Telemadrid denuncia que en Cataluña los helados son gelats

B

¿Te ponen pegas por tener los letreros en castellano pero no por ponerlos en inglés? ¿Hola?

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
Curri

Claro, ahora diran qe pasas por delante de un "forn de pa" y no sabes qe es una panaderia...lo qe me faltaba por ver xD

MTX_Anubis

#61 es que el inglés deja dinero, el español lo roba

NdY78

#61 Porque el tema no proviene de las instituciones. El tema proviene de vecinos hijosdelagranputa que denuncian. La única culpa que tienen las instituciones es redactar las leyes favoreciendo este tipo de actitud. Y aunque sean 4 gilipollas radicales, con que sólo sea un gilipollas radical quien te denuncie, te aseguro que van los señores responsables a inspeccionar tu local para que lo tengas todo AL MENOS en catalán (insisto en el conceppto tramposo de la ley de indicar "al menos en catalán")

F

Yo es que para ser sincero no conozco esa ley, ¿puedes citármela por favor?, asi me quedaré más tranquilo.

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
mOrK2

sin tontos los de telemadrid... xD

BlackGun

#41 ahí, demostrando tu inteligencia como sólo mi hermana a los 5 años podría hacer.

M4k4rr0n1

CAPÍTULO V.
LA ACTIVIDAD SOCIOECONÓMICA.

Artículo 30. Las empresas públicas.

  1. Las empresas públicas de la Generalidad y de las Corporaciones locales, así como sus empresas concesionarias cuando gestionan o explotan el servicio concedido, han de utilizar normalmente el catalán en sus actuaciones y documentación internas y en la rotulación, las instrucciones de uso, el etiquetaje y embalaje de los productos o servicios que producen u ofrecen.

  2. Las empresas a que se refiere el apartado 1 deben utilizar normalmente el catalán en las comunicaciones y notificaciones, incluidas las facturas y demás documentos de tráfico, dirigidas a personas residentes en el ámbito lingüístico catalán, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos y ciudadanas a recibirlas en castellano o, en su caso, en catalán, si lo solicitan.

Artículo 31. Las empresas de servicio público.

  1. Las empresas y entidades públicas o privadas que ofrecen servicios públicos, como son las de transporte, suministros, comunicaciones y otras, han de utilizar al menos el catalán en la rotulación y en las comunicaciones megafónicas.

  2. Las comunicaciones y notificaciones escritas dirigidas a personas residentes en Cataluña por las empresas y entidades a que se refiere el apartado 1, incluidas las facturas y demás documentos de tráfico, deben realizarse, al menos, en catalán, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos y ciudadanas a recibirlas en castellano si lo solicitan.

  3. Lo dispuesto en el apartado 2 en relación a las facturas y demás documentos de tráfico se entiende sin perjuicio de la competencia del Estado para organizar los citados servicios cuando los presta directamente o mediante sus empresas y entidades.

Artículo 32. La atención al público.

  1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

  2. El Gobierno de la Generalidad ha de promover, con medidas adecuadas, el incremento del uso del catalán en el ámbito a que se refiere el apartado 1.

  3. La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial.

Artículo 33. Las empresas concertadas o subvencionadas.

Las empresas que han suscrito un concierto o Convenio de colaboración con la Generalidad o las Corporaciones locales de Cataluña, o son beneficiarias de ayudas o subvenciones de las mismas, deben utilizar, al menos, el catalán en la rotulación, en los avisos y en la documentación dirigidos al público, como mínimo, cuando estén vinculados al objeto de la ayuda o Convenio.

Artículo 34. La información a las personas consumidoras y usuarias.

  1. Los datos que figuran en el etiquetaje y en el embalaje y las instrucciones de uso de los productos que se distribuyen en el ámbito territorial de Cataluña pueden figurar en catalán, en castellano o en cualquier otra lengua de la Unión Europea.

  2. Los datos obligatorios y las informaciones voluntarias adicionales que figuran en el etiquetaje de productos catalanes que gozan de denominación de origen, denominación comarcal o denominación de calidad y de los productos artesanales que se distribuyen en el ámbito territorial de Cataluña deben ser necesariamente, como mínimo, en catalán.

  3. El Gobierno de la Generalidad ha de regular por Reglamento la información a las personas consumidoras y usuarias de sectores determinados, y el etiquetaje y las instrucciones de uso de los productos industriales o comerciales que se distribuyen en el ámbito territorial de Cataluña, de forma especial los de los productos alimenticios envasados, los peligrosos y los tóxicos, así como el tabaco, para garantizar la presencia progresiva del catalán en los mismos, siguiendo los principios de la presente Ley, las normas de la Unión Europea y el resto del ordenamiento jurídico.

Artículo 35. La publicidad.

  1. En la publicidad institucional de la Generalidad y las Administraciones locales, de sus empresas públicas o concesionarias y de las demás instituciones y Corporaciones catalanas de derecho público realizada en el ámbito territorial de Cataluña, debe utilizarse de forma general el catalán.

