Subforo religioso

Fox-ES

#720 Respuesta bíblica: Fueron los primeros no los únicos; además solo los judíos salieron de las relaciones endogámicas y son de la pura raza de Adán. Los demás humanos se mezclaron con los hijos de Lilith.

Respuesta académica: Es un mito. No le des tantas vueltas xD

1 1 respuesta
MiNmbreNoCab

Si dios observa el mal y no actúa, no es omnibenevolente.
Si observa el mal y no puede actuar, no es omnipotente.
Si observa el mal y es indiferente a él, no es omnisciente. (ya que si fuera omnisciente conocería qué es el mal y todas sus implicaciones tan subjetivas)

Así que yo me sigo preguntando por que todas las religiones siguen excusándose en el libre albedrío, cuando no se sostiene.

Ya que si Dios pudiera saberlo todo de antemano sería necesario creer que todos los acontecimientos que pudieran suceder estarían predestinados.

3 4 respuestas
Mirtor

#722 No podría estar más de acuerdo. Es imposible que Dios sea omnisciente, omnipotente y omnibenevolente, como bien expones. Sin embargo, miles de millones de personas en el mundo lo sostienen. :psyduck: :psyduck: :psyduck:

2 respuestas
Fox-ES

#722 #723 Es un razonamiento un tanto absurdo.
¿En serio crees que el ser humano tendría el mismo entendimiento del bien y el mal que un Dios?

Yo mismo opino que la libertad es la base de cualquier felicidad y que si hubiese un Dios que nos obligara a ser felices no sería un buen Dios.
Basándonos en los hechos hay tres conclusiones posibles; bien existe Dios y comparte mi idea de lo que es el bien, bien existe Dios y se la suda el bien o directamente no existe.

1 respuesta
-Antares-

#722 Independientemente de mi creencia personal y sin meterme en el tema de la existencia o no existencia de Dios, creo que todo viene de la profunda incapacidad que tiene el ser humano en general para afrontar el hecho de que después de la muerte no haya nada o el no tener una promesa de reencuentro con los seres queridos. Hay que tener la cabeza muy fría para aceptar que cuando te mueres tu existencia se termina sin más. A la mayoría de la gente eso le resulta inaceptable y acaba siendo más fácil agarrarse a algo para encontrar ese sentido a la existencia propia, que es la promesa de la continuidad de ésta tras la muerte. Mientras haya esa cuerda a la que agarrarse la religión se seguirá sosteniendo independientemente de los argumentos que se puedan arrojar contra ella.

1 1 respuesta
Fox-ES

#725 No lo veo.

No es necesaria una religión para eso que comentas con ser magufo llega de sobra.

La religión son creencias culturales de una sociedad y no individuales (Einstein era ateo y se consideraba de religión judía porque culturalmente era judío y cumplía los ritos de su religión).

1 respuesta
-Antares-

#726 Ahora no se necesita la religión, como bien dices, porque no naces mamándola y tienes la libertad de elegir qué quieres creer para justificar tu existencia si no aceptas que sea el final. Antes te lo daban bien masticado desde pequeño y no había necesidad de buscar otra cosa a la que agarrarse porque ya te la tendían desde chiquitito.

Kreidmar

Las religiones tienen el origen más sencillo del mundo: son una herramienta de control de masas.

  • Un día un señor cavernícola descubrió algo - la propiedad analgésica de alguna planta, la forma de domar a algún animal, que es malo comer piedras... lo que fuera - y a partir de entonces fue más listo que sus compañeros de tribu, tenía conocimientos secretos que los demás no tenían; se convirtió en el primer chamán. Como chaman tenía conocimientos más allá de los de la gente normal, era especial, era a quien acudir cuando ocurría algo inexplicable. ¿Pero qué pasaba cuando ocurría algo cuyo conocimiento se le escapaba al propio chamán? No podía ver amenazada su posición privilegiada, así que se inventó un poder superior a él mismo, alguien que solamente se comunicaba con el chamán, alguien que había dotado al chamán de una parte de su divino poder: un Dios o Dioses.

Este Dios o Dioses, además, tenían conocimientos sobre todo aquello que el hombre antiguo desconocía y, por lo tanto, temía. La muerte, la oscuridad, el sol, la luna, las estrellas, las enfermedades... Y el chamán era su conducto terrenal para comunicar estos conocimientos al resto de la tribu.
No es dificil imaginar lo que siguió después: el chamán vio que su imaginario poder tenía repercusiones reales mucho más allá de los conocimientos mágicos, le dotaban de un poder sobre los demás que le permitían controlar sus destinos! - haz esto, o los dioses se enfadarán; no hagas esto otro, o los dioses te castigarán - Además si la tribu adoraba a los dioses, les rendía pleitesía - y por extensión, a su chamán - éstos les protegerían de todo mal... siempre que les viniera en gana, claro. Los dioses a menudo eran bastante caprichosos.

Control. Como en Matrix. Las religiones surgieron como una forma de controlar a las masas ignorantes e iletradas.

Al menos esa es mi idea, claro.

2 1 respuesta
MiNmbreNoCab

#724 ¿Absurdo? ay lmao, te creeras mas inteligente que Epicuro.

#724Fox-ES:

¿En serio crees que el ser humano tendría el mismo entendimiento del bien y el mal que un Dios?

Por supuesto, si toda nuestra moral se basa en torno a lo que escribio un trasnochao hace unos cuantos siglos en nombre de Dios.

Lo que le gusta y no le gusta a Dios, es decir, el bien y el mal "el mismo" lo deja claro en cualquier libro de su trilogia.

1 1 respuesta
B

#721 #720 xDDD me hace mucha gracia que a pesar de haberse dicho miles de veces insistáis en ese tema. La Biblia es un texto literario, no literal. Ni el mundo se creó en 7 días ni todos venimos de dos únicas personas que son Adán y Eva.

#722 La paradoja de Epicuro tiene fácil solución, y es que si pudiéramos entender​ a Dios, entonces no sería Dios.

Dicha paradoja presupone que o bien Dios creó el mal o bien no puede hacer nada para evitarlo. El mal (entendido de forma católica) es alejarse de Dios, y se hace siempre por voluntad propia. Es decir, si yo ahora mismo quiero coger una pistola y ponerme a pegar tiros, ¿sería eso culpa de Dios? No, es culpa única y exclusivamente mía. Y que Dios no evitase eso no quiere decir que no pueda o no quiera, ya que si lo evitase entonces me estaría privando de mi libertad.

Fox-ES

#729 No seré tan inteligente como Epicuro y de hecho me parece muy acertado en su visión de la ataraxia pero eso no quita que él pueda equivocarse.

Estás elucubrando; las opciones posibles son las que son. Ese hombre de paja poniéndome como defensor de un Dios abrahamico y sus escrituras sagradas es mejor que lo quemes.

#728 Una simplificación muy poco fiable pues esos cultos no llegan a religión y muchas religiones antiguas eran ateas de carácter místico y no jerárquico.

Evidentemente las religiones nacen de una mezcla de filosofía primaria y supersticiones y pronto fueron usadas como elemento de control de los ignorantes que creían en ellas.

En el cristianismo puedes observar el paso de religión controlada por el pueblo a religión al servicio de las elites. Resulta muy interesante.

DarkRaptor

#723
Precisamente ese argumento ya se lo pulieron hace unos siglos. Es un poco lo que ha dicho el zorro fan de Penrose. Si me acuerdo de revisar te mando la cita y el autor. Que la respuesta está chula.

1
reVorZ

Yo desde que a la virgen maría la dejo preñada una paloma, perdí el interés.

Usuarios habituales