¿Es que son los jueces infalibles?

NeV3rKilL

Cada vez que se juzga un tema con connotaciones políticas sobrevuela sobre nuestras cabezas el pájaro de la independencia judicial.

Hace unos años se expulsó a dos jueces por prevaricación mientras llevaban casos con connotaciones políticas.
Elpidio José Silva https://politica.elpais.com/politica/2015/04/23/actualidad/1429794748_755210.html
Baltasar Garzón https://politica.elpais.com/politica/2012/01/23/actualidad/1327315561_578421.html

Esto dio bastante que hablar en aquellos momentos, pero hoy día se ha olvidado y pertenecen al pasado.

Otro caso llamativo fue el caso Nóos con una fiscalía dando un trato un tanto, ¿partidista?, hacia la infanta.
Palabras textuales del fiscal: “Cristina de Borbón es infanta de España, crimen. Es licenciada en Ciencias Políticas y trabaja en La Caixa, crimen. En los registros domiciliarios se hallan papeles comprometedores, crimen. En una ocasión acudió al Instituto Nóos para recoger a su marido, crimen. Constituyó una sociedad junto a su cónyuge, crimen. Ningún testigo habla en su contra, crimen. No se turba ante las preguntas del instructor, crimen. Todo crimen, siempre crimen”. https://www.elespanol.com/espana/20160615/132736844_0.html

Todo coincide con un momento en el que nuestro sistema judicial ha entrado como un elefante en una cacharrería en el tema político catalán, avivando siempre las llamas del conflicto, donde, hasta el momento, la justicia internacional les ha quitado la razón.
https://politica.elpais.com/politica/2017/11/05/actualidad/1509872888_950724.html
https://www.elperiodico.com/es/politica/20180405/alemania-libertad-puigdemont-extradicion-rebelion-6737241

Ministro del Interior diciéndole a la oficina antifraude: "Esto la fiscalía te lo afina, hacemos una gestión"
http://www.publico.es/politica/fernandez-diaz-fiscalia-afima-gestion.html

Mucho más reciente tenemos las irregularidades de la sentencia de la Gürtel. Un juez con voto particular, el único que votó absolver al PP, el que retrasó la entrega de su voto, haciendo pública la sentencia después de la aprobación de los presupuestos.
https://www.ara.cat/es/Confirmado-sentencia-Gurtel-haberse-notificado_0_2023597856.html

A su vez, sale la máxima mandataria del partido español con más representación ciudadana diciendo textualmente: "¿Es que son los jueces infalibles?" poniendo en duda su sentencia.
https://www.elimparcial.es/noticia/190176/nacional/directo--cospedal-sobre-la-sentencia:-es-que-los-jueces-son-infalibles.html
https://www.elperiodico.com/es/politica/20180529/cospedal-comparecencia-comision-investigacion-trama-gurtel-6844597

En medio de todo esto, diferentes condenas por enaltecimiento al terrorismo o injurias a la corona con titiriteros, músicos, artistas, twiteros, etc. condenados y/o investigados por hacer lo mismo que hacían hace 20 años, antes no era delito ahora sí es delito. Todo desde una dimensión política.

Hasta aquí los hechos y ahora mi opinión:

Vivimos en una época de ofendidos. Enciendes la tele y hay ofendidos, abres el twitter y hay ofendidos, youtube y hay ofendidos, etc. Desde la prensa se lleva años crispando, encendiendo a una población, que ve normal los programas de televisión que consisten en chillar y chillarse durante 3 horas. Todo esto finalmente ha impregnado a la justicia y de ahí tenemos a jueces que hilan muy fino según qué aspectos, se han vuelto ofendidos profesionales también.

A su vez, la independencia judicial hace años que se resquebraja. Que no hay separación real de poderes es algo más que evidente, y esto no hace más que restar confianza en un sector que debería tenerla toda. Pues si dejamos de confiar en los tres poderes nos sumimos en el caos.

Yo creo que se han dado ya demasiadas casualidades, la mayoría de ellas en favor de ideas conservadoras, como para pensar que no hay cierta deliberación en ellas. Que en cuanto un juez les molesta se lo quitan de en medio y que utilizan a la fiscalía con fines políticos cuando les conviene. Que una parte de la justicia está controlada por los poderosos. Por suerte no toda, y hay jueces de todos los colores, pero sí que hay una parte que están controlados, no son independientes y siguen consignas.

