Silencio ante la muerte de un disidente

Hesha

En la televisión pública argentina ya se ha dado a conocer la noticia, parece que el caso está teniendo bastante repercusión mediática en ese país -más cuando no se avisó a ningún cuerpo consular del fallecimiento en dependencias policiales de un detenido de nacionalidad argentina-. Lo mismito que aquí, oigan.

1 respuesta
Hybris

Joder como está el patio.

Pero bueno, seguro que no pasa nada, en españa no se tortura!!

1
Mepiro

#31 Carta de la hermana del argentino muerto en dependencias de los Mossos tras paliza

POR FAVOR AYUDENME A DIFUNDIR LA MUERTE DE MI HERMANO!

MUERTE DE JOVEN ARGENTINO EN DEPENCIAS DE LA POLICIA ESPAÑOLA.

Hoy se han presentado en la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de relaciones Exteriores y Culto de Argentina la madre y hermana de Juan Pablo Torroija, de nacionalidad argentina, quien se encontraba residiendo en España y que tras 18 días de no poder hacer contacto con él, el pasado sábado (28/07/2012) han recibido de manera informal la desgraciada noticia de su muerte ocurrida tras su detención y posterior ‘golpiza’ realizada por policía municipal o bien los Mossos d'Squadra de la ciudad de Girona, España.

Juan Pablo Torroija es argentino (DNI 21.600.653), padre de dos hijos, uno de ellos de nacionalidad argentina, quien también vive en España junto a su madre, Jazmín Eyerhalde, de nacionalidad española. Juan Pablo vivía hace 8 años en España, y los tres últimos años en situación de okupa en Barcelona. Recientemente se había trasladado a la ciudad de Girona donde estaba viviendo, ya que había habido un gran desalojo en su residencia anterior, luego de la participación de todos sus compañeros en las conocidas manifestaciones de “indignados”.

Juan Pablo, por lo que hemos podido reconstruir de manera personal, es detenido el 10 u 11 de Julio por la noche por la policía o bien por los Mossos d’Squadra en la calles de Girona, no sabemos bien por qué. Es golpeado salvajemente y llevado a una comisaría de esa ciudad, ingresando el 11 de Julio a la Guardia del Hospital de Trueta, en un estado de extrema gravedad. Según declaraciones de la policía, Juan Pablo se había intentado ahorcar en sus dependencias.

La policía nunca informó de su detención ni de su internación a ningún familiar ni a lo teléfonos que figuran como su domicilio legal en España, por lo que Juan Pablo permaneció 4 días sólo en estado de extrema gravedad.

La única persona que logró informarse de lo sucedido es Ramón (quien por razones de seguridad no quiere que demos a conocer su verdadero nombre), reciente amigo de Juan Pablo, a través de un joven italiano que se presenta e su casa y con pocas palabras en español describe lo sucedido a Juan Pablo en la detención. Es Ramón quien inmediatamente se presenta en la Comisaría de Vista Alegre (Girona) en donde le informan que Juan Pablo Torroija estaba internado en la sala de cuidados intensivos del Hospital Trueta por un supuesto intento de suicidio (ahorque) en el calabozo de la comisaría.

De la única persona que tenemos hoy alguna información sobre el estado de Juan Pablo en el Hospital es de Ramón. Juan Pablo se encontraba golpeado de manera brutal en su cabeza, en sus costillas del lado izquierdo, en ambos brazos, en sus piernas y con todo su cuello marcado, como por trauma. Todos estos lugares golpeados, estaban cubiertos con cinta blanca a manera de disimular las lesiones. Al acercarse Ramón a los médicos del Hospital Trueta, a donde estaba en terapia intensiva Juan Pablo, ningún médico quiso darle explicaciones sobre lo sucedido, tan sólo le dijeron que tenía daños irreversibles por asfixia y que creían que no iba a sobrevivir. Juan Pablo muere un día después (14 de Julio de 2012), sólo. Su cuerpo es trasladado a la funeraria Mémora, puesto a disposición del Juzgado N° 1 de Girona.

Ni su familia ni el Consulado Argentino con representación en España fueron anunciados de su detención ni de su posterior fallecimiento. Y recién 14 días después, gracias a un amigo de Juan Pablo que se traslada a Girona, nos hemos enterado de su muerte y de las condiciones bajo las cuales ésta ha sucedido.

