Suiza rechaza el salario mínimo mas alto del mundo

ChaRliFuM

#28 Sí que es así. Lo que ocurre es que las circunstancias varían de un cantón a otro. Pasa como en EEUU donde cada Estado tiene un modelo fiscal distinto, de ahí que se algunos estados de EEUU se consideren paraísos fiscales (véase Delawre que es la sede financiera de más de 200.000 empresas)

Al permitir que cada cantón gestione su modelo tributario lo que haces es crear competencia entre ellos para que modelen sus sistemas tributarios con el fin de atraer residentes (contribuyentes) a sus territorios.

Es como si en España el Estado permitiera a cada CCAA crear una ley de IRPF distinta a las demás xD. La gente fijaría su residencia en la CCAA que mejor le convenga en función a su renta xD

2 respuestas
Cryoned

#16

No, estoy diciendo que el secreto bancario y ser un paraiso fiscal es jugar con reglas distintas a las del resto del mundo y que debido a la cantidad de dinero acumulada respecto a sus ciudadanos pueden permitirse cosas que no otros países.

Si todos los países creasen secreto bancario y aceptasen dinero negro sin miramientos, el modelo de convivencia y riqueza suizo se iba al carajo en 2 semanas.

No se trata de populismo izquierda o derechas que siempre que te dicen algo que no te gusta intentas etiquetar a la gente. Se trata de lo que es y punto. Hay otros países para poner de ejemplos que si servirían, pero Suiza, las barbados o cualquier país con más petróleo que agua por añadir, no sirve de nada como ejemplo al resto del mundo.

2 1 respuesta
YDC

#31 En Euskadi el IRPF se calcula de forma diferente xd

1
mTh

#31

Por favor, si no es mucho pedir, buscame la fuente sobre el cantón en el que se hace eso, porque he visto y hecho declaraciones de impuestos en 2 cantones (Zurich y Ginebra) y es la primera vez que oigo algo así.

Que no te digo que no sea posible, pero desde luego no es una cosa común de toda Suiza.

Es más, leyendo la normativa ahora en los papeles del año pasado (Cantón de ginebra), la mayor parte de los impuestos sobre la renta es federal, no cantonal y NO depende del cantón.

Luego la parte que depende del cantón varía mucho entre cantón y cantón claro, pero hay una parte que es común a todos los cantones.

EDIT: Vale, creo que ya se de donde puede venir tu idea de que "la base imponible depende de tu alquiler".

Aparte de el impuestos sobre la renta (el normal de toda la vida que sigue estando), hay un "wealth tax" al que sí que afecta lo que tu pagues de alquiler y todas esas cosas... pere ese es ADEMÁS de tu impuesto sobre la renta, no en vez de.

Hay cantones en los que no esta presente, otros en los que solo a partir de unas cantidades y otros en los que siempre.

1 respuesta
Kartalon

#3 La absoluta ignorancia de medios liberales como The Economist, por ejemplo.

"Nor is a moderate minimum wage as undesirable as neoclassical purists suggest. Unlike those in textbooks, real labour markets are not perfectly competitive. Since workers who want to change jobs face costs and risks, employers may be able to set pay below its market-clearing rate. A minimum wage, providing it is not set too high, could thus boost pay with no ill effects on jobs."

http://www.economist.com/news/leaders/21591593-moderate-minimum-wages-do-more-good-harm-they-should-be-set-technocrats-not

2 1 respuesta
ChaRliFuM

#34 En wikipedia viene pero no hace referencia completa a todo el sistema tributario.

Este link es el primero que he encontrado: http://www.justlanded.com/espanol/Suiza/Guia-Suiza/Negocios/Impuesto-sobre-la-renta

radicionalmente se ha producido la naturalización del tratamiento fiscal de los extranjeros que obtienen ingresos exclusivamente de fuera de Suiza, basándose en cinco veces más el valor del alquiler de la propiedad

Y añado otra cosa relevante para los extranjeros: Suiza (como casi todo el mundo) aplica el criterio de la residencia a la hora de calcular los impuestos que los residentes deben de satisfacer, sin embargo, permite deducciones sobre las rentas percibidas fuera del territorio y de los bienes situados en el extranjero.

