Suicidios cero y homicidios de pareja cero es imposible

Hipnos

Pues he leído este artículo que me parece lo mejor que he leído de psicología en el último año:

https://evolucionyneurociencias.blogspot.com/2018/10/suicidios-cero-y-homicidios-de-pareja.html?spref=tw

Básicamente porque se habla de una cosa que no suele gustar: datos reales.

Los datos nos arrojan varias conclusiones contraintuitivas y demoledoras: ni los suicidios ni los homocidios de pareja pueden suprimirse. Básicamente porque son fenómenos tan infrecuentes y dispersos que no tenemos manera de preveerlos, y pocas acciones preventivas eficaces podemos hacer a ciegas.

No puedo dejar sino de recomendar el artículo, me ha parecido imprescindible para entender la naturaleza de estas muertes.

4
AikonCWD
#1Hipnos:

Básicamente porque son fenómenos tan infrecuentes

Cómo va a ser infrecuente la primera causa no natural de muerte en España?

6 4 respuestas
B

Claro que se puede, hay que encarcelar a todos los hombres.

1 1 respuesta
Hipnos

#2

#1Hipnos:

Los datos nos arrojan varias conclusiones contraintuitivas y demoledoras

Lee el artículo y si te quedan dudas te contesto.

1 respuesta
xPipOx

Como otras tantas otras, pero a la gente lo que le gusta es el populismo y el dinero no los datos reales xD.

Como prevees que un psicopata no mate? Es que ni aun con una sociedad distopica en la que tuvieramos chips de geolocalizacion y demas podrias, al final hay gente mala y gente que las consecuencias de un acto se la traen floja ya sea porque estan enfermos o locos.

YokeseS

#2 es mejor mirar a otro lado. No vaya a ser que la gente se de cuenta de que la vida es una mierda y cargen contra los poderosos.

The_elovator

Le dare un tiento

Kalgator

Si encadenan a todos los hombres no se pueden suicidar, asi que no habria mas violencia machista ni suicidios

La mujer que se suicida seguro que es por que el hombre la maltrataba

Mako666

Muy interesante, la verdad.

Me quedo con esto:

Quiero aclarar que, al explicar todo lo anterior, no estoy diciendo que los psiquiatras, psicólogos, policías y jueces no cometan errores y negligencias y que esto ocurra en algunos casos, lo que estoy diciendo es que la explicación sistemática de los suicidios y homicidios no son los errores o negligencias de los profesionales implicados sino una ausencia de la ciencia necesaria para predecirlos. Tampoco estoy diciendo que no se pueda hacer nada para intentar disminuir la prevalencia de estos fenómenos. Lo que estoy diciendo es que atribuirnos unos conocimientos que no tenemos y unas capacidades que no tenemos, es un engaño y es perjudicial porque no soluciona los problemas que queremos solucionar y crea otros nuevos. Tenemos margen para optimizar la aplicación de la ciencia que ya tenemos sobre estos fenómenos pero no podemos sacarnos de la chistera la ciencia que no tenemos.

Y sigue:

“Una implicación de estos hallazgos es que, después de 30 años de desarrollo, el punto de vista de que la violencia o el riesgo criminal o sexual puede ser predicho en la mayoría de los casos no está basado en la evidencia. Este mensaje es importante para el público general, los medios de comunicación y algunas administraciones que pueden tener expectativas no realistas sobre la predicción de riesgo para los clínicos”

A ver quién es el político que tiene huevos a decir algo así en público, le linchan, no vuelve a pisar el parlamento xD. La realidad es la que es, y muchos grupos de presión insisten en tomar más medidas que no sirven para nada contra grupos poblacionales enormes que, a su vez, llevan a un incremento de problemas sociales derivados de una solución que no es tal. Es decir, que generando una falsa solución al final creamos más problemas de los que había antes.

Muy triste todo.

#2 Creo que es mejor que te leas el artículo antes de soltar el clásico comentario buscamanitas (y lo mismo va para los que le han dado manita a tu post).

#3 Lo mismo que a #2.

1 2 respuestas
kraqen

Los homicidios que vienen de momentos de ira (discusiones o rupturas), es algo imposible de prevenir desde la perspectiva del derecho penal, poner más policía o hacer los informes y cursos que quieras. Eso solo se puede reducir a base de educación, evitando relaciones tóxicas y un mejor control de la rabia y el despecho.

Por tanto, estaría bien que los gobiernos se dejasen de minutos de silencio, horas y horas en los telediarios y tratasen de pensar planes a largo plazo que puedan hacer cambios suficientemente significativos para lograr algo. Porque en los años que llevamos de Ley de Viogen, la tasa de homicidios no es que haya descendido mucho, llevando ya varios años atascada sin importar cuantos recursos destinen.

Igual que en suicidio se puede reducir por medio de mejor educación en esos ámbitos, ofrecer más recursos en psiquiatría y tratamientos de la depresión, trabajo, etc.

Pero siempre va a quedar alguien que se le cruze un cable y se quita la vida a sí mismo o a otro, o puede que ambos.

2
Coman2Sueco

Esto va sobre psicología? Vale seguid dándole importancia a algo que se contradice cuatro veces al año

1
wiFlY
#9Mako666:

ausencia de la ciencia necesaria para predecirlos.

Estamos a años luz de que la ciencia de verdad pueda predecir el comportamiento humano, y no sera la psicologia quien lo consiga si no la neurociencia/neurobiologia/neuroquimica.

