La soledad de un agente en la lucha contra el narcotráfico

allday

https://andaluciainformacion.es/cadiz/859158/la-soledad-del-agente-en-su-lucha-contra-el-narco-en-cadiz/

El pasado 29 de octubre, un escalofrío de indignación generalizada sacudió la provincia de Cádiz al hacerse público que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción decretaba libertad provisional para los hermanos Francisco y Antonio Tejón, líderes del clan de los Castañitas, una de las principales organizaciones del narcotráfico en el Campo de Gibraltar, previa fianza de 120.000 euros al primero, cantidad ya abonada, y de 200.000 al segundo.

“Dejarles en libertad supone una invitación a que continúen con su actividad criminal”, afirmó la mismísima fiscal antidroga en el Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo Marín. Una fuente policial indicó que este tipo de situaciones “causan desánimo en los agentes que luchan contra el narcotráfico. Nadie sabe la presión que soportamos y el trabajo que conlleva cerrar cualquier operación. Pero si encima ocurren estas cosas, pues apaga y vámonos”.

Estos hechos se repiten, a veces a menor escala, mucho más de lo que aparece en los medios. Veamos un ejemplo reciente.

Nos remontamos primero a noviembre de 2015, en la costa de La Janda. En sus idílicas playas, tras una operación contra el tráfico de drogas en El Palmar (Vejer), se detiene a varios miembros del clan de los Antones.

En la misma participó activamente un agente de la Guardia Civil, C. O., condecorado en varias ocasiones y que participó en su día en la detención del Abdellah El Haj, el ‘Messi’ del hachís, considerado en su momento como el mayor narcotraficante del Campo de Gibraltar y que, casualidades de la vida, ha vuelto a huir de España. “Vaya cojones que tenéis”, comentó ‘Messi’ a los agentes de la Judicial cuando se vio en los humildes calabozos del cuartel de la Guardia Civil en Barbate.

Pero sigamos. Tras la actuación en El Palmar, el agente, natural de Barbate, comenzó a recibir amenazas para que no declarara contra los detenidos. “Tu situación no es como la de tus compañeros, estos viven fuera… tienes que mirar para otro lado con la gente del pueblo”, indica el auto que le dijeron en presencia de otro compañero y dentro del propio cuartel de la Guardia Civil los entonces presuntos narcos.

Le queman el coche

En dos ocasiones, en el transcurso de los meses posteriores a la detención, las ruedas de su vehículo particular amanecieron rajadas con un cuchillo de grandes dimensiones y ya en marzo de 2016, el coche fue presa de las llamas. El incendio fue provocado y claro, se inició una minuciosa investigación.

Por suerte, gracias a las imágenes de unas cámaras de seguridad de un taller cercano se logra identificar al autor del incendio… un sobrino de los detenidos en la citada operación en El Palmar. También se imputa como inductores a otros dos familiares.

Entre tanto, en 2018 se celebra el juicio en la Audiencia Provincial de Cádiz el juicio por narcotráfico de esa operación. Resultado: condena de seis años de prisión para los detenidos, sentencia ratificada por el Tribunal Supremo.

Pasa el tiempo y en febrero del presente año llega la vista en el Juzgado de lo Penal número 1 de Cádiz por el incendio. Los delitos a juzgar son por daños y otro posible por obstrucción a la justicia, es decir, por amedrentar a un agente para impedir que declare. Los imputados, el sobrino y los dos supuestos inductores.

La Fiscalía solicitaba cuatro años y seis meses de prisión por el primer delito y dos años y seis meses por el segundo. La defensa pide la absolución de los tres acusados.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, se señala que “no cabe duda de que el autor material de los hechos” fue el sobrino, “ya que él mismo lo ha reconocido”, pero que “una vez analizada la prueba practicada en su conjunto no podemos llegar a la convicción de que” los otros dos acusados de “tuvieran alguna participación como inductores en los hechos que se le imputan en la presenta causa”… “no existe prueba directa, no existe audio, ni grabación que determine que los acusados hayan ordenado de manera directa y claramente la ejecución de los hechos que se le imputan induciendo” al autor confeso “a incendiar el vehículo” del agente denunciante.

Por lo tanto, se condena al autor del incendio por un delito de daños por incendio a un año de prisión y a indemnizar al agente con 200 euros por la silla portaniños y por los daños en su vehículo, 1.105 euros, al tiempo que absuelve a los otros dos acusados.

El agente se encuentra de baja desde el pasado mes de mayo, cuando se enteró de forma no oficial de la sentencia.

Desanimado, hastiado por una situación que considera inaceptable, el guardia civil no entiende cómo “a día de hoy”, nadie se ha puesto en contacto con él para comunicarle el resultado del juicio, máxime, cuando “trabajamos codo con codo con jueces y fiscales en la lucha contra el narcotráfico”, pero aún así “obtuvo una copia de la sentencia por terceras personas”.

“No se trata del dictamen del juez, el cual respeta. No tiene nada que ver con las penas de un año o la absolución. Él no quiere ensañamiento con los acusados, lo que siente es que está solo, que le han abandonado. No tiene nada en contra de los acusados, ni pretende que le caigan más años. De hecho, aceptó con la defensa que se le rebajase la pena si el principal acusado se disculpaba en sala judicial, algo que no ocurrió y aún así se le rebajó”, relatan fuentes cercanas a su persona.