  2. El Gobierno de la Generalidad y los entes locales han de favorecer, estimular y fomentar con medidas adecuadas el uso del catalán en la publicidad, especialmente la de la vía pública, con el objetivo de que sea la lengua de uso normal del sector.

Artículo 36. La actividad profesional y laboral.

  1. El Gobierno de la Generalidad y los colegios profesionales han de fomentar el uso del catalán en las actividades profesionales.

  2. El Gobierno de la Generalidad ha de estimular y fomentar el uso del catalán en los centros de trabajo, en las relaciones laborales y en los Convenios Colectivos, pactos de empresa y contratos de trabajo, y ha de promover la participación directa de los sindicatos y las organizaciones empresariales para alcanzar este objetivo.

  3. Los Convenios Colectivos de trabajo y los pactos de empresa pueden contener cláusulas lingüísticas orientadas a fomentar el conocimiento del catalán de los trabajadores y trabajadoras y a garantizar su uso en los centros de trabajo y contratos laborales, hojas de salarios y demás documentación. El Gobierno de la Generalidad ha de estimular que los Convenios Colectivos incorporen estas cláusulas.

  4. Los rótulos e informaciones de carácter fijo y que contengan texto que han de constar en el interior de los centros laborales dirigidos a las personas que trabajen en los mismos deben figurar, al menos, en catalán.

VonRundstedt

los letreros en los transportes publicos en castellano, catalan e ingles? hola? desde cuando? a ver si es que hay 2 redes de metro distintas en barcelona y yo no me he enterado.

papeles oficiales en castellano y catalan? hola? desde cuando? a ver si es que a mi me ven cara de ser de los pirineos catalanes cerrado y que solo hablo catalan y las matriculas y todo me lo dan solo en catalan?

que si, que muy wtf la noticia y tal y estoy de acuerdo con que se hable catalan y tal, pero no intenteis vender la moto a los de fuera, porque es todo lo contrario, lo "oficial" esta en catalan, lo no oificial en castellano, la mayoria de la gente en barcelona habla castellano entre ellos, no catalan, sin embargo cada vez que tengo que ir a hacer algun papeleo o algo, trago catalan por todas partes.

LaChilvy

http://www.youtube.com/watch?v=8jVoHD0BD6E

son unos demagogos

M

#3 ¿Entonces segun tu en suiza cada establecimiento deberia tener 4 rotulos mas el de ingles?

No digais tonterias. Si estamos en Cataluña y el catalán es oficial, se pueden poner carteles en y solamente en catalán. Y de la misma forma que me parece exagerado por multar a tiendas en Cataluña que solo tengan el cartel en castellano.

Un poco de sentido comun, por favor

B

#69: Tú has sido el primero que ha dicho una gilipollez, perdona que te diga. Porque a los catalanes el "estamos en España" se la suda. Algunos no os dais cuenta de que muchas regiones de este país tienen una cultura bastante distinta a la de los toros y la paella.

Galicia no es como Madrid o Castilla la Mancha, por ejemplo. Aquí tenemos un idioma propio (además del castellano), entonces, el estamos en España y aquí hablamos en español ven a decírmelo aquí, que a pesar de ser castellanoparlante y hablar francamente mal el gallego (aún así mejor que los de la televisión de Galicia o el paleto de Touriño) no te hablaré ni una palabra en castellano y me reiré en tu puta cara.

"Aquí estamos en Galicia y se habla gallego".

Hay gente como tú, pero a la inversa.

NdY78

Gracias #70, yo no encontraba la multa donde estaba citada la ley.

#73 Es que si la ley dijera "se puede rotular en cualquiera de los idiomas oficiales" aquí no habria ningún problema y estariamos conviviendo la mar de bien igual que hace 10 años. El problema viene cuando se intenta fomentar institucionalmente una de las dos lenguas, como si una lengua necesitara de algún tipo de fomento para existir. Será que no se sigue hablando catalán después del franquismo? Los idiomas están para lo que están y no son ningún bien cultural que haya que proteger por encima de amenazas externas.

Y contento que yo estaria si la ley dijera "se puede rotular en cualquiera de los idiomas oficiales", porque, eso que quede claro, yo estoy contentísimo de ser catalán y saber catalán y castellano porque, entre otras cosas, me permite mas o menos entender el francés y el italiano si me hablan despacito xD

B

Yo el portugués, que asco.

VonRundstedt

#72 la verdad es que si, demagogos y mucho, ahora resulta que yo estoy sordo y ciego, que cuando voy en el metro solo escucho "proxima estació plaça catalunya, anyas amb linea 1 y ferrocarrils catalanes" (o como se escriba) y no escucho la famosa version en castellano o en ingles, eso por ponerte un ejemplo, como tambien el relojito de el tiempo que queda, que ademas de sortida pone tambien salida y exit (no), etc... no intenteis vender la moto porque no, como ya he dicho, lo oficial esta en catalan, lo no oficial en castellano, lo dice un andaluz que vive en barcelona desde hace solo un año, y noto mucho estas cosas.