1 2 respuestas
Mako666

#12 Eso es lo que dice el artículo.

1 respuesta
wiFlY

#13 que no te estoy incriminando no te preocupes xD pero la cita estaba en tu comentario y el foro funciona asi.

MoonKai

Discrepo, ahí tenemos 1984. Cámaras everywhere, un collar eléctrico y policía del control del pensamiento. Cualquier persona que salga fuera del rango de visión, rampazo y a recogerlo en una vagoneta. Detendrías los asesinatos y homicidios, los robos, etc.

La cuestión es, ¿llegaremos a ese nivel de privación de libertad?

Vamos dando pasos totalitarios de rescisiones de libertades que nos brindó en su momento internet, y llegan las maniobras de control en un mundo donde todos los aparatos van a estar conectados. Ahí tenemos la ley europea de censura de internet en una primera instancia.

Da para debate y para asustarse las implicaciones de cómo puede acabar todo esto. Yo no fiaría el destino de todas estas medidas y regulaciones a la "supuesta" ética y moral que deben poseer nuestros "representantes" que tomarán estas decisiones.

B

#12 será la Psicohistoria.

1 respuesta
wiFlY

#16 en todo caso será el psicofuturo, Tom cruise, minority report.

1 respuesta
perche

o Aramis Fuster tirando las cartas.

B

#17 Psicohistoria, Hari Seldon, Trilogía de la Fundación y precuelas.

AikonCWD

#9 #4 Leído.

El artículo está bien, pero insisto: Tal y como aseguro Hipnos, no puede ser infrecuente la principal causa no-natural de muerte en españa, fuente del 2006

El suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa, con 3.569 fallecimientos

1 respuesta
Mako666

#20 Aunque sea la principal, si los números son bajos seguirá siendo infrecuente.

1 respuesta
AikonCWD

#21 Esa frase que pones es absurda... infrecuente frente a que? Si lo comparas con el resto de muertes no es infrecuente, repito: es la principal causa de muerte. Si comparas el número de suicidios con la cantidad de huevos fritos que consumen los españoles entonces si que te quedará un número infrecuente.

Pero como entenderás, comparar eso es absurdo.

1 respuesta
Hipnos

#22 Citando el texto que acabas de leer:

Bien, seguro que vais a pensar que cómo se puede decir que el suicidio es un suceso raro cuando en España hay unos 3.600 suicidios al año, unos 10 suicidios cada día, y en el mundo unos 800.000 al año, una cifra que es mayor que las muertes por homicidios y guerras juntas. Visto así no lo parece…pero es que en el mundo hay 7.000 millones de personas. Según la OMS (2014) la tasa de suicidio anual es de 11,4 por 100.000 y en España parece estar alrededor del 8 por 100.000.

Que el suicidio sea la causa del 0.008% de las muertes no lo convierte en un fenómeno habitual. Es un suceso muy improbable aunque estadísticamente acabe siendo notable por la cantidad de gente susceptible.

De hecho el artículo insiste en que la mayoría de suicidios se dan entre grupos de individuos de bajo riesgo al suicidio, lo cual lo hace aún menos previsible y lo convierte en un puro fenómeno estadístico anómalo. Un cisne negro.

1 2 respuestas
AikonCWD
#23Hipnos:

Que el suicidio sea la causa del 0.008% de las muertes no lo convierte en un fenómeno habitual.

Exacto, lo convierte en el fenómeno MÁS habitual de muerte no-natural en españa. Así que repito: calificarlo de infrecuente es una estupidez y un insulto para la gente que lo ha sufrido

1 respuesta
jeke

#24 Creo que llevas el debate al tema cuantitativo en vez de llevarlo a la imposibilidad en ciertos casos de prevenir ese número de muertes no-naturales, en este caso hablando de suicidios u homicidios. Tu le puedes explicar y educar a toda la población acerca de eso, pero seguirá habiendo suicidios, por que, tal vez (y a lo mejor sólo tal vez) no estamos tan evolucionados y tan llenos de amor como se nos hace creer.
Que vamos, que el debate puede que sea más profundo vaya.

1 respuesta
AikonCWD

#25 No he enfocado nada, simplemente en #1 se lee que el fenómeno es "infrecuente" y casi me explota la vena de la frente.

Meter en una misma frase que el suicidio es la principal causa de muerte no-natural y a la vez decir que es infrecuente se llama oxímoron. Una soberana estupidez y un insulto para la gente que le ha tocado vivirlo de cerca.

1 respuesta
Hipnos

#26 Es que morir de muerto no natural ya es infrecuente. Es como si digo que es infrecuente morir tirándose de un balcón y tú me respondes que el 80% de los que se tiran de un balcón mueren.

Que me parece genial, pero es que tirarse de un balcón es infrecuente.

1 respuesta
AikonCWD

#27 No, el suicidio no es infrecuente. En España es la principal causa de muerte no natural

2 respuestas
Hipnos

#28 ¿Has leído el post que citas?

D

Obviamente cada caso es un mundo y son tantos los factores que intervienen que es totalmente imposible predecir el comportamiento humano. En cualquier caso, eso no quita que conozcamos ciertos factores que son potenciadores del riesgo y estan generalizados, y por tanto reduciendo esos factores se podria reducir de una forma mas o menos notable el hecho contra el que se lucha (suicidios y homicidios en parejas).

Usuarios habituales