Si en autovia adelantas por la derecha ¿te pueden multar?

killkillkill

#30 Los que van mirando el movil

lxn_

#29 Pero eso es apelar al sentido común y ya depende del agente, no tiene nada que ver

PhDfailer

obviamente te pueden multar, otra cosa es que en muchos sitios (especialmente madrid) se haga por necesidad, ya que hay una serie de retrasados que van a 90km/h por el carril central como si le tuvieran miedo al derecho

también está la otra subespecie de retrasado, los que te adelantan por la derecha cuando vas a 120

leo27

Si vas puesto hasta las cejas puedes adelantar hasta por el arcén.

6 2 respuestas
cabron

Si ya vas por el carril de la derecha a mayor velocidad no se considera adelantamiento, para eso tendrías que ir tú por el carril central, cambiarte al derecho para pasarle.

vuelve a la autoescuela

Mafioso14

#17 pues sí.

#34 y pasarlo por encima también.

1 respuesta
Dieter

#34 solo si es transitable y suficiente.

1 respuesta
danyWTF

#36 Claro que sí campeón.

Sentry

No se puede adelantar por la derecha. Pero tampoco se puede ir pisando huevos por la Izquierda. Me parecen más subnormales los segundos pero la ley es así.

ludo90

Rebasar a un vehículo en movimiento? Permitidme que lo dude.
No se puede, jode mucho, pero es así. Si hay 3 carriles, te toca irte al tercero. En el caso de que solo haya 2 y esté circulando por la izquierda otro vehículo (circulando, no adelantando) a velocidad inferior a la tuya (siempre que tú vayas a la máxima permitida) solo te queda ponerte detrás (manteniendo la distancia de seguridad) y advertir con ráfaga de luces tu intención de adelantar

M

No suelo comentar mucho pero bueno, me parece que tampoco hay que decir cosas a lo loco, algunos estáis de broma pero otros...

Respondiendo a la pregunta, SI, si te pueden multar por adelantar por la derecha a alguien que vaya por el carril central, y a él también por hacer eso.

Y no confundáis una cosa, el adelantamiento es la maniobra en la que sobrepasas a otro vehículo, peaton... lo que sea, EN MOVIMIENTO, no tiene por qué haber cambio de carril ni nada.

A los que hablan de "Rebasamiento", esa definición se da para obstáculos, vehículos, etc... pero que esten DETENIDOS, en el momento en que algo está en moviento se considera adelantamiento, salvo en las excepciones que recoge la ley y que no me pondré a enumerar ahora.

Si queréis saber algo más aquí un profesor de formación vial.

Saludos.

3
B

Y que haya gente con carné que tenga estas dudas... y otras mayores.

Pero bueno, has hecho bien en preguntar. Al menos tienes interés por aprender.

1 respuesta
IntelInside

El adelantamiento es objeto de una detallada regulación en la Ley de Seguridad Vial y en el Reglamento General de Circulación, concretamente en el Capítulo VII. Así, en el artículo 84 del Reglamento de Circulación se indica que un adelantamiento es una maniobra consistente en sobrepasar a otro vehículo, aunque no se considera adelantamiento que los vehículos de un carril circulen más rápido que los de otro cuando la vía está saturada, ni tampoco, cuando los vehículos que circulan por los carriles de aceleración o deceleración lo hagan a mayor o menor velocidad que los de los carriles principales.

Así, si debido a la densidad del tráfico la velocidad a la que circula un conductor depende exclusivamente de la del usuario que lleva delante, si los vehículos del carril derecho van más rápido que los del izquierdo, no se considera adelantamiento y se denomina rebasamiento. Lo mismo sucede cuando se circula por el carril de la derecha a mayor velocidad que un vehículo situado en el izquierdo. Puesto que no se produce un cambio de carril para realizar la maniobra, tampoco se considera adelantamiento, por lo que estáría permitido por las normas de circulación. Esto, de todas formas, no nos permite desplazarnos al carril izquierdo para sobrepasar a un vehículo más lento, y posteriormente incorporarnos de nuevo al carril de la derecha.

