Los talibanes avanzan posiciones en Afganistan

Don_Verde

Por si alguno quiere un muy buen articulo con el día a día de la Blitzkrieg talibán

https://www.descifrandolaguerra.es/la-gran-campana-urbana-dia-a-dia-del-colapso-del-gobierno-afgano/

6
lxn_

Este mapa interactivo usaba yo para estar al tanto en Siria. Está bastante bien
https://afghanistan.liveuamap.com/

Uriel246

Vietnam 2

_PimPollo_

Acaba de caer Mazar-e-Sharif, 4ta ciudad en población, y la única que había sido siempre anti-taliban. Es importantíssima para los talibanes, porque ni en el 1995 consiguieron tomar esas ciudades o zonas gracias a señores de la guerra de esas zonas (los cuales se deben haber acabado rindiendo a los talibanes también en esta ultima ofensiva), ya que ahí vive población que no es pashtun (principalmente talibán y pakistaneses), y hasta ahora tenían poca influencia.

Los talibanes desde hace 10 años o así, cambiaron radicalmente su política de afiliaciones, y permitieron a las otras razas de Afganistán, formar parte de sus califatos, cosa que explica porque en estos últimos años zonas que no son de su etnia ya no los vean con tan malos ojos.

Se comenta que ahora van a rodear Kabul, esperar a que los americanos saquen toda su población de ahí, y tomarla seguramente ya sin resistencia, ya que esta completamente aislada de todo el país, y simplemente cortando todas las carreters que conducen a Kabul, podran entrar en ella sin ni si quiera pegar un solo tiro, ya que la propia población se rebelara contra el gobierno, el cual esta ya a un paso de disolverse.

Es cierto que muchos que seguíamos desde hace tiempo el devenir de esto, sabíamos que esto acabaria pasando. Lo que es alucinante es la rapidez con la que estan actuando los talibanes. Muchos pensábamos que esto pasaría mínimo de aquí uno o dos años. Pues bien, ha pasado en menos de un mes prácticamente.

2
Erterlo

#86 Me imagino que además de lo expuesto habrá un afán repentino por demostrar lo barbudo que ha sido cada cual mientras los occidentales ocuparon el territorio.

Pertazeta

este fin de semana cae kabul

1 respuesta
_PimPollo_

#96 Los talibanes no son tontos. EEUU necesita aun mínimo medio mes/un mes, para evacuar a todo personal y dar visas a los que colaboraron. Tan cerca como estan los talibanes del triunfo total, no se arriesgaran a tomar la ciudad hasta que las tropas de EEUU se vayan, cosa que seguramente seguira la capitulación del gobierno afgano.

Aun que bueno, los talibanes suponen una amalgama de diferentes facciones, no son homogenios. No negaré que seria algo sorprendente que una de estas facciones quisiera obtener el premio gordo de hacerse con el control de Kabul, y venidos arriba con lo facil que ha sido tomar las otras ciudades, se adentraran en pleno corazón de la ciudad, enfrentandose incluso a las tropas americanas. La verdad es que seria una de las mayores humillaciones de EEUU si esto se produce, ya que no podran tener apoyo aéreo a no ser que quieran bombardear nucleos urbanos de inocentes, destruyendo media ciudad y matando a muchísimos inocentes. Y se repetirían de nuevo las imágenes de Vietnam. Biden esta cargadísimo con eso, ya que sabe que unas imágenes así le pueden costar la presidencia.

De hecho, reconsiderando un poco mis posiciones, si los talibanes estan dispuestos a sufrir muchas bajas, esta incluso podria ser una posibilidad. Pero se arriesgan también a quedar muy mal en la opinión internacional. Y si veis, estan dando entrevistas los propios talibanes a la BBC o a CCN, intentando quedar como que no son unos integristas radicales, cuando es más que obvio que lo son. Pero saben que eso no esta bien visto fuera de Afghanistan. Lo dicho, viendo como estan actuando, o tienen ayuda directa del ejercito de Pakistan, o arriba del todo de la cadena talibán hay un tio que realmente sabe como hacer la guerra y luego controlar posiciones.