Es por ello, que hacen la siguiente presentación, con el consecuente dolor que implica como familia recibir esta tremenda noticia pero entendiendo que los hechos sucedidos son extremadamente graves en materia de derechos humanos.

La serie de irregularidades en el proceso de detención y posterior fallecimiento de Juan Pablo, la falta de comunicación por parte de las autoridades judiciales de los hechos, las declaraciones propias de los compañeros de Juan Pablo quienes denuncian una situación de persecución, asedio, detención y tortura en dependencias policiales, así como los innumerables casos de fallecimiento de jóvenes (y especialmente migrantes) en situación de detención en dependencias de policiales en España, hacen que lo sucedido a Juan Pablo sea un caso de extrema gravedad porque no sólo se han violado todos los derechos de Juan Pablo, de su familia sino del Estado Argentino como última representación.

El Director de Asuntos Consulares nos ha recibido conteniéndonos y como Gobierno Argentino ha ordenado los recursos pertinentes para representarnos en esta situación tan dolorosa, para que se esclarezca lo sucedido hasta que se haga justicia por la muerte de Juan Pablo quien vivió su infancia en Venezuela por ser hijo de exiliados políticos de este país.

Sacado del facebook de la hermana. Sin palabras.
https://www.facebook.com/notes/ana-sol/muerte-de-joven-argentino-en-dependencias-de-la-policia-espa%C3%B1ola/10151303544824838

urrako

Luego salen noticias de insurreccionalistas que atentan contra las fuerzas de seguridad y querrán que les llamemos terroristas y malnacidos...

1
Ninja-Killer

¿Lo veis o no? Cuando es algo malo se trata de español/a, si fuera algo bueno se diría catalán/a (en este caso con la policía, ya que han sido los Mossos). Viva el neolenguaje..

#1 Respecto a porque se le dio tanto bombo a lo de Cuba imagino que será porque era un español el que conducía el coche y además líder de la juventudes del PP ¿no crees?

3 respuestas
-nazgul-

Como es habitual los polis se taparán unos a otros y al final no pasará nada.

#35 Más bien los argentinos ni saben ni les importa que es o donde está Cataluña.

1 respuesta
Baptiste

a s e s i n o s

iPoded

Contestando a #1 le preguntaré ¿Que hacía un dirigente del PP con un disidente cubano en cuba? Fijo que de vacaciones no estaba. ¿viaje con segundas intenciones? Es curioso como la derecha intenta desviar el tema argumentando que se puede decir lo mismo que "IU". ¿Qué pasa, que queríais preparar algo en Cuba y salió el tiro por la culata no? Normalmente no nos habríamos enterado pero mira por donde el asesino iba a 120 Km y ahora sale por las TVs llorando para que lo rescaten lo antes posible.

Que se pudra en cuba el puto asesino.

1
Elinombrable

http://www.publico.es/espana/440350/muere-un-argentino-detenido-en-girona-y-su-familia-no-es-informada-hasta-15-dias-despues

Pues según ponen, tienen grabaciones del fallecido intentando suicidarse.

1 respuesta
Baptiste

#39 Si si, debido a su intento de suicidio, se produjo todo tipo de lesiones y moratones por todo el cuerpo.

Ansioso estoy de tragarme mis palabras y ver su intento de suicidio, de verdad te lo digo.

En serio te lo pregunto, de verdad eres tan simple de creer ese argumento ? en serio ¿?

1 1 respuesta
B

Equiparamos:

"El jefe de la Policía local de Girona asegura que tienen grabado como el detenido intentó suicidarse en el calabozo con su propia camisa, por lo que fue trasladado al hospital donde murió"

Con lo publicado en el Facebook del familiar:

"De la única persona que tenemos hoy alguna información sobre el estado de Juan Pablo en el Hospital es de Ramón. Juan Pablo se encontraba golpeado de manera brutal en su cabeza, en sus costillas del lado izquierdo, en ambos brazos, en sus piernas y con todo su cuello marcado, como por trauma. Todos estos lugares golpeados, estaban cubiertos con cinta blanca a manera de disimular las lesiones. Al acercarse Ramón a los médicos del Hospital Trueta, a donde estaba en terapia intensiva Juan Pablo, ningún médico quiso darle explicaciones sobre lo sucedido, tan sólo le dijeron que tenía daños irreversibles por asfixia y que creían que no iba a sobrevivir. Juan Pablo muere un día después "

