Si Cataluña se independiza, tendria que irme.

SirPsycoSexy

#510
bueno, pues si no te sirve cuando baje ya pegare unas fotos con el iphone.

#510
Ahora que lo pienso, no lo creo porque el Vitali pizza lleva allí unos 3 años o así.

1 respuesta
FaKeTe

#511 Y como sabremos que no las has pillado de internet? eh eh
Tienes que aparecer en la foto y en la frente te pintas MV y la fecha xDDD

Eristoff

#508 Catalanoparlantes por imposición, educación o por devoción... Aún así hablo de la extinción utilitaria, es decir que por culpa de la inmigración y de varios factores tanto internos como externos el catalán está abocado a relegarse a un idioma de valor exclusivamente sentimental.

Desde el gobierno intentan alargar esa agonia usando y poniendo triquicientas artimañas pero es obvio que no pueden estar así toda la vida.

2 respuestas
lxn_

#513 Ya se verá, yo creo que el catalán seguirá siendo lo que es, el idioma de Catalunya, si no se erradicó en el franquismo dudo que ocurra ahora, más aún cuando su uso en la juventud se está incrementando.

SirPsycoSexy

#513
El caso es, que si ese gobierno ha sido elegido democráticamente y tiene una mayoría absoluta que lo respalda. Ese alargamiento es legítimo. Otra coas muy distinta es que a ti no te guste xD

1 respuesta
Kenderr

#503 Te he puesto un caso claro, en un periódico contrario totalmente a los conservadores, de una sentencia sobre el tema.

No se tú, pero yo me temo que algo debe haber.

CAPÍTULO VIII.
DERECHOS LINGÜÍSTICOS.
Artículo 128-1. Derechos lingüísticos de las personas consumidoras.

  1. Las personas consumidoras, en sus relaciones de consumo, tienen derecho, de acuerdo con lo establecido por el Estatuto de autonomía y la legislación aplicable en materia lingüística, a ser atendidas oralmente y por escrito en la lengua oficial que escojan.

  2. Las personas consumidoras, sin perjuicio del respeto pleno al deber de disponibilidad lingüística, tienen derecho a recibir en catalán:

Las invitaciones a comprar, la información de carácter fijo, la documentación contractual, los presupuestos, los resguardos de depósito, las facturas y los demás documentos que se refieran o que se deriven de ellos.

Las informaciones necesarias para el consumo, uso y manejo adecuados de los bienes y servicios, de acuerdo con sus características, con independencia del medio, formato o soporte utilizado, y, especialmente, los datos obligatorios relacionados directamente con la salvaguardia de la salud y la seguridad.

Los contratos de adhesión, los contratos con cláusulas tipo, los contratos normados, las condiciones generales y la documentación que se refiera a ellos o que se derive de la realización de alguno de estos contratos.

  1. La Generalidad debe velar por el fomento en las relaciones de consumo del uso de la lengua occitana, denominada aranés en Arán, dentro del ámbito territorial de Arán, donde es lengua propia.

[/i]

Es de coña la legislación.

1 respuesta
Fistrorr

#311 Qué dice usted!?

Eristoff

#515 No he dicho que a mi no me guste en ningún momento, otra cosa es que tu quieras que ami no me guste (sigue el bucle) xD

A mi el catalán como idioma me encanta, y me da mucha lástima la posibilidad de que se extinga en un futuro.

Por cierto tu argumentación es una oda al totalitarismo...

1 respuesta
SirPsycoSexy

#516 Sacame de dudas, por favor:

4. La rotulación o carteleria

Las personas consumidoras tienen derecho a recibir en catalán cualquier información de carácter fijo. Es decir, cualquier elemento informativo de carácter fijo deberá estar redactado al menos en catalán con independencia de su físico (por ejemplo los carteles o rótulos de las empresas o establecimientos que contengan información relacionada con la actividad comercial desarrollada, siempre y cuando tengan carácter permanente ).

Tanto interior como exterior de un establecimiento, con independencia de cual sea su tamaño o ubicación exacta. Este deber incluye el cartel exterior visible desde la calle indicativo de la actividad comercial, el cartel del horario comercial, la rotulación interior relativa a las ofertas o servicios en un establecimiento, los rótulos interiores de las secciones de los establecimientos o de las tiendas o, incluso, los lineales de las estanterías donde se exponen los productos para su venta.

Los requisitos lingüísticos aplicables a la información de carácter fijo no son exigibles para las marcas, los nombres comerciales y la rotulación amparada por la legislación de la propiedad industrial.

http://www.consum.cat/temes_de_consum/drets_linguistics/index_es.html#4

#518

Dicen que la democracia es la tiranía de las mayorías, que cada uno piense lo que él quiera. Pero ahora me entra curiosidad... ¿Qué entiendes tú por totalitarismo?

