Simón Pérez y Silvia Charro Entrevista 2020

Drakea

#78 ¿Pero acaso que algo sea determinista no implica que se puede predecir? Incluso te acepto un "determinismo" al estilo cuántico, o sea, que predices funciones de densidad de probabilidad en lugar de hechos concretos. La idea de que se podrían determinar los patrones de comportamiento de una persona con la precisión de una ley física, sea en el dominio cuántico o no me parece muy de ciencia ficción.

#83 Y tampoco creo que se tenga que romper la cadena de causalidad para asumir algo parecido al libre albedrío. No hace falta poder hacer acciones sin ninguna causa para tener libertad. La libertad puede ser algo tan simple como en función de los inputs sensoriales/racionales que tenemos (las "causas") decidir la acción a seguir y su grado.

En ese caso sigue habiendo causalidad, nuestra acción no surge de la nada sino que tiene unas causas, pero el proceso que transforma esas causas en el resultado depende de cada persona y de su decisión.

Libertad o no, actuamos en función de los estímulos de nuestro entorno o incluso de nuestra mente, nunca hacemos nada por literalmente nada. Siempre existe una causalidad, no veo que eso esté regido con creer en que tomamos decisiones.

1 respuesta
Usopp

Coño, es un liberal medio de mv XD

4 4 respuestas
XarevoK

#89 Mejor eso que ser un ignorante

Fox-ES

#91 Si se conocen todos los factores y se tienen en cuenta todas variantes sí se puede predecir.
El cerebro (o el tiempo atmosférico) son sistemas caóticos muy difíciles de predecir pero se puede explicar esa dificultad desde el determinismo por la sensibilidad y complejidad del sistema.

Y sí, es muy de ciencia ficción porque cualquier mínimo estímulo externo puede cambiarlo todo. Es la magia de los sistemas caóticos.
Es más fácil anclar a alguien ideas hiperfijas para que cumpla olvidándose de estímulos externos que predecir acciones de dicho humano si no controlas todo el mundo exterior o tienes toda la información de este que puede afectar a dicho humano...

En resumen, teóricamente es posible, en la práctica tal vez con un superordenador del tamaño de la Luna empieces a conseguir resultados decentes.

Si puedes controlar todos los estímulos que recibe el humano tal vez con un superordenardor actual puedas rondar el 60% de error. Si te sirve de algo puedes echar un ojo a los márgenes de error de los superordenadores actuales que predicen el tiempo; y supongo que no insinuarás que el tiempo tiene libre albedrío.

Precisamente el planteamiento que expones es más o menos la hipótesis penroseiana del libre albedrío. Para empezar en ese modelo no eres totalmente libre, solo tienes unas opciones y estás determinado a escoger unas sobre otras o incluso en ocasiones no poder escoger.
Luegó está el problema ya citado de como se ''escoge'' la función de onda y como sabes el efecto que esto va a tener en un sistema tan extremadamente caótico. Es algo bastante metafísico.

De todos modos, precisamente es lo que decía que no existe ningún sistema mínimamente coherente con las leyes de la física que integre un libre albedrío total y, de hecho, parece que la realidad y el comportamiento humano es bastante determinista.

Kaiserlau

#92 siempre me hizo gracia el título del vídeo.

B

#92 Es que me despollo con el 1:50 no puedo parar de verlo jajaja

Endorfina

#92

Aunque el tío es gilipollas, explicó que en ese debate le hicieron llevar el de radical liberal y puede hasta que sea cierto.

1 respuesta
Fox-ES

#97 Radical Liberal es lerrouxista. Estás diciendo que su papel es de izquierda liberal.

1 respuesta
B

#66 Te sorprenderías si te dijera que la magia existe? Y que a su más alto nivel se utiliza para que se haga la voluntad de quien la practica?

1 respuesta
Kaiserlau

#27 no si ahora resulta que dira que es un actor de intereconomia para explicar a los niños los efectos de la cocaína xdfgXD

1 respuesta
Endorfina

#98

No pretendía ser técnico, con anarcocapitalista que vendería tus órganos por corte se me entiende?

#100

Obviamente no, pero si eres un contertulio en esos "debates" no es raro que te pidan defender tal opinión. Es tele no realidad.

¿Qué sea una escusa?, pues también puede ser.

1 respuesta
Fox-ES

#101 Mejor. XD

#99 No me sorprendería, que alguien cuyo nick es el nombre de un grupo de drogas empatógenas se haya quedado tocado y crea en la magia me parece hasta relativamente común. Si pudieras demostrar que es real sí me sorprendería pero de momento nada sorprendido.

1 respuesta
G

#92 Es lo que piensan la mayoría de los liberales, minarquistas y demás.

Pero este era más subnormal al decirlo, o quizás fuese un papel, también es posible.

1 respuesta
B

#102 Que bien juzgas fiera, lo de mi nick es por un antiguo pro del counter, inútil.

1 respuesta
Dientecillos

#42 Te come el character

Fox-ES

#104 Sigue sin sorprerdeme.

Me reitero, si quieres sorprenderme aporta pruebas.

B

#103 Porque tú conoces a todos los liberales para decir que piensan así la mayoría claro. Posiblemente conozco a bastante más que tú y en la vida he visto a uno decir tantas gilipolleces como este hombre.

Usuarios habituales