Los talibanes avanzan posiciones en Afganistan

allmy

#179 Lo dicho, para el lunes Kabul es Talibán xD
Y para el viernes, como otro país de la UE no nos salve el culo, tenemos los primeros vídeos de españoles fusilados.

1 respuesta
_PimPollo_

Ahora he visto esto. No conocía a este tío, pero estaba haciendo un documental sobre Afganistán, viajo ahí a mediados de año, antes de que todo esto pasara.

Se ve que su guía es de la minoría Hazara, esa que es chiita y la que los talibanes odian a muerte. Vivía en la última ciudad que acaba de caer en manos talibanes... GG para su guía, lo tiene jodido no lo siguiente.

Y bueno, americanos siendo americanos... Como se solucionan las cosas? Tira una bomba!

Lo que hacen los talibanes básicamente es entrar en casas de civiles y resguardarse ahí... De esa manera aseguran que si quieren matarlos, maten también a civiles y luego puedan victimizarse entre la población local diciendo lo malos que son los americanos (que en eso tampoco les falta razón, todo sea dicho). En fin, que de tontos no tienen un pelo por desgracia.

2 1 respuesta
Anskar

Estados Unidos a recibido ya 3 humillaciones muy serias y de un calado estratégico muy importante.

La toma de Crimea por parte de los Rusos, significo de facto, la impotencia estadounidense ante los hechos consumados de otra super-potencia militar.

Su incapacidad para derrocar al regimen en Venezuela, a pesar de contar con una enorme base militar justo al lado (Colombia) y de todas las sanciones habidas y por haber, los bolivarianos ahí siguen, con ayuda eso si, de asesores militares Rusos y Cubanos.

Y la guerra de Siria, un desastre monumental, donde, a pensar de haber creado un proxy monstruoso como Estado Islámico junto con los saudíes, han sido incapaces de derrotar al regimen de Bashar al-Ásad, también esta vez, apoyado militar y económicamente por los Rusos.

No se que papel han jugado los Rusos en Afganistán durante la ocupación Estadounidense, si es que han jugado alguno, pero tras la caída de la Unión Soviética, los Americanos hicieron promesas a los Rusos que nunca cumplieron, eso esta feo.

Y los Rusos nunca olvidan.

5
Karch

pray por el pueblo afganl, yo solo espero poder ver la caida del imperio y que señores de la guerra como bush, obama o trump no mueran en paz como donald rumsfeld

Llevaria a una comision de investigación y fiscalizacion de la actuacion de españa en el pais, cusnto dinero se ha gastado y en que en este fiasco

_PimPollo_

Parece que se están centrando en tomar absolutamente todo Afganistán para darle algo de tiempo a que los americanos dejen Kabul. Algo les debe haber dado EEUU para que obedezcan así.

2 respuestas
lxn_

¿Irán? ¿Porque iba a meterse Irán?

1 respuesta
choper
#185_PimPollo_:

Algo les debe haber dado EEUU para que obedezcan así.

A enemigo que huye, puente de plata, señor Pimpollo.

Si se están largando, es normal que los talibanes eviten un enfrentamiento con el ejército americano. Que se están largando, pero es el puto ejército de usa, saben defenderse xd

2 1 respuesta
D10X

#2 Han tenido 7 años para formarse, pero ni entre ellos se aclaran. Pues ale ... A talibanear.

#185 Q tonteria es esa ... Si no esperan y empiezan a atacar americanos, se lia de nuevo alli.

1 respuesta
FUNnn

Para qué enfrentarse, si te dejan la ciudad regalada en una semana

Lo que está claro es que los soldados nacionales, estaban ahí como mercenarios, para cobrar un sueldo, sin motivación ideológica ni nada

_PimPollo_

#186 Por que le interesa influir en su patio trasero. Irán lleva años metiéndose en todos los sitios que puede. De hecho muchas tropas afganas están huyendo a Irán con los convoyes americanos, y Irán encantado de recibir equipamiento gratis, que le servirá para ayudar a sus milicias paramilitares chiitas, que quien sabe, en un par de años use para tomar ciertas posiciones en Afganistán aprovechando el vacío de poder.

