Sinde se despide del dando la vuelta al mundo

C

En octubre estuvo en Japón. Esta semana ha viajado a París y Oporto. Tras las elecciones, la titular de Cultura iráa Francia, México, Estados Unidos y Rusia

Hay quienes mueren matando y quienes mueren (políticamente hablando) viajando. Este último es el caso de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que desde el pasado 21 de octubre, cuando inició un viaje a Japón, va a acumular más millas y puntos Iberia que un piloto. Célebre era ya el fondo de armario de la ministra ?que cambia de vestuario a la velocidad de Ennio Marchetto?, pero también pasará a la Historia, además de por tener una ley con su nombre que nunca se aprobaría, por su afición viajera, tanto que haría enrojecer de envidia al mismísimo Willy Fog. En octubre, González-Sinde se desplazó durante una semana al país del sol naciente con el objetivo de apoyar las industrias culturales españolas en Japón y preparar el Año de España en el país asiático, que se celebrará entre 2013 y 2014. Además, inauguró en el Museo de Arte Occidental de Tokio la exposición «Goya, luces y sombras», que reunía obras maestras del Prado. Cuentan las malas lenguas que Sinde y su séquito se podrían haber gastado en aquel viaje en torno a 50.000 euros (si tenemos en cuenta que su «séquito» estaba formado por siete personas, viaje en business, hotel cinco estrellas...)

Antes de las elecciones generales de mañana, aún tuvo tiempo para un par de escapadas por Europa. El pasado día 14 asistía Sinde en París a la presentación del programa NUNC! Nuevo Humanismo, Ciencia y Cultura en la era digital, organizado por la Delegación Permanente de España en la Unesco. Aprovechó el viaje para entregarle a Costa Gavras la Medalla de las Artes y las Letras de España en el Instituto Cervantes. Tan solo dos días después, el 16, ponía rumbo a Oporto, donde entregó el Premio Luso-Español de Arte y Cultura al arquitecto portugués Álvaro Siza. La entrega del galardón se hacía en el marco de la Mostra Espanha 2011, que el Ministerio de Cultura español celebra en el país vecino durante noviembre y diciembre.

Pero quienes crean que la fiebre viajera de la ministra se apagaría con las elecciones generales están muy equivocados. Como ministra en funciones ?pase lo que pase, ella anunció que dejaría su cargo?, llevará a cabo un auténtico maratón en la semana del 5 al 11 de diciembre. Pero antes, el 26 de noviembre, habrá tiempo para un viaje relámpago a la localidad francesa de Biriatou, en la frontera con España, para asistir a un homenaje a Jorge Semprún. El Puente de la Inmaculada y la Constitución, Sinde lo pasará entre aeropuerto y aeropuerto, algo que cada vez menos españoles pueden realizar, pero ella lo hará a cuenta del erario público. El «tour Sinde» arrancará el día 5 en México. Está previsto que ese día presida la inauguración de la Casa Buñuel en la capital mexicana, con una exposición dedicada a «Viridiana», su mítica película. En agosto del año pasado el Gobierno español adquirió la casa mexicana donde Luis Buñuel vivió desde 1952 hasta su muerte en 1983. El inmueble se ha reformado para convertirse en un centro cultural de referencia.
Con el «jet lag» a cuestas

Sin apenas tiempo para recuperarse del «jet lag», cogerá un avión con destino a EE.UU.. Concretamente, a Nueva York. Asistirá a la inauguración de la exposición «Joaquín Sorolla y la indumentaria española» en el Queen Sofia Spanish Institute. Es una incógnita el modista que escogerá para vestirla en una de sus últimas apariciones públicas como ministra. Seguró que no pasará desapercibida. La muestra (se presenta a la prensa el día 6 y se abre al público el 8) es una idea de Óscar de la Renta, presidente de la institución y gran amante de la moda y la cultura españolas. Reunirá una decena de pinturas y más de 30 diseños de creadores como Balenciaga, Yves Saint Laurent o Lacroix. La Hispanic Society of America encargó a Sorolla el proyecto «Visiones de España»: catorce lienzos de gran formato que reflejan la indumentaria tradicional de las diversas regiones españolas. Por primera vez estas pinturas se mostrarán junto a las prendas que él reflejó en sus obras.