“Se siente solo, abandonado… es complicado realizar tu trabajo y que luego no cuentes con apoyo en las instancias judiciales. Detienes a ‘los malos’, estos te amenazan y luego ves que no pasa nada. Que están en la calle”, indican las mismas fuentes. “Con qué ánimos puede seguir trabajando”.

Abandonado a su suerte

“Es difícil de asimilar que un agente que realiza su trabajo, coordinado con jueces y fiscales, sea abandonado a su suerte cuando se presenta un problema derivado del mismo”, añaden para recordar que “la propia Fiscalía de Cádiz alertaba en septiembre de la escalada de violencia por parte de los narcos, no entendiendo cómo no existe un protocolo específico para proteger a los agentes que luchan día a día contra esta lacra”.

Lo lógico “es contar con el apoyo de fiscales y jueces sobre todo cuando las amenazas que recibes son motivadas por hacer bien tu trabajo y por lo menos que se le comunique la sentencia para no conocerla por terceras personas”, indican las fuentes.

Por lo tanto “no es de extrañar que la ciudadanía se niegue a colaborar con las autoridades en este tipo de asuntos sabiendo el riesgo al que se enfrentan, así como tampoco sea de extrañar que los propios agentes no se sientan protegidos por las instituciones que debieran hacerlo y finalmente acaben viéndose obligados a mirar para otro lado”.

Es la soledad del agente en su lucha contra el poder del narco.

Resumen:

Se pega la hinchada a trabajar, detienen a dos lideres de una banda de narcotraficantes, quedan en libertad, le pinchan las ruedas del coche, se lo queman y le pagan 200 € y 1.100 € en concepto de indemnización, dejando en libertad al que le quemó el coche.

La justicia española.

10
BeTiS

No es ninguna novedad que ciertos narcos,mafiosos,empresarios... son intocables por la justicia, alguien tiene que financiar los gobiernos.

NoRelaX

Que no son piedras Marie, son minerales.

16 2 respuestas
B

#3

1
gogogo

Legalizar todas las drogas y eliminar el dinero físico, goodbye narcotráfico.

Modo barra de bar off

4 3 respuestas
B

Penas bien gordas a toda la escoria que mueve drogas

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#6 en EEUU les va de purísima madre con esa idea genial

2 1 respuesta
VROhN

Habiendo vivido más de 25 años en el campo de gibraltar y sabiendo cómo funciona la justicia por aquí con los narcos el único consejo que puedo darle es que busque otro destino donde no se rían en su cara.

Absolutamente todos los policías de La Línea y alrededores hacen la vista gorda/son consumidores o incluso están compinchados con los narcotraficantes. Literalmente, cada día iba a trabajar y de camino a Gibraltar veías como las lanchas de los narcos iban y venian en la playa de La Línea sin que nadie hiciera nada.

Lo siento por él pero actualmente esta zona VIVE de la droga, si no recuerdo mal el 70% de las familias de la zona viven de ella. Y los policías y políticos se están forrando con los sobornos. Sólo hay que ver cómo viven muchos de ellos.

Hasta los 2 narcotraficantes más grandes de hachís en Europa (mueven el 60% de todo el hachís de EU), Francisco y Antonio Tejón, viven en La Línea. Francisco Tejón se entregó el año pasado, pero saldrá a la calle en breves por un acuerdo. Y su clan, "Los castañas", siguen con el narcotráfico como si nada.

Todo el mundo sabe dónde viven, no paran de liarla por allí por donde van y nadie los detiene ni hace nada contra ellos porque poseen total impunidad y además como te metas en sus asuntos vas a acabar en el maletero de un coche, con suerte sólo te dejarán en silla de ruedas.

Podría seguir pero me canso de contar siempre lo mismo y que nadie haga nada.

4 2 respuestas
SikorZ

Esto es simplemente lo que pasa cuando dejas a los narcotraficantes actuar a sus anchas durante decenas de años.

Pues que llega un momento que son tan poderosos y ricos que controlan las zonas donde operan y una vez has perdido el poder tienes que hacer una especie de "guerra civil" para recuperarla.

Esto estamos hartos de verlo en Sudamérica.

¿La solución? Bien fácil:

  • O das recursos a la policía y acabas de raíz
  • O legalizas las drogas, que no sólo para el narcotráfico si no que además genera beneficios económicos para la sociedad

Pick one.

#8 Suscribo cada una de tus palabras.

3
R

Siempre me gusto ir de turismo a México y ahora lo tengo cerca de casa

1 respuesta
SikorZ

#1 La culpa no es de la justicia, la justicia sólo puede hacer lo que hace, pero de qué sirve cuando éstos tienen en su poder una ciudad completa.

Es el gobierno y la policía el que debe hacer algo, por ejemplo legalizar y acabar con esto.

Lo que no puede ser es lo de ahora, dedicas poco dinero y claro, así no sólo no avanzas en la lucha, es que retrocedes, cada vez tienen mas poder.