Creo que ahí queda claro. Evidentemente se puede "adelantar" por la derecha si el carril del centro va más despacio. Si no las grandes ciudades serían un puto caos. Imagínate que hay un leve atasco en el carril izquierdo y central sin llegar a detener el tráfico. Que haría que el carril derecho tenga q ir a la velocidad del coche que tiene a la izquierda? Evidentemente no...

2 respuestas
FraNz-

#20 y también dicta que se circula por la derecha

1
M

#43 No sé de donde has sacado eso pero esta mal jajaja

El primer párrafo bien, pero no se considera adelantamiento cuando la vía este SATURADA, y solo puedes ir a la velocidad que marca tu carril, si la circulación es fluida si se considera adelantamiento y no se puede hacer.

El segundo párrafo lo de que se considera rebasamiento NO, simplemente no se considera adelantamiento (que lo es), lo demás fatal, como he dicho no hace falta cambiar de carril para adelantar.

Y lo que dices de las ciudades, en las ciudades SI está permitido adelantar por la derecha.

1 respuesta
PiedreSilla

No vamos a hacerte los deberes de la autoescuela, David.

IntelInside

#45 Que es lo q digo mal?

Básicamente creo q queda bien claro. Solo se puede "adelantar" por la derecha cuando haya saturación de carriles. Vehículos detenidos o los casos ahí nombrados.

Y en ciudad tampoco se puede adelantar por la derecha salvo lo que he expuesto...

1 respuesta
M

#47

Saturación de carriles es un atasco, no que vaya un gilipollas a 80 por el medio.

Vehículos detenidos en un rebasamiento.

En ciudad SIEMPRE se puede adelantar por la derecha, está permitido.

"Lo mismo sucede cuando se circula por el carril de la derecha a mayor velocidad que un vehículo situado en el izquierdo. Puesto que no se produce un cambio de carril para realizar la maniobra, tampoco se considera adelantamiento, por lo que estáría permitido por las normas de circulación. Esto, de todas formas, no nos permite desplazarnos al carril izquierdo para sobrepasar a un vehículo más lento, y posteriormente incorporarnos de nuevo al carril de la derecha."

No sé de donde has sacado esto pero mal todo jajaja.

1 1 respuesta
B

#43 Eso mismo puse yo en el hilo ciclico sobre este tema y se me echaron encima.

Lo mismo sucede cuando se circula por el carril de la derecha a mayor velocidad que un vehículo situado en el izquierdo. Puesto que no se produce un cambio de carril para realizar la maniobra, tampoco se considera adelantamiento, por lo que estaría permitido por las normas de circulación.

Anda que no habré pasado yo a lelos subiendo el Puerto de la Cadena en Murcia que van ocupando el carril central y yo por el derecho a más velocidad que ellos porque lo de pasarse al derecho como que no ... y hasta con la Guardia Civil parada en el arcén.

Markitos_182

Hilo cíclico.

Está muy claro, lo que tienes que hacer es

IntelInside

#48 En ciudad se puede adelantar por la derecha siempre que circules por una vía de dos carriles o más CON MARCAS LONGITUDINALES y sea el mejor camino hacia tu destino.

Ejemplo por ciudad adelantas a un tío por la derecha xq va muy lento y luego te cambias al carril de la izquierda para girar y es una infracción .... Y si quieres te digo más ejemplos. Así q no. Por ciudad no puedes adelantar siempre por la derecha.

Un leve atasco (vehículos en movimiento) no es una retención (vehículos parados). Puede que por lo que sea un vehículo este haciendo que la gente del carril izquierdo vaya a por ejemplo 80 kmh y los que van por el carril derecho pueden seguir circulando a la velocidad de la vía x ejemplo 120 rebasando a los de la derecha sin q estén cometiendo ninguna infracción....

