Sistemas Operativos en la nube ¿Tienen futuro?

Chacal_0x

Por computación en nube se entiende a aquella tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet, de manera que todo aquello que puede ofrecer un sistema informático es ofrecido como servicio, al cual pueden a su vez acceder los usuarios sin que tengan conocimientos en la gestión de los diversos recursos que utilizan.

¿Que ventajas supone la computacion en la nube?

La computación en la nube tiene muchas ventajas. Permite ejecutar programas de diseño o juegos de altas prestaciones que consuman muchos recursos en equipos de bajo coste. Podemos conectarnos al instante en cualquier sitio y disponer de nuestros archivos. A nivel mundial no se desperdiciaria tanto hardware ya que la nube gestiona los recursos segun las necesidades del usuario.

Sistemas Operativos

Sistemas operativos como Chrome OS y Windows 8 van a ir enfocados con este concepto. El usuario solo tendra que comprarse un netbook de 200 € y disponer de una buena conexion para poder ejecutar lo que usualmente se haria con equipos de alto coste.

¿Es todo tan bonito como lo pintan?

En un principio parece que si, pero hay algunos factores que pueden ser peligrosos a la larga para el usuario.

En primer lugar, el usuario no tiene control sobre sus archivos. Estos estan alojados en un servidor remoto sin la certeza de que nadie los va a manipular.

Como es de suponer, estos SO ofreceran un sistema de almacenamiento como DropBox. Te ofreceran una cantidad gratuita y si la quieres ampliar a pasar por caja. Pero esto ultimo no es lo peligroso, sino que salgan formulas como las de Megakey (software que permite tener acceso a servicios premium de megaupload a cambio de vender tu alma en privacidad) que permitan contratar mas espacio a cambio de publicidad.

Por otra parte Google va implementando servicios poco a poco como los de Youtube pay per view, Youtube TV, o Youtube videoclub. Plataformas que pretenden ser de pago. Por lo que por otra parte tambien te pueden pillar por aqui ofreciendote algunos contenidos gratuitos a cambio de tu privacidad.

¿A donde lleva todo esto?

Ahora que vemos y observamos este asunto la mayoria de la gente se mostrara reacia a tener sus datos en un servidor remoto. Pero cuando empiecen a salir portatiles que por bajo precio te permitan ejecutar grandes juegos (Onlive) empezara a pasar la gente por el aro. Luego mas tarde cuando ofrezcan esos servicios premium que he comentado seguiran pasando por el aro a cambio de un contenido atractivo gratuito. Y asi sucesivamente.

Eso unido a la interaccion de Facebook, twitter, todo esto relacionado con cuentas de Youtube, blogs, paginas donde los usuarios comentan noticias, etc., llevara a una perdida de privacidad total.

Mucha gente afirma o afirmaron que no pasarian por el aro, pero cada dia se ven a mas de esos entrando poco a poco en este nuevo mundo donde todos conocen a todos que se va creando.

¿Cual seria la solución razonable?

La gente que tenga un poco de cabeza pedirá un Sistema Dual multiescritorio. Un escritorio que este en la nube y el resto en local. Pero... ¿Acabaran tentados por todos esos productos gratuitos que les ofrezcan a cambio de su privacidad? Es pronto para saberlo.

1
centu

Quieren tener mis archivos en sus servidores para poder investigarlos sin mi permiso. Que les jodan :3

16
ciza

Se hace camino al andar... Como todavia no se ha visto como pretenden desarrollarlo no se puede pretender aportar soluciones aunque la dualidad del sistema que comentas es una buena idea.

NueveColas

Buen tema, pero creo que va mejor en el foro de Hardware&Software... aunque ahí tendrá menos visitas.

Sphere

#4 El foro de hardware&software está olvidado. Me da pena pasarme por ahí para ver que hay en todo el día 4 o 5 mensajes nuevos.

D10X

#1 ¿Pasar por el aro?

Si por "pasar por el aro" te refieres a tener un escritorio de mi ordenador en cualquier lugar, ya sea movil, oficina o casa, no perder ningun dato crucial si me revienta el ordenador, no tener que preocuparme de llevar mis pendrive, o de si X programa o configuracion funcionara en el ordenador al que voy, ... si, paso por el aro, igual que con el dropbox.

Esto me recuerda a los abuelillos que tenian miedo de las tarjetas de credito porque el banco controlaba los gastos, ... xD.

W

Buah esto lo llevan haciendo los gobiernos muchos años ya.

Sphere

Yo tengo archivos de word con algunas contraseñas en mi Dropbox. ¿Me preocupo de que puedan obtenerlos? No, ya que miles de personas usan Dropbox y no van a detenerse en mí para sacar la información.

En cambio, consigo que si algún día peta el PC, no me de un infarto.

De hecho, poder acceder a mi Dropbox desde cualquier PC me ha sacado de más de un apuro ^^

B

dudo mucho que a alguien le pueda interesar qué musica escucho, a qué juego o mis apuntes de la uni xD

michi

a mi me parece simplemente una opcion mas y como con toda novedad prefiero que el betatesting se lo haga otro y cuando ya funcione bien ya me planteare probarla. Por cierto, no creo que en esos PCs haya problema para tener HD local, por lo que no todo tiene porque ser remoto, seria absurdo

eso si, ya me imagino lo epic que puede ser que se le caiga la red a un ISP y deje colgados miles de PCs sin SO local, o simplemente que vayan como el ojal por la mierda de latencia de algunas conexiones XD

#7 claro claro, pero muchos muchos eh XDDDD

personaje

ummm esto me suena demasiado de haberlo visto antes por aqui...

centu

#9 si juegas a un juego pirata si que podria interesarles, y en eeuu han salido varias sentencias con multas impresionantes por bajarse musica o copiar juegos.