#10 Estos son como eran al principio en sudamérica, si no te metes con ellos jamás te pasará nada.

Van a lo suyo normalmente y te ignoran, ten en cuenta que les dan trabajo a todos los pueblos de alrededor, tienen compradas a la gente a lo Pablo Escobar.

1 respuesta
B

Los liberales estarán de enhorabuena (eeeeeh piña?) por la victoria de estos entrepreneurs sobre la maquinaria estatal

1
VROhN

#11 El problema también es que tienen el apoyo de los ciudadanos de La Línea y hacer cualquier cosa es complicado. Ya he visto como se les tiran ciudadanos encima de los coches, bloquean carreteras y protegen a los narcos para que huyan. Habría que llevar al ejército y acabar con todo de golpe, no como han intentado un par de veces que es un puto paripé y nunca hacen nada.

Tiene sentido ya que la ciudad tiene un 40% de paro y casi todas las familias viven de ello. No hay trabajo y de algo tienen que comer, y otros directamente piensan que para qué trabajar si en un par de viajes trayendo hachís un fin de semana te levantas 10.000€.

Los críos ven a "los mayores" con sus coches caros y viviendo como reyes y quieren lo mismo para ellos. Así que pasan de ir al colegio, les dan 50€ por hacer de chivatos y a la que confíen un poco en ellos ya los tienen traficando también.

La ciudad es una máquina de crear delincuentes.

1 respuesta
H

#7 Y que otras alternativas hay?

1 respuesta
SikorZ

#13 Lógico, esta gente les da de comer... Yo me pongo en su situación y les entiendo.

La culpa es del gobierno y sólo tiene esas dos opciones que digo, no hay mas.

O entra con toda la fuerza del estado e inversión en medios humanos y técnico o legalizas.

Y mientras mas sigan mirando para otro lado sobre este problema a peor irá hasta que se haga ingobernable la ciudad como pasa en Sudamérica.

Yo siempre he pensado que estos narcos del sur pagan al gobierno de alguna manera, llamadme conspiranoico pero es obvio que lo lleva permitiendo decenas de años y ahora que está subiendo cosa loca y llegando mafias mas peligrosas siguen igual...

¿Cómo se soluciona un problema que nadie quiere solucionar? Pues eso.

allday

Hombre quitando que las leyes en este pais son una autentica porqueria en cuanto a la proteccion de las FCSE y el castigo a los delincuentes.

En la linea hay un problema grande de educación y laboral, la frase que le dijeron a un compañero mio hace tiempo cuando detuvo a unos en una descarga lo refleja todo: Lo que tu ganas en 4 meses lo gano yo en una tarde.

Y es asi, ¿Para que van a currar de camareros poe 800€ pudiendo descargar lanchas por 1000-6000 (dependiendo del puesto)?

Y ya por no hablar de los medios humanos y tecnicos que se invierten alli

1 1 respuesta
Kaiserlau

#3 que grande xd

SikorZ

#16 ¿Qué futuro le espera a un chaval que con 15 años cobra 1.500€ por estar en una esquina sentado fumándose un piti y si ve a alguien pasar pega una llamada?

2 horas sentado en una esquina y 1.500€, mala cosa.

Hay que tener claro que los responsables de esto son los políticos que lo permiten. Y a día de hoy siguen mirando para otro lado y la cosa sólo irá a peor.

Legalización ya hostias.

DeAthOnE1

haber estudiado

PrinceValium

Y luego aquí tenemos a moderadores haciendo apología de las drogas.

1 respuesta
B

#20 Echate un canutillo conmigo y ya veras como todo parece distinto

1 respuesta
PrinceValium

#21 Si te lo pasarás todo lo bien que quieras pero a costa de la vida de niños en otros países.

2 respuestas
B

#22 Solo de otros paises?

1 respuesta
PrinceValium

#23 Si

mxz239

Solución: Que sean juzgados por la Audiencia Nacional y penas de cadena perpetua, y nada de policía, solo los cuerpos de élite de la policía intervendran en estas operaciones con permiso para usar fuerza letal.

B

y que quiere que pase esto a ser un estado policial e impartir el la justicia?

Soy_ZdRaVo

#14 tratar los orígenes del consumo de drogas y el consumo como un problema sanitario y no pensar que el único problema es que alguien quiera ganar dinero con ello.

Usopp

Detenido un capitán de la Guardia Civil de Algeciras por trabajar para el narco
Los investigadores vinculan al agente con los sucesores del Messi del Hachís

https://elpais.com/politica/2019/07/04/actualidad/1562226786_639271.html

Pero so están todos metidos, ¿Os pensáis que los qué están por debajo del Capitán no sabían nada? Que vivía como un emir el hijo de puta.

El pobre este lo que habrá tenido que aguantar.

tute07011988

#22 no creo que Mediavida sea el lugar para atacar los videojuegos de móviles

Kaiserlau

Estados unidos no le ha servido de nada la lucha contra las drogas, ahora mismo la introducción a los opiaceos empieza por el medico que muy consecuentemente se los recetan como tratamiento parar "curar" un dolor de espalda xd

1 respuesta

Usuarios habituales