Sobrecarga, desconexión, liberación

rob198

Buenas MV, alguien dijo algo así como que si llenamos el corazón con cosas triviales no queda sitio para las importantes. Algo parecido se puede decir de la mente, si la llenamos de información intrascendente no queda sitio, tiempo ni energía para lo importante.

Hoy día es fácil estar saturado de estímulos: rrss, internet, tv, música, cine, juegos etc etc. Todo esto forma un conglomerado que enmaraña la mente e impide pensar con claridad, crea necesidades, inseguridades y conflictos artificiales y eclipsa lo que es importante. Si uno se deja llevar por esa inercia puede perder el rumbo, el control de su vida y de sí mismo.

De hecho se ha definido un síndrome relacionado con esto, el síndrome del pensamiento acelerado (lo conozco gracias a @Blackxill), cuyos síntomas incluyen hiperactividad mental, dificultad para concentrarse, ansiedad, irritabilidad y cansancio.

En mi caso, a raíz de un suceso en mi vida me di cuenta de que prestaba demasiada atención a cosas que no solo no eran importantes sino que me alejaban de lo que sí lo era. Dejé de ver tv, oír radio y música, navegar en inet (salvo consultar un par de cosas), etc.

Y encontré paz mental, más capacidad para gestionar mi vida, mayor perspectiva de las cosas, y empecé a darme cuenta de cosas de mi vida en las que antes no había caído.

Estuve así más de un año, después volví un poco y como no me convenció ya dejé algunas cosas definitivamente y mantuve un control sobre inet. Creo que es cuestión de buscar una vida más sencilla y elegir, filtrar y centrarse en lo principal en vez de estar pendiente de mil cosas.

Obv cada persona es distinta pero creo que puede venir bien hacer alguna vez un 'retiro' de lo tecnológico en la medida de lo posible (o al menos un control, sobre todo para los que tendemos a la hiperactividad mental), y dedicar aunque sea 5-10 minutos al día a reflexionar sobre tu vida, sobre ti mismo y el rumbo que llevas.

Pues eso, sorry tocho y gracias por leer, un abrazo <3

73
Endorfina

Buenas Rob.

Si te va bien así pues genial. Si "tiras" tiempo en la internet o viendo el Gran Hermano o lo que sea y te mola pues también está bien.

2 1 respuesta
rob198

#2 Cierto, gracias!

1
B

El síndrome del que hablas tiene los mismos síntomas que el TDAH, te lo has mirado?

3 1 respuesta
Kandelario

La vida no es sencilla, pero es simple.

https://www.bitchute.com/video/1jK9qd6ow_k/

rob198

#4 No me lo he mirado pero sí que he caído en esa similitud al publicar el hilo xd. No sé, creo que no he tenido grandes problemas de concentración ni de ansiedad, y si algo he tenido lo achacaba más al TOC con el que me identifico. Y a día de hoy lo llevo bien, quién sabe xd.

Gracias por el comentario, me has hecho pensar

1
albertoste

Por qué dejar de escuchar música?

La música es un gran medio para liberar cualquier estado en el que estemos.

2 1 respuesta
B

.

1
rob198

#7 En mi caso escucharla habitualmente me produce cierta hiperactividad mental (no deja de ser un estímulo) aunque como bien dices puede ser terapéutica.

Aclaro que no digo que todo el mundo haga lo que mismo que yo, la idea es ser consciente del exceso de estímulos que cada uno pueda tener y de cómo le afecta, sobre todo quienes sean más sensibles a ello.

SuperMatute

Hay que marcar el ritmo desde abajo, que fluya

Un abrazo my friend

2
Sakeo23

Precisamente son esas cosas superfluas lo que inoculan en la cabeza de las personas para borrar todo rastro de identidad propia, ya sea por los estercoleros de prensa y TV, política, fútbol, arquetipos sociales y podría seguir con un largo etc de patrones que usan para conductuar a las personas.

El trabajo y la satisfacción por el sin duda es el mayor lastre que puede tener un individuo libre

Edito para añadir, la música también cabronazo?

1 respuesta
Oridana

Eso nos pasa forzosamente a los que vamos al pueblo, la verdad que es incómodo al principio, pero vuelves a conectar con la vida real

1
Ryok
#1rob198:

hiperactividad mental, dificultad para concentrarse, ansiedad, irritabilidad y cansancio

Si no fuera por el efecto Forer te diría que me has clavado, pero creo que hoy en día el 99% de las personas entre los veintialgo y los treinta y muchos estamos en mayor o menor medida así por no saber qué cojones va a ser de nosotros el día de mañana.