D10X

#12 Asi que la unica pega que tienes es que eres un delicuente ... xD.

Ya de paso, lucha por la retirada del DNI, el estado no tiene porque saber quien eres, y asi puedes delinquir donde quieras que nunca estaras fichado.

Tael

Basicamente lo que dice #10 Seria muy interesante ( y practico) tener archivos y ciertas configuraciones (yo soy un maniatico con MI configuracion de Openoffice) en la nube, pero veo necesario mantener operatividad a nivel local porque se jode una antena/hay tormenta/ xxxx y ala, miles de ultracaros pisapales.

Stormwatch

#9 Pues no estés tan seguro, otra cosa es que te importe o no, pero ahí ya no entro...

centu

#13 el ha dicho que no le importaba que le miraran todo. Yo digo que si tienes juegos piratas o musica copiada eso te puede meter en un lio. ¿O es que tu tienes el ordenador 100% legal?

El principal problema que le veo a la nube es que no hay infraestructura para transmitir tal cantidad de informacion.

Ademas te hace depender completamente de la red. Si se cae la red te quedas en bragas.

Sphere

Sinceramente este tipo de SOs me parecen una gilipollez. Prefiero mil veces la idea de que la info esté en mi HD físico y se sincronice online otros HDs que yo tenga o me salve el trabajo realizado en caso de accidente.

Pero que dependa 100% de Internet, ni de coña.

D10X

#16 ¿Y que mas da lo que tenga o no tenga? Es un avance cojonudo si la unica pega es que no puedes copiar juegos.

#17 Ahora mismo, dependes muchisimo de inet, asi que ...

centu

#18 si trabajas con archivos grandes no puedes comparar la velocidad de transferencia del disco duro con la de la red...

Yo veo mas inconvenientes que ventajas.

DiSKuN

Aquí os dejo la opinión de Richard Stallman sobre el tema

http://www.muylinux.com/2010/12/15/richard-stallman-chrome-os-significa-perder-el-control-de-datos/

1
Sphere

#18 En absoluto dependo AHORA MISMO muchísimo de Inet. Si pierdo internet, tengo todos los archivos listos para trabajar con ellos en mi HD. Y cuando el internet vuelva, pues ya se actualizarán los quedaron obsoletos en la base de datos online.

YokeseS

yo veo que es el futuro, y una forma de controlarnos al 100%

2
soHe

#20 lo que dice Stallman tiene completamente razon. Aparte creo que ya hace un tiempo google cojio ciertas contraseñas "sin querer" asi que yo personalmente no me fio nada...

eso era gracias #24 ;)

centu

#23 poner en un coche que iba a hacer fotos un aparato que captura datos de redes wifi y otro que los guarda es un error desafortunado y comprensible, no seais malpensados...

D10X

#24 Capturaba paquetes de redes ABIERTAS ... igual que lo hace mi movil para sacar el nombre de red y preguntarme si la guarda o no.

Evidentemente esto no tendra utilidad para todo el mundo, yo para jugar no quiero esto, me parece una chorrada ... pero para el trabajo me vendria estupendamente.

Fyn4r

#20 Microsoft dice que Linux solo se usa para joder a Windows... pues esto es lo mismo, una tontería bastante exagerada.

ni siquiera tienen que dar a la empresa una orden de registro

Esto sinceramente no me lo creo.

La nube tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo de que alguien tenga todos tus datos, información, etc. Seguro que toooodos tnemos correos "importantisimos" en gmail, hotmail, etc. y a nadie le preocupa. Que alguien tenga tus datos en su servidor no es problema. Goes truecrypt y punto. No hay que ser alarmistas con estas cosas

r3dmAn

Control sobre mis datos nulos físicamente hablando y depender 100% de Ono ("Aunque sea como las cosas buenas" ) para usar mi escritorio? No gracias.

ungarense

esto no es más que una estrategia de marketing para tenerlos a todos controlados como un rebaño.

espero que nadie decida hacerlo por favor es jodidamente ridículo renunciar a la privacidad personal por jugar a un puto videojuego :S

#6 el banco controla tu dinero, el SO del que habla #1 controlaría TODO, tus conversaciones, tus redes sociales, tus archivos, tus gustos, tus amigos, tus cosas favoritas.... no comparemos

#9 eres un ignorante xD

#13 bajar música o películas no es delito en España.

2
vasag0

al igual los fabricantes de hardware dejan que microsoft o su puta madre reduzca a un económico netbook las necesidades tecnológicas de los usuarios, y que además no haga falta ampliarlo/cambiarlo hasta que reviente.

GL

suggus

El otro día lo discutíamos unos compañeros de la facultad, las ventajas y desventajas de este tipo de s.o., la cara ventaja, es poder tener tu ordenador, donde te salga del culo sin llevar a rastras portátiles ni nada. Por contra el gran inconveniente es que no tienes "físicamente" tus ficheros, y yo la verdad, prefiero s.o. como W7 o Ubuntu , dónde, si me desconecto de internet,voy a poder seguir trabajando.

Usuarios habituales

  • DiSKuN
  • Fyn4r
  • D10X
  • Narayan-Sama
  • VigVrother
  • centu
  • Sphere