¿Cuando el río suena agua lleva? ¿O seguimos creyendo en la independencia judicial de todos los jueces de nuestro estado?

DunedainBF

Infalibles no, por eso también existe un propio sistema de recursos, pero ya quisieran los políticos tener una fracción de la profesionalidad y principios que demuestran los jueces.

Y con todos sus defectos y respondiéndote, claro que creo en la independencia de los jueces. Y por cierto, no tienes ninguna prueba de lo contrario.

Hobbes

Yo veo, juez que la caga, juez que va fuera, pero además, tienen que los políticos meten mano hasta sitios insospechados. Vamos el hecho de comprar jueces no es nuevo ni aquí ni en ningún país que quieras mencionar.

Mako666

A mi lo que me encanta es ver al PP defendiendo la justicia y los jueces hasta la muerte... o hasta que se meten con ellos, entonces hay que dudar de la justicia, que son humanos y pueden equivocarse.

A ver si lo que hay que hacer es delinquir menos y dimitir más...

1 respuesta
nizku

Tanto Elpidio como Baltasar Garzon eran jueces con complejo de políticos, que se pasaron la legalidad por lo de abajo para transformase en una suerte de héroes populares ante la turba ignorante y manipulable.

1 respuesta
DunedainBF

#4 Si algo se está demostrando, es que la justicia funciona.

Que va lenta de cojones y que quizás ese es un problema que no interesa solucionar, pues vale, pero al final da igual, que se sienta ante un juez y va a la cárcel sea tesorero del PP, presidente de Banesto o miembro de la familia real.

Y ya otro asunto aparte, y el que realmente se esconde detrás de todos estos debates que casualmente surgen ahora, es que durante la mayor crisis democrática que estamos viviendo, hay por un lado un gobierno que ha cedido sus obligaciones a la justicia y un gobierno autonómico catalán que ha iniciado una auténtica campaña de desprestigio y ataque directo e incluso a título personal contra jueces.

vuvefox

No, y por eso mismo están los recursos.

J_Penny

Yo tuve Elpidio como profe de penal y el tío sabia muchísimo, me pareció buen profe, pero como dice #5 se le olvido los limites de su trabajo. Una pena...

Como anécdota, los que fuimos a la recuperación ese año de penal ... todos mis conocidos y yo suspendimos, no debía estar de buen humor haha

Mariox93

Dices cosas pero no las demuestras, "que no hay independencia judicial es evidente" y te quedas tan ancho, que haya personas que lo rompan no quiere decir que la judicatura como institución no sea independiente y si no, ahi tienes la sentencia gurtel que precisamente va en contra del gobierno actual o las otras sentencias que hay en contra de gente del pp.

Soy_ZdRaVo

Que tiene que ver el fiscal con el juez? Llevas un lío curioso

Pd: Elpidio el flipado y Garzón mejor fuera

nizku

Ademas no confundas jueces con el ministerio fiscal, los primeros son parte del poder judicial, lo segundo es un órgano del gobierno.

EspY

Pues anda que no he visto veces la gráfica esa en la que estamos en el culo de Europa en independencia judicial, aquí el que no hace lo que quiere el gobierno le pasan el peine.

4 respuestas
Soy_ZdRaVo

#12 y por eso condenan al partido del gobierno los jueces.

Una putada que la realidad no se corresponda con nuestras creencias

Pd: la gráfica habla de la percepción. Con gente que opina como #1 sin tener claro ni conceptos básicos normal que la percepción sea horrorosa

3 respuestas
Mariox93

#12 ¿Como exactamente pasa el peine el gobierno a un juez?

1 respuesta
DunedainBF

#12 El Gobierno, aunque intentase influir en un juez, no puede prometerle un ascenso, no puede amenazarle con que pierda su plaza, no puede ni transferirlo a un juzgado perdido de Extremadura.

¿Cómo cojones le pasa un peine si no tiene forma de afectarle?

1 respuesta
EspY

#13 Si ya veo, luego van al trullo los 4 colibríes de turno, mientras los demás en la calle, aquí nadie sabe nada nunca, yo no me he enterado...
#14 #15 Igual no me he expresado bien, no digo que el gobierno "les pase el peine" ya se lo pasan entre ellos, se meten a juicios y los inhabilitan. Tampoco es que yo entienda mucho de esto.