De todos modos a lo que me refiero no es una pura cuestión de carga o presión tributaria sino a que se aplican distintos tratamientos a la renta de unas y otras personas. Estas cosas en España no serían legales, irían en contra de varios principios constitucionales blablabla.

1 respuesta
mTh

#36

Ok, Ya entiendo porque lo que tú dices y lo que yo he tenido que hacer son compatibles porque me estaba volviendo loco xDDDD. Perdón por dudar de tí.

Eso es solo para los extranjeros residentes en suiza que no cobran de suiza, yo podría haberlo hecho cuando vivía al otro lado de la frontera (ahora vivo en Francia), pero a mi no me saldría rentable porque 5 veces mi alquiler es más grande que mi sueldo claro xD.

En Ginebra no se aplica, y en muchos otros cantones se ha abolido hace poco. En los que se mantiene han añadido un mínimo de 400000 CHF (Es decir, que si tu alquiler x 5 es menor de 400000 y te acoges a ese sistema te ponen la base imponible en 400000 CHF).

De todas formas, es un poco anecdótico no?, he visto los datos ahora en la página del gobierno federal, y hay menos de 6000 personas acogidas al lump-sum tax ese....

1 respuesta
_KzD_

Lo interesante de la noticia es que en suiza se vota para todo, y aquí cada 4 años eliges a un grupo dictador y ya no se vuelve a participar lo más mínimo en el gobierno del país xD

1 respuesta
TeNSHi

#38 Pues yo prefiero una democracia representativa que una participativa, la participativa es el caldo de cultivo perfecto para que los populismos campen a sus anchas, la participativa seria ideal si hubiese un grado muy alto de educación pero no es el caso.

1 respuesta
kNG17

#39 Lo de españa no es una democracia representativa.

1 respuesta
J

Suiza es el país con mayor democracia directa del mundo y cuyas instituciones son percibidas con mayor legitimidad por parte de sus ciudadanos.

Que los suizos hayan decidido decir que no a un salario mínimo es una decisión infinitamente más legítima que cualquiera de las tomadas en el Congreso de los Diputados.

Lo que siento cuando veo noticias de Suiza es envidia, no la rabia que sentís los progres de salón con el "es un paraíso fiscal".

Debería daros envidia que allí puedan decidir ser un infierno, un paraíso o el purgatorio fiscal. Lo que pasa es que la cultura suiza es tan diferente a la española que para vosotros es inconcebible que la gente prefiera disponer de su renta libremente en vez de entregarla a un tercero que puede dilapidarla de manera ruinosa.

8
TeNSHi

#40 Quien ha hablado de España?

1 respuesta
kNG17

#42 También es verdad xD

ChaRliFuM

#37 No sé la relevancia que tendrá esto ahora porque creo que en un futuro no muy lejano quieren equipararlo para que haya más semejanza entre los distintos cantones, algo así como un sistema más "estándar"

Antes te puedo asegurar que mucha gente con pasta hacía esto (Fernando Alonso era uno de ellos, aunque ahora tributa en Asturias), Schumacher también tenía su residencia en Suiza y en fin... un elenco de personalidades con pasta xD. Quizás ahora haya cambiado algo pero te aseguro que no eran 4 xD

se0

Os cuento como va la cosa aqui, que llevo un par de meses currando en zurich.
-tributas segun canton aunque al final da igual pq lo q tributas de menos en un canton lo acabas pagando de más en alquiler y comida.
-yo tributo sobre un 20% sin contar seguro medico (unos 200€mes) que va aparte

  • en un ciudad como zurich compartiendo minimo 1100€ mes
  • comida y servicios un 100 150% mas caro que en españa, sobretodo productos que se produzcan en suiza, el gobierno regula los precios y mete tasas a las importaciones para que al final te salga igual de caro comprar un pollo criado en suiza que uno en alemania. ( esto me parece cojonudo que se proteja la economia local). Los salarios son acordes a estos precios.

