¿Se sigue malgastando el dinero público?

davidgsanpab

Abro este tema para comentaros lo que me tiene mosqueado últimamente y para que me comenteis que opinais sobre todo esto... Yo pensaba que con esto de la crisis se empezaría a dejar de malgastar el dinero público como se hizo en tiempos de bonanza con megaconstrucciones que al final se han quedado de adorno pero os cuento el caso de mi pueblo...

Hace un par de años y con los fondos del PlanE se proyectó el derribo del club de remo que teníamos aquí y la construcción de uno nuevo junto con un centro de deportes acuáticos con gimnasio, piscina y todas las comodidades para el pueblo y los mayores.
Hasta aquí todo bien, el club de remo estaba que se caía y ya le tocaba renovación, el caso es que se empezó a construir mientras el club de remo operaba en casetas de obra sin agua caliente ni ninguna comodidad y después de mil problemas se terminó la obra.
Una vez terminada estuvo calculo que 1 año sin abrirse mientras los remeros se morían de frío en sus casetas y viendo impotentes el bonito edificio que tenían...
¿Motivo de la no apertura? Que el ayuntamiento no tenía un céntimo nisiquiera para dar de alta la luz y el agua!!
Al final y tras muchas protestas se consiguió abrir parcialmente y los remeros ya no pasan frío.

El problema viene en que estos días por la prensa me entero de que el ayuntamiento (Sí, ese mismo que no tenía ni para dar de alta la luz) va a empezar a construir:

  • Un museo (En una zona despoblada y con un acceso pésimo)
  • Un paseo marítimo nuevo totalmente innecesario.

Me pregunto, los políticos ¿Son gilipollas?, ¿Les pone cachondos derrochar o hacer las cosas mal?
Si yo no tengo ni para comer lo más lógico es que me ponga a ampliar mi mansión con el poco dinero que me queda ¿no?

Sinceramente este es un tema que me toca mucho los huevos, luego protestas y te dicen "No, esque estos fondos los da fulano y no se pueden desaprovechar" siempre excusándose en lo mismo, como lo "regalan" lo gastamos en gilipolleces y hacemos obras inútiles mientras recortamos en sanidad y educacion...
¿De que me sirve a mi un paseo marítimo si estoi enfermo y no puedo disfrutarlo?

jmdw12

En una palabra: comisiones.

2
HIMOTEN

el problema es que la gente es muy muy egoista y solo se queja cuando le afecta directamente, asi, divididos, pues los de arriba nos mangonean como quieren.

1
Gravewolf

No sé yo si se sigue gastando, pero el país ahora mismo está en un declive paupérrimo.

sonkxx

-Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
-Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.
-C: Entonces, ¿sobre los ricos?
-M: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, si.
-C: Entonces cómo hemos de hacer?
-M: ¡Colbert! ¡¡Tú piensas como un queso de gruyere o como el orinal de un enfermo!! ¡¡Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres!! Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., siempre más! ¡¡Esos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos!! ¡¡Son una reserva inagotable!!

Y asi es como consiguen curros de mierda para familiares y amigotes como el bigotes

2
jackvendetta

La pregunta es ¿Cuándo no se ha malgastado?

2
davidgsanpab

Lo que me jode es que parece que aquí el único que se sorprende soy yo, como me mosqueen me encadeno a las obras y se la lio parda xD Ganas no me faltan.
#12 Si, entiendo lo que dices, somos humanos, inperfectos y si podemos robar robamos (El que diga que no miente) pero coño la gente parece subnormal, ya te digo que con todo este tema en mi pueblo el unico al que le toca los cojones que se derroche así es a mi y a 2 mas con suerte, la gente primero deja que se meta la pata y luego protestan, así vamos.

1 respuesta
holeshow

¿Sorprenderse de qué? xD

La política de masas requiere una retórica de masas, y eso supone el alejamiento entre el discurso y la realidad política. La franqueza y el realismo no pueden existir. La era de la democratización se ha convertido en la era de la hipocresía política pública o, más bien, de la duplicidad y, por tanto, también la era de la sátira política.

Un grande.

1
Kenderr

No es malgastar, son construcciones útiles. El político las manda construir, un constructor se lleva la pasta haciéndolas y el político recibe luego una bonita "cesta de navidad"

B

Como he leido:

Mientras que derrochar dinero público o malversar fondos no sea delito en España ,la corrupción no terminará. Se supone que los políticos que se hacen cargo de un ayuntamiento o de una comunidad autónoma lo hacen para que éstos progresen y sean bien administrados, y no para que llenen sus bolsilos y los de sus amigos y parientes. Los ciudadanos, que se ven asados de impuestos, no pueden permitir que se lleven sin más su dinero. Si las Leyes se lo permiten, tendrémos que hacer algo para que esto no suceda. Hasta ahora decían, con toda desvergüenza que los votos lo lavan todo. ¿Qué Leyes tenemos que permiten que se derroche, robe, y malgaste el dinero del contribuyente?