#187 #188 Hablais como si los talibanes fueran una tropa uniforme con rangos claramente distinguidos. Los talibanes forman parte de diferentes etnias y regiones, que ahora están unidas contra un enemigo común. Ser los que asestaron el golpe final a EEUU ahora que están débiles y no pueden bombardearlos en mitad de Kabul, es un caramelo muy atrayente para los talibanes de a pie que han visto tomar ciudades en cuestión de días. Que ataquen o no dependerá de cómo tienen de controlados los de arriba a sus "talibanes" que combaten en las calles. Y como dije, seguramente una confrontación directa no habrá, pero no descarto que se produzca algún ataque suicida o coche bomba puntual.

2 respuestas
Aeran

#181 No creo, el CNI ya estará por ahí soltando maletines con pasta para que no ataquen a españoles (como de costumbre).

1 respuesta
josejas

#16 Para hacer dinero.

choper
#190_PimPollo_:

pero no descarto que se produzca algún ataque suicida o coche bomba puntual.

Yo tampoco descarto que de aquí a 1000 millones de años impacte un meteorito que calcine toda la superficie terrestre.

Pero no suelo compartir conocimientos tan técnicos como este ya que la gente no se los suele imaginar. Saber estas cosas necesita años de estudio y conocimiento de campo.

_PimPollo_

Empieza la toma de Kabul. Con los primeros rayos de sol han empezado a entrar talibanes en los perimetros de Kabul. Según dicen avanzan con precaución, no como han hecho en otras ciudades.

lxn_

#190 se mete donde hay una población chií mayoritaria o casi, en Afghanistan no pintan nada, serían USA 2 xD

A no ser que haya alguna razón de peso que no conozca reforzarán fronteras y a otra cosa, en suficientes líos están ya metidos.

_PimPollo_

Llevan toda la noche sin parar de usar los helicópteros. Querían evitar esta imagen. Ya no pueden. Os recuerda a algo esa imagen?

Recordemos que hace menos de una semana, los americanos decían que Kabul podría aguantar aún 90 días... Hace un mes Biden se reía con la idea de que los titanes pudieran hacerse con el control de Afganistán.

A

#182 Es cómico como un republicano dice que se veía venir cuando era Trump el que promovía la retirada de tropas.

https://eu.usatoday.com/in-depth/news/politics/2021/03/17/us-troop-withdrawal-afghanistan-trumps-deadline-weighs-biden/4667248001/

noticia de marzo.

#191 pues lo que deben haber hecho todos, no es casualidad que en el momento que se va estados unidos tengan que atacar porque se quedan sin pasta para mantenter a sus milicias...

_PimPollo_

Uff, a los americanos no les va a gustar esto.

B

Otra guerra no perdida, pero tampoco ganada para EEUU. Huyendo ahora con el rabo entre las piernas. Derrota moral al estilo Vietnam.

1 respuesta
_PimPollo_

Que por cierto, ya se ha comentado por aquí, pero este tipo de ofensiva que han hecho los talibanes se parece mucho a la Blitzcrank offensive usada por los alemanes en Europa a pequeña escala, claro esta. Rodea, aísla, toma. Han ido primero rodeando grandes ciudades, cortando su subministro y luego avanzando sin muchas dificultades con un enemigo ya desmoralizado debido a su aislamiento, el cual en muchas ocasiones directamente se rinde, como hicieron los franceses en la 2WW. De ahí han ido tomando ciudades en función de su tamaño y afinidad con los talibanes, empezando con las que les era más fácil y pasando luego a las que les hubiera dado más problemas, teniendo bajo sus espaldas la propaganda de haber tomado ya la mayoría de las otras ciudades. la psicología en la guerra y la moral de las tropas es algo importantísimo.