Ilirio

Yo si fuese el lider Taliban pondría el freno me sentaría en mi hamaca y esperaría al 11S para tomar Kabul y así terminar de descojonarme de USA y su gobierno.

_PimPollo_

Los que os preguntáis donde ha ido el dinero de EEUU. Video recién subido de los talibanes, de la recién capturada Mazar-e-Sharif. Así vivia su gobernador.

Con eso los talibanes luego hacen propaganda entre la población local, y claro, os extrañáis de que haya población que los apoye.
Incluso veo por la prensa que se pregunta que por que la poblacion local no se revela, como si los que hubieran antes gobernando (apoyados recordemos por fuerzas occidentales) fueran ejemplo de nada. Recordemos que la renta en esos paises es mínima y muchos apenas tienen para comer... Tener una casa así en esa zona, no es solo una desfachatez, sino que es un insulto directo a toda su población local.

EDIT: Por cierto, ese gobernador, concretamente es un señor de la guerra que hizo sus matanzas allá por el 1990, y que sale en un video la semana pasada diciendo que su ciudad aguantará gracias a sus milicias locales. Pues bien, ayer mismo se ve que se rindió a los talibanes, y sale en un video humillado por los talibanes, forzado a decir, que si no quieren sus ciudades destruidas hasta las cenizas, se rindan al poder abrumador talibán. Menuda desfachatez que gobiernos occidentales apoyaran y dieran dinero de forma directa/indirecta a seres tan despreciables como este personaje.

1 respuesta
MrBigel

#83 La gente cree en relatos, es mucho más sencillo generar relatos con capacidad de crear adeptos extremistas con el marco religioso que uno político.

G

#99

Ni puta idea de si la cifra es correcta, pero si lo es, es acojonante XD

Han ido a quemar dinero.

Y esto ya es XD

3 2 respuestas
MrBigel

#101 Creo que si no sabes si la cifra es correcta lo sensato es no extender el rumor.

1 respuesta
Mungrun

En cualquier caso me huelo a que esa cifra se refiere a billones ingleses (nuestros miles de millones o millardos)

2
_PimPollo_

#101 Lo dicho. EEUU empezó a dar dinero sin mirar a donde, se lo dio a señores de la guerra que en su dia lucharon contra los talibanes, bien a través del "gobierno afgano", bien de forma directa (que siendo EEUU me lo creo), pensando que esto mantendría a raya a los talibanes. Cuan equivocados estaban. Estos tíos en vez de gastar el dinero formando tropas o defensas, se lo gastaron haciéndose pequeños palacios o en excentricidades que solo hicieron cabrear a la población de esas zonas, haciendo mucho más facil a los talibanes, conseguir el apoyo a dichos grupos sociales, incluso en zonas donde en 1990 no tenían apoyo debido a que eran de su etnia.

Vamos, que gracias a EEUU, zonas que ni los talibanes fueron capaces de conquistar en el pasado, ahora llegan incluso a tener el apoyo local... 10/10 murica. Lo ha hecho de nuevo.

Y el subnormal de Biden, diciendo el otro dia, que como puede ser que con el dinero que les han dado pierdan contra los talibanes. No se puede ser más gilipollas. Bien por que se cree sus propias mentiras, bien porque tiene la desfachatez de pretender que lo que se hizo, se hizo bien.

País que toca EEUU, país que jode. Que se lo digan a Sudamérica, mucho antes que Vietnam.

3
Kaiserlau

#88 menos mal que lo ha dicho alguien, estaba ya por pensar que la gente en general se pensaba que el 'pais' estaba controlado y cohesionado desde hace años y vivía en democracia o algo xdxd..

La gente no debe de saberlo por eso se sorprenden con lo 'rapido' que está siendo todo. Ahora mismo están cayendo los centros o puntos importantes de ciertas regiones, pero vamos la mayoría del país ya estaba en manos de los talibanes, señores de la guerra, caciques etc.

