Sesión de investidura de Pedro Sánchez, en directo

Soy_ZdRaVo

#1678 no es quitar el voto, es hacer que su voto valga el mismo que el del resto de españoles y no más como es ahora. Con tal de garantizar que el PCE nunca tocaría poder sobrerrepresentaron a los partidos regionales y de esas aguas estos lodos.

O me vas a decir que la representación del PNV es normal cuando en Euskadi vive la misma gente que en la provincia de Alicante?

2 respuestas
Lexor

#1678 como si podemos, cs, pp, psoe, vox pensaran todos igual, no se
#1679 los partidos patrioticos son bien recibidos, a diferencia de los partidos nacionalistos

B

Menudo teatrillo vergonzoso se vio ayer.

En septiembre Podemos se bajará los pantalones y apoyará a Sanchez por una bolsa de pipas si hace falta. El miedo a Errejón y a quedarse con 20 diputados es muy grande.

El PSOE no va a ceder jamás ningún puesto importante. Sanchez lo haría porque se la suda todo pero desde el partido no le van a dejar ya que hay demasiada gente a la que enchufar y demasiadas redes clientelares que alimentar.

AikonCWD

#1681 Si quitas d'Hont dejas regiones del territorio español sin representación real en el congreso/senado. Es injusto.
Además vi los resultados de los escaños usando otros métodos de conteo, por ejemplo Sainte-Laguë, y el resultado era bastante similar. Qué método propones tú que sea mejor y represente a todas las regiones de un territorio? (independientemente de los habitantes de cada región)

No me vayas a decir que una comunidad autónoma es más importante que otra por su número de habitantes, xDD. Todas forman parte de un mismo estado y todas tienen que optar a la misma representación pese a que sean más pequeños

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#1684 es que las regiones no son sujetos políticos, lo son los ciudadanos. En todo caso las regiones tienen que tener representación en el Senado que es la cámara territorial, pero en el Congreso no tiene ningun sentido.

Y claro que las provincias tienen que tener su nivel de importancia por el número de habitantes, de hecho es así como se deciden los diputados que elige cada provincia. Solo que a Euskadi lo partieron artificialmente en muchisimas provincias para que por el mínimo provincial salieran ultrarrepresentados.

wat? Todas no optan a las mismas representaciones. ¿has mirado quien reparte escaños y cuantos? Creo que no has mirado muy bien el asunto.

3 respuestas
AikonCWD

#1685 Eso que propones lo veo injusto sinceramente. Si vas a proponer provincias de primer y segundo nivel, yo opto por dar importancia según la cantidad de dinero que muevan dichas comunidades, no por el número de habitantes.

O por la comunidad que más industria tenga, o empresas, o material exportado.... qué injusto, eh?

1 respuesta
Lexor

queremos que todos seamos iguales pero con un partido nacionalista fuerte para tener mas privilegios
los sacudearboles y los comenueces

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1686 es que los territorios son ahora sujetos con derechos? Buena comida nacionalista llevas en la cabeza. Sólo las personas son sujetos de derechos en el mundo real. Preguntale a cualquier teórico del derecho, filósofo o incluso abogado. Los terrotorios y las lenguas no son personas, son creaciones artificiales que representan de manera irreal a las personas que viven/las usan.

No propongo provincias de primer o segundo nivel (que según tu lógica ya las hay porque te adelanto que Alicante elige más diputados que Soria o que Tarragona) lo que propongo es que no exista diferencia de derechos políticos de los españoles por el hecho de residir en una u otra provincia ya que somos una aberración estadística. O se dan diputados por provincias o se dan por población pero la situación mixta que tenemos (diseñada repito para que nunca ganase el PCE) no se da en otro sitio del plantea. ¿tan listos somos que hemos inventado la formula mágina? Mas bien al revés

Celestine

#1681 Los partidos regionalistas no están sobrerrepresentados, están representados en su justa medida. Los que están sobrerepresentados son los partidos más votados, de hecho hoy por hoy el único sobrerrepresentado es el PSOE, el PP sólo lo está un poco, el C's está practicamente 1 = 1, lo mismo pasa con ERC, PNV, JxC, NA+, CC, Compromis y PRC. Quizás bailan 1 diputado arriba o abajo, pero nada más.

Luego con Podemos empieza la infrarrepresentación, seguido de Vox, que es probablemente el más infrarrepresentado de todos ahora mismo en el Congreso. Y existe un partido que se merecía hasta 4 escaños y tiene 0, como es PACMA. BNG también merecía entrar con 1 y es un partido "regionalista".

En realidad, quitando PSOE (sobre) y Podemos y Vox (infra), tenemos probablemente uno de los congresos más proporcionales que ha habido en la historia de la democracia española.

Aquí la fuente, https://www.eldiario.es/politica/GRAFICO-quedaria-Congreso-electoral-circunscripcion_0_893810632.html

Además, sé que lo sabes perfectamente, ZdRaVo.

#1684 D'Hondt no tiene nada que ver con las circunscripciones, es un método de reparto proporcional sin más. Si existiera circunscripción única aunque se aplicase el método D'Hondt tendrías un congreso muy proporcional porque es eso, un método proporcional.

