Telemadrid denuncia que en Cataluña los helados son gelats

NdY78

A veces en MV los comentarios más inteligentes pasan desapercividos y la gente prefiere quedarse con las barbaridades. Me gustaría repescar lo que dijo Atheist páginas atrás porque estuvo muy acertado en definir cual es la situación actualmente en Catalunya:

"La construcción nacional se hace paso a paso, sin hacer mucho ruido de repente, para que vaya calando. El objetivo final está claro...

Se empieza con la lengua vehicular, luego los libros de Historia, carteles, etc. y no hace falta que siga.
"

A que se refiere Carod-Rovira cuando en sus sueños húmedos dice que Catalunya estará preparada para el Reférendum en 2014? Porque no lo hace ahora aprovechando lo de Ibarretxe?

F

Lástima que tus comentarios de IQ -2 si hagan ruido eh.

yskkk

#239 k venganza ni k pollas :X , en catalunya lo k keremos es preservar nuestra cultura/idioma y .

#237 ves como entender el catalan no es tan dificil

cl0ud

#243 Preservarla de que? xD Como muy bien dijeron antes, si el catalán consiguió preservarse a pesar del franquismo, no lo va a hacer ahora? en fin xD

VonRundstedt

#181 no ha leido #96

No se a quien quereis engañar repitiendo cada dos por tres que TODO esta en catalan y castellano, vamos no me jodas.

yskkk

#244 de gente con tus ideales mayormente

B

#245 pero a caso vives en cataluña?

pues te callas.

KitKat

Sólo me he leido #1 eh? No he leido ningún comentario....

Bueno, a lo que iba....que la periodista se lea, el EAC (Estatut d'Autonomía de Catalunya) y entenderá por qué la gran mayoría de los letreros están en Catalán....

DeFiNiTioN

Bueno, estoy totalmente de acuerdo con #3. Lo ha dejado bien claro y dicho.

PERSONAJ3

#246 se puede preservar el idioma en los libros x ejemplo, pero imponerlo a la fuerza como q no, asi solo creais odio como el q lo tng yo a todo los putos nacionalistas catalanes de mierda (si, tng familia de pueblo murciana, q se fue a cataluÑÑÑa y ahora se creen superiores)

A

#206 "Aqui hay gente que todavía no entiende que Cataluña es una autonomía española, y que el catalán es un dialecto o lengua comprendida dentro del habla hispana, como el gallego o el vasco.
"

Creo que el que no comprendes, ni entiendes, ni sabes de lo que estas hablando, eres tu.

cl0ud

#246 Jaj, hablas como un paranoico. Háztelo mirar xd

Strangelove

#241 Totalmente de acuerdo, es lo mas sabio que he leido en todo este hilo.

#251 Pues ilústrame, si no estás de acuerdo. ¿O acaso dudas de que Cataluña no sea España?

A

#253 Atento a esto: ""Aqui hay gente que todavía no entiende que Cataluña es una autonomía española, y que el catalán es un dialecto o lengua comprendida dentro del habla hispana, como el gallego o el vasco."

¿Se pueden decir más burradas en tan pocas palabras?

Por cierto, sigo esperando que alguien me conteste a #146 :/

Gallagher_JC

#206
Explicame, que no me ha quedado muy claro, eso de... y que el catalán es un dialecto o lengua comprendida dentro del habla hispana, como el gallego o el vasco

#239
No se a que instituciones habras ido tu en Cataluña, Comunidad Valenciana o Baleares.

Strangelove

Dependerá de lo que entiendas por "habla hispana". Cuando digo esto, es como si digo "lenguas hispanas" o compendio de lenguas y dialectos que se usan en España, ya sea la lengua común (castellano) o distintos dialectos pertenecientes a diversas autonomías.

Pero como siempre, tienen que venir los "eruditos" a discutir lo trivial, y a trivializar lo discutible.

Videal

#254

Yo te respondo a #146

El problema no es que el rotulo este en catalan. El problema es que si esta en castellano te pueden multar por ello.

Que los de la tele no tienen ni puta idea... SI... que todo lo que dicen es mentira... NO

#255

Gallagher_JC tu no sabes que aunque por ley debían para inscribir a un niño en un colegio catalan no podias elegir la opción de que recibiera su educación inicial en Castellano? Y no porque no lo respaldará la ley, sino porque a las maravillosas instituciones catalanas se les había olvidado poner el cuadrito para que los padres puedieran decidir...

#247

¿Que tienes 3 años? Argumenta un poco tus respuestas o... es que no das para mas? Yo no se si es que han cambiado el metro de Barcelona esta mañana, pero por lo menos ayer lo decía únicamente en Catalan. Que realmente me da igual, y hasta me parece lógico, porque con frases tan sencillas me parece tonteria repetir lo mismo 2 veces, pero no tildeis de mentirosa a la gente cuando tiene razón.

B

Estaba poniendo al día con este thread, pero ha sido leer a #206 (y que el catalán es un dialecto o lengua comprendida dentro del habla hispana) y morir :) Asi que mejor lo dejo ya.

NdY78

#254 Te contesto yo porque es muy simple. Lo que yo no quiero en catalunya, son imposiciones que coharten la libertad. No quiero que me obliguen a rotular en un idioma u otro, quiero que me dejen libertad para hacerlo en cualquiera de los oficiales. El comerciante, si es inteligente y le interesa el negocio, lo pondrá en los idiomas que mejor le vayan para su comercio, incluido el alemán. Si tu restaurante vive en un 90% de alemanes y sin ellos, tendria que cerrar, me parece lógico que les hagas la rosca poniendo la carteleria en alemán. O piensas subvencionarles para que lo pongan en catalán y les pagarás las posibles perdidas que puedan tener por haberlo hecho? Libertad y punto.