Respecto a la noticia me parece normal que se haya votado no. Aqui el 95% de la gente cobra más de ese salario minimo y no quieren que esa medida suba más los precios. Aun asi 3000€ mes da para vivir justito aqui, a la que tengas algun problema medico date por jodido.

Tr1p4s

#17 ¿Y por qué crees que goza de esa riqueza sin haber tenido SMI? ¿No estará relacionado?

#32 Te vuelvo a instar a que me des datos de los suizos y sus prácticas ilícitas no al "populismo" que dije antes, que de prejuicios sabe vivir mucho gente de datos no.

Por cierto en datos del PIB Suizo no es ni de broma la banca el motor del país sino la industria y el comercio por lo tanto tu factor deterministico de su riqueza no es en base a un sistema bancario por ende tus argumentos caen por su propio peso.

MV ese sitio donde no tener SMI es cosas de paraísos fiscales tales como Suiza, Suecia, Dinamarca, Noruega, Alemanía, Italia...

¿Seguimos?

1 respuesta
allmy

#22 #8 Es muy muy simple. Cualquier empresa solo busca una cosa de cualquier trabajador: que le haga ganar más dinero del que le cuesta.

Si estableces un coste laboral muy alto de base, todos los trabajadores que aportan menos que esa cantidad jamás van a tener un trabajo. Y si, es tan simple como parece.

Y en España, la gente está muy formada, sí, pero está poco cualificada. Se han metido un libro en la cabeza y tienen un título, pero carecen de las competencias necesarias. Vivimos en la edad del conocimiento, tener conocimiento ya no es un valor añadido, el conocimiento está en wikipedia y google. Ya no se contratan gurús (exceptuando algunos campos, como puede ser la investigación). Ahora hace falta gente que tenga competencias, que sepa trabajar en equipo, presentar en público, que sepa guardar relaciones con los clientes, etc, etc, etc... Ese es ahora el valor añadido. Y ahí es donde se va a evaluar el valor que aportas.

1 respuesta
Prava

#29 La fiscalidad española es una puta mierda. ¿Que es atractivo para el ahorro? Sí, claro...

#35 En teoría. Y suponiendo transparencia máxima entre instituciones y empresas de cara a regular costes laborales, etc.

Si sólo hay que ver lo inútiles que son, como para dejarles que pudieran decidir sobre semejante cosa.

Vamos, es muchísimo mejor no tener SMI alguno... que tenerlo como en el 99% de las ocasiones: la puesto.

1 respuesta
B

#47
Ahora se tiende a buscar cosas aparte de las competencias. Digamos las competencias secundarias que no salen en el papel, porque, por ejemplo, en mi universidad ya hay una cosa que se llama portafolio digital donde según hayas asistido a congresos, hecho conferencias, ido al extranjero u otras cosas tienes más capacidad para llegar a una nota más alta que alguien que tiene un 10 en todo pero 0 competencias.

Total, cada vez se tira de más análisis cualitativo y cuantitativo para dejar la entrevista para lo que es: si el tío que tienes delante vale o no vale.

Sobre el SMI, a falta de ver análisis de países cruzando datos y viendo el "nivel de libertad" que tienen además de otros factores casi imposibles de medir... diría que mejor no tenerlo. Si cuando estoy estudiando en la universidad pudiera hacer cosas sueltas por 200-300€ me iría de puta madre y tendría para comer sin tener que saltarme miles de clases y prácticas.

Cryoned

#46

No tiene por qué ser el mayor porcentaje del PIB para alterar todo el sistema. Su sector bancario es 3/5 veces superior de media a la mayoría de los países lo que hace que puedan soltar un crédito salvaje al resto del mercado.

De todas maneras, en el otro extremo tambien tienes a Luxemburgo con 1800€ de smi y un pib altísimo.

Siempre sesgas para lo que te gusta mientras se te llena la boca de etiquetas para el resto xD, no puedes ser más predecible, y lo peor es que vas con seguridad absoluta de algo que no admite semejante inmovilismo.

karlosin

me encanta esta noticia, me encanta que los progres se queden anonadados por el rechazo de la subida de salario, me encanta suiza.

