Si te pica, notifica! Mosquito alert, la nueva app de sanidad

X

En colaboración con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Mosquito Alert ha planeado una acción comunicativa y divulgativa para promover la participación ciudadana con el lema 'Si te pica, ¡notifica!'. El objetivo es estudiar la expansión del mosquito tigre más allá de su límite conocido de distribución en España; generar el primer mapa de picaduras de España para identificar dónde y cuándo hay una mayor interacción entre humanos y mosquitos; ampliar los conocimientos sobre la distribución del mosquito del Japón en la cornisa cantábrica; y detectar la posible llegada del mosquito de la fiebre amarilla.

Para ello se han creado de forma conjunta diferentes materiales de divulgación disponibles en la web de Mosquito Alert para que cualquier institución interesada (administraciones, provinciales o municipales), pueda sumarse a la acción comunicativa/divulgativa fomentando la participación en su territorio.

En palabras de Frederic Bartumeus, investigador del CEAB-CSIC y codirector de Mosquito Alert, "este reconocimiento es un gran paso adelante para la ciencia ciudadana y para la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos. La incorporación de la ciencia ciudadana en un Plan Nacional es una actuación pionera a nivel europeo. Es un importante hito que demuestra el valor de la colaboración entre la comunidad científica, los ciudadanos y las administraciones para lograr objetivos en común".

Bartumeus insiste también en la importancia de la participación ciudadana: "La ciencia ciudadana permite la obtención de datos masivos y una interlocución constante con los ciudadanos. Tener una red de personas dispuestas a colaborar con la ciencia reduce los costes y amplía las áreas de vigilancia permitiendo una detección temprana precoz. El papel de la ciudadanía es crucial".

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Paginas/2023/050623-sanidad-impulsa-mosquito-alert.aspx

Pongo política por si acaso, ya sabemos cómo acaba todo si no.

JangoBout

Gran iniciativa.

Ojalá funcione tan bien y sea tan útil como era Radar Covid y otras apps públicas.

1 respuesta
c0b4c

cuidado!

X

#2 Será otro fiasco pero este es un fiasco más barato 😂

Dudo que nadie vaya por allí notificando cada vez que me pica un puto mosquito, estarían más raro con el móvil que otra cosa

Angiecandy

El familiar del político que esté sacando estas apps se estará haciendo de oro.

Gamast

ah, que no es broma?

oFF-sIDE

A gastar dinero del contribuyente antes de que se acabe el chollo. A los amiguitos de las consultoras también hay que regarlos apropiadamente.

C

Buena iniciativa, antes solo se notificaba cuando te picaban de fiesta y en forma de denuncia, ahora lo han hecho más sencillo

Kory

https://murciaplaza.com/invasion-mosquitos-espanta-visitantes-cabo-de-palos-impide-vecinos-salir-calle

Nerviosillo

No es tan mala iniciativa, de no ser porque dejan a la población ser los que den los datos.
Osea, esto es trolleable o ignorable, y los datos van a tener poca o nula validez.

Pero hacer estudios estadísticos para eliminar plagas de mosquitos (y más con lo que ha llovido estos días), después de haber sufrido plagas en mi ciudad, si me parece bueno. No con esta APP, si no pagando a biólogos un buen dinero para que hagan estudios en condiciones.
Sobretodo de cara a agilizar las fumigaciones y forma de ralentizar el avance de los mosquitos de mierda.

PiPePiTo

Si esto implica que los ayuntamientos fumiguen ciertas zonas en el momento en el que se detectan focos... Ni tan mal, tuve un mes de septiembre un brazo hinchadisimo por 3 picaduras, hasta supuraba liquidillo blanco esa mierda.

Pero como a tanto no va a llegar porque eso implicaría hacer algo de utilidad inmediata con la info que se sube pues me quedo sin instalarla xD

1 respuesta
Nerviosillo

#11 Es que entre que pocos la van a instalar, de esos pocos la mitad no la usarán más de dos veces y de la otra mitad algunos trolearán con ella.... Es un dinero tirado a la basura.

