Sobre la 'conciencia de culpa' occidental

B

Intentaré ser breve. Abro esto porque estoy hasta los cojones de la conciencia de culpa que tenemos a todas horas y en todos los lugares los occidentales, como si fuéramos el diablo personificado y todos los males del mundo fueran nuestra culpa. Esto se vivió con el cristianismo en siglos pasados de forma bastante extrema, la gente era "pecadora" (nunca he entendido eso de "ser pecador", se puede pecar pero ser en sí mismo pecador me llama la atención). De esa forma la Iglesia controlaba a las masas y las atemorizaba. Actualmente no tenemos esa represión tan agresiva pero siguen quedando restos...

Me refiero al tema de la pobreza y los países subdesarrollados. Se ha convertido en la idea cliché universalmente aceptada y me toca los cojones. Si en los países subdesarrollados están así es por falta de recursos naturales y humanos, no por esclavización. Me pregunto quién esclavizó a África antes del siglo XIX... está claro que el que está en el poder ejerce influencias a los menos poderosos y puede controlarlos en mayor o menor medida, pero actualmente China se ha convertido en una de las primeras potencias mundiales y no es que sean precisamente libres. De hecho el mapa mundi está cambiando de tal manera que no me parecería extraño que en unas décadas sea oriente el que esté en el centro y no Europa. E incluso una inversión vertical del mapa, para que se vea bien lo pequeños que somos. Los países avanzan por medio del intercambio y el comercio, si en África están como están es por su falta de recursos naturales y por las dictaduras tribales a las que está sometida la población.

En realidad sólo quería desahogarme, estoy cansado de tanto ignorante feliz que suelta esta mentira y se queda más ancho que largo, recibiendo a su vez apoyo popular o simplemente indiferencia ante una de las mentiras más extendidas en materia de economía e historia.

1 comentario moderado
Drakea

Igual que esos ignorantes de mierda que se creen que Nirvana es un grupo artísticamente vacío.

No, perdon, ignorantes no, musicalmente sordos y artísticamente ineptos.

1
Blanxe

me estas diciendo que africa no tiene recursos naturales?

6
Frenzy

#4 no, solo se desahoga

2
ServiaK

Si en los países subdesarrollados están así es por falta de recursos naturales y humanos

y tu.. a quien llamas ignorante?

7
voodoostock

Que África tiene pocos recursos naturales? te pongo un ejemplo

El coltán es un mineral que utilizan todos los móviles por ejemplo, el 80% de la producción viene de la República del Congo, empresas europeas (ericsson por ejemplo) como americanas intentan que no haya un gobierno en este país, pagan a guerrillas, financian la guerra, asi pueden sacar todo el coltran que le salgan de los mismísimos, por que si hubiera un gobierno estable pondrían tantos impuestos con este tema que no les saldría rentable a las empresas, es un hecho.

Y casos como este hay miles.

M0E

#6 Él ha podido cometer un error, tú sin embargo eres de los de "somos ricos xq otros son pobres" y de ahí no te saca nadie xd.

3
TeCagas

Cómprate un diario o create un blog, por tu bien y el de los demás

S

En África sólo hay negros, sida y Kalavsnikovs (o como se escriba), sin embargo Europa está llena de diamantes.

#8

Parcial.

M

Nuestra sangre nos ha costao estar donde estamos.

1
sombrio24

"Si en los países subdesarrollados están así es por falta de recursos naturales y humanos, no por esclavización"

Toda la razón del mundo amigo, españa tenemos muchísimos recursos naturales que nos han echo grandes!

Si, no tienes ni puta idea.

1
NueveColas

Joder, China el centro del mundo. Quien lo iba a decir.

Y eso que llevan unos 2.000 años llamandose a ellos mismos el Reino Medio.
Bueno, voy a pajearme como un mono haciendo gala del progreso social y moral de occidente.
En Leshoto seguro que si se pajean no tienen problemas morales, que bárbaros.

B

Por supuesto que tienen minerales y petróleo, pero el clima no les acompaña para nada salvo en zonas costeras.

A los que no pillan el sentido del thread simplemente que no posteen, por decir "ya me he desahogado" no significa que esté contando mi vida y ya. Podéis ser un poco despiertos y debatir el tema, que creo que da juego. Por algo tiene la etiqueta "debate", supongo que no las miraréis. Aunque me vale con que leáis #1, con que os deis cuenta de lo que comento estoy contento.

Y al que viene con rencillas anteriores sólo decirle que se le ve bastante herido, por favor no ensucies el thread.

#12 Ahora me explicas la lógica de tu post. Madre mía... xD "a España acompaña el clima y los recursos y son una mierda pinchada en un palo ---> el clima y los recursos no valen para nada".

Eres grande.

S

Yo es que conozco a cienes y cienes de personas con el complejo que dice #1, antes de ir a trabajar suelo ir con otros que se sienten culpables a charlas para combatir este sentimiento y poder sobrellevar una vida pese a él y en las tertulias suele ser un tema habitual de debate. Debate que no suele faltar los días de mambo en todas las discotecas.

Drakea

#14 Explica por favor eso del clima.

Llueve mucho y no pueden sacar petróleo o que?

África es el continente más rico en materias primas, y no es culpabilidad, es realismo que las primeras potencias lo están explotando contratando trabajadores indígenas a precios miserables para explotar sus recursos naturales que luego son exportados al primer mundo dejándoles aún más pobre, con una riqueza falsa, porque en el lugar donde crean puestos de trabajo seguramente el dinero que se gasten en comida y tal vaya a parar en manos de establecimientos de multinacionales que también explotan a su manera el tercer mundo.

