Soy budista y respondo preguntas

glolg

#56 gracias calabacin

calabacin_69

#58 En el budismo no existen mandamientos o reglas como tal, están los 5 preceptos, pero son más como una guía, no dejas de ser budista por tomar drogas, pero te aleja del camino, ya que los intoxicantes nublan la mente. En vez de pensar ¿me castigará Dios por hacer (tal cosa)? un budista pensaría ¿cómo me afectaría a mí y a los demás hacer x?

#59 Precisamente uno de los conceptos más importantes es el anatman, que significa no-ser, y nos habla de la no existencia de un ser, o una esencia que nos define. Prácticamente todas las religiones creen en un alma, que es eterna, inmutable y está dentro de todos los seres vivos, sin embargo el anatman es aceptar que existimos como individuos, tenemos pensamientos, emociones, etc. pero no tenemos una esencia. Por eso es hacer una distinción entre reencarnación y renacimiento.

La reencarnación en el hinduismo es como tú dices, tienes un alma que pasa de un lado a otro, y eres siempre de la misma manera porque tienes un "algo" (que los hindúes llaman atman) que te define como ser único, pero en el budismo el renacimiento es volver a nacer y ya, quizás en esta vida seas alguien normal, y en una vida anterior fuiste alguien completamente distinto, quizás un rey poderoso, o un terrorista o un ladrón.

calabacin_69

#60 No tiene por qué, puedes ser budista y creer en dios, o ser ateo, simplemente no se le da mucha importancia al tema.

Colgajo

Jajajajajajajaj menudo notario

2
fuNN

Bueno para empezar no es una religión sino un estilo de vida. Que vaya bien 👌

1 respuesta
Mariox93

.

calabacin_69

#65 Sí es una religión, o al menos en mi opinión porque tiene elementos sobrenaturales que dije antes como los reinos del samsara y los seres que los habitan, y si nos vamos a la rama Mahayana puedes ver que hacen muchos rituales, y rezan a los boddhisatvas como hacen los católicos con los santos.
El budismo tibetano también tiene otro tipo de seres sobrenaturales llamados yidam.

Lo que pasa es que en Occidente la gente que se interesa por el budismo (incluido yo) tomamos los aspectos prácticos del budismo como la meditación, y nos enfocamos más en la filosofía que en los aspectos religiosos. Esto realmente es una visión moderna del budismo que se llama budismo secular, pero originalmente es una religión

1 respuesta
Mariox93

¿Pero no crees qué todo el aparataje religioso se aparta bastante de las enseñanzas y las intenciones originales de Buda?

Yo llevo cosa de 1-2 años o así meditando de forma sería, leyendo y aprendiendo sobre todo tipo de ramas del budismo y cada vez estoy más convencido de que sí.

Creo que el budismo secular es interesante, aunque el problema surge cuando lo enfrentas a la reencarnación y demás. Aunque también depende de cómo se interprete la reencarnación.

1 1 respuesta
WaRdIx

#47 poca broma me estoy leyendo la biblia y hay pasajes que podrían ser una buena peli de fantasía.

No hay una serie en plan antiguo testamento? Es que es una fumada muy grande algunas cosas.

calabacin_69

#68 Lo que dices tiene sentido, pero Buda mismo creía en esas cosas, y hablaba a sus discípulos sobre tales reinos y seres sobrenaturales, pero hay que tener en cuenta el contexto histórico en el que vivió, porque el ateísmo y racionalismo es más bien algo moderno. Y sobre el renacimiento, aunque yo sea secular creo en él, sin renacimiento el budismo realmente no tendría sentido, porque el objetivo es escapar del ciclo de reencarnaciones, pero si resulta que no hay nada entonces no hay propósito en desarrollarte como persona o hacer el bien, porque al final vas a tener la misma recompensa sin tener que hacer nada.

1 respuesta
LaSosita

Existe realmente una budha mujer, que se representa como un sombrero hacia arriba?
Y si es así, como se llama?
Prácticas algún tipo de ejercicio, como hacen los monjes shaolin?
Si es asi cual?
Taichi, Chikun...
Gracias por responder de antemano

cabron

La base del budismo es que existe una experiencia de tipo espiritual (el nirvana) que no se puede explicar con conceptos del mundo físico.

Eso no es posterior a buda, es parte de su enseñanza, así que incluso si le quitas todo el tema de la reencarnación y todas las mierdas que se ha inventado cada una de las cientos de ramas que hay, sigue siendo una religión pués tiene elementos sobrenaturales.

Lo de que es un modo de vida y no una religión es un invento occidental.