1 respuesta
nizku
#12EspY:

ues anda que no he visto veces la gráfica esa en la que estamos en el culo de Europa en independencia judicial

"Percepción de la independencia judicial", que ese estudio más visto que el tebeo.

Soy_ZdRaVo

#16 los inhabilitan si como Garzón y Elpidio van saltándose la ley.

Tan fácil como no ordenar escuchas a los abogados de las personas que metes a la carcel o no justificar que alguien debe ir a prision porque hay muchas noticias sobre el.

B

La mitad de la fiscalía debería estar en la cárcel si fuesemos un país medio normal

uaja

Los jueces de las primeras instancias son independientes y es en los tribunales superiores donde para situarse ya dependen de los políticos. Por eso convendría quitar aforamientos. En general sería genial quitar poder a los partidos políticos que tratan de controlar todo.

1 respuesta
DunedainBF

#20 ¿Qué magistrados de esos tribunales superiores se situan dependiendo de los políticos?

1 respuesta
Alberto_

Los jueces son infalibles cuando nos interesa. Si es para meter a la cárcel a según quién son infalibles. Y si son para extraditar a según quién otro y no lo hacen no tienen ninguna credibilidad.

uaja

#21 Los politicos nombran al consejo general de poder judicial que nombra a los magistrados del supremo. Las asambleas autonómicas proponen una terna de "juristas de prestigio" al cgpj para la tercera parte de los nombramientos de los tribunales superiores de justicia. El cgpj resuelve los concursos de magistrados y valora sus meritos. El tribunal constitucional nombrado por politicos se mete hasta la cocina si hace falta para "corregir" al supremo, caso de los albertos por ejemplo,......

NeV3rKilL

Tenemos algo más:

La mujer de Bárcenas quedará en libertad si deposita una fianza de 200.000 euros

La decisión ha sido adoptada después de que el Poder Judicial impidiera al magistrado progresista del tribunal de Gürtel participar en la misma

Rosalía Iglesias permanecerá libre, en el caso de que pague, al menos hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso por su condena a 15 años y un mes

Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, tendrá que pagar una fianza de 100.000 euros para salir en libertad

HEMEROTECA: El PP teme una venganza de Bárcenas si el inminente fallo de Gürtel envía a su mujer a prisión

https://www.eldiario.es/politica/tribunal-Gurtel-mujer-Barcenas_0_776573502.html

#13 Aquí estamos algunos deseosos de aprender. ¿Puedes ilustrarnos? (no es troleo)

1 respuesta
Don_Verde

El problema no son los jueces, que también tienen sus máculas y sus ovejas negras, pero no es algo institucionalizado...o eso creo. El problema es fiscalía, que en vez de defender los intereses de la sociedad o del estado incluso, su único interés es defender al gobierno y, por ende, al partido que lo controla. Luego los fiscales más "eficientes" en su trabajo encima pueden llegar a tener conexiones dentro de la policía e incluso con jueces para afinar casos...y quien quiera entender que entienda y quien quiera ponerse la venda que se la ponga.

B

#24 en libertad provisional, hasta la vista definitiva. Como ya se ha dicho en otros hilos la prisión preventiva no tiene por que aplicarse por norma. Y

Yo sospecho que las fianzas es para provocar movimientos de dinero y para poder tirar de un hilo en la investigación , pero alomejor estoy sobreestimando la capacidad del poder judicial xd

1 respuesta
NeV3rKilL

#26 ¿Por eso se ha apartado a uno de los jueces que votó en el juicio, a favor de condenar al PP, en este caso?

1 respuesta
Usopp

Una propina para ellos y en la calle XD

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#27 ¿Por qué ha pedido un traslado administrativo ese juez? Es que es flipante. Quiere irse a la ONU pero quiere seguir juzgando al PP

O un cosa, o la otra, no se puede ser un niño pequeño y quererlo todo.

1 respuesta
NeV3rKilL

#29 No costaba nada darle permiso.
No hablamos de que tuviese que descuidar sus funciones por esto o de que fuese algo de enorme impacto. Simplemente no les ha dado la gana.

Es gracioso a veces cómo hablamos de las cosas como si costasen muchísimo o fuesen imposibles cuando hacer las cosas es únicamente cuestión de voluntad.

Si lo han quitado ha sido porque han querido y es curiosa la coincidencia que precisamente cambiando su voto ahora son mayoría los que benefician a los populares cuando antes no lo eran.

1 respuesta

Usuarios habituales