Tasación de vivienda: opiniones

quetzalcube

Gracias por adelantado a quienes se animen a responder, especialmente si es alguien que trabaje en el gremio inmobiliario.

Tengo unos familiares interesados en comprar una vivienda de segunda mano y ha surgido la duda de cómo de acertadas son las tasaciones oficiales que requiere un banco para una hipoteca.

En mi experiencia, he visto tasaciones iguales al valor de compra y tasaciones un 10% superiores al valor de compra.

¿Son buenas las tasaciones? Es decir, aquellos que compran un 10% por debajo de la tasación, ¿realmente están comprando por debajo de mercado?

En la web hay muchos enlaces previos a la pandemia hablando de que, generalmente, se tasa por encima de mercado. Sin embargo, mi experiencia post-covid es distinta: la mayoría compra a precio de tasación. ¿Tenéis información al respecto?

Gracias!

StkR

La tasación la paga el comprador y, usualmente, tú le dices lo que quieres que ponga, siempre que no se desvíe una barbaridad de su valor real. Si una casa tiene un valor de venta de 170.000€ y quieres que sean 190.000€, se lo deslizas sutilmente al tasador y plaf! magia, sale eso.

Te lo digo por experiencia, y también de mucha gente a la que pregunté.

Pd: la tasadora no era precisamente "Tasaciones Paco".

6
Eless4r

Los tasadores, como casi todo en España, son fácilmente corrompidos.

ItNaS

Las tasaciones no tienen más valor allá de ser algo necesario para ciertos trámites como una hipoteca. El valor de la tasación no significa nada.

SuperMatute

te la piden los del banco para ver si quieres endeudarte un poquito mas al comprarte la casa y poder pillarte ese flamante bmw que no te puedes permitir

DarkRaptor

Lo de las tasadoras en España es un meme, siento no poder ser más útil, pero mi experiencia es esa. Como ya te han dicho varios, muchas ponen lo que necesitas que valga la casa.

Usuarios habituales

  • DarkRaptor
  • SuperMatute
  • ItNaS
  • Eless4r
  • StkR
  • quetzalcube