3 respuestas
granaino127

#3 el salario mínimo, puesto con cabeza, debería ser lo justo para que en cualquier trabajo no pasarás penalidades y te de para vivir mínimamente. (Y nuestro SMI no cumple con eso).

Sin existir ese salario mínimo siempre tendrás competencia desleal, porque 20 rumanos que paguen el alquiler de un piso de 60metros cuadrados y que comen gracias a la caridad de diversas instituciones que les dan sobradamente, pueden trabajar por 1 euro la hora cada uno que les sigue siendo rentable. A una persona normal, no.

2 respuestas
B

Igualmente, ante tanta discusión yo creo que la clave es tener democracia real y transparencia. Yo a Suiza quitaría el secreto bancario por ejemplo.

Cryoned

#51

wat

Si han rechazado un aumento del smi, smi que tienen de hecho. Mezclar churras con merinas.

Prava

#51 Su democracia puede ser la ostia, sí, pero por los clientes que tengo es harto difícil verlos sonriendo o, simplemente, pasando un buen rato. Siempre van serios e infelices, ni siquiera de vacaciones son capaces a pasárselo bien.

Y me refiero a gente de clase alta y muy alta.

#52 Pues ajo y agua si esos rumanos te quitan el puesto de trabajo. Haber estudiao'.

1 respuesta
bryaN1

Entonces todos para Suiza, total.

granaino127

#55 Quizás, sea el menos indicado para decirme ajo y agua... Por suerte, nadie me quita el trabajo ni he perdido mi ritmo de vida... ;-).

Lo que pasa es que tenga más pasta o no, me vayan las cosas mejor o no que a otros, no quiere decir que sea un hijo de puta avaricioso y egoísta para ir diciendo a la gente "haber estudiado" y quedarme tan ancho.

Desconozco a que ostia te dedicas, pero no se si eres consciente de que la gran mayoría de empresas se cimentan y salen adelante con el trabajo de esas personas a las que tu dices. "Jodete, haber estudiado"... Por no decir que el que tiene empresa gana dinero de esos también a los que dices "jodete y haber estudiado".... Vaya chancletazo.

2 respuestas
BuLLeT_AZ

Comparar Suiza con cualquier otro país del mundo debería ser para ganarse la etiqueta de ignorante. Y ya no digamos el sacar noticias así sin contar el resto de la historia. Pero bueno, que ya sabemos el animal que adoptamos.

Evilblade

#52 Si hay una empresa con 20 rumanos haciendo trabajo de 1 euro, te aseguro que esa empresa cerrará a favor de una empresa con 20 personas cobrando 1000 cada una.

Las 20 personas cobrando 1000 trabajarán más, mejor y estarán mejor preparadas para hacer a su empresa prosperar y crear riqueza. Y la empresa como sociedad generará más beneficio.

Hay muchas cosas que mejorar del sistema laboral y puestos a que haya SMI, estoy de acuerdo en que es algo bajo (junto a los salarios) pero ahora ya hablando en serio con esa tontería de ejemplos... ¿Porqué pensáis que hay asalariados que cobran más del SMI? ¿Sólo porque los empresarios piensan que la gente se merece algo más digno?

Es una pregunta seria. ¿Porqué me están pagando más del SMI si podrían hacerlo y ese dinero "de más" es dinero que supuestamente está perdiendo la empresa? ¿Soy un tipo majo?

Prava

#57 No me refería a que los rumanos te quiten a ti el trabajo; ahora, para aquellos que sí se vean en esa situación... bueno, poco o nada tenían que ofrecer si cualquier inmigrante puede hacer su trabajo.

En cualquier caso, ¿qué tendrá que ver la avaricia con el argumento? El salario mínimo no tiene nada que ver con la avaricia ni nada remotamente parecido, lo que ocurre que los que están a favor, en el 99%, no tienen ni idea de economía.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Tr1p4s
  • ChaRliFuM
  • SirPsycoSexy
  • allmy
  • BuLLeT_AZ
  • Cryoned
  • Prava