Entonces, yo pienso en algunas opciones:
-Todo el mundo miente un poco en su versión
-Le pegaron la tunda del siglo en la calle (cuando reducían a todos los okupas), y mientras estaba en la cárcel sí que fue verdad que se intentó suicidar. Pero los golpes de antes se lo dieron los mossos
-Lo llevaron a comisaría (bien o mal), le pegaron allí, y para disimular los golpes, pues hasta le obligaron a colgarse o le causaron contusiones similares a un intento de suicidio (vete a saber)

B

#35 se cargan a un argentino y lo difunden medios argentinos y tú vienes y saltas con esta mierda. Y, por favor, dejad de prostituir a Orwell y 1984 a base de citarlo ya casi sin venir a cuento.

Lo podemos dejar en que han sido mossos.

3 1 respuesta
DiSKuN

joder, el nivel de demagogia de T-1000 supera la calidad de sus threads científicos, y eso es difícil.

6 1 respuesta
Link34

#40 Oh oh oh que llamas simple a los demás pero tu, y otros tantos de aquí, estais convencidisimos de que no se ha suicidado si no que le han matado los mossos lo cual es una invención paranoica

Hasta que se DEMUESTRE lo contrario el tio se ha suicidado, hay hasta pruebas de que es así mientras que pruebas de vuestra teoría paranoica hay...ninguna?, empieza a dar mucho asco vuestra demagogía

1 respuesta
B

Me avergüenzo de que esto pase en mi país y encima se excuse o se tape. Máxima repulsa y absoluta condena.

1
marakaid

#1

Se pueden decir las cosas de otra manera.

Un okupa es un ladrón de casas. Eso para empezar.

Para seguir, fiarse de páginas de dudosa reputación antes que de la versión oficial es imprudente.

Ya para terminar, ¿lo que haces (mencionando al cubano desgraciado en un accidente) no es el tan denostado por la oposición izquierdista o antisistema "y tu más"? Predica con el ejemplo, a no ser que prefieras ir con doble vara de medir.

1 2 respuestas
Strangelove

Según me informo un poco a fondo, parece ser que toda la teoría conspiratoria alrededor de la muerte de este okupa se basa en el testimonio de un italiano al que nadie conoce y que se encuentra desaparecido. Otra cosa muy distinta es, que se pueda demostrar si los golpes los recibió durante la detención o se produjeron en comisaría.

Yo me voy a esperar a que esto se vaya resolviendo, y que se muestren las grabaciones de seguridad donde se ve al okupa intentando suicidarse. Mientras tanto, opto por creer la versión de la policía.

2 respuestas
Hesha

#35 Si vas a hablar de neolengua y a denunciar su existencia, hazlo al menos en un contexto apropiado, porque si precisamente se habla de españoles en la fuente es porque es un periódico de Argentina que muy probablemente ni sepa de la existencia de Cataluña, ni tampoco pienso que estén tan preocupados por el conflicto nacional catalán como para describir deliberadamente a la policía como una fuerza española o españolista. Es más, seguramente sólo se hagan eco de la noticia porque el muerto es argentino, y todo lo demás les sea bastante indiferente. Ya sé que mola mucho invocar la neolengua a cada segundo, pero es que aquí no encaja ni aunque quieras.

Sobre el otro tema, a la "disidencia" cubana -que gracias a las filtraciones de Wikileaks podemos saber hoy de primera mano que está en gran parte a sueldo de los Estados Unidos- que está a miles de quilómetros de nosotros siempre se la trata bien, mientras se asfixia y persigue la existente en nuestro país. La prueba es que ha habido otros sucesos relacionados con la "disidencia" cubana en los que no había españoles de por medio, y ha seguido habiendo una repercusión mediática brutal, no nos engañemos porque lo de Oswaldo Payá es uno más. Hagamos memoria, porque hay un historial bastante largo ya:

Oswaldo Payá es quizás el muerto en accidente de tráfico más llorado de la historia -exceptuando a Lady Di, aunque sea igual de grotesco con un miembro de NNGG al volante-, pero es que antes de él pasó lo de Orlando Zapata -que si Willy Toledo dice que es un "delincuente común" todo el mundo echa pestes de él y que apoya dictaduras, pero que si aquí detienen a alguien perteneciente al movimiento okupa y se dice de él que era un "simple delincuente", no pasa nada porque aquí no existe la disidencia-, lo de Aldo del grupo de rap crítico Los Aldeanos -que la policía entró en su casa y le requisó su portátil y sus discos duros y todo el mundo se indigna, pero no es lo mismo que aquí se entre en casa de Pablo Hasél y se le requisen incluso poemas suyos porque él "dice cosas intolerables en las letras de sus canciones"-, Yoani Sánchez, Laura Pollán... Hay para escoger. No hay repercusión porque el coche de Oswaldo Payá lo llevara un español, es porque hay una doble moral tremenda con esta gente.

