Tema general de Fotografía

Este hilo está genial y guarda mucha información, pero con más de 5000 posts desde el 2009 no hay por dónde cogerlo, ni encontrar nada... por lo que os pido que no os cortéis en crear hilos nuevos para esta categoría con consultas, noticias, reviews de nuevos productos y lo que vaya surgiendo.

Más información aquí: http://www.mediavida.com/foro/9/utilizame-439039

Salcort

#15417 No entiendes una mierda campeon, pirate ya de este hilo que aqui la peña va en serio, no es FEDA.

perez_chuck

#15420 Lo de regex supongo que lo puedas hacer con un script. Ya depende de lo complicado que lo quieras, pero imagino que puedas acceder a los metadatos de las fotos desde bash/powershell.

1 respuesta
suggus

#15422 si, estuve experimentando hace unos días con hacerme un script, pero no es tan sencillo cómo parece. Ahora mismo simplemente copio y pego el siguiente comando (cambiando la fecha) que al fin y al cabo me hace la faena y no requiere demasiado esfuerzo.

Get-ChildItem | Rename-Item -NewName { $_.name -replace "DSC", "20231229_DSC"}

Sinceramente tambien echo de menos que Windows también me separe las fotos .NEF por fecha de creación (en Windows 7 salía sólo). Al final cómo digo es todo tema de agilizar el proceso de desarrollo.

1 respuesta
perez_chuck

#15423 Botón derecho en la carpeta, ordenar/clasificar por, y seleccionas/deseleccionas lo que necesites

deBurrows

#15418 leyéndote eso del Dxo Elite me ha dado por mirar en mi sitio de confianza a ver si había algún update interesante para mi PhotoLab 4 que llevo un tiempo usando y veo que estaba disponible el PhotoLab 7 Elite que supongo que es a lo que te refieres tú. Es lo mismito que el PhotoLab antiguo que tenía pero actualizado, quizá con alguna pequeña mejora para poder seguir sablando a los clientes con cada update, que ya iré viendo pronto en cuando me ponga a trabajar con él.

Para el que no lo conozca, ya lo comenté hace un tiempo pero insisto en que me parece una locura los resultados que da este software usándolo simplemente como un pluguin para mejorar el punto de partida de un archivo RAW que sabes que luego vas a seguir editando a fondo en Photoshop. Sobre todo para las fotos con ruido o con muchas sombras que vas a tener que levantar. Me parece de auténtica magia negra lo que hace, y de paso te aplica las correcciones para cada lente mejor que Lightroom pienso yo. Os pongo unos pantallazos de ejemplo:

Así se ve el archivo RAW original sin tocarlo:

Así lo interpreta Lightroom con el perfil 'Paisaje' seleccionado, que ya le aplica varios ajustes:

Así lo deja el DxO PhotoLab tras hacer literalmente 4 clicks:

Y en los pantallazos no se aprecia, pero la auténtica diferencia se ve al hacer zoom 100%, con el tema del ruido.

1 2 respuestas
TripyLSD

#15425 la corrección de aberración cromática también la hace automáticamente?

2 respuestas
deBurrows

#15426 sí en cuanto le aplicas cualquier perfil de los automáticos que hay para elegir ya te lo aplica, luego tú puedes activar y desactivar las cosas que no quieras que te aplique y si quieres guardarte un perfil nuevo personalizado para aplicarlo directamente con todas las fotos que le cargues. De todas formas precisamente la aberración cromática ya suele gustarme cómo me la corrige Lightroom, aunque si lo preguntas para prescindir de Lightroom es importante claro.

1 respuesta
suggus

#15425 es que yo precisamente lo he comprado por la corrección de ruido. Es bestial. Y en cuanto le he cogido el truco a editar fotos en "batch" me está dando resultados muy buenos (o el ctrl+c, ctrl+v). Quería software en propiedad y el puto lightroom sigue con la suscripción asquerosa, con que me aguante tres años me doy por satisfecho.

#15426 puedes modificarla o directamente no aplicarla si no te gusta. A mi al menos la de lente y perspectiva me parece bastante buena.

1 respuesta
deBurrows

#15428 a mí personalmente no me suele gustar en muchos casos que me corrija el viñeteo de la lente, lo desactivo y listo, pero las correcciones geométricas que le aplica a cada lente en particular sí que se notan y mejoran claramente la distorsión de la lente.