Mariox93

#70 El que Buda creyese o no en ese tipo de cosas está en discusión y puede incluso no ser relevante. Al final era un ser humano sujeto al contexto de su época, en el que ya existía la reencarnación.

Me parece más interesante y el "core" de su práctica, las enseñanzas sobre el sufrimiento humano, su naturaleza, la ignorancia, como funciona la mente y demás.

No creo que sea necesario creer en la reencarnación para apreciar todo ese tipo de enseñanzas y transformar tu vida y la de los que tienes a tu alrededor. Incluso la reencarnación puede entenderse de forma metafórica como que en cada momento estamos muriendo y renaciendo constantemente mediante la actividad de la mente y de muchas otras formas.

Em mi opinión las enseñanzas de Buda no van encaminadas a escapar de nada. Su objetivo es entender cómo funciona la realidad para poder relacionarse con esta de una forma genuina. En el momento en el que realizas y experimentas como funciona el sufrimiento humano puedes entenderlo, pero no por ello dejas de sufrir, simplemente eres capaz de utilizar el sufrimiento como forma de cultivar felicidad duradera e incondicionada.

Creo que para Buda, el sufrimiento y la felicidad eran dos caras de una misma moneda, el objetivo no es, ni puede ser, dejar de sufrir o escapar del sufrimiento. Solo mediante la eliminación de la ignorancia, el entendimiento de las causas y condiciones profundas del sufrimiento humano, puede este ser entendido y transformado en verdadero amor, compasión, serenidad, felicidad etc.

fuNN

#67 Ti opinión está muy bien, yo puedo opinar que la luna no existe. Eres libre de pensar lo que quieras.

pardier

yo creo que cuando estas listo para escapar del mundo terrestre tienes que dar un salto de fe, pero a lo mejor solo somos animales y nos ahorramos sufrimiento

Hipnos

La filosofía budista está muy bien, hasta que ves lo que hacían en el Tíbet.

Los monjes budistas eran la nobleza de esa sociedad, y el resto eran siervos-esclavos a sus órdenes.

Como las enseñanzas de Buda les prohibían matar a los disidentes, se afanaban en torturarlos arrancándoles extremidades y realizando mutilaciones en vida. Luego en la muerte usaban sus pieles y sus huesos para hacer decoraciones. Los niños eran secuestrados y violados sistemáticamente. Las mujeres eran consideradas seres inferiores. La riqueza del país se repartía en menos de 1000 lamas.

El budismo como filosofía ética es genial: despréndete del deseo, busca la iluminación y desconfía de todo.

Como religión es una herramienta de represión y control social más, como el resto de religiones. No existe ninguna religión buena, porque todas se han usado para el mal.

Un poquito de info por si a alguien le abre los ojos: https://arainfo.org/el-dalai-lama-el-nazismo-y-la-cia/

Y entiendo que es un hilo para hablar de tu experiencia y tus creencias, pero es importante enseñar lo feo de una religión si haces proselitismo de ella. De hecho, lo más importante es enseñar lo feo.

1 respuesta
contris

#11 xDDDD joder, me he estado riendo 10 minutos con tu post.

1
Mariox93

#76 Totalmente de acuerdo. Aunque es importante señalar que NADA de lo que hacen los monjes budistas de cualquier rama del budismo y que hacen sufrir a otros seres tiene justificación y se puede explicar dentro de las enseñanzas de Buda. Los seres humanos son seres humanos y la mayoría, por muy monjes budistas que sean, siguen teniendo aflicciones mentales que les impiden comportarse de forma genuina con otros seres. Creo que el que un monje budista, regímenes que se dicen budistas o cualquier budista se comporte de la manera que sea, no invalida para nada las enseñanzas de Buda. Al contrario, les da mayor fuerza y legitimidad, pues se pueden observar todas esas tendencias y aflicciones mentales de las que habla Buda más claramente.

De hecho, es bastante significativo que según se iluminó, Buda en un principio decidió no compartir el camino que acababa de descubrir con los demás, puesto que dijo que los seres humanos tienen "demasiado polvo en los ojos" y no iban a saber entenderlo y practicarlo. De hecho, pensó que incluso su enseñanza podía servir para todo lo contrario y podia generar más sufrimiento. Pero luego comprendió que había gente que sí podía entender la enseñanza, aquellos que "solo tienen un poco de polvo en los ojos" y por compasión hacia estos decidió enseñar lo que acababa de descubrir.

