Suiza rechaza el salario mínimo mas alto del mundo

jonhy_walker

Mi hermano se ha ido allí a trabajar éste año, en investigación, y por lo que me comenta la gente allí de media gana bastante más que esos 3200€.

1
ChaRliFuM

#48 Que la fiscalidad española sea atractiva para el ahorro no quiere decir que sea la mejor del mundo ni mucho menos, habrá sitios con fiscalidades más favorables en este sentido. A lo que voy es que actualmente la configuración del IRPF en España, distinguiendo entre unas rentas y otras, haga que el ahorro goce de un tipo impositivo menor que el de otras rentas. Además permite deducir algunos ingresos como los dividendos hasta un límite.

1 respuesta
Prava

#62 ¿Deducir dividendos? Hasta donde yo sé, los Rendimientos del Capital Mobiliario están exentos los 1500 primeros €. Lo demás tiene una reducción del 40% en determinados supuestos.

Respecto a los dividendos, si consideras que ya han tenido que pasar por su correspondiente Impuesto de Sociedades sí, un sistema impositivo muy normal y coherente.

Vamos, no soy ningún experto en IRPF (de hecho, la he cogido como optativa este año en GADE), pero por lo que estoy viendo es un galimatías y un sinsentido detrás de otro.

¿¿¿¿Renta imputada en inmuebles particulares no alquilados??? Bien, viva. VIVAAAAAAAAAAA!!

2 respuestas
hamai

#51 Viva la congruencia... Suiza, un pais donde se ponen impuestos a todo lo exportado para que cueste lo mismo que lo de dentro, le gusta a un liberal.

Ok

1 1 respuesta
ChaRliFuM

#63 Sistemas de IRPF hay muchos modelos, en España se ha modificado 2 o 3 veces en los últimos 30 años y sí, hay cosas que parecen sacadas de una película como lo que tu comentas de los inmubles sin alquilar o algunas presunciones iuris et de iure (que no admiten prueba en cotrario) como por ejemplo que los arrendamientos entre familiares se presumen retribuidos aunque realmente le estés "prestando" la casa a un familiar.

De todos modos todo esto hay que verlo con un poco de perspectiva y acudir al derecho comparado para ver que la mayoría de estas burradas no son únicas de nuestro país sino que en muchas ocasiones son comunes a todos los países de nuestro entorno o que incluso vienen impuestas por la UE (véase el tema de los impuestos indirectos, que exigen el IVA en vez de otro tipo de impuestos indirectos)

Y ojo, que yo soy el primero que está en contra de tener que mantener estados con un tamaño mastodóntico que son plenamente ineficaces.

#64 Dirás a lo importado xD. De todos modos los aranceles cuando no estás en un mercado común es casi obligatorios ponerlos. O haces eso o destrozas la producción interna xD

J

Según la lógica de Cryoned, Suiza debe decidir su política fiscal y bancaria en base a lo que hagan sus vecinos.

Si todos mis estados vecinos deciden sablar al contribuyente medio, yo también debo hacerlo.

Purita lógica.

#63

De todos los impuestos que he dado (en profundidad, IS, IRPF e IVA), el más absurdo e injustificable de todos es sin duda el IVA. Y eso que IRPF e IS ya son de por sí bastante injustificables.

1 3 respuestas
Fastestwat

3000 pavos en Suiza es un sueldo de mierda. Solo un piso decente se lleva la mitad o más de ese sueldo.

allmy

#66 Está claro ¿No?

Si deciden en base a su ideología es que está bien, son un país de gente buena y consciente.
Si deciden hacia el lado contrario de mi ideología, es que son un país de mierda que se aprovecha.

Diegacho

¿Y qué cojones iban a votar la mayoría de suizos si más del 90% de ellos cobra mucho más que ese salario mínimo?

1 respuesta
Maur

Nos quejamos todos los días de que nos impongan cosas desde Europa/Alemania pero luego queremos que un tercer pais cambie sus leyes a nuestro gusto.

Y no hablemos ya de criticar sin tener ni idea o repetir lo que dicen por ahí.