Y de Nueva York... a Moscú. El día 9, está previsto que la ministra viajera en funciones encabece la delegación patria que asista a la clausura del Año Dual España-Rusia. El recién remozado Bolshoi será el escenario donde actúe el Ballet Nacional de España, que llevará a cabo una pequeña gira por Rusia en diciembre. Actuará primero en alguna ciudad del este del país aún sin determinar (Ufá, Cheboksari o Perm), después en San Petersburgo y acabará en Moscú. Unos días antes, el 5, serán los artistas del Bolshoi y el Mariinski los que actúen en el Teatro Real de Madrid. Es de suponer que a partir del día 10, Sinde regresará ?agotada de tanto viaje? a Madrid. Más que nada porque tendrá que devolverle la cartera a su sucesor (si es que lo hay) y vaciar su despacho (si no lo ha hecho para entonces). Tiempo tendrá para descansar si, como ha dicho en alguna entrevista, se dedica a escribir libros infantiles. Material para ellos habrá reunido en sus numerosos viajes ministeriales. Los que no parecen estar tan contentos con dichos viajes son los funcionarios del Ministerio de Cultura, «indignados» ?sí, también ellos? con tanto gasto mientras ven cómo se reducen sus ingresos. Pero no son los únicos. No hay que olvidar los recortes ?del 30%? que muchas instituciones culturales han sufrido durante los últimos años.

Las que también viajan, quizás contagiadas por Sinde, son las obras de Miró, que estos días van y vienen de Moncloa al Museo Reina Sofía y viceversa. Las obras sobre papel tienen un tiempo limitado de exposición por su fragilidad. Con Zapatero se van de Moncloa cinco aguafuertes, que regresan en diciembre al museo. Son: «Desembalaje I», «Mambo», «La fugitiva», «Para el cotrapeso» y «El ciego entre los pájaros». Con Rajoy ?con permiso de Rubalcaba? llegarán a Moncloa otros cinco aguafuertes de Miró: «Ratón rojo con mantilla», «El contrapeso», «El ratón negro de la mantilla», «El penacho rojo» y «La bailarina criolla».

Además aquí tenemos un bonus donde decide cambiar su habitación estandar por una suite de lujo (1200 euros la noche) en Moscú

Fuentes: http://www.abc.es/20111119/cultura/abcp-sinde-despide-gira-medio-20111119.html
http://www.abc.es/20111208/cultura-arte/abcp-gonzalez-sinde-cambia-hotel-20111208.html

A

Rajoy > all.

5
bloodhound

Lo bueno es que no gastará dinero en aviones, con las orejas que se calza puede llegar a cualquier lado por si misma.

12
O

Está adquiriendo cultura.

1
B

¿Lo paga de su bolsillo o con dinero público destinado a esas cosas?

4 4 respuestas
PrinceValium

Estoy viendo el gato al agua y hablaban de esto... y pensé para mí que fijo que era para vengarse por toda la mierda de la ley sinde y a los 2 minutos lo dice uno.

RPV: Me quiero meter un tiro porque he pensado lo mismo que un flipao de intereconomía.

C

#5 Lo mismo una cosa que otra.

2
NosFeR_

#5 ¿De su bolsillo? ¿Un político?

/yao ming

5
K

#5 ¿Qué más da? Si el dinero de su bolsillo se lo ha dado a sí misma con actos como darle el millón de € a mentiras y gordas, o alguno de los millones que ha repartido entre sus amigos, o los que ha robado directamente.

PD: Muy gracioso que se una a Bibiana Aído (ONU mujeres ?XD?) en su World Tour.