B

Desde luego mucho cagarse en Cataluña pero luego bien que la gente va a buscar trabajo allí xDDD (no lo digo expresamente por el de arriba).

Y que conste que soy el primero en decir que Cataluña es lo que es por lo que España le dió hace siglo/s.

mDity

buah!!, pero que flipada de video, enserio como se puede ser tan retarded... dios.

joer pero si todo mundo te ablará en castellano si tu le hablas en castellano, todo sea por tocar los webos.

en fin...

M

De todas formas, y dejando de banda el tema del idioma en Cataluña, el objetivo de Telemadrid es claro, crear crispacion mediante la desinformacion.

Solo me queda cagarme en la puta cara de los de Telemadrid

mDity

#77 tu estas sordo y no sabes el leer, ese es tu problema.

C

Pues en Sevilla vamos a hacer lo mismo con los carteles los gps y las cartas de los bares ea. Ya que nuestra habla que tan graciosa parece a la gente esta considerado un dialecto. Es más.
Los errores que cometéis con el Laísmo son brutales y eso lo hacen solo de Despeñaperros para arriba.

Gps vendido en media-mark de Sevilla -> Prosima salida tre o cuatro calle a la deresha.

Carta de bares -> tapita de caracole, servesita bien fresquita

Varios -> Ambulansia, Hospitá etc etc etc.

Y eso hablando como lo hacen los Sevillanos que si lo hago como lo hace la gente de Dos Hermanas que en vez de s usamos la z imaginate.

Es muy triste lo que pasa en este país. Os guste o no a los Catalanes, Vascos, algún que otro gallego. Sois españoles y siempre vais a hacer españoles.
Yo al menos orgulloso de serlo.

LaChilvy

#80 Por el momento ya ha creado crispación en MV xD

SgtOpio

#43 De todas las razones posibles por las que pueden tener sus carteles en catalán fuiste a coger la menos indicada.

En inglaterra no tienen carteles en español, puesto que su idioma oficial es el inglés, pero Cataluña es España.

De todas formas tampoco creo que sea tan sumamente grave, además de que se entiende bastante bien, y no creo que si preguntas a cualquier persona que ande por la calle en castellano tenga problemas en "traducirte" el letrero de turno.

EDIT: #50 eso ya me parece deplorable.

THanis

pues si no sabes k pone se pregunta i ya esta joder no es tan dificil xD como yo cuando fui al Pais Basco habia una señal k no entendia se lo pregunte al primero k paso i me lo dijo amablemente; eske es buscar las cosas donde no las hay XD

Smoug

si tanto asko nos teneis a los catalanes, no vengais aqui de vacaciones, iros a italia, francia o alemania que seguro que italiano, frances y aleman sabeis todos.

B

:S en la mayoría de establecimientos públicos a uno le pueden atender en ambas lenguas. desgraciadamente normalmente se usa más el castellano (sobretodo en épocas de superpoblación como el verano) que el catalán.

quien pida más, es que quiere eliminar nuestra cultura.

Saludos.

KyOshA

Pero en serio sois tan TAN TAN TAN quejicas?

No entiendes que "proxima parada o proxima estació" es lo mismo? Muchas palabras son iguales en castellano y catalán (estació, estación... parada = parada...) y es posible que cambie la entonación o la forma de decirlo, pero no dirán "proxima parada" dos veces con entonación diferente porque una sea castellano y catalán.
Quizás es que los catalanes os tomamos por gente más lista, que sabe entender "fácilmente" el catalán (porque en serio... no es dificil eh)

Mi padre es andaluz, mi madre de Castilla y llevan desde haceaños aquí y POCAS veces han tenido problemas para entender el catalán, a no ser que vayas a dar con un viejillo de un pueblo remoto que hable un catalán cerrado que no entiendo ni yo...

Y para el que ha dicho "los carteles tendrian que estar en español porque estamos en España" que me explique porque hay carteles en arabe si estamos en España...

Como os gusta quejaros joder... siempre he dicho que yo aun NUNCA me he encontrado el caso de hablar a alguien en castellano y me conteste en catalán, a no ser que realmente no sepa hablarlo bien, pero igualmente si le dices que no entiendes castellano, hacen grandes esfuerzos por indicarte y ayudarte en castellano. A lo mejor tendriais que hacer tambien un esfuerzo los de fuera... quejicas xP
Porque yo si voy a Galicia no me quejare porque no hablen castellano, y si pregunto en castellano y no me contestan en castellano, les dire AMABLEMENTE que no les entiendo... y estoy SEGURA de que haran un esfuerzo =)

ReMaTxEs

En los carteles tendrían que estár catalanas autóctonas enseñando cachos y verias como así ni Dios se quejaba del idioma!

3eat1e

#77 Pues un poco sordo si estas porque primero lo dice en català y luego en castellano.

Usuarios habituales

  • feljurz
  • 3eat1e
  • NdY78
  • Asot
  • Strangelove
  • LaChilvy
  • NosFeR_