El TC suspende cautelarmente la Consulta.

R

#994 Porque quiero poder votar. Eso que os da tanto miedo.

1 respuesta
Seposi

En una Cataluña independiente no tiene sentido que España continúe con el proteccionismo hacia esta que da la sensación que es lo que quieren. Miremos por fin hacia las otras comunidades y dejemos que el hermano catalán vuele y como mucho quizás le demos puntos en Eurovisión xD

2
F

Yo dejo esto aquí http://www.elmundo.es/economia/2014/10/01/542c503ae2704e9d458b4581.html

TsenG

#1050 -Eso es "futbol ficción". De haber salido un SI en Escocia no tenemos ni puta idea de como hubiese terminado la cosa. Como dije antes Escocia hubiese entrado en un periodo de negociaciones etc para ir llevando a Escocia a la Independencia. Como dijo X político Escoces (no recuerdo el nombre) en respuesta a Rajoy sobre quedar fuera Escocia de la UE, el Escoces le soltó "Claro, un país que aporta el 60% de petroleo de la UE va a quedar fuera... JA".

  • Y el segundo punto, repito lo mismo. Negociaciones con empresas importantes, bancos, etc. Pero claro ya sabemos que es imposible negociar... al menos por parte de algunos gobiernos.

Si saliera un supuesto "Sí" a un referéndum vinculante el camino hasta ser totalmente independiente sería MUY largo todavía lleno de problemas, soluciones y negociaciones.

Edit: Perdón por el edit, me dejé el segundo punto.

3 respuestas
ndestino

#1049 en realidad no pero ya total he pensado que por lo menos sea con razon, aunque no sea asi para que me digan esas cosas: #1051 pues que esa al menos con razon aunque no sea asi.

#1051 es que no entiendo que la gente quiera votar no o si no aceptable pero no lo entiendo, si si aun puede tener logica

1 respuesta
allmy

#1054 Todas las autoridades consultadas en la UE han dicho lo mismo, un nuevo estado, no formaría parte de la UE, tendría que solicitar el ingreso. Si eres tan acérrimo qu eno lo quieres ver es tu problema.

Y los bancos escoceses ya habían dicho a sus clientes que tenían todo dispuesto para mover todo el capital a Inglaterra.

PandragoQ

#1048 la estupidez de estar en la UE territorialmente hablando, como se come??? no, en serio... que no estamos hablando de geografía, que hablamos de la Unión Europea, que es una unión política de paises. Si cataluña se convierte en un país, pues tendrá que solicitar su entrada en la unión, como el resto de paises.

Y si me dices: "es que cataluña ya forma parte de la UE", te diré que no, que es falso... que la que forma parte de la UE es España, y Cataluña, como región perteneciente al estado español, se beneficia de esa pertenencia.

A mi me encantaría que los catalanes pudiesen decidir sobre su independencia... es más, me encantaría que nos preguntasen al resto de españoles, si queremos independizarnos de Cataluña.

1 respuesta
F

#1054 me encanta jugar al taroteo http://politica.elpais.com/politica/2014/04/15/actualidad/1397565276_232144.html

1 respuesta
TsenG

#1058 http://www.lavanguardia.com/politica/20121117/54354580753/durao-barroso-si-catalunya-saliese-de-espana-estaria-fuera-ue.html, y otras tantas. Sin previa negociación claro. Pero aún que no formes parte de la Ue estás en su territorio. Tendrás, por ejemplo, que legislar de modo parecido al de la UE, tal vez coger su moneda, etc.

1 respuesta
allmy

#1057 No tio, es que como son la primera fuerza económica de la UE, y la primera del mundo, le importan a todo el mundo y nadie les negaría estar donde quieran.

Merkel no duerme estos días, porque si Cataluña se independizase, Alemania ensombrecería ante su poder.

PandragoQ

#1054 y cual es tu argumento exactamente?? Que como Cataluña es el proveedor del 100% de caganers ya formarán parte de la UE?? Porque de petroleo andais escasos...

A ver si se han pegado más de 10 años los turcos intentando entrar en la UE para que ahora llegue un país de reciente creación a colarse por la puerta de atras.

Y si me dices que, una vez declarada la independencia, estareis los 10 años de rigor fuera de la UE... te digo que en la mitad, Cataluña se va al traste.

1 respuesta
F

#1061 pero si la mitad de las empresas no son de cataluña.. a la que se vean dificultades para exportar verás que pronto emigran xD

1 1 respuesta
allmy

#1062 A ver si te crees que alguna va a esperar a ese momento. Mira en Escocia, si salía el Si, el siguiente día los bancos tenían todo dispuesto para mover la pasta a Londres. xD

Incluso sin independizarse si votaran, y votaran que si, se iba una gran parte de su economía a la mierda.

