Telefónica y las grandes telecos se lanzan contra Apple

E

“Private Relay amenaza la soberanía digital europea”

Sus presidentes envían una carta a la Comisión Europea

Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange han abierto un frente común contra Apple, y su nuevo servicio Private Relay, una función que encripta las comunicaciones de los clientes que utilizan el iPhone de la compañía de la manzana.

En una carta remitida a la Comisión Europea, sus principales responsables, José María Álvarez-Pallete, Timotheus Höttges, Nick Read y Stephane Richard, aseguran que esta función amenaza la soberanía digital europea, y perjudica la gestión de las redes.

Los directivos señalan que el lanzamiento de Private Relay es una preocupación urgente. “Somos conscientes de que Apple está intentando lanzar una nueva función, con la llegada del nuevo sistema operativo iOS, esperada para septiembre de este año. Private Relay propone a los usuarios mejorar la privacidad cuando se conectan al navegar por internet de forma encriptada”, señalan las operadoras, que añaden que el tráfico se redirige hacia servidores DNS separados, por lo que se corta el acceso a otras redes y servidores. De esta manera, no se puede acceder a datos vitales en las redes, incluyendo las que están a cargo de la conectividad.

Las telecos indican que, según la información publicada, Private Relay, que está en fase beta, se aplica al tráfico procedente del navegador Safari, consultas DNS y datos no encriptados de usuarios de iCloud.

“Si bien estamos totalmente de acuerdo con la postura de Apple sobre la importancia de la privacidad, la forma en que se está implementando Private Relay tendrá consecuencias significativas en términos de soberanía digital europea en el espacio de internet”, señalan las operadoras en la misiva remitida a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, y el comisario de Mercado Interno,Thierry Breton.

Además, según añaden, Private Relay tendrá un impacto en la innovación y la competencia en el mundo digital, y podría afectar a la capacidad de los operadores para gestionar las redes de telecomunicaciones de manera eficiente. Las operadoras añaden que podrían perder visibilidad de manera inmediata para la gestión del tráfico de la red, así como su capacidad para cumplir las leyes europeas y nacionales, así como los compromisos adquiridos.

De igual forma, las operadoras creen que la implantación de Private Relay convierte a Apple en un guardián digital según la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, y reclaman que se establezcan acciones inmediatas antes de su puesta en marcha.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/01/11/companias/1641922124_752638.html

2
B

Algo que se llama Private Relay no puede ser bueno.

Algo que viene de Apple no puede ser bueno.

Me da igual estar del lado de Telefónica.

2 2 respuestas
Ulmo

Mira que a las telefónicas les tengo entre poca y ninguna simpatía, pero no entiendo como los gobernantes no hace ya muchísimo que no tomaron la decisión de obligar a Apple y Google a particionar sus negocios.

El monopolio que están montando es insostenible.

2 3 respuestas
acerty

Apple necesita diferenciarse en algo, como no tienen un teléfono que sea diferencial, mas allá de potencia (en funcionalidades no gana a ninguna otra empresa), necesita hacer algo, y ese algo es vender privacidad y la falsa sensación de que miran por el usuario (jaja 1400 kikos por teléfono).

1 respuesta
jrvo

#2 lee un poco, no cuesta nada.

1 1 respuesta
B

#5 protocolos estandarizados, no cuesta nada.

1 respuesta
jrvo

#6 paso 🤣

1 respuesta
Link34

#3 Precisamente las ISP se quejan de que se quieren meter en SU monopolio

Les pueden dar bien por culo la verdad

1 respuesta
B

#7 ya, es más fácil pagar a PapApple que instalarse una VPN, aprender algo de OpSec y comprobar que no hay filtraciones de tu IP a los DNS.

Yo es que no me fío de ninguna empresa privada que haga caja con los metadatos para que proteja mis metadatos. Prefiero que me llamen loco.

#8 Hay una constante en las telecomunicaciones, un mal necesario, y es que quienes proveen las redes no se deben mezclar con quienes proveen los contenidos. O sea, que una empresa que te da música, series, etc., te provee con el dispositivo, te da el correo, etc., no debería meter sus manos en el cable que lleva todo eso. Del mismo modo que Timofónica no debería empezar a jugar a la televisión por cable online, a darte correo, etc. Precisamente este tipo de concentración contenido+canal es lo peligroso (mírate la pelea sobre la "net neutrality").

2 1 respuesta
k4rstico

En qué les perjudica el servicio?

Parece una pataleta contra un servicio que beneficia al usuario

1 respuesta
Kaiserlau

#4 obviamente necesitan eso que les hace a los fanboys decir que es mejor que la competencia, y luego será la chuminada de costumbre con un nombre 'chulo'.

Para empezar el que quiere privacidad o está preocupado por la misma, no se compra un puto iPhone y regala su vida a la cuenta de la compañía xd

En cuanto a la 'noticia', me suena a astroturfing que flipas.

1
Puni

Esto acabará después de 15 años en la obligación a Apple de poner opción al usuario para cambiar los DNS y una multa de 15000€. Y la UE se dará palmaditas en la espalda.