2 1 respuesta
Headhunt

#9 Hombre pues a mi no me da lo mismo, que quieres que te diga. Aunque se lo pagara de su bolsillo debería de estar trabajando y no comiendo pollas a las industrias musicales de todos los paises.

3 1 respuesta
B

Pena no tener huevos para intentar matarla.....

1
pisa_charcos

Menos mal que es del Partido Socialista Obrero Español, que sino pensaría que está aprovechandose del cargo. #1 no des esos sustos!

2
granaino127

Hace bien, tiene mi céntimo para ello.

PD: Quiero una postal, qué mínimo...

Sanxx

Con un poco de suerte pilla alguna enfermedad en algún país random.

4
angelorz

Hija de puta. Que devuelva el dinero que ha gastado en gilipolleces, hombre.

2
W

No sé cómo serán los hoteles en Moscú pero todos los presidentes, ministros...duermen en ese hotel donde la noche vale más de 1000 euros.

En fin. Yo a penas he viajado y la tia zorra esta..

1 1 respuesta
NosFeR_

#16 los hoteles son caros en Moscú, muy caros. Pero es que lo de esta tía es vergonzoso...

1
PrinceValium

Os la follaríais?

Yo que sé, aunque sea la escupes mientras, eso ya da igual.

2 respuestas
NosFeR_

#18 esta tía no se merece 35cm de placer ni salvando a 1 millón de niños de morir de hambre .

1 respuesta
PrinceValium

#19 pero y si esos niños fueran blancos?

2 1 respuesta
NosFeR_

#20 ¿Pregunta trampa? Los niños blancos no mueren de hambre.

3
mkkkl

#18 No, pero le pegaba un tiro en la nuca y me quedaba tan ancho.

#23 Nunca.

1 1 respuesta
rabadisto

#22 y luego te la follabas

1 1 respuesta
GranTorino

Los que aún tienen dudas sobre si se follarían a González-Sinde no merecen estar en esta web. Largáos a Taringa a dejar vuestros dies por allí.

1
B

Ésta tía es la que según medios de comunicación pretendía colar de manera ilegal (o de dudosa legalidad) en un consejo de ministros de éstos que el gobierno está en funciones la aprobación por real decreto de la ley sinde esa, en la que supuestamente van a convertirnos a todos los internautas en poco menos que potenciales delincuentes (algo disparatado y más cuando to quisqui está en el paro y usa internet si no puede ir al cine, comprar un disco, etc). En fin, ésto es lo que la gente votó y defendió en su día y ahora ya de poco valen las lamentaciones, nos han dejado un estado en quiebra y un futuro muy malo para todos. Rajoy lo único que puede lograr a aspirar es a evitar que España reviente como Grecia, es la herencia que le han dejado al pobre hombre y digo yo, ¿no deberían de ir a la puta cárcel toda ésta gente que ha arruinado España?

Snapper

Que puedes esperar de la guionista de mentiras y gordas xD

A

#5 la duda ofende.
#10 ningun politico paga nada de su bolsillo. y menos uno de los politicuchos de ministerios inutiles que tanto dinero malgastan.
#29 lo triste es que apenas saldra en las noticias y en vez de despilfarro saldra como viaje para salvar el mundo de la pirateria

MoLSpA

Dadme un Stinger.

PD: Mejor dos, para asegurarnos.

f4sticio

Me cae horrible y me parece una auténtica cerda, pero si estuviera en su sitio haría lo mismo.

Viajar por todo el mundo de puta madre gratis.

Para lo que me queda en el convento...

Está clarísimo que a esta zorra se la pela su opinión pública, deberían multarla o algo

1 respuesta
Strangelove

Lo que está claro es que para Sinde(scargas) no hay crisis. Esta zorra (no se me ocurre otro calificativo) ha visto que le quedan 5 días en el cargo y está gastando a todo trapo y con toda clase de lujos al son de aquella mítica frase "para lo que me queda en el convento, me cago dentro".

Espero que esta fracasada no se vaya de rositas con la instrucción que hay abierta sobre la $GA€ ...

1

Usuarios habituales