SirPsycoSexy

No entiendo como los conservadores de mv se les empalma tanto hablar sobre Suiza cuando es uno de los países que más manipula su divisa. De hecho, está dentro del ranking de los ocho países que más lo hacen, entre Hong Kong, Singapur, Korea y China.

Mantiene una ventaja competitiva de sus bienes a costa de una política monetaria muy agresiva que sus vecinos europeos miran con recelo.

2
J

A modo de curiosidad, este curso tuve que realizar un pequeño trabajo sobre el sistema político-constitucional suizo, con una pequeña reseña histórica, etc.

Creo que es el trabajo con el que más he disfrutado de la investigación y la lectura. Suiza es un país realmente interesante a nivel político. Un caso singular en las democracias europeas y del mundo.

Un dato que me resultó tremendamente curioso: Suiza no tiene Jefe de Estado ni de Gobierno.

4 respuestas
BuLLeT_AZ

#72
De ahí que compararlos con cualquier otro país es... poco menos que un insulto. Tengo familia allí y mi tío es suizo. Cuando hablamos de como son aquí las cosas se pone a flipar. Piensa que le estamos tomando el pelo xD

SirPsycoSexy

#72 ¿Cómo que no tiene gobierno? xD

Que no tengan primer ministro no significa que no tengan un gobierno en funciones que se ocupa de sus tareas como cualquier otro gobierno.

1 respuesta
J

#74

Jefe de Estado ni de Gobierno; no digo que no exista Gobierno xD

1
Maur

#72 Ampliando un poco, el puesto de "presidente" o jefe de estado de cara al exterior se rota anualmente entre los miembros del consejo (6 + canciller).

Por otra parte lo de la moneda es totalmente entendible, de alguna manera han de mantener su economia frente a EU y EEUU. Buscad los acuerdos bilaterales con estos, básicamente EU/EEUU ponen las condiciones y Suiza solo puede decidir si los acepta o no, pueden dañar su economía cuando les de la gana.

H

#72

Lo más curioso es que los dos ejémplos de democracia más pura lo implantaron dos figuras con poder absoluto, ya fuera en grecia en una situación donde se quería quitar poder a una aristocracia acomodada en el poder, o en el caso de Suiza que fue allá por el 1100 1200 ish ( podría consultar wiki pero si ya lo sabrás tú pues paso) cuando se instauró el sistema cantón, y base de su democracia, por un monarca.

La democracia no llega con el voto del pueblo ni con una revolución sino con una figura con poder quasi-absoluto que con gran visión para su época decide dotar al pueblo de la soberanía, es paradójico.

2 respuestas
BuLLeT_AZ

#77
Juancar puede dárnosla.

j3

1 respuesta
H

#78

Yo con la décima voy servido, para qué democracia. Quita, quita, eso es de rojos.

1 respuesta
SirPsycoSexy

Otra cosa mariposa, Suiza también tiene a su favor la multitud de OOII dónde cientos de miles de funcionarios (no suizos) que viven en Suiza se dejan sus sueldazos realizando un impacto macroeconomico considerable. Joder media Ginebra está plagada de funcionarios de todas partes del mundo.

1 2 respuestas
Maur

#80 Y esto es así precisamente por la política de Suiza, por no ceder ante, apoyar o unirse a países o alianzas mas poderosas.

BuLLeT_AZ

#80
Ahora piensa el dinero que hay en los bancos y que no es precisamente de Suizos. Se lo han montado de puta madre y otros estamos llorando por un sistema cercano a la democracia.

#79
Se va a perder y lo sabes.

J

#77

Bueno, la Confederación Suiza como tal no nace hasta 1291 con el Pacto Federal entre Schwyz, Uri y Unterwalden. Lo que ocurre es que éstos eran territorios reichsfrei y, por tanto, no sometidos al feudalismo (cosa que sí ocurría en ciudades más importantes como Berna, Lucerna o Zúrich), lo que les daba amplia posibilidad de autonomía y organización a nivel político e incluso jurídico.