1 respuesta
laZAr0

No se debe en autovía, de hecho a eso no se le llama adelantar porque adelantar es una maniobra que se hace siempre por la izquierda. Si le pasas por la derecha es rebasar, y es ilegal.

Lo correcto es adelantar a un coche que está en el carril central por el carril de la izquierda, que para eso están, Ramón. Te esperas detrás hasta que tengas un hueco claro en la izquierda.

Es mala idea hacerlo por el carril de la derecha puesto que la circulación en ese carril suele ser a muy baja velocidad porque lo normal es que haya un carril de aceleración cada medio kilómetro. Por eso ese carril debe de estar lo más despejado posible y utilizarlo sólo después de incorporarte a la carretera o cuando tengas cercana tu salida.

M

#51

¿Has leido que soy profesor de autoescuela verdad?

¿De verdad me estás discutiendo esto?

No me hagas buscarte la ley por favor.

En poblado se puede CIRCULAR por el carril que mas convenga a tu destino siempre que no moleste, y SI, si se puede adelantar por la derecha SIEMPRE.

Y rebasar es a obstaculos DETENIDOS, si algo está en movimiento es un ADELANTAMIENTO siempre, aunque hay casos en los que no se considere y esté permitido.

Si un vehículo va a 80 por el medio sin retención no se le puede adelantar por la derecha, pongaís como os pongais, si hay saturacíon y vamos lentos, logicamente irás como vaya tu carril, pero si van 5 imbéciles a 80 por el medio sin saturación NO se puede adelantar por la derecha.

Y NO tiene que haber cambio de carril para que se considere adelantamiento, si tu te pones a la izquierda y sobrepasas a 100 vehículos has hecho 100 adelantamientos.

3 respuestas
LechuJa

#53 Al menos se ve que vocación tienes.

cabron

#53

pero que clase de gilipollez estás diciendo, si tú vas por el carril derecho circulando estando éste libre, y de repente te encuentras a un gilipollas que va por el centro circulando despacio, tú puedes seguir sin problemas por el carril derecho y rebasarle, no tienes que frenar y cambiarte dos carriles para ponerte a la izquierda y pasarle por ahí, de hecho da miedo que digas que eres profesor de autoescuela y que digas que eso es lo correcto.

1 respuesta
Shamara

A mi estos hilos me dan la vida.

1 1 respuesta
IntelInside

#53 Por mi como si eres el director de la DGT amigo y no te lo tomes a mal q no es un ataque contra ti q los profesores de autoescuela no sois dioses q lo sabéis todo. Y yo en ningún momento he dicho q se pueda adelantar a un vehículo que circule a 80 por un carril central en una vía despejada...
Es más si estás subiendo un puerto de dos carriles y tienes un coche q va a 30 por el carril de la izquierda no lo puedes adelantar.

Ahora como te he dicho cómo les enseñes a tus alumnos que por ciudad pueden adelantar libremente por la derecha no te sorprendas si en el examen alguno adelanta por la derecha y luego se vuelve al carril izquierdo para girar por este y q le suspendan por q por mucho q digas no se puede...

1 respuesta
M

#55

Yo te digo lo que dice la ley, no mi opinión.

Al que deberías culpar es al imbécil que va por el centro estando prohibido, porque se circula por la derecha. La actuación sería que si lo ves de lejos te cambies ya al izquierdo y le adelantes.

Y dejad de decir rebasamiento porque eso es a obstaculos detenidos, si algo está en movimiento es un adelantamiento aunque, repito, hay casos en los que no se considere o se permitan.

M

#57

No si yo no me creo dios ni nada, lo que no hablo por hablar de cosas que no sé.

Si me decís como os subo la foto del reglamento u os mando el pdf, si se puede, que no lo sé.

B

Hay aquí muchos que piden que volvamos a la autoescuela y les falla el concepto de rebasar y adelantar.

Usuarios habituales