3
SilentMike

Como sea verdad lo de que les va a costar gestionar la red de manera eficiente para esos usuarios que lo activen va a ser otro exitazo de Apple

B

#10 Les jode porque ellos no pueden hacer lo contrario.

Porque por la misma regla de 3 Telefónica querría montar su Netflix. Y como las redes son de ellos, ¿por qué no capar el Netflix/HBO/AppleTV de la competencia? ¿Y por qué no te proveen ellos de una cuenta @telefónica.com con cada contrato de internet 4G, y es una cuenta de autenticación hasta para comprar en Mercadona? ¿Y por qué no montan su propio AdSense y te ponen publicidad personalizada gracias a todos los datos que tienen de tus consultas al DNS? Y un market de aplicaciones (todas tienen una conexión preferente frente a las del market de Apple, de Google, etc.)

Qwant/DuckDuckGo/¿¿¿Google???: net neutrality.

RESUMEN: ANTIMONOPOLIO

5 2 respuestas
ReEpER

Ya veras cuando peten los DNS esos y todos los manzanos llorando XD

Kaiserlau

#14 no pueden capar nada porque se les comería el mundo literalmente.

1 respuesta
k4rstico

#14 literalmente telefonica tiene su propio Netflix xd

1 respuesta
B

#16 Por eso están cabreados xD

Si no tuviesen un gritón de legislación en contra, ya habrían aplastado a Apple/Facebook/Google/Amazon/Netflix con sus propios servicios web.

#17 Pero no capa el contrario. El Relay sí que afecta al funcionamiento de las telcos.

Y es que joder... ES APPLE. ¿QUÉ HAN HECHO POR LA HUMANIDAD?

2 respuestas
k4rstico
#18hahahahahaha:

#17 Pero no capa el contrario. El Relay sí que afecta al funcionamiento de las telcos.

En que les afecta?

2 respuestas
FerPina

#19 que Apple hace de intermediario y capa y restringe los metadatos (para usarlos ellos).

2
B

#19 Es el juego de los lloros. No quieren una VPN del tamaño de Apple. (También parece ser que las telcos venden ciertos datos de navegación así que esto les toca el bolsillo). No me extrañaría que esto sirviese para que Apple "personalizara" los "mensajes" de sus "patrocinadores" en el ecosistema Apple.

Si ahora AppleTV ocupa mucho ancho de banda y empieza a ir lento, será Apple la que vaya a llorar a Europa porque las telcos le hacen el vacío mimimimi.

Había por ahí un mapa de demandas entre grandes empresas...

Pertazeta

pues sin tener ni puta idea, no sé por qué pero me da que lo que temen es no poder seguir con su plan para fragrmentar el uso. El private relay puede ser muy buena medida para mantener la neutralidad de la red, hace tiempo que sabemos que las operadoras buscan fragmentar la tarifa cobrar a los usuarios una tarifa dependiendo del contenido, página web, plataforma o aplicación a la que accedan (y en mi opinión sería una pesadilla tener que pagar por paquetes p.ej. rrss, streaming o videojuegos, y que limitaran el uso de los usuarios si no pagan esos paquetes plus). El caso es que YA CAPAN según contenido (se vio por ejemplo en el gran confinamiento por el uso intenso de plataformas streaming de video).

Parece un lloro porque sería un obstáculo para ellos (y eso que soy el primero simpre en criticar Apple, y habría que ver como maneja Apple esos datos... etc., pero aquí huele a chamusquina)

10 2 respuestas
tada

Ya solo falta que Android haga lo mismo y tendremos 2 Great Firewall al estilo de China

Estas cosas si no están bien reguladas no son tan buenas como parece, después cuando el Ahmed Abdullah de turno busque como montar una bomba casera no hará tanta gracia no saber a tiempo donde está a no ser que a estados unidos le interese

1 2 respuestas
nV8x

Que nadie le engañe Apple. No son ningunas almas de la caridad que se preocupan por nuestra privacidad, solo intentan acaparar los datos para ellos para luego venderlos en exclusiva https://www.youtube.com/watch?v=YnaBEiBVngw

2
Hobbes

#23 el problema de la bomba es que ese dato, se lo tendrías que pagar a Apple, no que no esté. Es como dicen, el juego de los lloros de siempre, a ver si os pensáis que no tuvieron que llamar la atención a Telefonica por tontear jodiendo el servicio a plataformas de video bajo demanda....

1 respuesta
Drakea

No sé exactamente de que va esto pero ante la duda en contra de los que mandan una carta a la Comisión Europea.

1
k4rstico
#23tada:

Ya solo falta que Android haga lo mismo y tendremos 2 Great Firewall al estilo de China

Eso no tiene sentido en el momento que sea algo optativo

Kaiserlau

El filtro que le va hacer Apple al usuario va a ser épico xd imagina pagarles además.

JackSparow

Me espero a que traduzcan el eufemismo "soberanía digital europea".

1
javih_

#22 durante la pandemia lo que caparon fueron ciertas resoluciones si no me equivoco pq el servidor no soportaba tanta gente, fue algo más?

Usuarios habituales