Buen hilo recordatorio para echar el freno y no ver la vida pasar ante tus ojos. A fin de cuenta estamos aquí solo de paso y muchas veces se nos olvida que nos ahogamos en banalidades subjetivas y abstractas.

9
hda

Por completo de acuerdo. Y añado: considero no ya importante sino capital el aburrirse. Existir en el aburrimiento ayuda a divagar, a ordenar el pensamiento y a definir el pensamiento crítico. Estamos sobrestimulados y en una constante carrera para huir de nosotros mismos y de nuestra soledad. ¿Hace cuánto que no recurres al móvil en una cola, en el trasporte público o esperando a que vuelva tu colega del baño cuando estáis en la cafetería? Yo esto lo busco y lo practico activamente.

Me guardo el hilo. Es afín a un tema que me gustaría tratar en un futuro sobre los tipos de ocio que consumimos.

23 1 respuesta
B

Yo suelo esperar en la cola de Mercadona leyendo El Diablo Mundo de Espronceda. Si me dejaran encenderme la pipa en ese momento lo haría.

1
meeka

#14 Me ha gustado tu comentario. No lo había enfocado nunca desde ese punto de vista y es totalmente cierto, siempre está el móvil a mano y eso no ayuda.

Yo empecé a recuperar la lectura para minimizar el uso inconsciente de móvil, por ejemplo antes de dormir, en el tren al ir a trabajar y he de admitir que me siento mucho mejor desde hace meses. Sin darme cuenta también empecé a tener esos momentos de no hacer nada (Especialmente en transporte)

En fin, culpamos a smartphones y rrss pero debería ser tan fácil como gestionar su uso como cualquier otra cosa que hacemos en la vida.

2
maNny

Yo llegué a la misma conclusión y he hecho lo mismo.
No tengo ninguna red social (solo youtube y WhatsApp) y utilizo los foros por la mañana mientras tomo el café.
Una vez "comenzado el día" procuro dedicar mi tiempo a actividades offline. He conseguido mejorar varios hábitos y la verdad que noto algo más de calma y menos estimulación.
Pero está claro que es cuestión de gustos y cada uno puede invertir su tiempo en lo que le apetezca. Yo creo que también la pandemia ha podido reescribir la forma en que nos relacionamos con la tecnología.

1
B

Ya que veo que muchos relacionáis redes sociales y tecnología con el paradigma social tan cambiante que vivimos ahora, os recomiendo que le echéis un vistazo a la obra de mi colega https://www.fundacionantoniogala.org/residente/juan-de-beatriz
Es una mezcla bucólica tradicional con la sociedad esclava de la tecnología que vivimos ahora muy curiosa. Es lo que esperarías de un escritor joven de esta época. En lugar de tratar de imitar a los grandes, busca tu lugar, contextualízalo y utiliza tu experiencia para crear.
Yo le tengo mucho aprecio, da gusto sentarse a hablar con él de cualquier cosa. No lo considero ni spam, el tío ya se ha hecho un hueco en el sector por si mismo. Que le dieran la beca de la fundación Antonio Gala ya es signo de que el tío vale.

1 1 respuesta
guillauME

A mi me han baneado 6 días de mi juego online favorito y al único que juego todas las tardes un rato(Mordhau)

He de reconocer que me ha dejado tocado y me repatea mucho. Ahora tengo que buscar otro entretenimiento que me ayude a evadirme.

Cuando no juego porque no puedo o no me apetece no me importa pero que me fuercen a dejarlo me jode.

Zh3RoX

Y como se llama ese estado en el que siempre acudes a redes sociales/youtube/twitch/foros por pura desidia y no ser capaz de ponerte a hacer algo "productivo" aunque así lo desees (véase el nimio acto de ponerte a jugar a algo, ver una película, continuar con un proyecto personal, leer...) Y no solo es eso, es no ser capaz de quitarte de la cabeza el pensamiento de que estás tirando el tiempo y no lo estás aprovechando.

Es algo que me lleva ocurriendo bastante tiempo, a veces más, a veces menos.

7 3 respuestas
B

#20 procrastinación y apatía. te recomiendo que hagas deporte, eso te libera de muchos factores biológicos que nos impulsan a volvernos sedentarios y eternamente cansados.

1 respuesta
quickkk

#20 Igual te falla la concentración y optas por hacer cosas que no requieren pensar

1 1 respuesta
B

cuyos síntomas incluyen hiperactividad mental, dificultad para concentrarse, ansiedad, irritabilidad y cansancio

TDAH. Lo has descrito perfectamente.

1 respuesta
Zh3RoX

#21 Tienes razón, lo sé por experiencia personal, antes iba al gimnasio pero por cuestiones que no vienen al caso dejé de ir. Estoy trabajando en ello.