Y mira las vueltas que te voy a dar dependiendo lo que contestes avanzándote que el Franquismo, por ejemplo, no fue un caso de totalitarismo (aunque sí de autoritarismo).

2 respuestas
Eristoff

#519 En serio? xDDDDDD

1 respuesta
SirPsycoSexy

#520

Es que esta noche me he quedado en casa, no puedo ni leer ni viciar y tengo ganas de guerra (debate me refiero) la verdad. (mira los últimos pots de esta página)

nada, no me hagas caso

1 respuesta
Eristoff

#521 Totalitario: China, Corea del Norte, La Alemania nazi, Venezuela y la España postconstitucional aunque la podemos llamar bitotalitaria xD

1 respuesta
SirPsycoSexy

#522
El totalitarismo implica una imposición activista de la población. China, Corea del N y el III Reich son buenos ejemplos.

¿Por qué la España postcosntitucionales bitotalitaria?

Kenderr

#519 Evidentemente si te llamas peluquería pepito, no te obligaran a ponerlo en catalán.

Pero si pones un cartel donde ponga, corte de pelo a 10€ si te pueden obligar a ponerlo en catalán, aunque este en castellano.

LO CUAL ES ESTÚPIDO LO VEAS POR DONDE LO VEAS.

Lo mejor de todo, es que si lo pones en catalán, no puedes denunciar que no lo pongan en castellano.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#524

Es tan estúpido como multar por etiquetamiento (corte de pelo a 10€, es un caso de etiquetamiento, sea en un cartel en tu vitrina como en una hoja en recepción, es información del producto/servicio que das).

Sí, yo también lo encuentro estúpido, pero el marco jurídico legal tanto español como catalán lo contempla.

1 respuesta
Kenderr

#525 No, son cosas distintas.

Obligar a etiquetar en un idioma entendible es lógico, para saber si ese producto por ejemplo lleva nueces por si eres alérgico.

Obligar a poner algo en un idioma entendible, cuando ya esta en un idioma entendible es estúpido y abusivo.

Si me dijeras que los ponen en sanscrito vale, pero si quieren obligar, lo lógico es que obliguen en los dos idiomas, no solo en uno.

Puedes intentar manipular todo lo que quieras, pero no tiene nada que ver esto con el etiquetamiento.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#526

No es estúpido y abusivo, se le llama discriminación positiva en la normativa vigente. Se reduce en:

La lengua oficial es de obligado etiquetamiento, pues en este territorio que hay un estatus de cooficialidad y para no discriminar una u otra: ambas son de obligado etiquetamiento.

Mira, sabes que, veo que esto ha llegado a un punto muerto. Todo ha empezado en relación a tu comentario en #484 en el cual te he respondido que actualmente (sin ser independientes) ya se hace.

Luego que sí, que no, que si yo tergiverso que si lo otro cual y lo otro tal... Todo esto para acabar diciendo que no lo encuentras lógico.

¿No encuentras lógico que haya un obligado doble etiquetamiento en un territorio en donde hay cooficialidad de idiomas?

Siguiendo tu forma de pensar podríamos decir también: No encuentro lógico que en las instituciones hablen en dos idiomas.

Y se ocurren cosas un poco más fuertes acorde con esta mentalidad "lógica".

Llegados a este punto, ¿me vas a aceptar que el rotulado, etiquetamiento, llámalo X se da tanto en catalán como en castellano en contra a lo que has insinuado con tu sarcasmo en #484 y donde ha empezado todo esto?

¿Tanto cuesta aceptar cuando alguien resbala?

Y hablamos de regulación normativa vigente, no de lógica o retorica.

1 respuesta
Kenderr

#527 Sigues intentando colar etiquetamiento como rotulación, cuando son cosas distintas.

Es lo que no entiendes, no es lo mismo, no es lo mismo que tenga que escribir en dos idiomas cada estúpido cartel que ponga en mi tienda por si a alguien le apetece leerlo en catalán, aunque lo entienda en castellano.

Te lo he puesto por activa y por pasiva, con sentencias de juecces y tu erre que erre con etiquetamiento.

¿Se obliga a rotular los carteles de una tienda en castellano? NO. Si tu los pones en catalán, según la normativa no hace falta ponerlos en castellano, pero si los pones en castellano, si te obligan a ponerlos también catalán.

Es igual de absurdo que las leyes feminazis. ¿Defiendes las leyes feminazis?

Si tienes pruebas de que esto no se haya producido nunca... bien, pero no me sueltes la tontería del etiquetamiento que es un tema distinto.

Esa ley le quita oficialidad al castellano en favor del catalán.

Usuarios habituales

  • SirPsycoSexy
  • Eristoff
  • nixonE1
  • T-1000
  • BLaCkDaRk
  • VVizard
  • Dabra4hire