Estamos en crisis, las empresas tienen aversión al riesgo.

1 1 respuesta
F

#1063 lógico, ya que al quedarse sin moneda ... a saber dios que pasaría ..

B

A ver si os enteráis que Cataluña Independiente entrará a la UE al siguiente día, será el motor de Europa, el sueldo mínimo serán 2000€ y las empresas se irán de Madrid a Barcelona por el clima de valors y seny que habrá.

O eso me han dicho los de la ANC

3
PandragoQ

#1059 tonteria tras tonteria... coger su moneda?? tu sabes lo que le pasa a los paises que no tienen soberanía sobre su principal divisa??

Macho, los 3 últimos posts tuyos son como para enmarcarlos.... deja de repetir como un loro las tonterías de TV3 y piensa en el devenir de los últimos paises formados en "territorio de la UE". Yugoslavia? Checoslovaquia? Ucrania más recientemente... ahora piensa en lo que le pasaría a Cataluña... gg, gl & hf

2 respuestas
Moler

Pero si decís que los países van a hacer un frente contra los diversos movimientos independentistas de cada país, que esperáis que diga la EU? Qué si? Qué no habría problema alguno en la incorporación de catalunya o que se podría llegar, tan siquiera, a hablar?

seridb

#1066 Lo que esta diciendo no lo dicen en TV3, no inventes cosas. Ya basta de tratar a todos los catalanes como subnormales. Gracias.

2 respuestas
allmy

#1068 Ya basta de tratar a todos los catalanes como subnormales.

No no, si han sido sus propios gobernantes los que los han tomado por subnormales xD

Y ha colado, lo que tampoco dice nada bueno.

1 1 respuesta
TsenG

#1066 O Noruega o Suiza. no comparo a Catalunya con estos eh. Y hablando de enmarcar, los tuyos son para enmarcarlos como 0 compresión lectora.

Solo intento hacer entender que dais muchas cosas por sentadas cuando se tendrían que negociar. SOLO ESO.

3 respuestas
F

#1070 con un 25% de paro vais a ser como Noruega o Suiza jajaja eres chistoso al máximo

1 respuesta
TsenG

#1071 Edité antes de leerte!

allmy

#1070 O EEUU, o vuestras mujeres empiezan a parir y os convertís en China, quien sabe.

Y luego decís que no os toman por tontos. Jjajajaja para meteros esas cosas en la cabeza...

seridb

#1069 Soy subnormal pues? Gracias por el insulto. Muy gratuito los insultos a los catalanes en mediavida como siempre.

1 respuesta
allmy

#1074 Yo he dicho que os han tomado por tontos vuestros gobernantes. Si te das por aludido es tu problema.

1 respuesta
seridb

#1075 Y ha colado, lo que tampoco dice nada bueno.

Me tengo que dar por aludido pertenezco al conjunto de los catalanes.

PandragoQ

#1068 yo no trato a todos los catalanes como subnormales.... trato como subnormal a quien piensa que si se independiza va a saltarse todos los mecanismos que tiene la unión europea para aceptar nuevos miembros.

Y ahora, insisto... para cuando podremos votar todos los españoles (excepto Cataluña, por supuesto), para ver si queremos independizarnos de Cataluña???

Ivan69

#1045 lo que hace que sobreviva una lengua o no es la voluntad, yo no soy partidario del modelo catalan que se basa en la imposicion, me gusta bastante mas el vasco donde puedes elegir, y contra todo pronostico cada vez se habla mas (aunque existe discriminacion positiva xD).

1 respuesta
seridb

#1078 En cataluña no se impone nada, los niños no son obligados a hablar en catalan, la docencia se realiza en catalan y pueden responder tanto los ejercicios en castellano o en catalan como se hace actualmente.

La realidad es que muchos profesores realizan clases en castellano con libros en catalan y se utilizan las dos lenguas a la vez.

Yo creo que sin asistir a una clase de la escuela catalana no se puede llegar a opinar si el modelo catalan se basa en la imposición.

1 1 respuesta
PandragoQ

#1070 Vale, que estas comparando Cataluña con Suiza o Noruega... paises, ambos, que ni forman parte de la UE, ni quieren formar parte de la UE!!

Ahora, que si me dices que tu como independentista catalán, no quieres formar parte de la UE.... me quito el sombrero, te deseo suerte, y de todo corazón siento que no puedas ejercer tu derecho a la autodeterminación.

Y no lo digo de forma irónica, de verdad creo que cada uno debería poder decidir democráticamente sobre su identidad nacional.... pero con todas sus consecuencias.

Lo que no me mola tanto es lo de que, queremos ser independientes, pero que el Barsa juege la liga española, y formar parte de la UE, y seguir con el Euro.

2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales