Si en autovia adelantas por la derecha ¿te pueden multar?

M

Esque creo que la gente confunde lo que pone la ley con la opinión.

A mi hay cosas que me parece que no son del todo correctas, quizá yo las haría de otra manera o que pienso que están mal, pero eso es mi opinión, y otra cosa es lo que marca la ley, que es lo que os pongo.

Yo no me creo nada, aprendo cada día de mis alumnos, y podemos discutir lo que queráis de si una norma esta bien, está mal, nos parece bien o mal, eso es un debate. Pero la ley es la que es nos guste o no y eso no es discutible.

Yo simplemente estaba contestando a la pregunta del hilo con lo que dice la ley, no con lo que yo opine, si os gusta bien y si no también.

Si el propio Google te lo dice si lo escribes!!

1
lxn_

No me creo lo que estoy leyendo, pero es que no son ni 1 ni 2, ¿de verdad en autoescuelas explican de distinta forma cosas tan básicas como esta? Porque si no me entra en la cabeza.

JJ_STANMAN

Tú tranqui... hasta 150 no se retira puntos jajajaja !!!

Hobbes

#26 si ha cambiado, a los que están en el carril central o a la izquierda impidiendo la circulación, se llevan 200€ de multa por no usar correctamente los carriles.

donalgodon

#42 lo peor no es el que pregunta. Si no los que dan lecciones mal y rebaten a un profesor de autoescuela con sus dos cojonazos xD

Te pueden multar a tí por adelantar, y a él ñor circular mal. Y si son dos carriles... Pues le adelantas por la izquierda, no te quedas detrás de él..😒

A veces es peligroso, las cosas como son, porque si el imbécil que está en medio se cambia y no se da cuenta de tu velocidad (que no es la de circular) te lo llevas por delante.. Y esa será la razón para las dos multas... que por la derecha se circula
Desde la izquierda además tienes más visibilidad de los coches que te adelantan y además estamos acostumbrado a ello

1
Noaynick

Por supiesto,no es adelantamiento es un abasamiento

1 respuesta
B

rebasamiento... ¿Quien cojones dice adelantamiento? Los de alicante jiji

Markitos_182

#66 querrás decir avasallamiento

1 1 respuesta
B
  • Como excepción, y si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central.
  • Siempre que exista demasiada retención de vehículos en el carril izquierdo y los vehículos que lo ocupen permanezcan parados en un atasco. En este caso, los coches del carril derecho pueden avanzar la marcha sin que sea considerado un adelantamiento.
  • También se permite adelantar por la derecha dentro de los poblados en calzadas con dos o más carriles para el sentido de la marcha y delimitadas por marcas longitudinales, siempre que el conductor realice la maniobra asegurándose previamente de que es un movimiento seguro y que no entraña ningún riesgo para cualquier otro vehículo.

Para todo lo demas asumir que el policia os va a parar y os va a cascar la multa, y sinceramente, no apetence discutir para que te retiren una.

2
B

#56 ¿Por qué? Pregunto, inocentemente.

1 respuesta
TripyLSD

Yo siempre retorno al carril derecho salvo que el espacio sea muy justo o la diferencia de velocidad muy alta. No se trata de buscar el accidente.
Si a la que llego a su altura aún no se ha cambiado al carril derecho le adelanto por el carril derecho. Hasta la fecha no me han multado por ello ni se de nadie que le hayan multado por eso.

B

tienes que ir siempre por el carril de la derecha y si alguien del centro va despacio ponerte a su velocidad y esperar a que acelere más. no puedes adelantar por la derecha nunca, tienes que hacerme caso soy 100tifico.

NeV3rKilL

Si y si

Ni puto caso a #15 o #26 te están troleando. Rebasar es únicamente si el de la derecha va a cambiar de dirección.

1 respuesta
Dry-Prime

Las redondas de 3 carriles se podían coger estando en el carril de la derecha aunque vayas a salir en la última salida?

3 respuestas
Carcinoma

#74 No es "que se pueda". Es que se han de coger por la derecha, tengan tres o catorce carrriles.

Rotonda: carretera redonda. Ni más, ni menos.

Mar5ca1no7

#74 Depende de si tienen fuente.

Spiker

Y si le rebasó por la derecha y a 1 km me vuelvo al carril central? Es rebasar o adelantar? Hasta cuando se considera rebasar cuanto tiempo o km debo estar en el mismo carril?

granaino127

A la pregunta del título:
SI

¿Tienes el carnet y tienes esa duda? Poco estudiaste me parece a mi..

SeYc

Me gusta más el debate de si las motos se pueden filtrar a primera línea en los semáforos, que puede parecer obvio que no para todo el mundo, pero luego ves espacios reservados en primera línea para vehículos de 2 ruedas.

Seguir con lo de adelantar por la derecha en 2020 da un poco de vergüenza ajena.

2 respuestas
jose678

Si se hiciera como en la AutoBan (Alemania) todos irían por la derecha. Allí es increíble qué con tan solo 2 carriles el trafico vaya mas fluido. Bueno si, precisamente la velocidad a la que van ciertos coches (240-280KMh) te obliga a pasarte a la derecha si no quieres que te den bien por culo en tu Seat del 96 que gripa a los 100.

B

#79 Pueden. Siempre que los vehiculos que rebasen estén detenidos por el semáforo.

TripyLSD

https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-puede-conducir-carril-central-carretera-202001150056_noticia.html

No se porqué le dais tantas vueltas.
Para la DGT la solución es fácil: Se multa a los dos.

#79 Que yo sepa no hay ninguna norma estrictamente que lo defina. En el art.85 del reglamento de tráfico indica que para hacer un adelantamiento hay que dejar una distancia relativa a la velocidad, y de ahí se puede sacar que estando los otros vehículos parados, puedes hacer un adelantamiento entre coches a baja velocidad.
https://www.motorpasionmoto.com/conduccion/circular-entre-coches-mitos-y-realidades
Eso si, nada de invadir el carril contrario, aunque estén parados en el sentido contrario también o no haya coches.

Tritoman

A mí me encanta ponerme en el carril de la izquierda a 120 y joder a los retrasados que quieren ir a más, ojalá poder bajarme del coche e ir al suyo y pegarles de ostias por retrasados, que se te pegan al culo como si tú tuvieras que apartarte para que ellos puedan ir más rápido que la velocidad que marca la vía

En fin, de tontos, bueno, como la cara que suelen tener todos, es que la juro, ojalá se mataran xD

4 respuestas
B

#73
Lo mismo ocurre cuando un conductor está circulando por el carril de la derecha a una velocidad mayor que el vehículo que está en el carril izquierdo. La DGT considera que como no se ha producido un cambio de carril tampoco podemos estar hablando de adelantamiento propiamente dicho y sería también “rebasamiento”. Esta circunstancia sí que está permitida en las normas de la Dirección General de Tráfico.

Sin embargo, esta circunstancia no permite que el conductor se desplace al carril derecho para adelantar a un vehículo más lento para posteriormente volverse a situar en el carril de la izquierda.

https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-las-situaciones-en-las-que-si-puedes-adelantar-por-la-derecha_154165_102.html

1 respuesta
Kaiserlau

¿Se puede adelantar por la derecha en autopista?

El Reglamento General de Circulación, como ya se ha comentado, es conciso al respecto: no se puede adelantar por la derecha en calzadas con más de un carril con el mismo sentido de la marcha. Sin embargo, también establece la obligatoriedad de circular por el carril de la derecha en este tipo de vías, pudiendo utilizarse el resto para efectuar adelantamientos en ocasiones puntuales y para evitar riesgos en materia de seguridad como, por ejemplo, los que pueden llegar a producirse en una incorporación.

Por lo tanto, lo primero que habría que decir es que el conductor que circula por la izquierda sin motivo aparente y a menor velocidad que los usuarios que vienen por detrás estaría cometiendo una infracción. De hecho, esta es sancionable por las autoridades. Sin embargo, el hecho de que un conductor cometa una infracción no da derecho a otro usuario de la vía a cometer otra falta, aunque sea con el propósito de evitar un mal mayor o una retención en el tráfico. Y es que, en líneas generales, el adelantamiento por la derecha también es sancionable.

¿Se puede adelantar por la derecha en una autopista? Excepciones

Queda claro que no se puede adelantar por la derecha en autopista, pero hay circunstancias especiales que abren el abanico de posibilidades que contempla el Reglamento General de la Circulación. Por ejemplo, cuando la densidad de la circulación haga que la velocidad a la que circula un conductor dependa exclusivamente de la del usuario que lleva delante, si los vehículos del carril derecho van más rápido que los del izquierdo, no se considera adelantamiento. Esto se denomina rebasamiento, no adelantamiento. Lo mismo sucede cuando se circula por el carril de la derecha a mayor velocidad que un vehículo situado en el izquierdo. Puesto que no se produce un cambio de carril para realizar la maniobra, tampoco se considera adelantamiento, por lo que está permitido por las normas.

#1 Espero haber arrojado algo de luz. Saludos, adiós.

1 respuesta
B

#85 no arrojas luz, todo lo contrario, leete el mensaje anterior.

1 respuesta
Kaiserlau

#86 No invalida nada si arroja menos luz que tu post anterior xd

B

Da lugar a confusión si omites información relevante para el caso:

Resulta importante diferenciar entre lo que se considera “adelantamiento" y “rebasamiento". El adelantamiento implica sobrepasar a otro coche; es decir, salirte de tu carril, sobrepasarlo y volver a tu carril. No se considera adelantamiento, por ejemplo, cuando un vehículo está inmovilizado por algún motivo (estacionamiento, parado, avería, accidente…). Tampoco cuando, en situaciones de alta densidad del tráfico o en retenciones –en las que tu velocidad depende del coche de delante– se pueden dar casos de rebasamiento, en los que los vehículos de un carril circulen más rápido que los de otro carril situado a su izquierda.

En este último caso, así como en otros en los que un vehículo circula por la derecha a más velocidad que el resto y no se produce ningún cambio de carril, no se considera adelantamiento alguno, por lo que en la práctica sí que se pueden producir estos casos. Cambiarte al carril de la derecha para adelantar y volver al de la izquierda sí que no está permitido.

1 respuesta
contris

Menos mal que no has preguntado por la prioridad en rotondas... si no estalla el foro.

3
Tritoman

#37 has vuelto!!

Usuarios habituales