Telefónica plantea un ERE que podría afectar a miles de empleados

MaTrIx

Telefónica planteará a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir el tamaño de su plantilla en España, así lo han confirmado esta tarde fuentes sindicales a la agencia Europa Press. Aunque todavía se desconoce el número de empleados que se verían afectados, la 'teleco' había planteado anteriormente un plan de salidas voluntarias que en principio podía afectar a 5.000 trabajadores.

RubaPowa

Que me quedo sin comer

12
D

pocos me parecen con los precios que tienen raro es que tengan 2 clientes

2
Jetxot

Otra vez prejubilaciones a los 50 años pactadas con el estado a sueldo integro hasta los 65?

18
dvneil

cuando cobraban 2x euros de mantenimiento de linea de telefono, mensualmente, y se quedaban tan panchos.

menudo chiringuito han tenido montado de siempre.

1
perche

a ver si asi sube la accion.

Lexor

esperemos que no afecte a ningun forero telefoniquero

TripyLSD

Hay que tener en cuenta que llevan años pensando en soluciones para amortiguar, entre otros, el plan de suspensión individual, lo que popularmente se ha conocido como la prejubilación en telefónica (que tradicionalmente se ofrecía a los trabajadores mayores de 53 años y llevaban más de 15 trabajando en la compañía, a los que les dan el 68% de su salario hasta los 65 a cambio de que no se vayan a trabajar a la competencia ni reciban subsidios ni ayudas del estado). Y todo pagado del bolsillo de telefónica, no hay ayudas ni acuerdos con el estado para nada.

El problema que llevan viendo es que, al igual que la población española, la edad media de los trabajadores cada vez es más alta, y lo que antes suponía dar y mantener una "prejubilación" a un puñado de personas al año, en los próximos años se prevé que se acojan al plan unos cuantos miles. Y es un problemón. Ya no sólo respecto a la pasta, si no porque se van a perder de golpe un número importante de empleados que vas a tener que reemplazar con personal sin apenas formación. (Y bueno, si, eso al final se traduce también en pasta. Pero es pasta + pérdida de talento con experiencia + busca y forma a los nuevos )
Por eso buscan reducir el número de personal que se acogerá a dicho plan, y en 2019 y 2021 (y no se si antes) se ofreció un plan de bajas incentivadas dirigidos a gente que no cumple los requisitos para el plan de suspensión individual, con el que te daban lo que se pagaba antes de la reforma laboral por los despidos improcedente, los 45 días por año trabajado. Pero por lo que tengo entendido, no ha cosechado tanto éxito como esperaban.

Esto se lleva oliendo desde entonces. Realmente a nadie en las filiales afectadas le sorprende. Nadie quiere que se elimine el plan de suspensión individual (ni trabajadores ni empresa), así que no va a quedar otra

2
Desper4doS

Na, es amago na mas, pa sacar otra oferta

8
B

No me sorprende con la de inútiles que tienen trabajando en atención al cliente, que si me dan acceso hago yo las cosas más rápido y mejor.

1 respuesta
n40k1

#10 Esos son subcontratados y mayoritariamente en otros países.

Mrolex

el dueño de o2 quien es el hermano de movistar?

Dredston

Con los precios que manejan no entiendo que tengan clientes, luego las facturas que cada mes bailaban.

Si está peña vive es del alquiler que les dan a los OMV porque otra cosa.

allmy

Es lo que hay. Telefónica viene arrastrando todo un parque jurásico de inútiles que entraron ahí enchufados por el régimen franquista al principio, y luego por un montón de políticos queriendo pagar favores cuando era una empresa pública. Tienen un par de buenos departamentos, el resto no hay por donde cogerlo. Han sobrevivido por inercia, pero esta se va agotando, y cada vez tienes que tener precios más altos comparativamente para mantener todo esto.