TripyLSD

#15427

ya suele gustarme cómo me la corrige Lightroom

Pues lo decía precisamente sobre el ejemplo que has puesto, que en el de Lightroom parece no ser muy efectivo ¿No?

1 respuesta
deBurrows

#15430 es que en la de Lightroom no tiene ningún ajuste aplicado, ni siquiera el de la aberración cromática, no es una comparación muy justa la verdad. Sólo quería mostrar cómo cambia aplicando 3 o 4 ajustes automáticos del PhotoLab.

1
Salcort

#15418 A raiz de tu post senti curiosidad y estoy probando el Photolab 6. Me ha estallado el coco al ver como trabaja las mascaras y la reduccion de ruido es magia pura. Creo que me voy a ir despidiendo del Lightroom..

2 respuestas
922928

#15432 Han mejorado el tema de las mascaras? era lo unico que me mantenia en lighroom, y mira que son megafanboy de esta gente de photolab. Pero los selectores de mascara de lightroom estan cojonudos la verdad

1 respuesta
deBurrows

#15433 le da mil vueltas Lightroom en todo lo que es propiamente la edición y con la calidad de las máscaras de las últimas versiones ni te digo. Para mí ni de coña sustituye a Lightroom, simplemente lo complementa mejorando la calidad de los resultados.

suggus

#15432 a mi a parte de eso lo que me ha "ganado" es poder tener el software en propiedad. A nada que augante dos años con la versión que compré ya sale mejor que lightroom (para el fotógrafo amateur cómo yo).

Salcort

Viendo este video comparativo, parece que ambos tienen sus puntos fuertes y debiles frente al otro.

Imagino que todo dependera de que tipo imagen vayas a retocar. Asi a vista rapida sin haber trabajado tampoco mucho en Photolab, el tema de las sombras lo maneja mejor Lightroom y la IA para las mascaras esta a otro nivel. En cambio todo lo referente a contraste/ruido/color y si quieres hacer mascaras a pincel, Photolab es bastante superior.

Sakeo23

Alguien sabe si dejan hacer fotos en teatros? Obv sin flash, voy a ver el fantasma de la opera en el teatro Albéniz y asi estreno el 70-300 pero no encuentro info

1 respuesta
Sakeo23

Para el tema de la edicion yo solo uso Lightroom y luego la paso al Topaz Gigapixel AI para que me de mas detalle, y se nota un huevo la verdad, he visto otras como HitPaw pero esta es la unica que he conseguido piratear, ambos consiguen la misma calidad

Pero he visto otra IA que ya me ha dejado loco, no soy muy partidario de usar IA en la fotografia pues añade elementos que no existian, solo uso la de Topaz para que me de mas calidad, echarle un ojo en https://magnific.ai/

Sin topaz

Con topaz

Tener en cuenta que es un recorte brutal en la imagen, que ya de por si habia que recortar pues esta hecha a 80mm y quedaba lejos el sujeto, habra como una ampliacion del 300-400%

1 respuesta
PHOBOS

#15437 La verdad es que no lo se a ciencia cierta, pero mi apuesta es que ni de coña. Objetivo largo, cámara capaz de hacer vídeo, sin acreditación de prensa... yo diría que ni de coña.

2 respuestas
Sakeo23

#15439 Algo asi me imaginaba, llamare a la sala el lunes a ver que me dicen

1 respuesta
Aeran

#15438 la de topaz es magia negra

suggus

#15439 #15440 a parte el sonido o distracción visual que puede generar en los actores y en el resto de espectadores. Yo ni de coña lo permitirá.

12 días después
Sakeo23

Buenas,

Recientemente he estado por la montaña un par de dias, y no habia caido en que la neblina jode la foto, hacer fotos con ese tiempo no es lo mas aconsejable para ir calmado ajustando bien todos los parametros, y muchas de mis fotos han salido jodidas, he arreglado lo que he podido con LR, pero una foto jodida de base es dificil de arreglar, consejos, trucos, no hacer fotos cuando hay neblina?

Raw sin tocar

Con algo de edicion

Me pierde todo el detalle la verdad, ademas que los parametros estan como quieren, no iba con tripode y bueno, el iso se me descontrolo, estaba disparando a 1/2000 mientras intentaba no morir ahi

No se intertar imagenes ,
https://ibb.co/F6Vp2Zs RAW
https://ibb.co/RQ2ZGbD Editada

1 3 respuestas
TRON

#15443 creo que fuerzas demasiado el contraste y básicamente te estás peleando contra la foto, cuando deberías jugar con ella. La foto retocada no aporta nada de interés, en cambio el RAW tienes más profundidad al tener una parte más cercana que la montaña del fondo. Deberías jugar con eso.

