¿Somos culpables del cambio climático o lo son las grandes empresas?

varuk

Abro el debate pero antes haré una introducción del porqué hago esta pregunta.

Hace unas semanas me fui de viaje y un amigo sacó el tema del cambio climático a raiz de que tenía que coger el avión, lo que provoca bastante contaminación. Dijo, en su opinión, que la gente siempre, sobre todo los más jóvenes, se quejan mucho del cambio climático pero no se privan de nada. Por ejemplo, personas que en un año pueden coger, por tema de ocio, perfectamente 10-20 vuelos al año. ¿Es posible mantener eso? ¿Cómo se puede revertir el cambio climático comprando billetes de avión a 100€ (si es que no es menos)? Por supuesto, luego está el tema de la indigesta de carne o alimentos cuya producción en masa joden el mundo.

Mi amigo, que es muy liberlista, de los de verdad, defendía que la gente no quiere tomar responsabilidades. Que sí, que tienen libertad individual para coger un avión pero que tienen que asumir sus consecuencias y que tienen que saber que el billete, muchas veces, no concuerda con el daño ambiental que está produciendo, por lo que no se está siendo responsable con el medio ambiente.

Yo, entonces, le saqué un par de noticias que lei hace poco, donde se decían las empresas que están entre las que mayor plástico generan al año.


https://www.efeverde.com/noticias/plasticos-contaminacion-mares-oceanos-cola-cola-pepsi-nestle/

Él, mi amigo, me contestó: "¿Y? ¿Es que las empresas venden sus productos. extraterrestres? ¿No compramos todos esos productos? Las empresas venden porque nosotros compramos, así que somos responsables de ello". Es decir, según él las empresas harán lo que el ciudadano de a pie "le ordene", en base a las compras que les haga. Si mañana el ciudadano decide que no quiere comprar productos con envases de plástico entonces las empresas empezarán a cambiar eso.

Vamos, que, en definitiva, el ciudadano de a pie es el que tiene la responsabilidad de coger el toro por los cuernos. Que simplemente las compañías harán lo que las personas le digamos con nuestras acciones. Y, por el contrario, si queremos que el gobierno de turno meta mano y haga a las empresas cambiar sus medidas, eso repercutirá en el precio final. Si mañana a Coca-Cola se le obliga usar envases biodegradables y eso cuesta más, pues eso aumentará el precio del producto y nosotros entonces tendremos que pagar más y no echar balones fuera.

Ahora abro el debate ¿Creeis que es acertada esta visión sobre el cambio climático/contaminación de que los ciudadanos tenemos más responsabilidad de la que creemos pero miramos para otro lado o pensáis que las empresas con sus comportamientos son las que están jodiendo el planeta? Hay dos visiones. La visión "siempre se jode al pobre y se hace que él cambie su comportamiento y se prive" y la visión "la gente habla mucho pero no quiere asumir su responsabilidad". ¿Quizá tendríamos que conformarnos en viajar en avión 1 vez al año y no 5? ¿O es la multinacional de turno la que pasa de todo?

El otro día un amigo de mi familia, que vive por la zona del Mar Menor (Murcia) decía: "Ahora la gente se queja del Mar Menor y La Manga pero en los años 90 y principios de los 2000 cuando entraba dinero bueno de explotar toda la zona nadie decía nada. Todos miraban para otro lado. Cuando se vendían las casas en La Manga a 50 metros del mar la gente las compraba ¿Por qué las compraban?"

Debatamos pues, con educación y respeto.

2
NeV3rKilL

Un poco todo.

La explotación de recursos con afán de bajar costes para llegar a más gente hace que, sin regulación, la contaminación se vaya de madre.

Lo que está claro es que si limitas esto, retrocedes en cuestión de desigualdad porque reduces los recursos de que dispone la ciudadanía y ante la escasez, el rico se antepone al pobre.

Al final es una balanza.

2 1 respuesta
B

Pues pienso que se habla poco de la industria de los smartphones, que a largo plazo van a tener un impacto medioambiental mucho mayor.

1 respuesta
B

Pues claro que son las grandes empresas, son quienes ponen a tu disposición los productos que provocan el cambio climático.

Lo que pasa que es más fácil meterle mierda a ti que usas bolsas de plástico que meterle mano al blister de jamón York del super.

53 3 respuestas
varuk

#4 Pero nadie te obliga (a raiz de lo que dice #3 ) cambiar de móvil cada 2 años. Un cambio de batería a los 2 años es menos nocivo que cambiar el móvil entero y poder seguir con el mismo movil 2 años más, al menos.