3 3 respuestas
pardier

les hicieron ceder sus conexiones justo cuando se expandian y se volvieron unos putos estafadores

RandomZ

Yo soy de telefónica y creo que los precios son abusivos. Pago 120 euros. Alguna recomendación mediavidera? Tengo fibra y 1GB simétrico

6 respuestas
Dredston

#16 Los 120 euros será porque la de telefónica te hace una mamada una vez al mes, no?

Tienes servicios de Movistar TV o algo?

Tienes OMV tipo Digi con precios buenos.

1 respuesta
RandomZ

#17 tengo movistar TV y fútbol, pero que suba tanto?

1 respuesta
Dredston

#18 El Tito Floren ya lo dijo que el fútbol doméstico es una locura de precios para los sueldos medios de este país.

Si quieres mantener el paquete del fútbol ni idea. Si solo quieres fibra 1gb y 1 línea móvil échale un ojo a Digi.

28€ al mes por 1GB de fibra smart y 50gb en el móvil

TripyLSD

Vale que de las tres filiales a las que les va a afectar el ERE, parte de las funciones de dos de ellas es llevar línea de negocio de particulares. Pero que realmente algunos penséis que a día de hoy Telefónica sólo se dedica a vender fibra, móviles y TV a particulares y que el mayor de sus ingresos viene de ahí es de risa.

#14 Bienvenido a 2023. El más joven enchufado en edad legal de trabajar durante el régimen franquista, 18 años en el 75, tendría hoy 66 años. De esos no queda ni uno ya, y salvo algún puesto directivo hace por lo menos una década que se cogieron la prejubilación xD

1 respuesta
visent666

Otra buena noticia económica xD

allmy

#20 Ahora queda la siguiente tanda. Los que entraron como favores políticos en los años que fue pública durante la democracia xD

1 respuesta
crb2222

Pero que se van 5k se sabe de hace meses no? Un colega es directivo y pensaba por como lo decía que eso era público

1 respuesta
dkdvd

#16 lo más barato que encuentres + hacerte dazn portugués (gulasooo)

KaitoKid1412

Cuando por fin consigo que me quiten el ADSL y me pongan fibra deciden despedir a un montón de trabajadores. Al final será verdad lo que me dijo un supuesto supervisor después de pasarme 2 años llamando 24/7/365 día y noche, dando por saco en twitter, en su chat, por la web y haciendo venir técnicos todas las semanas "deja de llamar que seguro que ya te conocen los 60mil empleados de la empresa".

spoiler

Si es que en realidad el trabajo se lo dábamos los de nuestra zona.

1 respuesta
ZeroX_r00lz

Si conocierais las condiciones de los trabajadores de Telefónica España mas de uno se caía de la silla. Y no todos con trabajos que aportan valor precisamente.

z4eR

Por un lado plantean un ERE de más de 2mill empleados.

Por otro lado "El consenso de mercado estima que Telefónica cerrará el 3T2023 con un beneficio neto ajustado, sin incluir extraordinarios, de 273 millones de euros que, comparados con los 178 millones de euros de la misma partida de un año atrás, supondrán una mejora del 53,3%."
https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/bolsa-espana/telefonica-doblara-el-beneficio-neto-ajustado-n-660765

Y ya para rizar el rizo, resulta que son la empresa española que más fondos Next Generation reciben del BCE.

A mí llamarme loco, pero al igual hay cierta cúpula directiva y accionistas que se lo están llevando calentito a costa de exprimir a la gallina y que van a pagar los trabajadores por un lado y al tiempo si nosotros también como país vía rescate.

1 1 respuesta
Hiervan

Es lo que tiene la automatización y esperad a que se jubilen los boomers que se pueda automatizar todo incluso más.

B

No me esperaba esto de un monopolio franquista, la verdad.

DiSKuN

#14 de esos ya no queda prácticamente no uno. Se prejubilaron hace años

Me quedo con la teoría de #27

Usuarios habituales

  • KaitoKid1412
  • brush
  • Vitov
  • Dredston
  • M4A
  • TripyLSD
  • allmy