Sube la recaudación en 2019 pese a la bajada de impuestos en Andalucía.

Drhaegar

Primero comento
y luego, como es lógico
Ya me informó del tema en cuestión.

En serio, intentad leer aunque sea por encima los artículos antes de comentarlos :psyduck:

Frave

#29 no se que yo sepa el hilo va de que se han reducido impuestos y ha subido la recaudación osea que no es tan descabellado. Ademas que ese dinero se podría usar en inversión para atraer mas empresas y recaudar más por ejemplo. Es que es de puto cajón....

1 respuesta
thrazz

#32 solo que no ha aumentado la recaudación a causa de la bajada de impuestos, se ha reducido en patrimonio/sucesiones y Andalucía ha aumentado la recaudación mucho menos que el resto de CCAA.

Vamos, es que es de puto cajón que bajar los impuestos no aumenta la recaudación.

2 respuestas
Frave

#33 sauce plz. De eso.

1 respuesta
thrazz

#34 lee la noticia de #1 ¿?

1 respuesta
vinilester

#21 Y en 3, fallera mayor.

Frave

#35 no veo en ningún lado de la noticia lo que dices de que ha recaudado menos comparativamente con el resto de comunidades autónomas. Ni tampoco nada de los datos que das en #5.

1 respuesta
thrazz

#37 a falta de datos de diciembre y de que salga el informe anual, tienes los datos de recaudación totales aquí.

Ahora queda esperar a que cada comunidad publique sus cifras y las intente maquillar como ha hecho Andalucía, pero ahí tienes por ejemplo a Navarra que ha aumentado un 13,1%.

1 respuesta
Holyguacamol

#33 La noticia lo deja bien claro que han recaudado mas que otros años. Parece que te duele que les vaya bien.

1 respuesta
mrphy

Sacadita de rabo de Vox y el PP.

thrazz

#39 la noticia deja bien claro eso y nadie lo discute. Lo que se discute es que el aumento de la recaudación se deba a la bajada de impuestos.

No tiene nada que ver con ir "bien" o "mal".

Frave

#38 paso de hacer cuentas, no tengo el tiempo si no tienes nada ya fiable con los cálculos meh. Que las comunidades del norte aumente recaudación no me dice nada habría que comparar con extremadura o murcia por ejemplo. Ya se verá cuando se publiquen las cifras documentadas.

DunedainBF

No creo que haya mucha gente que piense algo tan bestia como que bajar impuestos, sobre todo IVA e IRPF, haga aumentar la recaudación total.

Si es verdad que tienen un efecto positivo en el consumo y si es verdad que se realizan más transacciones gravadas con IVA, pero para que este efecto sea tan fuerte como para compensar la bajada en el tipo impositivo y provoque un aumento de la recaudación total, tendríamos que estar seguramente hablando de unas presiones fiscales tan astrónomicas que hayan desincentivado completamente las compras.

Ronjoujoujou

En Andalucía el de sucesiones era de los más alto, si mal no recuerdo.

Me parecía muy loco, aquí se han tenido que rehipotecar o sacar un préstamo para pagar el impuesto. Me parece super estúpido según su naturaleza.

1 respuesta
Contractor

#15 me apunto...

B

#44 Había alguna gente que no tenía dinero para pagar la herencia. Y tampoco te dejaban venderla y quedarse ellos con parte del pago.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#46 Pero no tiene sentido esto, es lo que quería decir.

No se te puede ir una fortuna en heredar algo de tu padre, por ejemplo. Entiendo el impuesto, pero se desvirtuó con esas cantidades. Voy a buscar en Andalucía cuanto era, por que era disparate.

ChaRliFuM

#5 #4

Realmente tampoco es tan sencillo como eso pues el sistema tributario es más complejo de lo que parece... Quizás si no se hubieran bajado ambos impuestos, las personas que tuvieran que pagarlos podrían haber fijado su residencia fiscal en otra Comunidad Autónoma más beneficiosa para sus intereses. Y del mismo modo, personas que viven en otras CCAA con condiciones menos beneficiosas, han podido verse atraídas por la nueva fiscalidad andaluza y fijar su residencia fiscal allí.

¿Qué quiere decir esto? Que es cierto que se ha recaudado menos por sucesiones, donaciones y transmisiones patrimoniales pero no es menos cierto que también se habrá recaudado más tanto por IVA como por IRPF porque gente que antes no pagaba esos impuestos en Andalucía ahora sí lo está haciendo.

¿El impacto real en la recaudación? Pues habría que analizarlo más detenidamente pero tanto lo que dice #1 como lo que decís vosotros no es necesariamente cierto y solo sirve para justificar un punto de vista sin ningún tipo de rigor.

1 respuesta
thrazz

#48 de hecho es tan sencillo como parece. La cantidad de gente que cambia su residencia fiscal es mínima, y desde luego usar el fraude (porque fijar residencia fiscal en un sitio en el que no resides es un fraude) como excusa no dice nada del poder recaudatorio de la medida.

Aparte, estaría muy bien esa teoría si no cuadrase con el aumento de la recaudación de esos mismos tributos (en muchos casos de mayor manera) en el resto de CCAA.

1 respuesta
ChaRliFuM

#49

#49thrazz:

Aparte, estaría muy bien esa teoría si no cuadrase con el aumento de la recaudación de esos mismos tributos (en muchos casos de mayor manera) en el resto de CCAA.

¿Ya hay datos oficiales? Porque las últimas cifras oficiales de los tres primeros trimestres de 2019 decían que la recaudación por IRPF a nivel estatal no había aumentado tanto como otros años... A nivel estatal el aumento de la recaudación por IRPF para los tres primeros trimestres fue de un 6% mientras que la cifra que ha dado la Junta para todo 2019 en Andalucía dice que ha aumentado más de un 11%... Si tienes los datos oficiales y estoy equivocado pues tendrás razón pero que en el conjunto del Estado el incremento por IRPF sea del 6% mientras que en Andalucía haya sido del 11%... como que viene a decir justamente lo contrario de lo que estás defendiendo...

Repito, si hay datos oficiales pues guay, pero con los datos que se manejaban hasta ahora no es cierto que se esté aumentando la recaudación en el resto de CCAA en mayor manera que en Andalucía, sino todo lo contrario.

1 respuesta
Calzoncillo

La recaudación cae en 96 millones por la "bajada masiva de impuestos"

https://www.diariodesevilla.es/andalucia/recaudacion-millones-bajada-masiva-impuestos-tributos_0_1435956735.html

A ver si se ponen de acuerdo los medios

M

los voxeros y afines contestos con una noticia contada a medias en la que ningun periodico se pone de acuerdo cual sera la verdad?

thrazz

#50 a noviembre, el aumento de IRPF MM12 era 9,3%. En Navarraha aumentado muy por encima de esa cifra. Igual es que la gente se ha ido a poner su residencia fiscal ahí porque les apetece pagar más impuestos.

Usuarios habituales