Si ellos se reian cuando les preguntaban por los talibanes, pasaba un poco como en Vietnam, el día para descansar la noche para actuar.

En fin, luego como dije, llegarán las luchas internas por el poder y control regional, o más bien es lo que estamos viendo ya.

G

#102 Según el Departamento de Defensa de EE.UU., el gasto militar total desde que comenzó la guerra en octubre de 2001 en Afganistán hasta marzo de 2019 fue de US$760.000 millones.

El estudio dice que si se hubiesen tomado en cuenta estos elementos adicionales, el costo de la guerra sería cercano a US$1 billón.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49511891

Esta fuente me la creo más. Y es de 2019, súmale más.

Pero tienes razón en que el tweet esta mal, porque luego el tio rectifica.

Evilblade

No sé si son matemáticas Happy con perspectiva de género pero a mí un billón de dólares americanos entre esa población me da a 26 dólares por cabeza. Para unas telepizzas.

Pero estaría bien que a cada afgano le hubieran dado 26k millones de dólares si xd que nos invadan a nosotros los americanos

13
Pinchejotron

religión de paz

_PimPollo_

EEUU es una puta broma internacional. Decían como Trump había jodido el prestigio americano. Pues este va camino de superarlo.

Si tiene que avisar asi, es que realmente tienen miedo que los talibanes entren en Kabul. Parecen más asustados de lo que yo inicialmente pensaba. Ojo, por que como les de por entrar con los 3000 soldados estadounidenses, se puede acabar produciendo uno de los hechos más importantes de las ultimas décadas. Recordemos. Zona con muchísima poblacion, donde los ataques aéreos son complejos de realitzar, rodeados por una fuerza que se estima de entre 15.000 y 20.000. Más si han acabado de conquistar todas las otras zonas.

Estamos señores y señoras, presenciando la caída de un imperio. EEUU parece que aun no se ha dado cuenta. Démosle 10/20 años, y China, por mucho que me pese, pasará a ser la influencia global.

4 1 respuesta
Erterlo

SI los talibanes pueden tomar kabul hoy, la toman.

Hay que pensar que las bases en kabul están llenas de material militar y eso es un caramelito que a ellos les pone más que una cabra junto a un río.

A estas alturas tampoco te puedes fiar del ejército afgano, esto es un marica el último me parece a mí....Imaginad ser piloto de helicoptero y tener que cubrir la retirada o el aeropuerto...miedito a tener una avería o ser derribado.

2 respuestas
Kaiserlau

#109 lo que fue una puta broma internacional fue hacer todo eso sin naciones unidas ni ningún plan serio para hacer de ese país un país.

Meterse ahí sin entender de qué hostias pasaba en Afganistán xd

Y de esos barros estos lodos.

Don_Verde

#110 Ni de broma va a dejar USA que tomen Kabul ante del 11-S o en el mismo día, por la vergüenza ajena que van a dar. Para eso han mandado a unos pocos miles de soldados, AC-130, B-52 y cosas así. Y una cosa es sobornar a señores de la guerra árganos y enfrentarse a milicianos y otra muy distinta a los yankees.

Mi apuesta es finales de septiembre, comienzos de octubre.

2 respuestas
_PimPollo_

#110 Repito, si fueran los talibanes desquiciados de los 90, te lo compro. Pero tienen a alguien que les esta asesorando. Por mucho que sea un caramelo en sus dedos, internacionalmente y a nivel logistico/perdidas de vidas, no es rentable. Se esperan 2 semanas, y toman Kabul sin un solo tiro.

#112 Como le dije eso es lo más logico. Pero tambien tienes que pensar que los talibanes no son un ente unico, y por mucho que el que esta planeando toda esta conquista no este de acuerdo, las talibanes estacionados tan cerca de Kabul, viendo a los americanos en plena retirada, puede ser un caramelo demasiado goloso como para contenerse. Y incluso a nivel de propaganda... Imagínate a talibanes matando americanos en plena conquista de Kabul. Abriría portadas en todo el mundo durante meses. "La mayor humillación americana". Uff, es difícil aguantar a sus tropas, ya de por si no demasiado disciplinadas, ante tal opción, por muchas victimas que tuvieran.