#44 No has entendido nada del tema. Que se suicidara al final es lo de menos -además, como si suicidarte fuera una decisión que tomaras tú, y no te influyera tu contexto inmediato en el que probablemente te hayan pegado y amenazado-, lo que se está denunciando es que hubiera golpes por todo el cuerpo -que incluso intentaron camuflar con gasa y esparadrapo-, y no se avisara a la delegación argentina hasta medio mes después -lo cual incumple todos los convenios habidos y por haber-, y en esto último no hay espacio a discusión posible. Simplemente que si lo comparamos con lo que hubiera pasado si esto hubiera sucedido en Cuba, tendríamos páginas y páginas de denuncia al régimen y demás.

#46 ¿Tú otra vez? ¿Páginas de dudosa reputación? ¿Periódicos y la televisión pública argentina? La muerte está confirmada, ha sido confirmada a la familia y se ha hecho eco de ello en medios de ese país.

6 3 respuestas
Link34

#48 Oh espera que entonces me lo vas a explicar tu, me vas a explicar que se suicidó por culpa de los policias, le controlaron mentalmente o alguna excusa de essa; me vas a explicar que los moratones se los hicieron los mossos y en la comisaria, cuando no tiene por que ser así y tambien estaría grabado; me vas a explicar que tardaron con los trámites de informar, no jodas? Desde cuando eso ha ido bien? Eso es totalmente normal, que no lógico

Y bueno, lo de "intentar camuflar" con gasas en un hospital es de traca

1 respuesta
C

#47 opto por creer la versión de la policía.

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

7
Hesha

#49 No te lo voy a explicar, porque está claro que no entiendes ni quieres entender, y si no has tenido nunca problemas de consciencia que te ayudaran a comprender este tipo de suicidios -bajo estas circunstancias-, es probablemente porque careces de ella.

Negar que las situaciones de privación de libertad sean lo más parecido a una tortura mental que pueda haber -estando plenamente legalizada- sólo lo puedes afirmar tú, que muy probablemente en tu cómoda vida no pasarás jamás por nada semejante. Ya no hablemos de la ansiedad, si no de los añadidos de amenazas -tanto ficticias como reales-, golpes y moratones, acoso, pérdida de la noción del tiempo y humillaciones, junto a tratarse de un inmigrante en el extranjero y sin probable futuro laboral al tener antecedentes penales, con lo cual se añade una difícil situación económica -y también personal, al tener una hija y no disponer de vínculos sociales con su alrededor-. Ya sé que tú eres un machote y nada de eso te afectaría si de un día para otro te vieras detrás de unos barrotes sin posibilidad de salir en un probable futuro, pero no todos son tan fuertes como tú.

Lo de los trámites es intolerable sea como sea. Ya ha habido otros casos este mismo año en Cataluña -en el CIE Zona Franca, por ejemplo-, y a las pocas horas ya se dio a conocer el suceso a la opinión pública, cosa que aquí no ha pasado. Creo que muchos no atendéis a lo grave que resulta un muerto dentro del marco de una detención, durante la cual se supone que ha de estar vigilado en todo momento, y además no se avise a nadie cuando pasan cosas así. Que no es un inmigrante subsahariano que no sabes nada de él, es un argentino con los papeles en regla que llevaba años viviendo en nuestro país, y por supuesto había datos tanto de él como de su familia.

PD: Lo de "intentar camuflar" no lo digo yo, lo dice la familia:

Además de los golpes que tenía, en algunas partes le habían puesto cinta, no gasa, como para tapar algunos golpes?, afirmó Mazzadi.