Don_Verde

#199 Siento decirte que tanto Vietnam como Afganistán son derrotas totales. Nada de moral. Si el país que vienes a salvar, tras años de guerra y millones, acaba ocupado por quienes combatias, es una derrota de cabo a rabo.

10 4 respuestas
_PimPollo_

#201 Y son más años aún que los que pasó en Vietnam, así como el total de dinero invertido en la "reconstrucción" del país.

B

#201 Bueno, en la historia ha habido derrotas y... "derrotas". Sí hemos visto auténticas rendiciones y derrotas rotundas como para diferenciarlas de estas de EEUU. Pero sí, derrotas son, y sumadas unas a otras pasan factura como ya está ocurriendo.

Contractor
#201Don_Verde:

Si el país que vienes a salvar

Yo es que ahí no estoy de acuerdo. No creo que hubiera intención ninguna de salvar. De controlar, tal vez.

Militarmente no es una derrota. Políticamente es una catástrofe.

Y sobre los afganos, creo que ya han dejado muy claro desde hace muchos años que no quieren la democracia occidental, sino un país tribal con leyes del medievo. Pues que así sea.

1 1 respuesta
A

#201 Realmente la derrota es para los afganos mas moderados y los países de la región, USA no pierde "nada" si se desestabiliza la región ya que no tiene aliados allí.

En cambio Rusia/china/Irán tienen mucho mas que perder si a los talibanes les da por cruzar fronteras...

1 respuesta
_PimPollo_

Os imagináis que se esperan, rodean Kabul, y toman Kabul el 11 de setiembre? Ufff... Sería como si se estuvieran riendo de los americanos.

"Vinisteis aquí hace 20 años por el atentado del 11S planeado desde Afganistán, y os vais justo 20 años después huyendo de la toma total del país."

Pero bueno, a efectos prácticos Kabul caerá en cuanto EEUU haya acabado de huir de la ciudad. Es decir, en un par de días.

1 respuesta
legi0nx

Descansa un rato, @_PimPollo_

8 1 respuesta
_PimPollo_

#207 Es que me parece apasionante ver en directo y en vivo la caída de un imperio. Es algo que no se ve cada día.

1 respuesta
Don_Verde

#204 Pues yo si creo que militarmente es una derrota. El objetivo de la invasión americana fue terminar con los talibanes en represalia por el 11-S. Nunca lo lograron y ahora esos mismos van a tomar el país de nuevo y expulsar a los americanos de Afganistán (que si, que se van, pero se van a llevar hastaa embajada)

Es una derrota total, sin paliativos. Y si, claro que sí pusieran toda la carne en el asador podrían revertir esto, pero no quieren/pueden, como en Vietnam.

#205 Rusia tiene proxys en medio, China se lleva muy bien con los talibanes e Irán , últimamente, también. Veremos qué pasa también entre los follacabras cuando termine el enemigo común. Porque algo me dice que va a empezar muchas luchas de poder.

3 respuestas
Contractor

#206

Os imagináis que se esperan, rodean Kabul, y toman Kabul el 11 de setiembre?

En la diada? No creo, porque saben que ese día el mundo mira a Cataluña.

#209 es que yo creo que todo parte de que estratégicamente no sabían qué querían hacer. O no se si entendían muy bien qué eran los talibanes.
Forzar a Al Qaeda a las cuevas y a la huida fue el punto uno, y eso se consiguió, porque al fin y al cabo era un súper campo de entrenamiento y preparación de aterrados.

Luego ya… ocupar y? Democratizar tipo occidente? Imposible con un país tribal islámico.

6 1 respuesta

Usuarios habituales

  • rusillo-
  • _PimPollo_
  • Kaiserlau
  • Ilirio
  • allmy
  • choper
  • Don_Verde