En el budismo tibetano concretamente, todo el tema de los lamas y demás es algo que ya existía en el tibet y en la religión bon, anterior a la llegada del budismo.

ousean

Si alguien le interesa el budismo y la meditacion recomiendo enfocarse en la tradiccion Theravada que es el budismo que se practica en thailandia y Myanmar. Recalco lo de practica porque el enfoque que se da es 200% practico.

Teoria la justa y centrada puramente en la practica de la meditacion, El enfoque es menos hablar y mas sentarse y meditar.

choper

Madre mía Hipnos, qué negatividad...

Anyway, yo también estaría en el equipo de Shaka, porque era el caballero más fuerte.

B

Nunca entenderé que lleva a una persona, en un mundo ya con millones de reglas axfisiantes, a imponerse otras adicionales basadas en ficciones.

Pero bueno, cada uno vive a su manera, y es respetable.

B
#35calabacin_69:

Los budistas tomamos 0 drogas

Mentira

Chogyam Trungpa, uno de los maestros budistas más prestigiosos de la historia del budismo y uno de los principales responsables de la introducción del budismo en occidente, tomaba alcohol hasta la saciedad, iba cocido continuamente, incluso durante las charlas, y otros maestros budistas de alto nivel lo consideraban uno de los grandes maestros y un ser iluminado.

Así que a lo de "los budistas tomamos 0 drogas" él, desde su "crazy wisdom", diría:

https://www.shambhala.com/the-collected-works-of-chogyam-trungpa.html

The Collected Works of Chögyam Trungpa brings together in ten volumes the writings of one of the first and most influential and inspirational Tibetan teachers to present Buddhism in the West. Organized by theme, the collection includes full-length books as well as articles, seminar transcripts, poems, plays, and interviews, many of which have never before been available in book form. From memoirs of his escape from Chinese-occupied Tibet to insightful discussions of psychology, mind, and meditation; from original verse and calligraphy to the esoteric lore of tantric Buddhism—the impressive range of Trungpa's vision, talents, and teachings is showcased in this landmark series.

contris

Pequeño dato aclarador que veo repitiéndose en estas páginas:

Lo que hace un cristiano no tiene porque ser cristianismo así como lo que hace un budista no tiene porque ser budismo. El ser humano es experto en adueñarse de una corriente filosófica/religión y moldearla a su antojo pero eso no quiere decir que el conocimiento ancestral de esa religión comparta ese comportamiento. No hay nada mas que ver la religión cristiana, que ha matado millones de personas a lo largo de la historia en "nombre de dios", cuando la realidad es que han cogido el mensaje original y lo han moldeado e interpretado a su antojo para sus propios fines egoistas, de hecho si queréis ver el mensaje original bien interpretado echarle un ojo a "un curso de milagros". El budismo y las demás religiones no se quedan atrás.

1 1 respuesta
LaSosita

#40
Como meditas?
Hay 1000 maneras q te aconsejan y es tanta la información que no se cual es mejor.
Cual es la tuya?

TripyLSD

me sorprende que este hilo haya llegado a 3 páginas.
Me congratulaaaaaaaaaaaaaaa

2
josepginer

Que ventajas tiene tu religión sobre, digamos, ser estoico? Lo que también me puedo permitir.

1 1 respuesta
YokeseS

#1 Como gestiona un budista occidental los vicios, ya sea sexo, fumar, comer chocolate o comprar figuritas de anime.

1 respuesta
calabacin_69

#83 Comparado con el cristianismo y el islam, el budismo no ha causado muchas guerras ni genocidios que yo conozca, de hecho en la India el muchos templos y monjes budistas fueron masacrados por turcos musulmanes y los budistas se negaban en gran parte a luchar, los hindúes eran pacifistas también, pero prefirieron defenderse a que huir

1
calabacin_69

#87 El sexo no rompe ninguno de los cinco preceptos a menos que sea consentido, entre adultos, y no sea adulterio, da igual que sea antes del matrimonio, lo importante es no hacer daño. Comer chocolate no tiene de malo, y lo de no fumar ni comprar figuritas de anime es fácil supongo.

Ser budista no quiere decir que practiques el ascetismo, puedes disfrutar chocolate de vez en cuando, y disfrutar el momento cuando te lo comes, el problema es el apego, que es la causa del sufrimiento, cuando te obsesionas con algo porque no puedes conseguirlo ni quieres aceptar la situación, así que es perfectamente compatible con el estoicismo como menciona #86

Benzebenze

#24 Si todo lo consensuado está bien, ¿por qué no puedes ser mujeriego?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • contris
  • Benzebenze
  • Mariox93
  • calabacin_69
  • LaSosita
  • Sergey
  • SuperMatute