Spying on Scammers. El youtuber que destripó una empresa de estafas

TripyLSD

Una de las estafas más típicas en internet son las de los falsos call centers de servicio ténico de ordenadores. Entre sus métodos están los pop-ups falsos con mensajes de advertencia de infección de virus a sus víctimas y un teléfono de servicio ténico al que deben llamar si quieren desinfectar su ordenador, muchas veces haciéndose pasar por servicios técnicos oficiales de Microsoft ó Apple. Las víctimas, generalmente personas mayores o con cero conocimiento técnico, llaman, los estafadores les dan instrucciones para bajarse un programa de acceso remoto para darles asistencia, y a partir de ese momento empieza el show de inventarse gilipolleces, mostrar comandos, y demás chuminadas para asustar a la víctima, comerle el tarro y finalmente pedirle dinero como un servicio técnico para solucionar su problema.

Ante ésta práctica surgen los scambaiters, gente que se dedican a llamar a éstos call centers para putear, vacilar, o incluso hackear los ordenadores de los propios call center, o desarrollan herramientas para saturar y entorpecer sus estafas (como https://www.rescam.org/ , un bot conversacional para tenerlos ocupados por email)

Jim Browning es otro de tantos scambaiters que pululan en Youtube subiendo sus videos en los que destripa las actuaciones de varios de éstos estafadores.
Pero a principios de 2019 logró colarse dentro de la red de una éstas empresas de estafadores, teniendo acceso a las cámaras de seguridad, grabaciones de las llamadas, y visualización de pantallas de los coordinadores. Jim vió una oportunidad de oro para comenzar una avanzada investigación y durante los siguientes meses estuvo analizando minuciosamente toda la operativa completa.

Con todo lo recopilado, puso en conocimiento de las autoridades indias la evidencia completa de una empresa ilegal que mueve unos 3 millones de dólares al año en estafas a víctimas de EEUU, Reino Unido y Australia ocultándose tras una red de empresas dando nombres y apellidos de los empresarios implicados... Pero tras no obtener respuesta alguna, decidió contactar con la BBC para que le dieran cobertura.

La BBC hizo el documental "Spying on Scammers" que emitió el pasado mes de Marzo en el reino unido, donde muestran desde toda la operativa a algunos ejemplos de estafas reales realizadas a victimas. Éste es un avance:

Y otro

La emisión del documental puso en el foco al propietario de la empresa, y días después las autoridades Indias tomaron parte en el asunto haciendo una redada en el edificio y poniendo bajo custodia al propietario de la empresa de estafas.

Paralelamente también ha levantado otras polémicas, como poner en entredicho la eficacia de las autoridades Indias frente a la lucha contra éstas abundantes empresas de estafas, o la de porqué PayPal sigue manteniendo activas ciertas cuentas pese a haber sido reportadas como parte funcional de dichas estafas

PayPal ‘kept scammer’s account open’ despite warning he was conning Brits

https://www.yourmoney.com/household-bills/paypal-kept-scammers-account-open-despite-warning-he-was-conning-brits/

Dado que la BBC por ahora tiene limitada la visualización del Documental que han elaborado al Reino Unido, Jim Browning subió a Youtube una serie de 4 videos donde explica un poco por encima cómo empezó a investigarles, el funcionamiento de las estafas, cuánto dinero se genera y en manos de quién acaba.
Para mi no tienen desperdicio

Jim contó con la ayuda de otro youtuber residente en Delhi, Karl Rock, para la elaboración de la investigación.
También tiene su propio video

53
SoneT

A ver si empiezan a meterle mano a este tema, porque es para hacerles pagar todo lo que han trincado por triplicado.

2
Zinicox

Justo esta mañana me vi los 4 vídeos , el currazo que se mete el tío para destapar toda la trama es para ponerle una medalla.

La mujer que dice que es ciega, y que al menos es guapa en uno de los vídeos parte el corazón.

3 1 respuesta
1 comentario moderado
Fenix-1

Este tío debería tener un reconocimiento de la hostia... menudo curro.

1 respuesta
samusamu

Esto es más y mejor periodismo que lo que ha hecho estos dos últimos años jordi Évole.

36 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Thx Mr.TRIPY

Me pongo a ver los vídeos y comento

Drhaegar

Buenas risas me he metido con ese y sobretodo con Kitboga, aunque esos vídeos no los he visto.

1
Kaiserlau

Lo vi hace unas semanas, ese tío hace un currazo epico.

E

El Kitboga los desquicia hasta unos niveles que flipas xD. Un grande.

1
TripyLSD

#4 Claro que si, sin racismo campeón

#3 A mi el que me mata es el que aparece en el último video que he puesto, el de Karl Rock y la niña de 13 años. El nivel de creep se dispara

1
Erpotro

a fav que va el hilo, mañana me lo veo, gracias por compartir!

