caso de catástrofe.

1 respuesta
AikonCWD

#32 seguramente tengan backups, aunque pocas veces se tiene backup de todo (sobretodo datos de los equipos en local y esa secretaria retrasada que tenía el excel de la contabilidad copiado en su escritorio xd).

Además que la vulnerabilidad entra por Teams, así que imagino que tendrán Sharepoint y Onedrive (nube). La restauración debería ser posible. Pero el tiempo de downtime se lo van a comer con sudor y sangre.

3 respuestas
RaDiuM

#29 Es así de triste. Nos parece mentira, pero hay una cantidad increíble de gente que hace click a todo lo que ve.

En mi empresa la vez anterior cayeron 3 ó 4, y todos fue por hacer click en alguna mierda. No se, a mi siempre me recuerda a ese capítulo de los Simpson que Homer está en internet y dice : "Mira, un ciervo me pide la tarjeta de crédito". Y se la da... la puta realidad xDDD

3
privet

Eso ha sido un trabajador fijo

Shikoku

#31 cuesta creer que las empresas no tengan backup de todo lo que no sea local

Yo llevo parte de la gestión de backups en la mía y hay tanto de máquinas, como datos como de redes y me consta que en las demás áreas también

1 respuesta
SikorZ

#36 Tu empresa cuantas decenas de miles de trabajadores tienen?

Porque en la mia seria imposible eso que planteas simplemente por las dimensiones xD

2 respuestas
Shikoku

#37 por eso digo que lo antes local de los portátiles vale, pero todo lo demas fileservers, dcs, servidores de aplicaciones, de todo eso se tiene q tener backup fijo

Somos unos 5mil

Pintado

#37 En mi empresa somo 100 personas y tenemos todo centralizado donde se hacen las copias de seguridad, a nivel local ni de coña......pero alguien me puede explicar que cojones es un backup de red y/o redes?

1 respuesta
Shikoku

#39 backup de config de todo el hardware de red

GaN2

A cierta editorial española le entraron el año pasado y estuvieron apunto de irse a la quiebra porque les infectaron el servidor de backups por la pésima arquitectura que tenían montada. Al final pasaron por caja después de que la guardia civil les recomendara no hacerlo y pudieron salvar casi todo.

Si tenéis tiempo os recomiendo leer el caso de Maersk, es para flipar.

2 respuestas
B

#41 La virgen, estimados 300M$ en pérdidas, 4000 servidores y 45000 ordenadores infectados.
https://www.zdnet.com/article/maersk-forced-to-reinstall-4000-servers-45000-pcs-due-to-notpetya-attack/

2 respuestas
Shikoku

#41 es que además es una empresa enorme, que es donde más se notan estas cosas xD

1 1 respuesta
GaTToO

#33 un downtime que les va a venir muy bien para la campaña electoral (que casualidad)

legent

#42 Esa noticia es antigua.

1 respuesta
B

#45 Claro. Estoy comentando lo que el compañero ha mencionado de "leed lo que le pasó a Maersk y vais a flipar".

Además, ¿cómo se va a saber en 12 horas las pérdidas que le ha supuesto a una empresa y el alcance exacto del problema? 🤷

SpiuK

#33 Si es OD el propio usuario puede retroceder a no ser que hayan pasado X días. Si es SPO tienen 14 días desde el día en que los archivos se pierden y no siempre es posible...

De todos modos, si eso propaga a local de todo lo que haya en local olvídate... Lo bueno de tenerlo en O365 es que puedes saber quién ha ejecutado las cosas.

Y de Downtime del primer caso no son ni diez minutos, con el otro como mucho dos días.

GaN2

#42 lo gracioso es como consiguieron recuperar el dominio con un servidor que estaba perdido en mitad de Africa en modo mantenimiento, si no llega a ser por eso la perdida habría sido todavía más grande...

#43 Razón de más para que las cosas se hagan bien y se gaste el dinero necesario en IT. En mi actual empresa (Fortune15) el tema de la seguridad se lleva a rajatabla, desde eventos para concienciar a la gente, todo súper auditado, cualquier cambio en producción tiene que venir aprobado por varios grupos y VPs, etc. para abrir una mierda de puerto entre desarrollo y producción te hacen firmar un estudio de vulnerabilidades y configurar absolutamente por SNC para que vaya encriptado...

3 respuestas
B
#48GaN2:

lo gracioso es como consiguieron recuperar el dominio con un servidor que estaba perdido en mitad de Africa en modo mantenimiento, si no llega a ser por eso la perdida habría sido todavía más grande...

After a frantic search that entailed calling hundreds of IT admins in data centers around the world, Maersk’s desperate administrators finally found one lone surviving domain controller in a remote office—in Ghana. At some point before NotPetya struck, a blackout had knocked the Ghanaian machine offline, and the computer remained disconnected from the network. It thus contained the singular known copy of the company’s domain controller data left untouched by the malware—all thanks to a power outage. “There were a lot of joyous whoops in the office when we found it,” a Maersk administrator says.

https://www.wired.com/story/notpetya-cyberattack-ukraine-russia-code-crashed-the-world/

LOOOOOL, encima tuvieron suerte.

Gracias por mencionarlo, por eso pude encontrar la historia.

legent
#48GaN2:

En mi actual empresa (Fortune15) el tema de la seguridad se lleva a rajatabla

En la mía unos cuantos correos banca y seguros unos cuantos correos de recomendaciones y un cursito anual y ale.

ReEpER

Siempre que veo estas cosas me imagino la mierda de seguridad que tienen estas "grandes".

2 respuestas
gogogo

#17 Pero es importante descargarlo desde softonic, sino no funciona igual de bien.

7
St3in3R

Con razón me ha llegado esto en el mail del curro xDDD

Greetings,

Be careful with emails (especially those containing attachments or links) received from @protonmail.com, @everis.com, @everis.es, @prisa.com, and @prisa.es due to massive cybersecurity problems with their central facilities.

1 1 respuesta
Shikoku

#53 xDDDD de everis y de pisa AJAJAJAJA

En everis deben ser las risas

SikorZ

#51 Da igual, utilizan vulnerabilidades day0 como los gobiernos, no puedes hacer nada contra un exploit que muy pocas personas conocen.

2 respuestas
Hobbes

#7 en el anterior ninguna gran empresa pagó, como mucho gente a la calle por no cumplir con la normativa de seguridad.

#51 el problema suele ser el usuario, no la seguridad. Se de gente que ha entrado en bunkers con personal de seguridad armado, enseñando una tarjeta y diciendo "soy el técnico", sin tener ningún derecho...

2 respuestas
squ4r3

#55 pero si están diciendo que el parche de solucionaba esto es de mayo

1 respuesta
Aguiluxo

Y yo que me alegro por Everis. Que se jodan, puta carnica asquerosa.

6
ReEpER

#55 No me jodas sikorz si tienes politicas de update correctas, la gente enseñada etc... explicame tu como te comes un ransom como este. Que no es lo mismo que los day0 como spectre etc..

Esto es dejadez.

#56 totalmente correcto, pero al final la seguridad, radica en los empleados y es d elas primeras cosas que se enseñan.

PD: a modo curioso donde yo curro un dia en los graficos vimos donde cae mas gente, y acostumbra a ser en management haha, y marketing.

1 respuesta
Vandalus

leo everis y me alegra el dia, carniceros de mierda

2

Usuarios habituales

  • Shikoku
  • CaNaRy_r00lz
  • SikorZ
  • mongui
  • AikonCWD
  • Vedrfolnir
  • ColdZimeh