2 respuestas
Erterlo

#112 #113 Mi apuesta está sobre la mesa señores, veremos lo que tarda en caer.

Don_Verde

#113 Los talibanes han demostrado de todo menos ser gilipollas profundos a la hora de planificar la ofensiva. Atacar directamente tropas americanas en posiciones defensivas es de ser muy gilipollas. Y se follaran cabras a tope, pero ya aprendieron hace 20 años que eso no sale bien.

Van a esperar que USA se retire y listo. Y USA se retirará después del 11-S

1 respuesta
_PimPollo_

#115 Si, tienes razón. Supongo que en parte son ganas mías de saber como reaccionaria EEUU ante tal humillación. Estamos hablando de que podrian ser imágenes incluso más humillantes que las que se vieron en Saigon.

EEUU pensaba que en 2 semanitas/1 mes podrían tenerlo todo fuera antes de que llegaran a Kabul. Ni eso calcularon bien, y ya han tenido que pedir a los talibanes que por favor, no toquen nada americano hasta que se hayan ido por completo. Si aun humillándose así, los talibanes no hicieran caso, y entraran, como dije, seria una de las mayores humillaciones recientes de EEUU.

Erterlo

Me da a mí que no.... que en una semana como mucho.

Todo el que no se les ha unido está de camino a Uzbekistán, de hecho todo el "gobierno" ya debe de haber llegado.

1 respuesta
didinahui

dejo esto por aqui.

_PimPollo_

#117 Ojooo! xD. Pero ya te digo, no se yo si se atreverán a tocar un pelo a un americano. Llevan ya los últimos años los talibanes extremadamente mansos con los americanos. Me da a mi que EEUU ha pactado algo, como siempre, bajo la mesa.

"Dejadnos marchar, no nos humilléis más de lo que ya habéis hecho, y os damos unos cuantos millones. Eh, pero no financiéis grupos que nos ataquen en occidente eh! Portaros bien, matad a los que queráis en Afganistán, pero fuera, dejadnos tranquilos. Ok?". Algo así habrá sido la conversación en Doha.

_PimPollo_

¿Veis esta imagen?

Esto hace 20 años seria imposible. Ese señor no es de la etnia pashtun, es aimak o hazara (ambos con ojos achinados). Antes los talibanes jamás habrían permitido que uno de esa raza formara parte de sus filas. En los últimos años han permitido también, supongo que influenciados por Estado Islámico, que tenia muchos combatientes de todas las partes del mundo, que formen parte de sus filas. De esta forma, se venden en el norte de mejor manera que como lo hicieron en los 90, donde directamente los trataban como seres despreciables que no merecían vivir.

Si os preguntáis por que a veces veis talibanes o gente de Afganistán que parecen blancos o occidentales, son de otra raza llamada tayikos, los cuales también han sido permitidos formar parte de los talibanes de forma bastante reciente.

Como veis, Afganistan es un cumulo de etnias y lenguas muy dispares entre ellas. Lo único que aglutina a esas razas en la actualidad es la religión, sin ella aun se estarían matando entre ellos como hacían antes de la invasión soviética, ya que sus procedencias, raíces, idioma, etnia y creencias son muy dispares para poder convivir en sociedades muy rurales y poco desarrolladas. De ahí el caldo de cultivo que tiene el islamismo radical para prosperar.

No por nada a Afganistan o dicha región tan montañosa y mal comunicada, pero que a la vez esta situada en un punto estratégico donde convergen 3 continentes, se le ha llamado "la tumba de los imperios". ¿Como puedes dominar o conquistar un país o nación, donde ni ellos mismos se consideran como tal? El Afganistan actual no deja de existir bajo los limites que marcó el Imperio Británico cuando pasó hacia su conquista de la India.

5

Usuarios habituales

  • rusillo-
  • _PimPollo_
  • Kaiserlau
  • Ilirio
  • allmy
  • choper
  • Don_Verde