#22 Puede ser. El 99% de mi tiempo no tengo ningún tipo de presión pero me he dado cuenta que cuando más rindo es cuando tengo presión o bajo cronómetro.

1 1 respuesta
quickkk

#24 pienso que deberías forzarte a leer un libro o hacer otras cosas que requieran concentración y sobre todo no abusar tanto del "contenido fácil"

1
The_elovator

Me he dado cuenta de que soy adicto a internet, necesito estar constantemente en RRSS o foros, mirando información de la que luego apenas recuerdo nada y experimento algo parecido a lo que describes, aprovecho todo eso para huir de mis miedos, mis preocupaciones y acabo posponiendo todo. De vez en cuando me paro un poco y me pregunto qué estoy haciendo con mi vida. Soy incapaz de estar sin el movil en la mano o el pc con un estímulo constante, me cuesta barbaridades concentrarme en leer un libro o una tarea, es una sensación bastante desagradable, es como si rellenara mi vida con vacío.

PD: a eso sumar que estoy experimentando una ansiedad de cojones ya que (resumiéndolo) no tengo claro mi futuro, no sé que hacer con mi vida pero tampoco tengo motivación ninguna, estoy agotado.

1 1 respuesta
Polemos

Se agradece un hilo así, para ver que hay más gente con el mismo tipo de problemas. Llevo varios meses (incluso algunos años) con graves problemas de concentración e hiperactividad mental, así como otros que has mencionado como cansancio e irritabilidad. De hecho, durante el confinamiento, los primeros los vi aumentados, con incapacidad para disfrutar de cualquier tipo de ocio y una apatía tremenda. Alguna vez he leído sobre el TDAH pero nunca he tenido hiperactividad física, así que no pensé que fuera la causa. Como ha comentado #20 , siempre he tenido problemas de concentración si no estaba bajo presión (como para estudiar, por ejemplo), así que no le he dado importancia.

Sin embargo, no había unido todo esto a la sobrecarga y adicción a la tecnología. Llevo un par de años viviendo fuera y eso ha hecho que tire muchísimo más de móvil por sentirme aislado y solo si no lo hago. Es cuando he empezado a consultar continuamente el móvil o incluso jugar, cosa que no había hecho nunca con este dispositivo. Incluso lo miro más que antes cuando estoy con amigos. Y ahora escucho muchísimo más podcast y música cuando voy andando o en transporte público, no había caído en eso tampoco.

La verdad es que me preocupa bastante, pero no sé cómo solucionarlo. No sé si reflexionar sobre tu propia vida puede ayudar en algo. Es un poco frustrante todo.

En Fahrenheit 451, uno de los detalles de la distopía que se describe, es la continua conexión con la tecnología y aislamiento del individuo (TV que ocupan varias paredes completas de la casa, uso continuo de auriculares, etc.). Flipo con cómo se acercó a la realidad.

EDIT: por aclarar, sí que hago deporte y es completamente cierto que ayuda, pero tampoco es la solución del 100%, lógicamente.

4 1 respuesta
Ryok

#23 Desde la barra del bar y sin conocimiento del tema, pero en los últimos años he visto un boom tremendo en los diagnósticos de TDAH y, sinceramente, no se hasta que punto no sé si es que es una condición con la que uno nace o es algo que se desarrolla del entorno. No sé, es que de golpe y porrazo veo que lo que hace años era una condición que veías en un niño suelto de todo un colegio ahora la padece medio mundo. ¿Algo que si quitas el factor producido por un agente externo como el estrés, el cual lleva a todos los otros síntomas, puede ser considerado como un trastorno? A fin de cuentas a eliminar lo de fuera eliminas lo de dentro.

Que entiendo obviamente que hay trastornos que son causados por factores externos, no te lo niego, pero hace unos ¿10? años al que tenía TDAH se le identificaba más o menos rápido porque veías un comportamiento que se salía de lo normal, ergo era algo extraordinario. Ahora todo el mundo tiene esos síntomas, ¿todo el mundo tiene TDAH? ¿No estamos relativizando el tema y metiendo a todo el mundo en el mismo saco?

Que igual es percepción mía solo, pero es que antes era una cosa que tenía que identificar un experto y se hacía notar y ahora parece la enfermedad de moda autodiagnosticada.

1 respuesta
pronv

Por desgracia pocos entenderán en profundidad lo que tratas de transmitir.
Yo tengo TDAH y desde hace varios años todos mis valores y acciones van digeridos para encontrar ese equilibro y "paz".
Si me animo algún día abriré un hilo, creo que podría ayudar a mucha gente

1
Fyn4r

Por este tipo de cosas quiero una casa en alguna aldea gallega relativamente perdida

4

Usuarios habituales