M0E

¿Cómo era aquella imbecilidad que decía Keynes?

2
sonkxx

#7 Si tu pudieras contratar a quien quisieras, sin importar si lo hace bien o mal.. ¿contratarias a un random o a tu amigo/familiar inutil que sabes que no saldra del paro en la vida? ¿si te llegan 2 proyectos y uno te dice que si lo contratas te da un par de milloncetes en B pillarias al otro que no te va a dar una mierda?
Enrabiate llora o explota pero tu harías igual

No digo que lo que hagan este bien, simplemente que con lo opaco que es y lo aborregado que esta la sociedad es normal que pase.

1 respuesta
Tr1p4s

¿Malgastar? El estado nunca hace eso, siempre es muy ahorrador el problema es que gasta poco y la economía se resiente.

PeLoTaSo

#1 Para poder opinar, y criticar, con fundamento hay que conocer en profundidad como funciona la administración local. Y esto no es una crítica a tu comentario, sencillamente creo que reduces al mínimo algo que supone un año de carrera.

Los Ayuntamientos gastan conforme a unos presupuestos que hacen a finales del año anterior, esos presupuestos, como su nombre indica, son estimaciones que hacen los políticos que pueden cumplirse o no. Por ejemplo, si estiman que van a ingresar 100 millones de euros y luego ingresan 80 millones, como en gastos habrán estimado 100 millones para igualar, pues tendrán que recortar 20 millones de algún sitio, sino las cuentas no salen. Si el Ayuntamiento presupuesta 2 millones de euros en gastos de luz y, por la subida del precio, aumento de gasto de energía o cualquier otro motivo, esos 2 millones se consumen en agosto, solo caben dos opciones, o modifican los créditos o el Ayuntamiento se queda sin luz el resto del año.

También es muy normal que un Ayuntamiento comience a construir un edificio innecesario en la actualidad cuando está recortando servicios para ahorrar, esto es debido a que probablemente ese edificio estuviera presupuestado con dinero de otras partidas anteriores, por lo tanto no es incompatible con las medidas de ahorro.

Por lo tanto existen 3 opciones a lo que tú dices:

A) Que el Ayuntamiento no presupuestara el suficiente dinero para gastos de luz y haya tenido que dejar sin energía lo más prescindible.

B) Que el Ayuntamiento esté recortando en todo pero que tenga presupuesto de años anteriores para construir el museo y el paseo marítimo.

C) Que el Ayuntamiento derroche el dinero recortando servicios y construyendo obras faraónicas.

Las opciones A y B no son incompatibles. La opción C está demostrado que en tiempos de bonanza daba muchos votos, dudo que ahora mismo tenga la misma efectividad, a la gente en paro no le gusta ver como su Ayuntamiento se gasta varios millones de euros en edificios innecesarios.

1 respuesta
davidgsanpab

#14 Me pregunto por que se es tan rígido con eso de los presupuestos, en tiempos como los que corren debería haber un poco más de flexibilidad (Si hay x obra proyectada de hace tiempo y ahora el dinero se necesita para otras cosas poder cancelarla, por ejemplo)
#18 En eso estoy de acuerdo, que no se financie tanto el "Follasmus"

1 respuesta
tirano

Cuando no es tu dinero, no te duele el gastarlo(que oye, si lo gastas bien no es ningun problema)

PeLoTaSo

#15 Porque lo dice la Ley. Si tú proyectas una obra y sacas a concurso la contratación, luego no puedes echarla para atrás porque estarías vulnerando derechos subjetivos adquiridos por terceras personas. Lo mismo pasa con el empleo público. De todas formas sigo pensando que a día de hoy es muy difícil conseguir vender a los ciudadanos una obra nueva con la que está cayendo.

djamb

Pues claro, lo primero que tendrian que hacer es quitar las becas para que la gente se vaya de paseo a aprender idiomas, y no aprenda nada, NADA.

1 respuesta
SnakeDona

se hizo,
se hace,
y se seguira haciendo
por los tiempos de los tiempos...
amen!

malakito

Los politicos siempre piensan en lo mejor para el pueblo

Rubios

Pero no queríais estado y cosas publicas everywhere?

Disfrutad lo votado.

Vehuiah

Unos malgastan y otros roban, nada nuevo en el horizonte.

turanga

En muchos casos se llevan dinero. Si te contara lo que han hecho en mi pueblo con las subvenciones te asustarías. Tengo familia en el sector de la construcción, y no te puedes imaginar cómo funciona el tema. En la mayor parte de ayuntamientos le piden al constructor que hinche la factura, porque así cobra todo el mundo.

1
-nazgul-

#1 Para qué gastarlo bien cuando puedes devolver favores a los amigos y te siguen votando igual, véase Comunidad Valenciana.

Usuarios habituales

  • SnakeDona
  • PeLoTaSo
  • davidgsanpab
  • Tr1p4s
  • sonkxx
  • holeshow
  • jackvendetta

Tags