Los Talent Show y su función ideológica.

B

Los talent-show de la tele tienen algo de desgarrador, en su cometido de reconducir el general intellect al redil capitalista. Están para reconvertir el talento de la multitud (talentos singulares que pueden estar en sinergia o no) en talento de las masas (talentos individuales estandarizados por la competitividad). En el fondo transmiten un mensaje contundente: te dediques a la interpretación musical, a la danza, al espectáculo teatralizado o circense, o a la gastronomía tú único modelo de negocio, tu destino, es el empresarial. Los grandes triunfadores, beneficiarios, de los talent show siempre son los empresarios, sean dueños de teatros, agentes artísticos, dueños de restaurantes, propietarios de discográficas, o –sobre todo- las propias cadenas de televisión trans-mediatizadas, porque estos programas reducen el virtuosismo multitudinario a talento público, sometido a patrones estándar que puedan medir su potencial de éxito, susceptible de ser rentabilizado, ergo, explotado. Esto es, performatividad masificada sin tregua desde la emisión hasta la recepción, atrapada al vuelo por los neg-oci-antes, por los que pueden cauterizar su dimensión de ocio creativo. Lo cual demuestra que las industrias culturales clásicas, las difusivas, no se han reciclado nunca en “industrias creativas”, que esto es puro maquillaje.
No hay talent shows ahora mismo para deportistas, por ejemplo. Ni para escritores, ni para directores de cine, ni para actores, ni para guionistas, ni para creadores de videojuegos, ni para compositores. En el primer caso, porque el modelo funciona perfectamente gracias a la sinergia entre los clubes y los derechos de emisión, gracias a la publicidad tradicional (masiva en difusión). En el segundo, porque el mismo modo de producción de estos trabajadores de la cultura los convierte en peligrosos candidatos a la “producción independiente”, es decir, los reputa de capaces de escapar a los vericuetos del patrocinio capitalista.
En ese sentido, el sistema privilegia el virtuosismo, la performance sin obra. El gastro-talent es muy sintomático de esta fetichización mercantil. Una actuación espectacular (danza, magia, canción, contorsionismo, etc.) es reductible a su captación difusiva. Se graba lo que hacen y eso es la mercancía. No interesa, pues, potenciar a gente cuyo empeño conlleve de suyo una fijación textual que no necesite de la mediación empresarial para producir beneficio. No interesa nada un novelista, un poeta, un diseñador de videjuegos, o quien sepa hacer una webserie, porque son capaces de hacer texto (“obra”) de su performance en el mismo acto que la realizan.

Interesan mucho los cocineros, porque su “mercancía” es la más fetichista de todas: su esencia escapa a la representación audio-visual. Producen sabores y olores, inaccesibles sin un dispositivo empresarial (restaurante o cadena de restaurantes) que los explote, que aprese la instantaneidad de su desempeño performativo.
Un programa como La Voz, que implica que para ser seleccionados los concursantes deben ser escuchados -al menos por primera vez- sin ser vistos, simula ese mismo juego con el fuera de campo, con lo inaccesible, como efecto fetichista. Ésta es la verdadera política del capitalismo contra la piratería de la industria cultural difusiva y no cerrar páginas de descarga. Es tan oligopólica que impide cualquier trascendencia, cualquier transferencia a la cultura de un pueblo, a la sociedad entendida como interés general. De ahí, el desgarro. El profundo desánimo que generan estos programas acaba siendo su principal combustible. El Capitalismo camina imparable hacia su consunción (cada vez menos hay beneficiarios de sus dispositivos económicos que son progresivamente oligárquicos) y hacia su consumación. Es el antídoto suicida que ha encontrado para evitar su posible superación o su deseable atravesamiento.

Fyn4r

Superficial y pedante, y no lo digo por meme, me lo he leído entero xd

1
KinachO

Para poner la noticia tal cual me leo el periódico tío.

2
DunedainBF

Algunas cosas están en los ojos del que mira.

No sé quien ha escrito eso porque no hay link, pero claramente es un conspiparanoico anticapitalista. Al igual que una feminazi ve la vida predispuesta a encontrarse opresiones machistas o un animalista no deja de ver vulneraciones al habitat del pato ibérico, este señor se monta una teoría a la inversa, sabiendo de antemano que la conclusión debe de ser que todo es maquinaria capitalista de tres o cuatro millonarios. La gente normal funcionamos al reves, las conclusiones las sacamos al final en función del análisis.

2 1 respuesta
B

#4 ¿Y en que frase concreta se equivoca? ¿Puedes acompañarla con un ejemplo de talent show donde se demuestre que no es asi?

1 respuesta
Dieter

http://lasuficienciadeloobvio.blogspot.com.es/

DunedainBF

#5 No, no puedo demostrar que no sea un complot capitalista. Tampoco puedo demostrarte que todos los participantes no sean en realidad alienígenas de otra galaxia.

Que no se pueda demostrar algo, no significa que el argumento sea válido, nisiquiera respetable.

1 1 respuesta
Explained

lo que pasa es que tu no tienes un talento, a seguir pedaleando que esto no se mantiene solo, oh a caso quieres ser un gordi?

B

#7 Si no todo es maquinaria capitalista, enséñame varios casos, porque si segun tu la gente normal saca una conclusion despues del analisis, no veo tu analisis, pero si tu conclusion.

Que vengas a hablar de alienigenas, deja clara tu postura.

2 respuestas
Nerviosillo

#9 Menciona lo de los alienigenas porque estás cayendo en la Tetera de Russell.
Yo podría decir ahora mismo que existe una tetera orbitando alrededor del sol entre La Tierra y Marte, pero que es tan pequeña y oscura que los telescopios no logran verla. Demuéstrame que esa tetera no existe.