Por otra parte, sobre la democracia directa, es difícil hallar su origen en Suiza. Algunos estudios históricos dicen que la democracia directa ya se practicaba en los cantones reichsfrei en el momento de la Confederación así como en los cantones alpinos donde, por pura iniciativa y tradición, habían ciertas decisiones que se sometían a refrendo popular (algo no muy difícil en poblaciones de entre 50 y 200 habitantes) xD

Otra vez a modo de curiosidad, en cantones como Appenzzel Rodas Interiores se sigue celebrando la Landsgemeinde, que es una asamblea popular donde puede acudir todo aquél con los derechos civiles y políticos así como la edad establecidas por la legislación cantonal para participar en ella y donde se deciden asuntos tan importantes como la aprobación del presupuesto cantonal, el nombramiento del Gobierno cantonal o el candidato del cantón al Consejo de Estados (la cámara de representación cantonal suiza).

2 respuestas
Maur

#83 A día de hoy aun hay pueblos de cantones pequeños donde se vota a mano alzada.

H

#83

Vivo a una hora de Suiza, la historia no la tengo tan clara porque curiosamente no se enseña tanto sobre este país, pero no me lo tienes que dar mascadito. Aún así se agradece te ha quedado muy interesante.

Nilxd

Para mi hay dos cosas muy importantes que diferencian a Suizos de Españoles:
-De media los Suizos estan mucho mejor educados, y no me refiero solo a la parte academica.
-Hay un sentimiento patriota generalizado, y esto no quiere decir que la gente vaya por la calle gritando viva suiza como quiza lo haria un patriota español, esto quiere decir que a la gente le gusta proteger a su pais a nivel economico, politico y social. Y realmente buscan el bien comun porque saben que les favorece.
Si en suiza la gente vota cerrar las puertas a la inmigracion pues lo hace y punto, y no se acusaran de racistas entre ellos y probablemente se la pela que en europa les llamemos racistas, quieren lo mejor para su pais y punto.

A mi el modelo politico Suizo me parece muchisimo mejor que el nuestro, pero soy consciente de que si se instaurase aqui de golpe lo mas probable es que fuese contraproducente. Me imagino la semana siguiente a instaurarse un referendum para subir el sueldo minimo a 3000E, porque de media somos asi de subnormales.

1
HammelSF

#1 Por encima de su bienestar económico, envidio lo concienciados que están socialmente.

Pero más curiosa aún si cabe es esta otra noticia mencionada en ese artículo de la BBC:

"El pasado febrero, los suizos votaron a favor de poner límites a los bonos que cobraban los hombres de negocios, pero en noviembre rechazaron la propuesta que imponía controles aún más estrictos, que hubiesen limitado los salarios más altos a no superar doce veces el salario más bajo."

Que una sociedad asuma sin resignación que otra persona puede llegar a ser 20 veces más productiva y que merece ser recompensada en proporción, refleja que la envidia allí tiene una representación marginal.

Cosas como esta me hacen mantener la esperanza en la sociedad occidental. Claro que en España un sueldo alto se ha convertido en un sinónimo de nepotismo, corrupción o falta de escrúpulos.

1
choper

Comparar una sociedad inteligente y bien educada, con la española... wouh.

1 respuesta
B

#57, #60: Si un rumano pordiosero (porque no creo que estemos hablando de inmigrantes cualificados, verdad?) puede hacer tu trabajo es que eres un puto inútil. Y no digo que los inútiles tengan que morirse de hambre, pero a las cosas por su nombre: haber estudiao.

Fastestwat

#88 Es lo mismo que hace cualquier pseudoizquierdista cuando habla de los países nórdicos o se les llena la boca hablando de Venezuela. Comparar con entornos distintos.

Yo después de pasar una buena temporada allí, sin duda, lo que más envidio de ellos es la cultura de respetar las cosas ajenas a uno y el orden que tienen. Por otra parte, son muy cerrados y clasistas. Por supuesto, nos llevan bastantes años de ventaja en muchas cosas.

1

Usuarios habituales

  • Tr1p4s
  • ChaRliFuM
  • SirPsycoSexy
  • allmy
  • BuLLeT_AZ
  • Cryoned
  • Prava