1 respuesta
B

#1685

#1685Soy_ZdRaVo:

es que las regiones no son sujetos políticos, lo son los ciudadanos

esto realmente es una simplificacion excesiva, porque tambien hay cuestiones geograficas que son de bastante importancia para segun que regiones, por ejemplo asturias que esta rodeada de montañas, o peor aun, canarias o baleares que son archipielagos.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1689 dices una cosa y tus datos la contraria, PNV y Bildu, que es lo que yo estoy diciendo tienen un 20% mas de escaños gracias a la circunscripción provincial.

#1690 Pero esos problemas los tienen los ciudadanos asturianos, no asturias que no existe, ni siente ni nada por el estilo. Ahí empieza la manipulación, en dotar de personalidad a entes que no la tienen y que solo existen para facilitar la vida a las personas que son quienes tienen los derechos...

2 respuestas
Polakoooo
#1685Soy_ZdRaVo:

es que las regiones no son sujetos políticos

Así dicho suena a perogrullo. Pero si de ahí deduces que los aspectos demográficos y territoriales no deben tenerse en cuenta a la hora de alcanzar el sistema más representativo posible, creo que es equivocado. La Ley D´hont es un buen invento, con sus pros y sus contras. Tal vez habría que hablar más de tamaño de circunscripciones, que de su eliminación total.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1692 Claro que deben tenerse en cuenta, para eso eliges a diputados por la provincia X o senadores por la comundad Y. Pero no les eligen los territorios, les eligen las pesonas que habitan esos territorios.

B

#1691 pero los ciudadanos asturianos tienen algunos intereses comunes que no tienen por que compartir los del resto de españa, de ahi que la eleccion de representantes en circunscripcion unica no sea un buen sistema especialmente para un pais como españa.

por eso no te digo que sea mentira, sino que estas simplificandolo demasiado.

1 respuesta
Celestine

#1691 un 20% es 1 diputado más, no fastidies. Pacma tiene un infinito menos. También Compromis, partido regionalista, tiene un 100% menos de lo que debería (tiene 1 le corresponden 2) y BNG se quedó fuera.

Más influidos están PSOE y PP además de Podemos (que subiría de 42 a 51) y Vox (de 24 a 37), usando D'Hondt, no Sainte-Laguë, que tampoco cambia mucho la cosa.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1694 yo es que no creo que deba existir la circunscripción única.

Creo que debe haber provincial y una central para compensar las anomalías matemáticas que la provincia genera.

Y de todas formas obviais que existe el Senado y que fue diseñado para eso.

#1695 Si es que yo no ataco a D'Hont, yo ataco el darle derechos a provincias y no a las personas.

1 respuesta
Misantropia

Si quitamos poder a los nacionalistas quitamos poder a todos los partidos de derechas.

🌝

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1697 el primero el de más extrema derecha del hemiciclo, Bildu

2 respuestas
Celestine

#1696 El Senado fue diseñado para una mierda xD.

Por cierto, yo tampoco creo que deba existir circunscripción única. Pero sí debería ser autonómica.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1699 se diseñó para eso y a última hora por miedo se modificó y se le quitaron los poderes.

1 respuesta
Misantropia

#1698 No sé qué pretendes discutirme.

Lexor

fascinante como la gente ignora la diferencia entre nacionalismo y patriotismo para construir su discurso

5 respuestas
Misantropia

#1702 Es más interesante ver cómo utilizamos eufemismos para evitar caer en contradicciones evidentes.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1702 el patriotismo es el nacionalismo propio, una distorsión que te hace pensar que lo de creerte que tu país es mejor que el resto pero no está mal.

1 respuesta
Polakoooo

#1702 Ya te digo. Pero bueno, seguro que puedes seguir informándote y ya te irás aclarando.

1 respuesta
Celestine

#1700 Sí en teoría se diseñó para eso, en la realidad, quitando el hecho de que en la práctica casi no sirve para nada, de base el sistema de elección de senadores hace en realidad lo contrario a lo que pretende. En parte porque piensa en provincias cuando hoy en día éstas carecen de importancia, aunque eso no podría preverlo el constituyente, que no sabía cuantas CCAA iba a haber y no se podía imaginar que al final todo estaría dividido en CCAA.

Tendrían que hacer un sistema en donde las CCAA estuvieran representadas en el Senado a partes iguales (sí, la Rioja lo mismo que Andalucía, Cataluña o Madrid) y darles auténticas competencias, sobretodo en esas cuestiones territoriales que más traen de cabeza hoy en día a las CCAA.

Lexor

#1704 el nacionalismo es excluyente y el patriotismo no
#1703 ya te digo, me pongo morado solo de pensarlo
#1705 la verdad es que la falta de informacion respecto a los terminos es apabullante, pero yo os ayudo si lo necesitais

Celestine

#1702 Lo fascinante es como la gente se inventa una diferencia entre los dos términos acorde a sus intereses y se cree que es verdad universal xD.

Agrael120

#1687 Pues yo nunca le digo que no a unas nueces, son como las almendras. Has probado el yogur natural con trocitos de nueces? La puta panacea.

n3krO
#1684AikonCWD:

Si quitas d'Hont dejas regiones del territorio español sin representación real en el congreso/senado. Es injusto.

Primero, eso no es d'Hont, a ver si poneis un post-it explicando eso.

Segundo, el congreso no deberia tener representacion territorial, para eso esta el senado.

1 respuesta

Usuarios habituales