3 respuestas
M

#5 Pero vivimos en la era del consumismo. Por que Coca Cola genera esa cantidad de plástico al año? Porque tiene demanda ''gracias'' a nosotros.

Tienen gran parte de culpa? Si, pero nosotros somos los consumidores.

4 2 respuestas
B

#5 Y nadie te obliga a viajar 12 veces al año a los sitios. Me parece muy hipócrita que la gente haga ciberactivismo desde un iPhone nuevo y viajando de 5-10 veces al año.

Yo que no viajo y hago vacaciones de proximidad contamino en 10 años lo que ellos en 1.

B

#6 ¿Y por qué compramos agua con azúcar a precio de gasolina? Quizás haya algo más que simple consumo

2 1 respuesta
Kaiserlau

#6 Cocacola podría estar usando botellas de cristal retornables (como venían haciendo) pero obviamente su modelo de negocio es sacar la mayor cantidad de pasta y no la de ser una compañía fiable desde el punto de vista de gestión de recursos ni medioambientalmente sostenible.

Escupirle la responsabilidad al consumidor por el cambio de cristal a plástico es el típico error o ejercicio de mierda mental que tiene que hacer un libegalucho para justificar su dogmita.

1 respuesta
M

#9 #8 Ojo, que no digo que la culpa sea exclusivamente nuestra, pero es algo complejo. Al final no deja de ser un pez que se muerde la cola: ''produzco barato para obtener beneficios'', ''te compro porque tu producto es barato'', y así.

1 respuesta
Kaiserlau

#10 no es el pez que se muerde la cola. Es que el consumidor no participa en el consejo de administración ni dirección de ninguna empresa. En este caso el consumidor es un actor pasivo, no tiene poder para escoger políticas de empresa ni de negocio. Además no tiene la información.

5 2 respuestas
Mirtor

Pues un poco de todo. Las empresas tienen culpa por querer maximizar su beneficio hasta unos límites absurdos a costa del futuro de todos, nosotros como ciudadanos de a pie tenemos responsabilidad por seguirles el juego, claro que en muchos casos poca opción hay. Lo ideal sería que la gente se organizara para exigir a las empresas, en masa, que cambiaran su modelo de negocio a uno más sostenible. Y ya tenemos organismos que sirven para organizar a la gente, los gobiernos, pero claro, a la hora de elegirlo nos importan más las banderitas que la sostenibilidad. Y aun así, que los ciudadanos españoles nos organizáramos serviría de poco si estamos solos. Solo grandes entidades a nivel de EEUU, UE o China tienen capacidad suficiente para forzar a las empresas a cambiar su modelo de negocio. Pero buena suerte, si ya cuesta sacar pequeñas leyes que beneficien al consumidor...

NoRelaX

Hemos bebido agua embotellada por encima de nuestras posibilidades.

Ronjoujoujou

@varuk ese concepto viene recogido en la Responsabilidad social corporativa.

Básicamente las empresas actúan con el beneplácito de los consumidores, siendo estos últimos los que legitiman la actividad que desarrollan.

Si no consumimos de empresas que sabemos perfectamente como contaminan y en que medida no existiría esas empresas. Yen ese sentido creo que la culpa es nuestra, no de las empresas.

2 respuestas
M

#11 No participa pero indirectamente es el objetivo de ese producto. Las empresas buscan tener mayores beneficios en base a la demanda de sus productos. Si ven que se encarecen y su consumo se reduce, buscan alternativas para recuperar beneficios y en muchos casos para obtener esos beneficios tienen que recurrir a materiales baratos pero mas nocivos.

1 respuesta
B

#5 una pistola no te ponen, pero que mediante campañas de marketing te meten el fetiche de la mercancía al punto de desearlo es algo obvio, demostrado y contrastado (véase Nike con Jordan en los noventa, como subieron sus ventas).

Cambiar de teléfono cada dos años, pocos teléfonos con las actuales actualizaciones de sistemas operativos te durán más de cuatro, por no hablar de la fragilidad de los smartphones y sus pantallas.

Pero esto es solo un segmento de la totalidad del problema, que como han dicho, coca cola decide hacer 2 millones de botellas de plástico y tú ni pinchas ni cortas.

Hay que entender que es un problema de producción, no de consumo pues este es consecuencia del primero...

10
Kaiserlau

#15 el producto es el agua azucarada no el envase.

2 respuestas
B

#14 voy a meter una analogía, no es lo que has dicho pero me parece interesante.