Pasar a blanco y negro lo veo un acierto, eso sí.

1 respuesta
Ebel

A mi me da la impresión que de base esa foto necesita más luz, no sé si tendrás algún indicador para saber cuando se queman las luces altas, es recomendable tenerlo activado. Pero con ese cielo yo hubiera bajado la velocidad hasta que el cielo se empezara a sobreexponer.

El ruido sale más en las zonas oscuras así que es preferible quemar un poco la foto, que quedarte con zonas subexpuestas.

1 respuesta
deBurrows

#15443 como te ha dicho Tron, contra ese tipo de niebla no vale la pena luchar, al contrario, la tienes que usar para dar atmósfera a la escena. Lo suyo es que sirva de contraste con otras partes de la composición que se vean despejadas, que será el primer plano y la niebla te sirve para crear separación y profundidad. En el caso de que la niebla cubra todo el encuadre, lo suyo es componer de forma que haya partes de niebla muy espesa que tapen completamente algunas partes y haya algun sujeto que se intuya entre la niebla, pero para eso necesitas niebla más espesa. Con el tipo de neblina de la foto que has puesto no tienes forma de quitarla con la edición y que quede bien. Así que lo que te recomiendo yo también es que hagas lo contrario que has hecho de darle más contraste, queda mejor con menos contraste.

1 respuesta
Salcort

#15443 si quieres sube el .raw y a ver si podemos hacer algo de magia. Lo que has subido es un .jpg sacado del raw :)
Para temas de niebla, la opcion de ClearView del Photolab 6 es lo mas bestia que he visto, eso si...con un .raw sale todo mejor que con un .jpg

Lo de pasar la imagen a blanco y negro es un acierto tal como has dejado la composicion, sin la zona de montaña mas cercana a ti y que "si" tiene color.
Yo, como gusto particular, preferiria ganar en profundidad sin recortar la imagen original a costa de no poder ponerla en blanco/negro.

1 1 respuesta
Sakeo23

Gracias por las respuestas, #15444 lo de forzar el contraste es algo a lo que estoy acostumbrado por que asi edito la fotografia street, que es lo que mas hago, y lo extrapolo a todos las fotos, es una mania que tengo que quitarme, y si, la composicion es algo que tengo que mejorar

#15445 Si tengo el indicador, pero esque esa foto en particular me costo bastante hacerla, estaba granizando, mucho viento, estaba como en un desfiladero y estaba mas a no caerme que a la foto, iba con el iso a 1000, no me preguntes por que, y la velocidad de disparo ahi es 1/2000, absurdo, pero esque ni veia por el visor, no se porque no tenia el iso en auto cmo suelo tenerlo, lo de tender a sobreexponer si suelo hacerlo en general

#15446 Sep, para la proxima tendre mas en cuenta la composicion y mas sabiendo lo que hace la niebla

#15447 Pf demasiado jaleo no se subir el raw jaja, pero ya esa foto la doy por descartada, si de base no sale bien no me mola ponerme a echarle tiempo a la postproduccion porque al final el detalle queda jodido igual

Es una putada pq de dos dias que estuve ahi, la mayoria de fotos quedaron asi, alguna tengo que se salva, pero menudo bajon llegar a casa y ver el percal, ademas que iba con el objetivo de hacer fotos a animales, y no vi ni uno, algun aguila que pasaba de lejos y con un 300 no llegaba a ella

1 respuesta
ruk0style

#15448 No es tanto jaleo como piensas, te vas a wetransfer, subes el raw, pasas el link y ya está.

1
ReEpER

Hay algun hilo por aqui que sea de recomenaciones de camaras etc?

Estoy mirando de comprarme mi primera camara y me gustaria alguna recomendacion, estoy entre las:

Canon R100
Canon R50
Nikon Z50

Si alguien puede mandarme un MP con recomendaciones, y alguna idea lo agraderecere para no ensuciar el hilo.

Saludos!

1 respuesta

Usuarios habituales

  • PHOBOS
  • intelntl
  • Sheraph
  • Zuki
  • Deoxys
  • androide
  • Bloody