La familia Torroija se enteró este sábado de esa parte de la historia. Tuvieron que esperar que un amigo de Juan Pablo fuera a España a buscarlo y allí se encontrara con el relato de Mariano, el otro okupa. ?Nos dijo que cuando Mariano lo vio estaba todo golpedo en la cabeza, en las costillas del lado izquierdo, en los brazos y con el cuello todo marcado, no por soga, sino por trauma. Que en todos esos lugares estaba cubierto con cinta blanca, como tapando los golpes?, contó una allegada de la familia.

5 1 respuesta
travic

#47 Según me informo un poco a fondo, parece ser que toda la teoría conspiratoria alrededor de la muerte de este okupa se basa en el testimonio de un italiano al que nadie conoce y que se encuentra desaparecido. Otra cosa muy distinta es, que se pueda demostrar si los golpes los recibió durante la detención o se produjeron en comisaría.

Yo me voy a esperar a que esto se vaya resolviendo, y que se muestren las grabaciones de seguridad donde se ve al okupa intentando suicidarse. Mientras tanto, opto por creer la versión de la policía.

pero si te digo que es cuba la cosa cambia no?

Lo que no entiendo es cómo nadie ha abierto un thread dedicado a la muerte de Oswaldo Paya. Hay muchos puntos mucho más importantes sobre este tema que lo que digan los dementes de Izquierda hundida.

Hasta que Carromero no esté seguro pisando suelo español y nos cuente lo que realmente pasó, no hay nada que hacer, mas que elucubrar.

anda que no se te ve el plumero.

yo despues de todas mis buenas experiencias con la policia no me creo nada de ellos. el juicio del mes que viene es gracias a su imaginacion.

6 3 respuestas
Link34

#51 Y que tienen que ver los mossos ahí? Se suicida por que está encarcelado, de quien es la culpa de que lo esté? De el no? Tonces no se que cojones vienes ahora con si consciencia o no(que tampoco viene a cuento, supongo que te referiras a conciencia o a empatía) cuando los problemas que puedan causarle que se suicide son solamente suyos

2 respuestas
T-1000

#43 la misma demagogia que usa IU. pero no , aquí es demoagogia. Festival de humor.

Qué encuentren a los culpable ssi hay.

GL

1 respuesta
B

#52 Lo gracioso es que lo vende como si sus razonamientos fueran ultraobjetivos y concienzudos.

1 1 respuesta
Hesha

#53 Lo estás llevando a lo que ya he dicho en #48 que era lo de menos, el suicidio. Vuelvo a decirte que lo que cuestiono y denuncio es que el cuerpo se encontrara repleto de heridas y moratones -que se intentaron camuflar-, que no se tuviera siquiera intención de avisar a su familia -se enteraron por medios informales-, y que sea el tercer muerto en circunstancias parecidas durante una detención en Cataluña en lo que va de año.

Lo de las penas privativas de libertad desgraciadamente va mucho más allá y no se queda en las simples causas que le han llevado ahí -todos podríamos acabar en algún momento de nuestra vida, por circunstancias determinadas-, y por tanto no se puede individualizar el crimen en sí, o como quieras llamarlo. Que en el interior de las dependencias carcelarias sufras todo eso tampoco es cosa tuya, si no que están planeadas precisamente para hacer sentir ese miedo y desesperación al sujeto -con lo cual, tampoco se puede hablar de éstas sin cuestionar la institución en su conjunto, lo cual daría para otro tema-.

2
StKK

#53 Que esté encarcelado no significa nada. Ahora resultará que no hay encarcelamientos injustos, que hay delitos que no deberían serlo y que muchas veces esos delitos se hacen por razones socio-económicas.

Los mosssos le pudieron dar una paliza antes, durante o después de ser encarcelado, el caso no es si no tiene razón o no, es darse cuenta de cómo casi nadie ha hecho eco de la muerte, aun existiendo tantísimas irregularidades y cosas sin aclarar.

Sobre tu ultima frase, si realmente crees que alguien se suicida por problemas que ha creado la persona misma y no por factores incotrolables que la persona ha vivido, es imposible discutir contigo.

#54 Aún espero que me digas que cojones pinta IU en esta notícia.

2
Ninja-Killer

#36 #42 #48 Lo digo por MV lumbreras...

reci0

Que ALGUNOS mossos torturan lo dice hasta la falsa justicia española...no me sorprende nada la noticia.

alblanesjr

ACAB

Odio eterno a todo tipo de policia

Usuarios habituales

  • Strangelove
  • Juasquemelol
  • Baptiste
  • travic
  • Hesha
  • Link34
  • T-1000