Y quien habla de carteles, habla de libertad para escoger el idioma en el que aprendes, libertad para escoger el idioma en el que te llegan las cartas del ayuntamiento...

VonRundstedt

#247 Ya que preguntas si, y ademas en todo el centro de BCN.

pues te callas?

A

#259 Que cada uno ponga los rótulos de su negocio como le venga en gana.

Y al menos en la C.Valenciana, los documentos oficiales te vienen siempre en los dos idiomas, ya no se como lo harán en Baleares o en Cataluña.

djalan

Es la eterna mania de mezclar la política con el derecho individual de cada uno a sentirse mas o menos identificado con una bandera u otra.

Incluso ultimamente veo (y veo bien) muchos juegos de PS3 que a la hora de personalizar a tu jugador con su nacionalidad incluyen la senyera catalana, eso es política? NO! es un derecho a que algunos nos podamos ver mas reflejados con una bandera que con otra, sin desprestigiar otras ideologias o banderas.

He nacido en Catalunya, vivo en Catalunya y estoy orgulloso de ser catalán. Me identifico con la bandera catalana mas que con la española, no me considero radical ni desprecio el hecho de que vivo en el conjunto de españa. Tengo la gran SUERTE de ser desde bien pequeño bilingüe, y si soy capaz de entender Ice-Cream, Car Rent o Both Sides... porque no el mismo respeto hacia "Gelat", "Lloguer de cotxes" o "ambdos costats"?

Además como dicen aquí arriba, esos comercios no suelen estar orientados a turistas extranjeros sinó a la gente del pueblo y turistas del resto de españa. El catalan no es euskera precisamente... creo que se entiende bastante bien. Vivo en una localidad turistica 100% y aqui la zona turistica esta almenos en 3 idiomas. El pueblo, logicamente, en el idioma del pueblo, catalán.

Videal

#261

Pues ahi esta el problema!!!!!

Que en Cataluña si no pones el rotulo como a ellos les da la gana (en catalan) te MULTAN!!!

¿Donde esta la libertad de expresión? ¿Imponen o no imponen el catalan?

A

Más que imponer, es "imponer". Porque bueno, no creo yo que influya en las vidas de los propietarios ponerlo en catalán o español, porque luego hablará lo que le venga en gana.

Es una manera de imponer un idioma algo absurda, pues no sé qué ganan poniendolo en catalán y no en castellano o viceversa, si total, quien quiera hablarlo lo hablará y quien no, no. Porque donde de verdad se transmite el catalán es mediante los padres, no mediante rótulos de comercio, pero bueno.

#265 Ya rectifiqué, no te entendí bien xd.

NdY78

#261 Yo no defiendo el video de Telemadrid. Ya he dicho repetidas veces que está explicado para niños y por tanto la gente al verlo reaccionan como niños. Una panaderia de un barrio, cuyo dinero entra principalmente por vecinos catalanes, lo lógico es que lo tenga en catalán.

Un restaurante en el mismo Paseo de Grácia donde acuden cada dia a diario gente de todo el estado a celebrar comidas de trabajo para cerrar negocios o algo así, debería estar en castellano (aunque tenga libertad para ponerlo como quiera, ahi no entro yo).

Un chiringuito de la costa que vive principalmente de extrangeros, deberá rotular en inglés si pretende llegar al máximo número de clientes posible. Si luego le gusta que aparezca tambien un idioma para el turismo autóctono, que lo haga, catalán o castellano. Allá el con lo que es mejor para su negocio.

De todas formas, yo lo que defiendo es libertad para rotular en el idioma que te salga del pijo, no el que te impongan unos políticos de mierda que no van a venir a trabajar por mi el dia que el negocio vaya mal.

Videal

Hombre...

Yo creo que si que influye....

  • Si no cambias el rotulo te ponen una multa X
  • Si lo cambias te gastas X en el nuevo rotulo y te hacen cambiar de nombre...

Total que por una norma de mierda tu te tienes que gastar X pasta...

Y en según que situaciones el cambiar el rotulo te puede hacer perder clientela, pero eso es otro tema aparte...

Y lo de que luego hablará lo que lo que le venga en gana... eso se la realidad... Pero según la Ley en cualqueir comercio te deben atender tanto en Castellano como en Catalan, y esta claro que es el cliente quien el elige el idoma.

Que sucede, que la mayoría de gente tiene 2 dedos de frente, y lo que quiere es comprar, y usan la lengua para comunicarse... no para hacer una lucha politica... aunque siempre habrá los 4 subnormales que se amparen en la Ley para joder...

Idependientemente de la manera que utilicen... todo lo que sea imponer es absurdo...
(Y no son únicamente los padres, la educación en muchos casos tiene inlcuso mas peso)

A

#266 Me refería a que no influye en hablar más catalán o menos xddd

bruges3

Os invito a que visiteis Cataluña...es lo que a algunos más falta les hace

werty

#268 lo dices como si la ley esa de mierda de tener que rotular en catalán fuera mentira.

Baptiste

...Telemadrid denuncia a todos los Españoles que no votaron al PP...

Usuarios habituales

  • feljurz
  • 3eat1e
  • NdY78
  • Asot
  • Strangelove
  • LaChilvy
  • NosFeR_