Dice que es todo un complot capitalista, sin aportar pruebas de contundencia.
Es su opinión en base al tipo de programa que se hace, pero eso no es argumento de nada.
No puedes exigir como argumento el "demuéstrame que no es así" sin tu tratar de demostrar que es así primero.

2
DunedainBF

#9 No me has entendido. Me explicaré mejor.

Que no pueda demostrarte que algo no es, no significa nada. Tú tampoco puedes demostrarme a mi que no existe el ratoncito Pérez, que Messi duerma con un pijama de CR7 o que Mariano cante Karaoke en La Moncloa.

No poder demostrar algo no significa que no sea absolutamente ridículo ni le otorga un ápice de credibilidad. Puedes montar las teorías que quieras y venir a pedir que te demuestren lo contrario, como si eso otorgara a tu versión algún ápice de credibilidad. Algunas pocas cosas pueden demostrarse, otras no, y pueden ser igual de ridículas.

En estos posts echo de menos a Hitchens para que se meréndase a caramelitos como #1 DEP

1 respuesta
B

No estamos hablando de dios, o de una tetera minuscula, del pijama de CR7 o del ratoncito perez.

No se si os habeis leido el texto, pero a mi me parece que demuestra con 2 ejemplos bastante conocidos como esto es asi:
Interesan mucho los cocineros, porque su “mercancía” es la más fetichista de todas: su esencia escapa a la representación audio-visual. Producen sabores y olores, inaccesibles sin un dispositivo empresarial (restaurante o cadena de restaurantes) que los explote, que aprese la instantaneidad de su desempeño performativo.
Un programa como La Voz, que implica que para ser seleccionados los concursantes deben ser escuchados -al menos por primera vez- sin ser vistos, simula ese mismo juego con el fuera de campo, con lo inaccesible, como efecto fetichista.

¿Sabéis acaso lo que es un contrato con un programa y vender tus derechos de imagen? Eso es algo que se da en todas las relaciones laborales de ese tipo, SIN EXCEPCIÓN. Supongo que esto no será una prueba para vosotros, ¿Verdad? Vender tu imagen para que otro saque dinero de ello.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

Te ha obligado el capitalismo a no usar la etiqueta de política aunque el texto es obviamente un texto sobre política?

1 respuesta
A

#13 Yo creo que va sobre magufadas más bien.

Nerviosillo

#12 Donde el autor está viendo una conspiración por parte del capitalismo para que el arte como tal desaparezca y se limiten los medios de difusión, yo veo que se producen programas para vender contenido al nivel de comida rápida.

Y estos programas se consumen mejor porque precisamente tienen un contenido cultural muy limitado y eso es lo que a día de hoy vende más. De hecho, como bien sabes, todos estos programas son una copia de programas similares estadounidenses, y que se copian porque generan pasta. Y del mismo modo se cancelan cuando no lo hacen.

Pero ojo, que quizás me equivoque. No puedo demostrarte que no sea así, al igual que tu no puedes mostrarme un papel donde se vea como todos los medios de comunicación han decidido generar este tipo de programas a la vez para idiotizar a la población y hacer desaparecer la difusión de cultura.

MavenBack

Yo también he visto ese capítulo de black mirror pero no hace falta motivarse.
Por cierto, lo entendiste mal.

#12 vendes el producto que ofreces, lo lleva haciendo la humanidad desde hace muchos siglos, se llama comercio.

Fox-ES

Has descubierto que los programas de la tele son un producto. Un aplauso.
¿Lo próximo será darse cuenta que la película Pearl Harbour de Michael Bay era propaganda sin rigor histórico? ¿Qué mantener las webs vale dinero y por eso los anuncios?

Y los otros que magufadas...
Pero que va ser magufada si simplemente le dio mil vueltas a lo obvio para que pareciera profunda (esperaba un by C. Nolan al final). Son programas donde llevan a gente con una historia trágica o interesante pero con una calidad en lo que hacen muy normalita y te venden su mierda y está más que claro.

Igual alguien se piensa que Basile está buscando al nuevo Da Vinci para ser su mecenas...

1 respuesta
B

#1 Eres feliz tio? Vives con miedo?

1 comentario moderado
Nerviosillo

#19 -> #17

1 respuesta
Bathory2

#20 Ups, no lo ví, gracias.

Meh, nada nuevo en el horizonte xd

TSM6

Es una conspiración :regan:

1 comentario moderado
Carcinoma

Menudo pedazo de estupidez adornado con pompa.

Por elegir una entre las innumerables gilipolleces del texto: (cada vez menos hay beneficiarios de sus dispositivos económicos que son progresivamente oligárquicos. Claro, por eso triunfan hoy en día empresas como Airbnb, Uber, Blablacar y etc.; porque cada vez hay menos beneficiarios del sistema.

Al que no le guste el capitalismo, en serio, tiene multitud de ofertas internacionales que elegir. Que le aproveche el contraste.

1 comentario moderado
Bathory2

#25 ¿Pero qué hay de política en los post que hemos escrito tu y yo?
Me estoy quedando un poco patidifusa, en el tiempo que llevo aquí no había sido tan basto nunca.

thunderaS

#11

No es que sea ningún complot capitalista, es el curso que ha tomado el capitalismo por sí solo, evolucionando.

Tr1p4s

Luego los hay inútiles que escriben blogs e hilos de foros quejándose de todo y reconcomiéndoles la envidia.

B

El diario de patricia si que era un verdadero talent show.

DaRkViRuZ

pero si los talent show son una mierda, solo va gente a cantar, los que se salvan son los unicos que no van a ello

Usuarios habituales