Claro que culparse a si mismo es estúpido, cuando por ser parte del primer mundo no nos hace parte de los explotadores, pero una cosa es coger conciencia y informarse sin culpabilizarse, y otra negar la realidad.

1
ServiaK

#8 vale, es todo una fluctuación del mercado que llega hasta el hemisferio sur en forma de colonialismos, abusos de recursos naturales y humanos, financiaciones de dictaduras y demás, y obviamente nadie debe de ser culpado por eso, que el capitalismo no es un ente que coma niños.

Homyu

por falta de recursos naturales no sera, claro otra cosa es que alli hayan arañas asesinas y cosas del estilo, pero eso es que les sobran algunos "recursos naturales".

En cualquier caso te doy la razon, culpable no me voy a sentir. Puedo opinar que de ser por mi las cosas se hubieran hecho de otra forma, o que si no hubieramos sido nosotros hubieran sido otros, de cualquier modo la culpa no es mia y no debo nada a nadie.

sombrio24

#14 Pues tio, realmente somos un pais pobre en cuanto recursos naturales. No tenemos petroleo y nuestras reservas de minerales son escasas y ya casi agotadas. Nuestra agricultura requiere un gran sistema de regadio y consumir mucha energia, pero bueno, si algo nos salva es la agricultura. Si no fuera por la importación de todo tipo de recursos naturales no estariamos donde estamos ahora.

Nos creemos ricos y realmente somo de lo más pobre.

Edit: Y no me siento culpable, pero si que reconozco que no es precisamente justo el nivel de vida que tenemos con respecto al territorio geográfico que abarcamos.

2
B

#16 Ese argumento se cae cuando ves a China, el gobierno que tienen, los sueldos de sus trabajadores, las fábricas occidentales en el país y sin embargo ahí los tienes en el top de países en PIB. Que no digo que se viva mejor, simplemente que no van tan mal y cada día están mejor.

Que los poderosos ejerzan su poder en esos países no es excusa, el mejor medio para salir de la subsistencia es el ahorro y el comercio ademas de la inteligencia para sacar provecho de la inversión occidental y aprender a ser competitivos. Ahora me dirás que los líderes políticos de África están controlados por los malvados peces gordos occidentales que no quieren que África se desarrolle.

Les estamos dando las herramientas, si no salen del agujero es por su culpa, no por la nuestra.

Drakea

#20 China es lo mismo que nosotros, tan solo que nosotros explotamos el tercer mundo, y China explota a sus propios trabajadores.

Pero si China tiene el PIB alto es simplemente porque las condiciones son inhumanas, combinado con la cultura oriental que pone en muy alto valor el "honor" de la empresa y el sacrificio, lo que hace que se vean normal jornadas laborales de 11h por un sueldo ínfimo que en los países de Europa nadie estaría dispuesto a sufrir.

NueveColas

#21 te suena eso de que China es un micromundo en esta baldía casa que llamamos Tierra?
Un país formado por cientos de etnias y bastantes km2 en un sistema de capitalísmo depredador con un gobierno comunista?

Acaso 1000 millones de personas organizadas por una azada, un yuan, un ak, un martillo y una hoz no son suficientes para ser de los primeros en la lista?

Fijate, hay una región de ese "país" que se dedica exclusivamente a la ebanistería, y son como unos 90 millones de personas solo en ese tipo de producción. Que cosas eh? y encima les compramos a ellos las piezas de los muebles y los montamos aqui, que sale más barato. Que grandes somos.

#22 Que más da sie es comunista o no? Si no te gustan todas las herramientas que te he ennumerado usa solo algunas, como por ejemplo el yuan y el ak... Con esta falta de inventiva no vamos a poder seguir siendo unas almas torturadas, porque hemos jodido con el colonialismo medio mundo, y los chinos nos van a comer con patatas. Inventiva, creatividad, productividad! Eso te permite disfrutar de bienes culturales! No como esos negros malhueles que brincan en pelotas y se quedan ahí parados a que les llegue la ayuda humanitaria.

Drakea

#22 No entiendo muy bien que has querido decir con tu post, ni si estas de acuerdo o en contra mía, pero te confundes creo si dices que China es un país comunista.

yukiHime

#1 El Valle de Lágrimas, menudo paridón...

JosE_Arcadio

occidental pq? más bien europea

ya quisieran los estados unidos ser la mitad de crueles como potencia mundial de lo que lo fue Europa xD

aunq las peores cosas las hicieron pensando que estaban haciendo el bien, así que crueldad no es el mejor término

Netzach

#20 Y si la esclavitud volviera habría muchas nuevas superpotencias. China no puede servir de ejemplo de nada.

S

#3 Espero que sea sarcásmo porque Nirvana musicalmente es mas pésimo que Manolo Kabezabolo

Respecto al tema.. Ayudar hay que ayudar solo si uno quiere y puede, pero sentirse culpable por su situación es una tontería.

1
Enkripted

¿Que en Africa no hay recursos naturales?

J

China nos va a comer con patatas si...o no.

Porque China sube por lo que sube, por la esclavitud, la mano de obra barata y la pseudo dictadura comunista-capitalista-detodounpoco que tienen montada, el dia que abran los ojos los chinos y quieran vivir como sus vecinos japoneses o como un occidental medio...y si no abren los ojos, dudo que un pais que funciona asi pueda resultar prospero para alguien que no sea el que lo gobierna y sus 4 amigos.

Enkripted

#29 Los asiaticos siempre se han caracterizado por tener los ojos medio-cerrados

2

Usuarios habituales

  • S1L3nCe
  • Hipster
  • Weztmoreland
  • _RUGBY_
  • Drakea
  • bowie
  • Spike_Spigel