El problema de que se produzca heroína son los drogadictos? Hostia la trampa de la RSC, así te legitimo todo al gusto.

Y en este tema de la droga se ve mejor, pues se ataca al productor y no al consumidor, la raíz del problema es siempre quien lo oferta.

2 2 respuestas
Grise

Principalmente las empresas. El tema de los envases por ejemplo es una manera de meter colado al cliente gastos y ahorrárselos la empresa. Es más fácil vender la botellita de plástico cobrando 10 céntimos más, que vender una botella de cristal y luego hacerte cargo del transporte, con el mayor cargo logístico que implica.

Y de esto también son culpables los consumidores, que no se plantaron en su momento y dejaron de comprar los productos de las compañías que tomaron estas decisiones, y en la actualidad por no exigir que se vuelva a la práctica de usar envases reutilizables o vender el contenido a granel (que aunque sea un engorro es la mejor solución) llevando yo el envase de casa.

1 respuesta
M

#17 Pero el envase tiene un precio, no te van a vender el líquido sin su contenedor.

1 respuesta
varuk
#19Grise:

Es más fácil vender la botellita de plástico cobrando 10 céntimos más, que vender una botella de cristal y luego hacerte cargo del transporte, con el mayor cargo logístico que implica.

Hombre, las empresas harían eso, generaría más trabajo (todo eso de logística) pero luego a ti, como cliente final, te subiría el precio. ¿Estarías dispuesto?

1 respuesta
Kaiserlau

#20 el envase tiene un precio pero cuando la empresa te lo vende no te dice cual es o que % del precio del producto va al envase, no? Entre el consumidor y el vendedor en este caso hay asimetría de información, y cualquier decisión que tome el consumidor sera unicamente en base al precio no a las condiciones ni en las consecuencias, ni siquiera sera una elección por que no tiene capacidad para comprar o cambiar de envase.

Pues eso, el consumidor no tiene información necesaria para escoger entre A o B envase porque la compañía no le da la información para hacerlo. Por eso es un actor pasivo, que no tiene capacidad de acción o decision para muchas cosas que se le atribuye.

1 respuesta
Grise

#21 De hecho no tiene porque subir el precio porque ellos se ahorran cargos de producción al reducir la fabricación de envases. El pensar que vender envases de plástico se hizo para ahorrar gastos al consumidor es tener una idea muy alegre de cómo se toman las decisiones.

tute07011988

#4 también es más fácil culpar de todo a las grandes empresas mientras haces tus 435345 pedidos a Amazon diarios y los quieres en 24h mientras te comes tus frutas chilenas que fuiste a comprar en coche al súper que está a 10 minutos andando..

Aquí culpable es todo Cristo.

1 respuesta
B

#24 no es culpar, es hacer un diagnóstico del problema y ver que si compro un plátano enfundado en plástico es porque así me lo han traído.

Si no me lo traen así, no puedo contaminar.

Y dirás, pero tú eres culpable! Pues no, porque un problema colectivo no puede tener una solución individual y aquí, el único individuo con carácter colectivo no es Paco tu vecino ni tu, sino quien provee el servicio.

2 2 respuestas
tute07011988

#25 cada uno se monta las películas que quiere para justificar su comportamiento y convencerse de que él no tiene responsabilidad alguna.

Si el consumidor deja de consumir un producto, ese producto desaparece.

2 respuestas
Ronjoujoujou

#18 Yo veo una clara distinción.

En este caso que me planteas si vemos dónde viene el perjuicio... Pero en unas bebidas de agua en botellas de plástico? En la fabricación de lejía? En la aplicación de colorantes en los productos textiles?. No creo que se tenga tan claro, salvo que hayas buscado info al respecto sobre esa empresa en concreto.

Existe una línea muchísimo más difusa entre lo que digo yo, y lo que dices tú que está mucho más claro ya sea por que nos han educado para prevenirla o lo que sea.

No todo queda justificado en la RSC pero este concepto lo que recoge, o así lo entiendo, es que una empresa es o no aceptada en la sociedad por sus prácticas.

B

#26 para película la de Amazon y frutas chilenas, quien coño llevará ese estilo de vida?

1 1 respuesta
tute07011988

#28 esperaba algo más de capacidad de entendimiento, siendo haberte sobrevalorado.

1 1 respuesta
B

#14 lo de la responsabilidad social corporativa no es más que una forma de echar balones fuera. Dan por hecho que el consumidor tiene la misma información que ellos y problema resuelto.

2 1 respuesta

Usuarios habituales