Ivan69

la unica forma de que esto funcionase es si todo el mundo lo reportase y no mintiese. ¿De que sirve si nadie lo reporta en una zona? no significa que no pueda tener una plaga, si no que nadie lo reporto xD

tute07011988

¿Casualidad? No lo creo.

A

Porque mejorar la aplicación Cl@ve no lo han pensado, no? Por empezar por algo

1 respuesta
1mP

A ver si se ponen las pilas en Tarragona, que cada vez q voy para allá me falta verlos con cuchillo y tenedor a por mis piernas. Menudos bichos más hijos de puta. Voy caminando tranquilo por la calle y me atacan.

Luego parezco un yonki con todas las piernas llenas de moratones.

1 respuesta
Nerviosillo

#15 Me he reído xDDD

crb2222

Que función tienen los mosquitos? Lo desconozco totalmente, pero aparte de ser, supongo, alimento de algún insecto solo dan por culo.

2 respuestas
virllil

Joder cro que me ha picado, ayer por la noche deje la ventan abierta que hacia ya toda la torra del calor y ohí a uno y me lo cargue pero no le di mas importancia y deje la ventana y la puerta encendida. Esta mañana me e levantado con los brazos rojos y un huevo superhinchado he ido al medico y me ha dicho que puedde ser gremonio pero que me tienen que hacer pruebas no se que hacer como me quito esto y eso??

Nerviosillo

#18 Recordarte que a este mundo se viene a sufrir.
Como las avispas, que sirven para recordarte que la justicia no existe y que hay seres que su única función en la existencia es joder contigo.

Overwatch

No le veo el sentido a esto... llega el verano y a mi me acribillan los mosquitos.

No quiero ni saber lo que les ha costado hacer la app... capaces son de haberse gastado millones de € de nuestros impuestos en una basura.

#16 Yo los odio por las noches, típico dia de verano que estas a 30ºC de noche y hay un cabrón dando vueltas en la habitación para picarte.

1 respuesta
X

#18 La misma que los menas, pincharte para robarte y como te descuides, pegarte enfermedades 😂

1mP

#21 yo solo los he sentido un par de veces que es cuando voy a la Península, y es un bicho asqueroso de cojones, no sé cómo podéis vivir con eso.

Een Canarias tenemos los mosquitos normales, tontorrónes, dan un poco por culo pero la picadura te dura máximo 1 hora y desaparece. Pero los tigre... No los ves, o yo al menos no, super agresivos, y la mierda que te inoculan no se q mierda es, perome da alergia y dura días la picadura, con moretones.

2 respuestas
eondev

Parece una iniciativa seria, cito:

Mosquito Alert es un proyecto coordinado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Pompeu Fabra, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats. Durante sus casi diez años de andadura ha demostrado cómo la participación ciudadana puede mejorar el potencial de la vigilancia y la detección temprana de especies invasoras como el mosquito tigre (Aedes albopictus) o el mosquito del Japón (Aedes japonicus).

No creo que haya costado mucho dinero del contribuyente si lo han hecho el CSIC y otros centros de investigación xD

Ragebar

#23 A mi me han llegado a picar una noche cualquiera y al día siguiente parecer que he salido del fallout con tremendas reacciones. Aquí por donde vivo hay mosquitos todo el año, en verano hay muchos mas es horrible.

NigthWolf

Esto tendra cero validez como estudio o prueba cientifica medio seria, mas alla de hacer alguna estadistica por curiosidad

SuperMatute

sí, ahora le doy mi móvil a perro sanxe y su séquito para que me miren las picaduras

coletas rata

Overwatch

#23 Si, son bastante hijo putas, yo a veces he tardado un buen rato en localizarlos y matarlos, vuelan rápido y la picada te puede durar dias :/

A mi un año uno me dejo una inflamación con un diametro de unos 10cm en la espalda xD

1 respuesta
SuperMatute

#28 a ver si te picó un elefante xddd

joRdii16

Tema aparte, como debe joder que un mosquito te transmita una enfermedad de otra persona...

Usuarios habituales