Centrate

hay varios canales dedicados a estos, donde enseñan como se meten a dar el supuesto soporte con un block de notas y la consola de windows, solo alguien muy tonto se tragaría semejante cosa, es increíble la cantidad de victimas que tienen, lo bueno es que en español muy pocos lo hacen.

2 respuestas
zazgan

Next level, menudo coco el notas.

#13 No hace falta ser tonto, con que sea una persona anciana ya tiene el 90% del trabajo hecho.

A todos nos pueden tomar el pelo en algo que no tenemos conocimientos.

15 1 respuesta
-Orion-

Lo vi en reddit hace un par de días y ya conocía al hombre de antes porque básicamente se gana la vida con esto y tiene publicados decenas de vídeos similares. Es un verdadero crack, pero por desgracia la corrupción es alta en la India y el que tiene pasta no acaba pagando por sus pecados.

B

No me he enterado bien porque hay una cámara en el office del boss y porqué hablan en ingles entre ellos? :thinking:

1 respuesta
iomegakek

#5 tiene un problema y es su exposición, que igual a alguno le da por darle un palo en la cabeza

1 respuesta
TripyLSD

#16 En la India es muy frecuente que en el ambiente empresarial se hable en inglés. Ten en cuenta que el hindi no es el único idioma hablado en la India (oficialmente, tienen 22), y curiosamente la India es el país con más hablantes de inglés del mundo.
Lo que por otro lado me extraña es que tenga tanto cámaras de seguridad en la oficina como que sean las únicas cámaras que tienen micrófono, pero es posible que el dueño de la empresa lo hiciese para tener grabaciones de todas sus reuniones o por seguridad.

#17 Obviamente Jim Browning no es su nombre real. No sólo por las repercusiones de los estafadores, si no porque también usa métodos cuestionables para acceder a sus equipos y redes

2 respuestas
B

Jim Browning tiene videos SUPER guapos de como es capaz de putear a estos tios. Desde conseguir que el control remoto se invierta, a que se rallen pensando que le han pagado etc etc.

Esto ya fue la locura extrema

1
Kaiserlau
#18TripyLSD:

curiosamente la India

Hombre fue una colonia inglesa, la colonia mas importante para imperio británico.

E

Dios , hubiera pagado dinero porque el tio en la segunda parte del video le hubiese dicho " Se que vives en Dheli, y se que tu jersey es igual al de tu compañero, ten cuidado cuando salgas a la calle, te puedes llevar algun susto" y boooom, se caga encima. xDDDDD

B

kitboga tiene un canal dedicado a hacer perder horas y horas a los scammers profesionales

3 respuestas
B

#1 Vi estos vídeos el otro día y casi abro hilo pero al final no me atreví xD
Me alegro que lo abras por que me dejó flipado lo puto jefe que es el tío que lo desmantela.

mimmosin

Cuantos habran palmao del covid alli y ni cifras cercanas a algo real se sabe. Eso es un polvorin, al igual que estas empresas.....o las que explotan a niños pequeños alli usandolos como mendigos que es jodidamente brutal esas mafias....

K

Yo apoyo totalmente estas acciones pero luego tienen su parte mala y es que cualquier día el youtuber deja de subir vídeos y acaba bajo tierra siendo ese pais..

1 respuesta
Kb

#22 iba a comentar de un tio en twitch que se dedicaa esto y no sabia el nombre, ya lo has dicho tu. Buenas risas me he pegado alguna vez que lo he visto

TripyLSD

#22 Hay cientos. Lo que tiene el mérito de éste tío es que no va a por los "técnicos" que trabajan en los call center, si no que intenta localizar y bloquear la empresa completa. También tiene otro video por ahí subido en el que localizan físicamente la empresa y les denuncian, pero no se supo nada más de eso.

Y antes de ésto, ya lleva existiendo desde hace años cosas como https://www.419eater.com/ , una comunidad de scambaiters que se dedicaban a hacer algo similar pero con las estafas en cadenas de emails tipo "Soy un principe de Nigeria y quiero compartir mi fortuna contigo". De esos, se volvió muy famosa la técnica de perdiles fotos con carteles y poses ridículas a modo de "moneda" para acceder a sus estafas o suculentas recompensas.
El caso más heavy que leí fue uno que, durante varios meses, lograron convencerle para que se desplazase varios miles de kilómetros por áfrica central buscando cosas, contactando con gente, etc,. hasta que le perdieron la pista cuando le hicieron atravesar una zona de guerra.

DaRkViRuZ

#22 grande kitboga la de risas que me he echado con el,

también se dedica a recopilar información para luego entregarla a las autoridades, esfuerzos en vano, pero bueno...

B

#6 pero menos que Carlos Herrera

toyakens

Los APAC a la vanguardia IT desde hace años.

Usuarios habituales